El proyecto CircularInnoBooster conmemora el Día Internacional de la Fraternidad Humana para la Paz y la Cooperación

Hoy viernes 4 de febrero Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Fraternidad Humana para la Paz y la Cooperación, destacando la importancia de compartir valores, respetar creencias y culturas en la humanidad. Desde el proyecto CircularInnoBooster y el programa de aceleración en sostenibilidad y economía circular de CirCoAX nos unimos a esta celebración acentuando nuestro compromiso con la cooperación y el empoderamiento de las comunidades y sectores implicados en la moda y el textil, a través de una educación en sostenibilidad y valores.

En CircularInnoBooster consideramos imperativo la promoción de alianzas para acercarnos a la consecución del modelo circular y regenerativo en la industria de la moda y el textil. Por ello, uno de los pilares de nuestro proyecto son todas las acciones que impulsan un intercambio de buenas prácticas, valores y conocimientos en el co-crear, co-innovar, co-inventar y el cooperar.

Además de contribuir a la necesidad de colaboración, CircularInnoBooster tiene el objetivo y la responsabilidad de aportar una perspectiva ética y tolerante en uno de los sectores más involucrados con la expresión cultural de las comunidades, la moda. Esta moda se ha visto agravada por el modelo insostenible de usar, disponer y tirar, perdiendo valor, calidad, significado y su esencia de expresión de gustos, personalidades, costumbres, pueblos y generaciones. Recuperar estos invaluables principios en la industria de la moda es uno de los objetivos del modelo que queremos construir con CirCoAX.

El núcleo del ecosistema innovador que crearemos a partir de nuestro programa de aceleración será la formación en modelos más éticos, donde prime la solidaridad, la fraternidad y el desarrollo de una hoja de ruta que nos reconcilie con el planeta que compartimos. Gracias a estas formaciones, empoderaremos a cada uno de los actores involucrados en la cadena de valor del sector para acercarnos paso a paso a la sostenibilidad.  

Desde CircularInnoBooster creemos que la unión de nuestros esfuerzos es necesaria y por lo tanto hemos creado el cluster de NextextileGeneration con los otros tres proyectos COSME de la convocatoria. Esta iniciativa compila información, alertas y noticias, pero ante todo simboliza el valor e importancia que otorgamos a la cooperación.

Sobre COSME 

COSME es el programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), de la Comisión Europea. 

A través de este programa se ofrece asistencia a PYMES para que puedan desarrollar sus modelos de negocio, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, se ofrece apoyo a las administraciones públicas para que puedan mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Durante el periodo de financiación 2014-2020, este programa destinó 2,3 billones de euros a apoyar a las PYMES.

Sobre IED 

El Istituto Europeo di Design es una institución académica que opera en el campo de la educación, la formación y la investigación en las disciplinas del diseño, la moda, la comunicación visual y la gestión. IED tiene sucursales en España (Madrid y Barcelona), Italia (Milán, Roma y otras 5 ciudades) y Brasil (São Paulo, Río de Janeiro). Opera en varios países de la UE y COSME a través de colaboraciones y acuerdos con instituciones, organizaciones de apoyo empresarial, profesores, expertos y mentores. IED se basa en una amplia red de conexiones en el sector F&T (Fashion and Textile o textil y de la moda). 

Sobre Finnova

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales. 

Sobre Texfor

Texfor es la asociación textil de referencia en España con 400 miembros. Fundada en noviembre de 2010 y asentada en Cataluña, agrupa empresas de toda la cadena de valor textil, desde hilados hasta tejidos pasando por accesorios, procesos de acabado, estampación y tintura para la industria de la confección, textiles para el hogar y aplicaciones técnico / industriales. Texfor tiene especialización y experiencia, habiendo trabajado en importantes comités de expertos a nivel de la Unión Europea: formación universitaria y profesional, desarrollo de capacidades financieras, colaboración transversal, promoción de la I+D+I, servicios especializados y liderazgo en sostenibilidad centrado en la economía circular. 

Sobre Circulab

Circulab es un laboratorio y estudio de diseño empresarial especializado en el desarrollo de metodologías, herramientas y programas de transformación para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de negocio circulares y sostenibles. Circulab ha diseñado un conjunto de herramientas para implementar el modelo de economía circular en empresas. Opera en más de 23 países, 9 de ellos de la Unión Europea, apoyando proyectos a través de más de 60 consultores empresariales independientes, aplicando la metodología y herramientas circulares. 

Sobre The Circular Project co-diseñado con HumanNation

TCP (The Circular Project) es un proyecto centrado en favorecer y fomentar la moda sostenible y circular desde distintos frentes, ofreciendo al sector una estrategia en comunicación con un enfoque transversal y sistémico de la economía circular. Al mismo tiempo, integra aspectos sociales, éticos, medioambientales y económicos. Tiene una fuerte presencia y conexiones con el mundo de la moda sostenible, siendo impulsor de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid, única pasarela de estas características y también como sede de la Asociación Española para la Sostenibilidad, la Innovación y la Circularidad en Moda, embajador de Sannas (Triple Bottom Line Business Association) y colaborador de una amplia red institucional e industrial en España, Europa y Sudamérica. Para este proyecto The Circular Project trabaja con HumanNation para el co-diseño y el desarrollo del proyecto. HumanNation es una firma de consultoría especializada en el desarrollo de ecosistemas transformadoras y disruptivas de innovación y empresa, para la ‘Nueva Economía’, basado en el Cuarto Sector económico, el pensamiento sistémico y la co-creacion, promoviendo la conciencia en las organizaciones y ecosistemas para respetar los límites planetarios y el tejido social, creando economías resilientes a nivel local, con una perspectiva global.

Ir al contenido