Finnova Foundation

España tiene todavía 32.000 millones de euros sin ejecutar de los fondos estructurales 2014-2020

TABLA COMPARATIVA UE
  • España solo ha podido materializar la inversión del 57% de esos fondos
  • La Rioja es la comunidad que más fondos ha absorbido, un 80%
  • 000 jóvenes de 15 a 29 años en España no estudian ni trabajan, 12,7% de la población de esa franja

España todavía no ha ejecutado 32.378 millones de euros de los 75.067 millones de euros que le correspondían de los Fondos Estructurales y de Inversiones pertenecientes al periodo 2014-2020. Esto significa que esa partida presupuestaria todavía no tiene proyecto o bien, está dentro de un proyecto que no se está llevando a cabo. Los datos públicos de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea colocan a España como el país con peor porcentaje de tasa de absorción de los fondos de toda la Unión Europea, con fecha de 8 de agosto.

Tabla 1: Comparativa de la actuación de los países respecto a la tasa de absorción de los Fondos Estructurales y de Inversiones Europeos. Fuente: Comisión Europea

En el otro lado de la balanza se encuentra Portugal, que con un 93%, es el país que más fondos ha ejecutado. Además, el país luso tiene destinados 10.780 millones de euros extra a diversos proyectos.

La gravedad de los datos no reside solo ni en la cuantía ni en el porcentaje, si no en el hecho de que el plazo para absorber los fondos finaliza el 31 de diciembre de este año. A pesar de que los fondos estructurales cuentan con una regla (regla n+3) que permite declarar gastos relativos a los proyectos hasta tres años después del periodo, el Estado cuenta con apenas 5 meses que le permitan revertir la situación.

Juanma Revuelta, CEO de Finnova, apunta a varios factores que explican la baja absorción de los fondos, señalando la falta de foco político sobre este asunto. En esta línea, Revuelta afirma que ha habido una falta de priorización a nivel gubernamental en todos los niveles, hecho que explica la baja tasa de absorción de los fondos.

Otra de las razones que Revuelta destaca es la escasez de programas para instruir a los gestores públicos y a los funcionarios en estos ámbitos, un hecho que dificulta la tramitación que conllevan las ayudas. Revuelta reconoce que la gestión de esos fondos no es una tarea sencilla, por lo que “hay que dotar a los funcionarios de las herramientas necesarias para que puedan realizar de manera adecuada los trámites relativos a las ayudas”. Por último, Revuelta afirma que los instrumentos de partenariado público-privado tampoco están realizando una buena labor a la hora de comunicar las oportunidades que pueden ofrecer los fondos europeos para los ciudadanos.

La Rioja, la comunidad que más porcentaje de fondos ha ejecutado

Teniendo en cuenta la suma del dinero concedido por medio del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), La Rioja es la comunidad que más presupuesto ha ejecutado, alcanzando el 80,02%. Además, la comunidad riojana es la única que supera el 75% de absorción que registran de media los 27. Cerca de la media europea se encuentran Asturias y Galicia, con tasas de absorción que superan el 70%. En el vagón de cola de la estadística se encuentran Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, con tasas que no llegan al 50%.

 

Tabla 2: Comparativa de la actuación de las CCAA respecto a la tasa de absorción de los Fondos Estructurales y de Inversiones Europeos. Fuente: Comisión Europea.Elaboración: Fundación Finnova 

Desgranando los datos de los fondos analizados, la mejor actuación se encuentra en el FEADER, con una tasa de ejecución del 66%. Es decir, de los 16.355 millones de euros concedidos a España, se han ejecutado 10.767 millones. Euskadi, con un 79% de fondos absorbidos, es la comunidad con mejor tasa de absorción, seguida de La Rioja y las Islas Baleares. En el lado contrario, Canarias, Andalucía, Extremadura y Asturias acumulan los peores datos. Cabe destacar que hay 8 comunidades (Andalucía, Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Aragón y Asturias) que no han destinado la totalidad del presupuesto, siendo la comunidad andaluza la que tiene un mayor porcentaje de dinero sin destinar: un 31%, 1.041 millones que no han sido ubicados.

Tabla 3: Comparativa de la actuación de las CCAA respecto a la tasa de absorción de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Fuente: Comisión Europea.Elaboración: Fundación Finnova 

Respecto al FEDER, es el fondo más cuantioso que recibió el Estado de los Fondos Estructurales y de Inversiones, una partida presupuestaria que llega a los 38.061 millones de euros, aunque solo se han ejecutado 20.537 millones, un 54%. Dentro de los datos relativos al FEDER, se encuentran las dos mejores tasas de absorción de los tres fondos analizados; Asturias, con un 98% de ejecución y La Rioja, con un 92%, registran esos porcentajes. En el otro lado, se encuentran la Comunidad de Madrid (27%), Cataluña (31%), Navarra (40%) y la Comunidad Valenciana (42%) como los territorios con peores datos. Hay cuatro CCAA que no han destinado la totalidad del presupuesto (Madrid, Navarra, Castilla y León, las Islas Baleares y Murcia). La comunidad madrileña es la que tiene un mayor porcentaje sin destinar, un 26% que, en términos absolutos, se traduce en 314 millones de euros.

Tabla 4: Comparativa de la actuación de las CCAA respecto a la tasa de absorción de Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Fuente: Comisión Europea.Elaboración: Fundación Finnova 

Por último, los datos del FSE son los más escuetos: solo se han ejecutado 8.082 millones de los 16.226 concedidos a España, rozando el 50% de absorción. Andalucía destaca como la comunidad con mejor tasa de absorción, con un 77%, seguida de Galicia (68%) y Extremadura (67%). Por contra, Cataluña (28%), Canarias (29%) y la Comunidad Valenciana (32%) no llegan al tercio de presupuesto ejecutado. Hay seis territorios que no han destinado la totalidad del presupuesto concedido: Navarra, Canarias, Ceuta, Comunitat Valenciana, Murcia y las Islas Baleares. La comunidad foral registra el mayor porcentaje en este aspecto, un 52% de fondos sin destino (40 millones de euros), aunque en términos absolutos, las comunidades que más dinero tienen para destinar son las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana, llegando la cifra a los 175 millones de euros en ambos casos.

Tabla 5: Comparativa de la actuación de las CCAA respecto a la tasa de absorción de Fondo Social Europeo. Fuente: Comisión Europea.Elaboración: Fundación Finnova 

Estructura del presupuesto de la UE

Los ejecutivos regionales van a tener que gestionar el dinero a utilizar de los fondos estructurales europeos correspondientes al periodo 2014-2020 y el correspondiente al periodo 2021-2027, sumado a los proyectos aprobados por medio del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El MRR es la herramienta principal de los fondos NextGenerationEU (NGEU), el instrumento de recuperación temporal para apoyar la recuperación económica de la pandemia de coronavirus, y constituye alrededor del 90% del presupuesto total de los NGEU. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia concede subvenciones y préstamos para apoyar reformas e inversiones en los Estados miembros de la UE por un valor total de 723.800 millones de euros. A fin de recibir fondos en el marco del MRR, los Estados miembros deben elaborar planes de recuperación y resiliencia.

Los fondos NextGenerationEU, unidos al presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, conforman el Plan de Recuperación de la UE, que constituye el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa. Un total de 2.018 billones de euros que pretenden ayudar a reconstruir una Europa posterior a la COVID-19 más ecológica, más digital, más holística y más resiliente. El montante supera con creces al Plan Marshall, iniciativa liderada por Estados Unidos para la recuperación de Europa Occidental por la devastación tras la Segunda Guerra Mundial, que tuvo un precio original de casi 13.000 millones de euros (equivalente a 147.000 millones de euros en precios actuales). Esto significa que la suma de los fondos NGEU y el presupuesto a largo plazo de la Unión multiplican por 13 el archiconocido plan que contribuyó a la recuperación económica del viejo continente.

Este marco está construido para llevar a cabo la transición energética y ecológica. Bruselas busca una Europa neutra de cara al 2050, por lo que cualquier proyecto que quiera ponerse en marcha, deberá estar enmarcado dentro de ese objetivo principal.

