Finnova Foundation

Conectando el Futuro del Turismo: “The Tourism Innovation Day” llega a Valencia

BANNER OFICIAL JORNADA (2)
  • El próximo 27 de septiembre de 2023, Día Mundial del Turismo, se celebrará en Valencia la jornada “The Tourism Innovation Day” que acogerá tres eventos internacionales de la industria turística.
  • Esta gran cita busca establecer un ecosistema sólido de apoyo a los emprendedores y PYMES del sector turístico para que amplíen sus actividades y mejoren su sostenibilidad, impulsando al mismo tiempo la innovación y creación de empresas en esta industria.
  • Entrada libre con previo registro. Inscripción asistencia PRESENCIAL en ESTE enlace.

Inscripción asistencia ONLINE aqui 

En el Día Mundial del Turismo, el miércoles 27 de septiembre de 2023, Finnova organiza “The Turism Innovation Day”, una jornada que aúna tres eventos para promover la atracción de talento en el sector turístico, posicionar a Valencia como laboratorio de buenas prácticas en Turismo en el marco de su distinción como Capital Verde Europea 2024 y compartir oportunidades de financiación para esta industria a través de los fondos europeos.

The Tourism Innovation Day marcará un hito en la industria turística reuniendo proyectos e iniciativas de tres ejes relevantes en este sector: cultura, sostenibilidad y emprendimiento femenino. Instituciones, emprendedores y ciudadanos están cordialmente invitados a participar en un día de inspiración, aprendizaje y colaboración que se llevará a cabo en Valencia el 27 de septiembre a partir de las 10:00H con entrada libre para los asistentes.

  1. Foro “CulturalDeTour”: acelerando emprendedores del Turismo Cultural

La jornada arrancará con el evento “Foro CulturalDeTour: cooperación transfronteriza para un turismo regional e innovador con fondos de la UE (Unión Europea)”, enmarcado en un side event de la Semana Europea de las Regiones y Cuidades (EU Regions Week), aprobado por la Comisión Europea. En él, se lanzará el Programa de Aceleración CDT Boost que forma parte del proyecto «Cultural DeTour» y tiene el propósito de apoyar a emprendedores culturales en la expansión de sus actividades y la mejora de la sostenibilidad de estas.

El CDT Boost proporcionará a sus participantes las herramientas que necesitan para crecer, ampliar y mejorar sus prácticas de sostenibilidad a través del acceso a recursos innovadores, orientación y conexiones. Por otro lado, se presentarán programas de financiación europeos para el sector turismo y cultura para que los emprendedores con estos proyectos e iniciativas puedan conocerlos y optar a ellos.

Financiado por el programa Europa Creativa, el proyecto CulturalDeTour pretende utilizar la innovación impulsada por el diseño y la integración de la sostenibilidad para fomentar la colaboración en el sector del turismo cultural y crear una red de innovación que mejore la resiliencia económica durante la fase de recuperación COVID-19.

El proyecto incluye además una plataforma en línea y eventos innovadores como el que presentamos actualmente para apoyar a los emprendedores culturales en la ampliación de sus actividades y la mejora de la sostenibilidad de estas.

 

  1. Foro “Fu-Tourism 5.0”: Valencia, hacia un turismo sostenible como Capital Verde europea 2024

En el segundo evento del día, se presentará el proyecto europeo COSME  «FU-TOURISM 5.0 – Future-Ready Business Support Ecosystem for Tourism SME Transition to Green Resilience» (FU-TURISMO 5.0 – Ecosistema de apoyo empresarial preparado para el futuro para la transición de las pymes turísticas hacia la resiliencia ecológica») Con un presupuesto de más de 4 millones de euros y una duración de 36 meses, tiene como objetivo apoyar a las PYME turísticas europeas en su transición hacia una economía verde e integradora, centrándose en la aplicación de los principios de la economía regenerativa.

FU-TOURISM pretende además desarrollar una plataforma y una red de Clústeres, con ecosistemas locales que permitan una mayor cooperación en materia de innovación entre las PYME turísticas, así como entre las PYME y las incubadoras y aceleradoras.

Para lograrlo, el proyecto pondrá en marcha un programa de aceleración que identificará y apoyará a 102 PYMES turísticas de seis países europeos participantes: España, Grecia, Croacia, Bélgica, Austria y Polonia a través de servicios de apoyo a la sostenibilidad, los modelos de negocio inclusivos y una ayuda financiera directa:

  • El programa de aceleración apoyará a 60 PYME, 10 de cada país (España, Grecia, Croacia, Bélgica, Austria y Polonia) a través de un de apoyo de 5 meses de duración y una subvención de 20.000 euros.
  • El programa Scaling Up seleccionará a 7 consorcios de PYME por país, 42 en total (España, Grecia, Croacia, Bélgica, Austria, Polonia) para recibir 30.000 euros subvención y el programa de apoyo empresarial.

El proyecto involucra a siete países europeos, entre los cuales seis ofrecen servicios directos de apoyo a las PYME a través de organizaciones como EUPOLIS (HR), FINNOVA (BE, ES), ENVOLVE (GR), SYNYO (AT) y VESTB (PL). Para reforzar esta sinergia, se incluirá en el marco de Awake Tourism Challenge de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de la cual Finnova es partner. Esta iniciativa tiene el objetivo de encontrar las startups más innovadoras que estén trabajando para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, subrayando el compromiso de esta Organización por fomentar la innovación y la sostenibilidad en el sector turístico.  Esta sinergia permitirá además una presentación en materia de fondos europeos para el sector Turismo sostenible donde empresas y emprendedores puedan informarse sobre cómo acceder a más oportunidades de crecimiento.

 

  1. Convocatoria Premio Fundadoras Sociales 2023: turismo y mujer

En el tercer y último evento de la jornada se presentará la convocatoria de los Premios Fundadoras 2023 destinados a proyectos impulsados por mujeres en fase idea, startup o empresaria. En la edición de este año, los Premios fijan su mirada en aquellos proyectos sociales que apoyan y crean un mundo mejor y sigue con la estructura de premiar proyectos impulsados por mujeres en fase idea, startup o empresaria. En el marco del TOURISM INNOVATION DAY se presenta el proyecto a emprendedoras y sociedad.

 

Valencia, hacia un turismo sostenible

Esta jornada emerge como una oportunidad para la ciudad de Valencia y su próspera industria turística. En un momento crucial en el que la sostenibilidad es imperativa, esta iniciativa ofrece un respaldo contundente a las pequeñas y medianas empresas turísticas locales para que transiten hacia un enfoque más verde y resiliente. Con la distinción de Valencia como Capital Verde Europea 2024, el evento pretende sentar las bases para crear un Laboratorio de Buenas prácticas a través de proyectos como FU-TOURISM 5.0 y CulturalDeTour como aliados esenciales en la materialización de una visión de turismo responsable.

Este Laboratorio pretende impulsar el crecimiento económico, la preservación del medio ambiente y el posicionamiento de Valencia como un destino líder en el contexto europeo, sentando las bases para una industria turística resiliente y próspera en el futuro.

 

Entrada libre con inscripción previa: Inscripción PRESENCIAL | Inscripción ONLINE

 

CONSULTA LA AGENDA PROVISIONAL DEL EVENTO AQUÍ 

 

SOBRE LA FUNDACIÓN FINNOVA

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

Ir al contenido