El Proyecto CILIFO que lucha contra los incendios forestales gana los Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EEPA)

El martes 16 de noviembre de 2021 se celebró en Portoroz, Eslovenia, la final europea de los premios EEPA y el premio recayó en el proyecto interreg CILIFO de lucha y prevención de incendios forestales.

  • El proyecto CILIFO obtiene un reconocimiento europeo por implementar la primera aceleradora/incubadora a nivel mundial enfocada en incendios forestales, denominada “Firefighting Open Innovation Lab”.
  • La Fundación Finnova recibe el premio otorgado en Portoroz Eslovenia.
  • En la ceremonia la Fundación Finnova anunció su compromiso de crear empleos verdes extendiendo centros innovación con fondos europeos en África, América Latina y en regiones de Europa (mediterráneo, atlántica, macaronésica, Danubio báltico, adriático y centro de Europa).

17/11/2021

La Comisión Europea en asociación con el Comité de las Regiones ha concedido al proyecto CILIFO con financiación Interreg coordinado por la Junta de Andalucía, gracias al coorganizador, la Fundación Finnova, el premio internacional (a nivel europeo) en la categoría 4: “Apoyo a la internacionalización de las empresas” de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EEPA).

Finnova también tuvo presencia en el pasado evento de la COP26 en Glasgow el pasado 8 de noviembre en el evento que organizó junto a Helmholtz Climate Initiative y Forestry Division of FAO, en un evento presencial y virtual sobre la deforestación y la lucha contra incendios titulado “Forest ecosystems trends and innovation: satellite observation, simulations, and firefighting” que conto con la presencia del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.

La propuesta del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO) presentada por el socio del proyecto Finnova, a través del Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO, hizo posible la consecución de este premio de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME (DG GROW) de la Comisión Europea.

La entrega de premios se llevó a cabo en el marco de la Asamblea Anual de la semana europea de las PYMES que tuvo lugar del 15 al 17 de noviembre de 2021 en Portoroz, durante la presidencia europea eslovena. La Asamblea Anual de las Pequeñas y Medianas Empresas es el evento más importante para las PYME en todo el marco europeo.

Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior y Servicio y Zdravko Počivalšek, ministro de Economía, Desarrollo y Tecnología de la Republica de Eslovenia fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la “2021 SME Assembly”. También estuvo presente, Thomas Wobben, director de asuntos legislativos del Comité Europeo de las Regiones representando la institución asociada a la entrega de estos prestigiosos premios europeos.

Apoyo y reconocimiento al emprendimiento en la Unión Europea

Con un total de 6 categorías, los prestigiosos Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EEPA) en la gala “European Entreprise Promotion and Small and Mid-Caps Award” que celebran este año su 15º edición, reconocieron y recompensaron a aquellas iniciativas que apoyan excepcionalmente el espíritu empresarial, fomentan el emprendimiento y aumentan la concienciación con respecto al papel que desempeñan las start-ups, pymes y empresas, en su conjunto, en el tejido social e innovador europeo. Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del gobierno de España fue quien informó al consorcio de que eran los ganadores nacionales de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EEPA) de la categoría 4: “Apoyo a la internacionalización de las empresas”. Aunque el proyecto Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO, ha contado desde siempre con el respaldo de la Unión Europea y en concreto el eurodiputado sevillano Juan Ignacio Zoido.

La recuperación económica verde y sostenible

Tal y como mencionó Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova, durante su discurso en la ceremonia nos encontramos ante el mayor plan de recuperación económica, no solo a nivel europeo, sino a nivel mundial. En el periodo 2021 – 2027 se dotará a la UE de un presupuesto económico que supone 12 veces el plan Marshall, para la recuperación tras la pandemia del COVID-19 a través del marco financiero plurianual (MFP) y los fondos de recuperación NextGenerationEU.

Estos fondos buscan la recuperación económica, sino también que se llegue a ella de un modo sostenible. Por todo ello, el proyecto CILIFO coordinado por la Junta de Andalucía junto a la Fundación Finnova llevaron a este acto oficial su objetivo de conseguir que el aumento en el presupuesto sea directamente proporcional en el campo de la gestión forestal y la recuperación de incendios para continuar con su trabajo de mitigación y adaptación al cambio climático.

Con el reconocimiento internacional de este proyecto financiado por Programa Interreg POCTEP España – Portugal 2014 – 2020 dotado de 24,6 M€, el mayor presupuesto en materia de prevención y extinción de incendios forestales de la Unión Europea que es liderado por la Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se resalta la importancia de estos fondos europeos en la recuperación económica y social.

