La Fundación Finnova implementa varios programas de innovación abierta para impulsar el emprendimiento femenino

  • Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer emprendedora, la asociación Fundadoras y la Fundación Finnova organizan una jornada especial para poner en valor la labor de estas mujeres
  • Metodologías como  Startup Europe Awards (SEUA), a través de la categoría Women Startup Europe Awards premian el emprendimiento femenino en Europa.

Bruselas, 18.11.2021 – En su compromiso por impulsar el emprendimiento femenino, la FundaciónFinnova implementa varios programas de innovación abierta destinados a ayudar a las mujeres a desarrollar sus ideas disruptivas en un mundo en el que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres que trabajan por cuenta ajena es aún muy grande. El emprendimiento se presenta como una alternativa prometedora para que las mujeres logren superar esta barrera. En este marco, y con motivo del Día Internacional de la Mujer emprendedora, la Fundación Finnova y la asociación Fundadoras celebrarán el próximo viernes, 19 de noviembre, una jornada especial para reconocer el trabajo y esfuerzo de las mujeres emprendedoras.

Bajo el título «El futuro del emprendimiento femenino. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué vamos a hacer?», el evento que tendrá lugar de 10h30 a 11h30 y será retransmitido por streaming, busca presentar líneas de actuación conjuntas para lograr eliminar de forma efectiva los obstáculos con los que se encuentran muchas de estas mujeres.

La Fundación Finnova, en su apoyo por la financiación de la innovación y el auto emprendimiento, incluye la perspectiva de género para equiparar la balanza en un mercado laboral desigual. Son necesarias acciones que faciliten el camino a las emprendedoras para que puedan desarrollar sus proyectos. Por ello, «desde la Fundación Finnova aportamos nuestro granito de arena a través de cuatro programas diferentes: en la formación de niñas en STEAM a través de Retos Finnova-Techonvation Girls, a emprendedoras  que quieren dar el salto a Europa a través de la aceleradora Startup Europe Accelerator, premiando las startups a través de Startup Europe Awards y acelerando y creando partenariados públicos privados a través de Startup Europe Accelerathon«, afirma Juanma Revuelta  CEO de Finnova.

Apoyo europeo al emprendimiento femenino

Startup Europe Awards (SEUA) es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea impulsada por la Fundación Finnova. Esta herramienta de innovación abierta permite identificar startups disruptivas, promoviendo la participación público-privada. Una de las categorías que recoge SEUA es la de mujer:. Women Startup Europe Awards, que reconoce y apoya el emprendimiento de mujeres innovadoras.

El apoyo del talento joven es un aspecto clave a la hora de estimular a niñas a convertirse en las líderes del futuro. La Fundación Finnova colabora con Technovation Girls Comunidad Valenciana, en el marco de Technovation Girls, el mayor programa concurso de emprendimiento tecnológico a nivel mundial, a través de una serie de retos. Estos retos Junior Startup Europe Awards, abarcan diversas áreas como la economía circular, moda sostenible o el reaprovechamiento de residuos. Jóvenes de entre 10 y 18 años tienen la oportunidad de desarrollar una aplicación móvil, con ayuda de un mentor, para poder dar solución a problemas reales, fomentando su interés por la formación en carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas)

Otro de los ejes de promoción de la innovación de la Fundación Finnova es la metodología Startup Europe Accelerator. Esta aceleradora ayuda a escalar propuestas innovadoras de emprendedores, poniendo a su disposición herramientas útiles para ayudarles a convertirse en referentes a nivel europeo a través del asesoramiento para poder obtener financiación de la Unión Europea, mentorización, networking y asesoría legal además de comunicación internacional.

Asimismo, se pone a disposición de las mujeres emprendedoras la oportunidad de impulsar sus negocios a través Startup Europe Accelerathon, un programa de innovación abierta que busca dar respuesta a problemas reales a través de diversos retos. Los candidatos seleccionados tienen la posibilidad de recibir financiación europea de varios programas como LIFE, Green Deal u Horizonte Europa.

Esta diversidad de programas está enfocada a favorecer el desarrollo de modelos de negocio vanguardistas que estén en línea con los objetivos europeos en materia de acción climática, innovación social, economía circular, etcétera. Las mujeres son actores esenciales en la consecución de estos objetivos, gracias a su capacidad de liderazgo y resiliencia, tal y como ha quedado demostrado durante la pandemia de la Covid-19, y reflejado en el Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard de 2020.

Finnova avala el emprendimiento en su propio equipo. Carolina Lechado, directora de proyectos de Agua y Economía Circular de la fundación, decidió comenzar su propio proyecto durante la pandemia. «He podido impartir formación en varios países europeos y latinoamericanos en materia de sostenibilidad, he cofundado el Centro de Investigación A 4 Voces (CIA4V) y soy coautora del libro «Cabalgando Reflexivamente la Agenda 2030″. No siempre es fácil, como todo en la vida, pero es muy gratificante poder disfrutar de tus propios proyectos. Así que animo a todo el que tenga una idea a que se lance a por ella», afirma.

Puedes registrarte en el evento en el siguiente enlace.

Sobre la Fundación Finnova 

Fundación hispano-belga que se centra en la financiación de la innovación a través de diferentes vías. Sus objetivos son la promoción y el desarrollo de la innovación empresarial, así como la promoción de la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas o la economía circular, entre otros. Finnova trabaja a nivel de la Unión Europea, teniendo su sede en Bruselas (Bélgica), aunque cuenta con delegaciones en España, Chile y Panamá.  

https://finnova.eu/

Sobre SEUA

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del auto emprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático, el turismo sostenible, la cultura y la creatividad.  

https://startupeuropeawards.eu/seua/

Sobre Fundadoras

¿Qué es Fundadoras?

Fundadoras es un asociación dedicada exclusivamente a apoyar el emprendimiento femenino, inspirado en el ODS 5 de La Agenda 2030 y  con cuatro líneas de actuación muy claras:

Sumar ecosistema:  unimos los esfuerzos de Universidades, Empresas y Entidades

Premiar y reconocer: apoyamos el proceso de emprendimiento y distinguimos según fase idea, startup, empresa y reconocimientos con el fin de generar modelos e inspirar.

Difundir: a cada una de ellas

Posicionar: al emprendimiento femenino como pionero en estructura y organización.

www.somosfundaroras.com

Ir al contenido