Finnova Foundation

Llegan las 30 innovadoras propuestas que formarán parte de la aceleradora CirCoAX del proyecto europeo CircularInnoBooster - Finnova Foundation

Llegan las 30 innovadoras propuestas que formarán parte de la aceleradora CirCoAX del proyecto europeo CircularInnoBooster

bn-es
  • El proyecto COSME CircularInnoBooster anuncia los 30 candidatos seleccionados para formar parte del programa de aceleración CirCoAX
  • El objetivo del programa de aceleración, que iniciará en marzo, es el de implementar el modelo de economía circular en la industria de la moda y textil  
  • Cada proyecto seleccionado recibirá 12.000€ de financiación, además de mentoría, visibilidad y talleres

Tras varios meses desde que diese comienzo el proyecto COSME CircularInnoBooster, y un arduo trabajo por localizar a los proyectos europeos más disruptivos en materia de economía circular para el sector de la moda y el textil, ha llegado el momento. Más de una centena de partenariados transnacionales de varios países de la Unión Europea y países asociados de COSME han presentado sus candidaturas para postular a la aceleradora CirCoAX. Tras varias fases de análisis y entrevistas, el equipo de expertos que compone CircularInnoBooster tiene su veredicto final sobre quiénes serán los 30 candidatos seleccionados. 

En marzo de este 2022, dará comienzo el programa de aceleración CirCoAX, para  la transformación de la industria de la moda y el textil en Europa. A lo largo de 8 meses, los beneficiarios recibirán 12.000 € de financiación, mentoría, visibilidad, talleres, networking y oportunidades para optar a mayor financiación europea. El objetivo de esta oportunidad única es el de ayudar a escalar estas propuestas y convertirlas en referentes internacionales. La cooperación y la sostenibilidad serán dos de los pilares en los que se apoyará el programa, a fin de crear una comunidad europea comprometida con un cambio real, favoreciendo la transferencia de los conocimientos adquiridos y abogando por la replicabilidad del proyecto en el futuro. 

Conoce a los 30 de CirCoAX

Estos son los 30 partenariados transnacionales que contribuirán a lograr una reforma sostenible de la segunda industria más contaminante. Los criterios de selección se basaron en la calidad de innovación de la propuesta, el impacto de triple balance y el compromiso con la necesidad de transformación del sector en un modelo circular y regenerativo, entre otros. La clave del éxito de las diferentes candidaturas ganadoras ha sido la capacidad de reflejar en la propuesta una alternativa en economía circular y la necesidad de cambio no por moda, sino por responsabilidad y ética.

Puedes conocer a continuación a los 30 candidatos seleccionados, #CirCoAX30, separados en categorías según su área de trabajo. Antes de iniciar el programa de aceleración CirCoAX, estos consorcios participarán en una ceremonia de inauguración online con salas de networking y se lanzará la convocatoria de premios de CirCoAX Startup Europe Awards, un reconocimiento europeo al mejor de los candidatos que participará a su vez en la final con los otros proyectos del cluster Nextextilegeneration Startup Europe Awards 2022.

Además, antes del arranque de la aceleradora, el proyecto CircularInnoBooster estará presente durante el miércoles 16 y jueves 17 de febrero en Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Málaga. A lo largo de estos días Transfiere se convierte en un espacio común para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa. Así, se sucederán varios paneles en los que se presentarán oportunidades de financiación europea y casos de éxito de proyectos europeos que se encuentran a la vanguardia de la innovación, como este proyecto COSME. 

Sobre COSME   

COSME es el programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), de la Comisión Europea.  

A través de este programa se ofrece asistencia a PYMES para que puedan desarrollar sus modelos de negocio, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, se ofrece apoyo a las administraciones públicas para que puedan mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Durante el periodo de financiación 2014-2020, este programa destinó 2,3 billones de euros a apoyar a las PYMES. 

Sobre IED   

El Istituto Europeo di Design es una institución académica que opera en el campo de la educación, la formación y la investigación en las disciplinas del diseño, la moda, la comunicación visual y la gestión. IED tiene sucursales en España (Madrid y Barcelona), Italia (Milán, Roma y otras 5 ciudades) y Brasil (São Paulo, Río de Janeiro). Opera en varios países de la UE y COSME a través de colaboraciones y acuerdos con instituciones, organizaciones de apoyo empresarial, profesores, expertos y mentores. IED se basa en una amplia red de conexiones en el sector F&T (Fashion and Textile o textil y de la moda).  

Sobre Finnova  

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.  

Sobre Texfor  

Texfor es la asociación textil de referencia en España con 400 miembros. Fundada en noviembre de 2010 y asentada en Cataluña, agrupa empresas de toda la cadena de valor textil, desde hilados hasta tejidos pasando por accesorios, procesos de acabado, estampación y tintura para la industria de la confección, textiles para el hogar y aplicaciones técnico / industriales. Texfor tiene especialización y experiencia, habiendo trabajado en importantes comités de expertos a nivel de la Unión Europea: formación universitaria y profesional, desarrollo de capacidades financieras, colaboración transversal, promoción de la I+D+I, servicios especializados y liderazgo en sostenibilidad centrado en la economía circular.  

Sobre Circulab  

Circulab es un laboratorio y estudio de diseño empresarial especializado en el desarrollo de metodologías, herramientas y programas de transformación para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de negocio circulares y sostenibles. Circulab ha diseñado un conjunto de herramientas para implementar el modelo de economía circular en empresas. Opera en más de 23 países, 9 de ellos de la Unión Europea, apoyando proyectos a través de más de 60 consultores empresariales independientes, aplicando la metodología y herramientas circulares.  

Sobre The Circular Project co-diseñado con HumanNation  

TCP (The Circular Project) es un proyecto centrado en favorecer y fomentar la moda sostenible y circular desde distintos frentes, ofreciendo al sector una estrategia en comunicación con un enfoque transversal y sistémico de la economía circular. Al mismo tiempo, integra aspectos sociales, éticos, medioambientales y económicos. Tiene una fuerte presencia y conexiones con el mundo de la moda sostenible, siendo impulsor de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid, única pasarela de estas características y también como sede de la Asociación Española para la Sostenibilidad, la Innovación y la Circularidad en Moda, embajador de Sannas (Triple Bottom Line Business Association) y colaborador de una amplia red institucional e industrial en España, Europa y Sudamérica. 

Para este proyecto The Circular Project trabaja con HumanNation para el co-diseño y el desarrollo del proyecto. HumanNation es una firma de consultoría especializada en el desarrollo de ecosistemas transformadoras y disruptivas de innovación y empresa, para la ‘Nueva Economía’, basado en el Cuarto Sector económico, el pensamiento sistémico y la co-creacion, promoviendo la conciencia en las organizaciones y ecosistemas para respetar los límites planetarios y el tejido social, creando economías resilientes a nivel local, con una perspectiva global. 

Ir al contenido