Bajo el paraguas de CILIFO y extendiendo sus buenas prácticas a Castilla y León, Galicia, Extremadura y todo el Portugal ibérico se enmarca otro proyecto de la Junta de Andalucía financiado con Fondos europeos FEDER que busca el fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales y la mejora de los recursos para la generación de empleo rural post Covid-19. Este proyecto llamado FIREPOCTEP dispone de 5,6 millones de euros y es impulsado por el Programa de Cooperación Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014 – 2020 financiado en un 75%.

Premiada la primera aceleradora a nivel mundial en gestión forestal

El socio de CILIFO Fundación Finnova que asistió a la ceremonia para recibir el premio, lleva implementando la metodología de innovación abierta Startup Europe Accelerator por más de 10 años. En este sentido la alianza público-privada con la Junta de Andalucía creando el “Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO” se destaca por ser la primera aceleradora/incubadora del mundo enfocada en prevención y extinción de incendios forestales, adaptación y mitigación al cambio climático.

Actualmente el proyectocuenta con entidades aplicables en los Programas LIFE dentro de la Unión Europea, con 32 entidades aceleradas a nivel europeo y 2 a nivel intercontinental (México y Brasil). Con el fin de contribuir a la transferencia de conocimientos, el Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO pone a disposición un “Catálogo de Soluciones Innovadoras” en el que se muestran hasta 24 empresas aceleradas con sus tecnologías.

El director general de la Fundación Finnova, Juan Manuel Revuelta, animó en su discurso ganador a presentar proyectos, empleando una red de centros de innovación en la gestión forestal, la lucha contra incendios y prevención del cambio climático con financiación de la Unión Europea. En la ceremonia la Fundación Finnova anunció su compromiso de crear empleos verdes extendiendo centros innovación con fondos europeos en África, América Latina y en regiones de Europa (mediterráneo, atlántica, macaronésica, Danubio báltico, adriático y centro de Europa) por medio de fondos interreg, Life, Horizon y Euroclima.

Sobre la Fundación Finnova (www.finnova.eu)

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas y España, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social.

Sobre StartUp Europe

StartUp Europe está impulsado por la Comisión Europea para promover el ecosistema empresarial para emprendedores en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para que sus ideas y negocios puedan empezar a crecer y posicionarse en la Unión Europea. Con esta iniciativa, la Comisión busca respuesta a los retos derivados de la crisis pandémica del COVID-19.

Sobre StartUp Europe Accelerathon (www.acceleratho.eu)

StartUp Europe Accelerathon es un programa de aceleración de proyectos innovadores impulsado por la Fundación Finnova que pretende encontrar soluciones y financiación, a través de un sistema online de innovación abierta aplicada que reúne al ecosistema innovador en diferentes sectores. Startup Europe Accelerathon se basa en la metodología hackathon, que pretende encontrar soluciones innovadoras a retos. Para ello se establece una metodología de competición online con formación, mentores, jurado y un premio “ticket europeo de aceleración” con la finalidad de presentar el proyecto a un programa de financiación europea, como por ejemplo LIFE (2021-2027) con presupuesto de unos 2 millones de euros y con una duración de 3 a 5 años. Los retos siguen las indicaciones de Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sobre Interreg FIREPOCTEP (www.firepoctep.eu)

El proyecto Fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales y mejora de los recursos para la generación de empleo rural post Covid-19 (FIREPOCTEP) está en el marco de la cuarta convocatoria del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), cofinanciado al 75% por los Fondos FEDER con un presupuesto total de 5,6 millones de euros. Con una duración de 3 años (01/01/2019 a 31/12/2021) el proyecto tiene como objetivo principal el análisis del impacto del cambio climático en el riesgo de incendios y sus efectos en el entorno de la Raya (España y Portugal). Para ello, se crearán herramientas conjuntas que faciliten la gestión de El proyecto Fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales y mejora de los recursos para la generación de empleo rural post Covid-19 (FIREPOCTEP) está en el marco de la cuarta convocatoria del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), cofinanciado al 75% por los Fondos FEDER con un presupuesto total de 5,6 millones de euros. Con una duración de 3 años (01/01/2019 a 31/12/2021) el proyecto tiene como objetivo principal el análisis del impacto del cambio climático en el riesgo de incendios y sus efectos en el entorno de la Raya (España y Portugal). Para ello, se crearán herramientas conjuntas que faciliten la gestión de los riesgos en el territorio de cooperación a través de la capitalización de resultados, conocimientos y buenas prácticas. FIREPOCTEP no sólo mejorará la cooperación y coordinación de efectivos para la lucha contra incendios, sino que también se erigirá como ejemplo de buenas prácticas enfocadas a la protección y promoción del medio ambiente que, a su vez, permite la creación de empleo y la innovación en áreas rurales mediante acciones formativas, apoyando la economía local y la conservación del paisaje.