Finnova participa en la Conferencia sobre el Cambio Climático COP26 de las Naciones Unidas como coorganizadora de cuatro eventos oficiales

  • La Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas COP26 de 2021 se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow y Bruselas presencialmente
  • Finnova coorganiza cuatro eventos oficiales en los que presentará los proyectos europeos  CILIFO, LIFE Ecodigestion2.0, CirCoAx y S-moving
  • Los proyectos presentados están relacionados con la producción y el uso óptimo de energías renovables, la movilidad sostenible, la economía circular y la mitigación del cambio climático

Bruselas. 27.10.201

Las ciudades de Glasgow (Reino Unido) y Bruselas (Bélgica) acogerán, del 31 de octubre al 12 de noviembre, la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas de 2021 (COP26). En el marco de este evento mundial, la fundación Finnova coorganiza cuatro eventos presentando proyectos europeos basados en la producción y uso óptimo de energías renovables, la economía circular, la movilidad sostenible y la mitigación del cambio climático.

Los eventos celebrados durante la cumbre del clima tendrán un formato híbrido, con sesiones presenciales tanto en Glasgow como en Bruselas y retransmisiones en directo. Las personas interesadas en asistir a algún evento podrán inscribirse a la plataforma interactiva desde aquí.

LIFE Ecodigestion 2.0: bioeconomía europea sostenible

El primer evento que se celebrará en esta conferencia será el del proyecto europeo LIFE ECODIGESTION 2.0: “Powering the EU through 2050: turning the bioeconomy into reality”, que tendrá lugar el viernes 5 de noviembre, de 9:30 a 10:30 horas (CEST) en formato híbrido desde Bruselas y la isla de El Hierro (Islas Canarias, España) en el marco del programa de las Reservas de la Biosfera.

En este acto, coorganizado por la Fundación Finnova, junto a Metabolic Institute y Global Omnium, se dará una visión sobre el estado actual de la bioeconomía en Europa y se plantearán propuestas para conseguir que la Unión Europea sea climáticamente neutra en el año 2050. En este contexto, se presentará el proyecto europeo LIFE Ecodigestion 2.0, una solución innovadora que pretende transformar los lodos de las depuradoras de aguas residuales mediante un sistema digital de control automático para la dosificación de residuos orgánicos en digestores anaeróbicos para maximizar la producción de biogás bajo la demanda como energía renovable.

Entre los ponentes que participarán en esta primera sesión destacan Harmer Dekker, director de la Asociación Europea de Biogas; Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova; y representantes de Global Omnium. La jornada finalizará con la entrega de los premios «BioeconomyCOP26 Startup Europe Awards (SEUA)», en los que se galardonará al proyecto, start up o idea más innovadora en el ámbito de la bioeconomía. 

Enmarcado en el día de la Transición Energética de la COP26, el evento coincidirá con la celebración del Primer    Congreso    Internacional    sobre    Canarias como «Kilómetro Cero Mundial de los Océanos” y la   Reserva   de   la   Biosfera   de   El   Hierro   como «kilómetro    Cero    de    los    Zifios»    del    Corredor Biológico Mundial.

Para inscribir un proyecto en los BieconomyCOP26 Startup Europe Awards  pulse aquí.

CirCoAx: economía circular en el sector textil

El sábado 6 de noviembre de 18.30 a 19.30 horas (CEST) se celebrará el evento online Textile & Circular Economy: “Next Generation EU Startup Europe Awards (SEUA) for Circular and Disruptive Solutions in Textiles” desde La Palma (Islas Canarias, España). El acto pretende promover la economía circular en Latinoamérica, la Unión Europea y Escocia en la industria de la moda y del textil, la segunda más contaminante del mundo.

La Fundación Finnova liderará el acto junto a la red europea Zero Waste Scotland. En el acto se debatirá sobre la colaboracion y el apoyo de modelos alternativos para la recuperacion ecológica del sector textil mediante la innovación, herramientas de financiación europeas y clústers como NextextileGeneration. En este sentido, se presentará el proyecto CircularInnoBooster y su aceleradora CirCoAx, como caso de éxito de proyecto financiado por la UE que pretende transformar las empresas de la industria textil para convertirlas en más sostenibles y circulares.

El evento contará con la participación, entre otros, de Antonio Fernández, presidente del Consejo Científico de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. La sesión se cerrará con la entrega de los premios Nextextil COP26 Startup Europe Awards (SEUA).

Para registrar tu proyecto y ganar los Nextextil COP26 Startup Europe Awards pulse aquí.

Interreg CILIFO: lucha contra los incendios y mitigación del cambio climático

Finnova junto con Helmholtz Climate Initiative y Forestry Division of FAO, coorganizan el tercer evento de la cumbre que tendrá lugar el lunes 8 de noviembre de 2021. El acto, titulado «Forest ecosystems trends and innovation: satellite observation, simulations, and firefighting”, se llevará a cabo de 18:30 a 19:30 horas (CEST) en el Scottish Event Campus, en Glasgow y se retransmitirá en directo. Representantes de las tres entidades evaluarán el estado actual y el futuro de los bosques, centrándose en la lucha contra los incendios y la mitigación del cambio climático. La sesión contará con la presencia del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno Canario, José Antonio Valbuena, y de la representante de Diplomatic World, Bárbara Dietrich, entre otros.

La intervención de Finnova se centrará en el proyecto CILIFO y su aceleradora Firefighting Open Innovation Lab que, liderados por la Junta de Andalucía, apoyan iniciativas en materia de prevención y extinción de incendios forestales, gestión forestal, así como adaptación y mitigación del cambio climático.

Tras la ponencia, se reconocerá el papel fundamental de la innovación y del emprendimiento con la entrega a los ganadores de la 3ª edición de los Firefighting StartUp Europe Awards (SEUA-CILIFO) 2021.  Estos galardones funcionan como una herramienta de innovación abierta para identificar start ups originales con potencial, capaces de resolver los retos actuales en el área de la gestión de incendios forestales.

El objetivo de estos premios es localizar a aquellas empresas que ofrecen productos, servicios o metodologías que abordan los tres retos en la lucha contra incendios forestales: prevención, extinción y regeneración, mediantemejoras en la eficiencia de los recursos en la actuación contra incendios forestales, la creación de herramientas tecnológicas, la sensibilización social, el estudio del comportamiento del fuego o de patrones espaciales y temporales del fuego, la meteorología de incendios y clasificación de peligro de incendios, entre otros. El ganador recibirá un ticket de aceleración de Startup Europe valorado en 10.000 euros de trabajo en mentorización y apoyo técnico por parte de especialistas de Finnova y otros mentores externos.

Sustainable moving: transición hacia una movilidad urbana sostenible

La última jornada en la que participará Finnova se celebrará el viernes 12 de noviembre de 11:00 a 12:00 horas (CEST) en el Brussels Bloom Hotel, Bruselas, y se centrará en “Sustainable Mobility: «Enfoques integradores/ complementarios hacia un transporte urbano neto cero»​. Al igual que el resto de sesiones, se retransmitirá en directo para facilitar el acceso a los asistentes.

Con la participación del Ayuntamiento de Málaga, la asociación MobiliseYourCity y el proyecto Climate Rally, la jornada girará en torno al planteamiento de propuestas para alcanzar una transición ecológica hacia la movilidad urbana justa y sostenible. En este contexto, expertos en el campo de la movilidad debatirán sobre cómo la innovación aplicada al sector automovilísitico puede garantizar un futuro con cero emisiones presentando propuestas capaces de integrar tecnologías disruptivas y un acceso correcto a fondos europeos para poder desarrollar ideas alrededor de este tema.

Para cerrar el acto, se desvelarán los ganadores de los premios Mobility Startup Europe Awards, una oportunidad para dar a conocer la innovación en movilidad que se desarrolla desde ciudades como Málaga, un municipio a la vanguardia de este tipo de propuestas responsables con el medio ambiente.

Para inscribir un proyecto en los Sustainable Mobility COP26 Startup Europe Awards pulse aquí.

Sobre la COP26 (https://ukcop26.org/)

Creada bajo el auspicio de las Naciones Unidas hace 30 años, la COP26 es el foro internacional más importante para abordar el cambio climático. La Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen los 196 países contratantes más la Unión Europea que conforman a las Partes.

Inicialmente programada para el 2020, la COP26 tuvo que ser pospuesta hasta noviembre de 2021 debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La edición de 2021, que se celebrará con eventos tanto presenciales como híbridos-online del 31 de octubre al 12 de noviembre en las ciudades de Glasgow y Bruselas, se centrará en lograr nuevos acuerdos y compromisos para impedir que la temperatura suba más de 1,5 grados en lo que queda de siglo. Un objetivo que sólo se logrará si las emisiones globales se reducen a la mitad en 2030 y al mínimo en 2050.

Sobre la COP26

Desde 1995, representantes gubernamentales de todo el mundo se han reunido anualmente para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (a menudo conocida como la Conferencia de las Partes, «la COP») En la COP21, organizada en París, los líderes mundiales se comprometieron a un acuerdo histórico para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C  por encima de los niveles preindustriales y a proseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5  °C. También acordaron intensificar los esfuerzos para adaptarse a los impactos del cambio climático y hacer que los flujos financieros sean consistentes con una vía hacia las bajas emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo resistente al clima.

Sobre la Fundación Finnova (www.finnova.eu)

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas y España, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social.

Sobre StartUp Europe Awards (www.startupeuropeawards.eu)

StartUp Europe Awards (SEUA) es una iniciativa promovida por la Comisión Europea, apoyada por el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo; e implementada por la Fundación Finnova en colaboración con StartUp Europe. SEUA es una herramienta de innovación abierta que permite identificar nuevas start-ups con talento, que sean capaces de resolver los desafíos actuales en múltiples áreas. Además, pretende incidir en el proceso de scale-up, de forma que se propone una nueva estrategia de innovación mediante la cual los nuevos emprendedores van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos.