Finnova Foundation

Categorías
General Noticias

El proyecto europeo de optimización energética Enerbuild, presente en la Semana Europea de las Regiones 2022

  • Adrián Noheda, gestor de Proyectos europeos en la Fundación Finnova, dio a conocer la iniciativa y sus actuaciones
  • Enerbuild propone combatir el cambio climático apoyándose en la tecnología de smart-building y en el Internet de las cosas

El 20 de octubre se celebró el seminario “Creando Sinergias y Compartiendo Experiencias entre Proyectos en Diferentes Regiones” en el marco de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades. En él se presentaron diferentes proyectos europeos del ámbito de la energía sostenible y su contribución al Plan de la Comisión Europea “RePowerEU”.  El proyecto europeo de optimización energética Enerbuild fue uno de los protagonistas del evento junto con LIFE ECODIGESTION 2.0.

El acto se estructuró en tres paneles. El primero de ellos se destinó a realizar una presentación institucional; el segundo se centró específicamente en los fondos europeos y, el tercero contó con la particiación de representantes de diferentes proyectos europeos enfocados en la energía sostenible.  Juan Manuel Revuelta, CEO de la Fundación Finnova dio comienzo al evento. Su ponencia se centró en compartir su larga trayectoria profesional en fondos europeos, además de presentar una visión holística y estratégica sobre el proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0.

La intervención de Adrián Noheda, gestor de Proyectos europeos en la Fundación Finnova, se enmarcó en el último panel. En su intervención dio a conocer el nuevo proyecto de optimización energética liderado por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, Enerbuild que cuenta con un presupuesto total de 156.654 euros, de los que casi un 75% será financiado por el EIT Climate KIC. En palabras de Noheda,  esta iniciativa “propone combatir el cambio climático apoyándose en la tecnología de smart-building y en el Internet de las cosas”. El principal objetivo de la iniciativa es mitigar los efectos del cambio climático a través de la concienciación de la ciudadanía, empresas e instituciones canarias y el refuerzo de los ecosistemas de innovación a nivel nacional y regional.

Así, presenta un sistema de optimización de energía que será desarrollado en el edificio piloto “El Sabinal” del Cabildo de Gran Canaria. Este contará con el trabajo de la plataforma portuguesa de mantenimiento inteligente InfraSpeak, que permitirá detectar anomalías y proporcionar recomendaciones de optimización del sistema.

Por su parte, Moisés Alvaro, desarrollador de Ecosistemas para el Sur de Europa en EIT Climate-KIC, expuso el trabajo realizado por EIT Climate KIC junto con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, para acelerar la transición hacia una sociedad con cero emisiones de carbono. Destacó que, ante unos objetivos tan ambiciosos y unas metas a tan corto plazo en referencia al objetivo de cero emisiones de carbono para 2030, era necesario adaptar un enfoque sistémico. “El cambio por el que realmente apostamos es el sistémico, ya que implica el cambio de dinámicas, de manera que, el reto no  solo consiste en una sustitución de la fuente de energía o unos arreglos tecnológicos, sino que se trata de una transformación completa del sistema”, señaló. Moisés concluyó su ponencia haciendo especial hincapié en el hecho de que el plan estratégico y legislativo que propone la Comisión, RePowerEU, es una gran herramienta que podrá garantizar la transición energética, pero que “necesita una perspectiva sistémica, con tal de poder alcanzar un impacto real”.

Los socios del proyecto

Enerbuild está desarrollado por un consorcio de beneficiarios formado por:

Finnova es la fundación europea para la financiación de la innovación. Sus objetivos son promover la cooperación público-privada a través de su conocimiento y experiencia en instrumentos de financiación europeos, abordando retos sociales como el empleo joven, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Social innovation lab, ubicado en Skopje (Macedonia del Norte), dedica sus recursos y habilidades a catalizar la innovación para ofrecer soluciones novedosas a problemas sociales, conectando instituciones, organizaciones y colectivos ante diferentes oportunidades o proyectos.

BPS Group es una compañía alemana que opera en el campo de la tecnología y el mercado inmobiliario. La firma ha desarrollado HiPerWare, una plataforma end-to-end que con la ayuda del Big Data y el Internet de las Cosas puede realizar operaciones inmobiliarias de complejidad técnica en tiempo real. Los datos, obtenidos a través de los sensores colocados en edificios o equipos, son analizados en la nube y procesados ante miles de variables que permiten visualizar procesos operacionales en 3D y mejorar la eficiencia del mantenimiento.Infraspeak es la empresa portuguesa desarrolladora de una plataforma de gestión de mantenimiento inteligente, un software de última tecnología capaz de conectarse a diferentes recursos como plataformas y sensores. Infraspeak cuenta con gran experiencia en la implementación de su software y su conexión a sensores del Internet de las Cosas, haciendo llegar sus servicios a más de 400 clientes alrededor del mundo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido