FIPAS podría prevenir que al año se queme un 3% de la superficie del planeta

  • El objetivo de la iniciativa europea FIPAS es medir el riesgo de incendio para poder prevenirlo e identificar las causas del mismo
  • Solo en España, se han quemado 290.000 hectáreas en lo que va de año

Bruselas, 19 de octubre de 2022. La iniciativa europea FIPAS (Forest Fire Prediction Alarm System) podría prevenir que se queme anualmente un 3% de la superficie del planeta. Así lo afirmó el pasado 13 de octubre Juanma Revuelta, CEO de Finnova, durante el eventoCohesión territorial y transición verde en la prevención y protección de incendios” organizado en el marco del programa Interreg-CILIFO en la localidad portuguesa de Monchique.

Durante el evento, Lola Bordás, directora de marketing en Finnova, y Juan Manuel Revuelta explicaron el proyecto FIPAS liderado por Nassat, apoyado por Climate-Kic para implementar un proyecto piloto en Pechvevo, Macedonia del Norte. El objetivo principal de la iniciativa es medir el riesgo de incendio para poder prevenirlo, así como identificar las causas que podrían estar nutriéndolo. Así, FIPAS podría prevenir que el año que viene se repita la cifra de 290.000 hectáreas quemadas solamente en España como resaltó Juan Manuel Revuelta. Un año calificado como “annus horribilis” en cuanto a gestión forestal y lucha contra incendios.

De media, cada año se quema un 3% de la superficie del planeta. “Los pulmones del planeta que nos permiten generar oxígeno y luchar contra el cambio climático podrían verse menos afectados con FIPAS” añadió Juan Manuel. Para que esto no suceda, “hacemos, con organismos internacionales, nuevos proyectos dentro de esta área, como es FIPAS, un ejemplo vivo de ello”, comentó Lola Bordás.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, FIPAS cuenta con un presupuesto total de 144.500.00 euros, de los cuales un 80% será financiado por el EIT Climate-KIC, la agencia de innovación climática de la UE que trabaja para acelerar la transición hacia un mundo resiliente y libre de emisiones de carbono a través de la transformación de los sistemas.

Sobre NASSAT

Nassat es una empresa líder del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que aborda problemáticas de especial complejidad que afectan a organizaciones, empresas, instituciones y comunidades, inherentes a deficiencias en infraestructuras de telecomunicaciones, en muchos casos inexistentes. 

Sobre Finnova

Finnova es la fundación europea para la financiación de la innovación. Sus objetivos son promover la cooperación público-privada a través de su conocimiento y experiencia en instrumentos de financiación europeos, abordando retos sociales como el empleo joven, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Sobre Climate-KIC

EIT Climate-KIC es la agencia de innovación climática de la UE que trabaja para acelerar la transición hacia un mundo resiliente y libre de emisiones de carbono a través de la transformación de los sistemas. Con sede en Ámsterdam, EIT Climate-KIC opera desde 13 centros en toda Europa y está activo en 39 países. EIT Climate-KIC se estableció en 2010 y está financiado principalmente por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea. Como Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC), EIT Climate-KIC reúne a más de 400 socios del ámbito empresarial, académico, público y sin ánimo de lucro, para crear redes de conocimientos especializados a través de las cuales se desarrollen y comercialicen productos, servicios y sistemas innovadores para lograr un mayor impacto en la sociedad.

Ir al contenido