Precisamente, esos objetivos que se ha marcado Bruselas se alinean con los valores de la fundación Finnova. La fundación trabaja por la apuesta constante de la innovación empresarial y la excelencia del conocimiento aplicado a través del desarrollo del talento y su conexión internacional e interregional. Para ello, Finnova ofrece la promoción de redes y eventos con el objetivo de dar a conocer las diferentes vías de financiación de la Unión Europea en las áreas de medio ambiente, agua, salud, obras públicas, eficiencia energética, turismo sostenible, TIC y emprendimiento.

Actualización de los fondos NGEU y el Acuerdo de Asociación

Volviendo a la financiación de los fondos NextGenerationEU, el Gobierno español envió a principios de junio la adenda al Plan de Recuperación enviado en julio del 2021, una actualización de dicho documento que le permitirá recibir los 94.300 de euros restantes de los 140.000 millones que le corresponden a España de los NGEU. A finales del año pasado, la ministra Calviño ya expuso un primer borrador de esta adenda, y el gobierno ha estado trabajando en este documento con las comunidades autónomas, los agentes sociales y grupos parlamentarios, para poder presentarlo antes del plazo de vencimiento.

Esta actualización incorpora tres importantes novedades. En primer lugar, se asignan las transferencias adicionales que corresponden a España, llegando a un valor 7.700 millones. En segundo lugar, también se distribuyen los préstamos del MRR, un marco del cual España podrá solicitar hasta un máximo de 84.000 millones de euros a la Comisión Europea. Y, por último, se fija el destino de los fondos del Plan REPowerEU, cuyo objetivo es ahorrar energía, incrementar la producción de energía limpia y diversificar las fuentes de energía de Europa. En la distribución provisional del fondo, se ha asignado a España, de manera provisional, 2.644 millones de euros adicionales.

Con respecto a la recepción de los fondos NGEU, España ha recibido hasta la fecha tres pagos, equivalentes a 37.000 millones de euros. En 2021, España recibió 9.000 millones de prefinanciación y 10.000 millones de euros correspondientes al primer pago semestral por parte de la CE. El segundo pago, por un importe de 12.000 millones de euros, se realizó a finales de julio de 2022, y el tercero de aprobó en febrero de este año, por valor de 6.000 millones. El Ejecutivo sigue trabajando en la solicitud del cuarto pago de 10.000 millones de euros, solicitud todavía a realizar y prevista para el último cuatrimestre de este año.

Por lo tanto, España ya ha recibido 37.000 millones de los NGEU, está preparando la solicitud para recibir 10.000 millones y tiene ya aprobada la adenda para recibir los 94.300 millones restantes. Todo esto lleva a España a una cifra de total de 140.000 millones de euros que recibirá de los fondos NGEU, cifra que podría ser incluso ampliada a los 160.000 millones.

Además de estas cifras, el Estado llegó a un acuerdo con la Comisión Europea llamado Acuerdo de Asociación, por el cual España recibirá 36.682 millones de euros de los fondos europeos correspondiente al periodo 2021-2027. La Comisión Europea ha aprobado este documento de carácter estratégico que recoge las grandes líneas de actuación y prioridades de inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y del Fondo de Transición Justa (FTJ).

Tendencia descendiente del número de ninis

Según los datos publicados en enero de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años en España que ni estudian ni trabajan se sitúa en 12,7%, alrededor de 890.000 jóvenes. De este porcentaje, el 12,1% son hombres, mientras que el 13,3% son mujeres. Los datos publicados a principios de este año confirman una bajada del 1,4% durante el último año, y un descenso de 10 puntos durante la última década de los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

 

Tabla 6: Evolución del porcentaje de población de 15 a 29 años que ni estudia ni trabaja por sexo y nivel de formación. Fuente: Informe de explotación de las variables educativas de la EPA de 2022. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Extrapolando los datos nacionales al conjunto de la Unión, España es el séptimo país con mayor cantidad de ninis. Si bien el país ha abandonado las posiciones más altas en este ránking (llegó a ser el cuarto país con más ninis en 2020), todavía está lejos del objetivo de 9% de ninis que estipula la UE para el 2030.

 

Tabla 7: Comparación del porcentaje de ninis de los EEMM de la UE en el 2022. Fuente: Eurostat

Sobre la Fundación Finnova

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

Ir al contenido