La gestión del agua, protagonista de la participación de la Fundación Finnova en el V Foro Mediterráneo del Agua
08 de febrero de 2024

- El evento celebrado en Túnez ha congregado a entes involucrados en la administración efectiva y sostenible del agua en la región mediterránea.
- La Fundación ha presentado los proyectos europeos LIFE ECOdigestion 2.0, Horizon ONE-BLUE, Horizon RES4CITY y LIFE COSTAdapta
- Los proyectos presentados pueden ser escalables a otras regiones y programas europeos
Los proyectos que ha presentado la Fundación Finnova en el Foro Mediterráneo del Agua se alinean con Next Water Generation, la iniciativa de la fundación para difundir información sobre la gestión y protección del agua. Estas iniciativas se alinean directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 (Acción por el Clima) y 14 (Vida Submarina).
Por otra parte, estas iniciativas son escalables para obtener financiación de otros fondos europeos. Algunas de las convocatorias a las que se pueden escalar estos proyectos pueden ser las líneas Interreg Next Med (cuyo plazo de presentación finaliza el 30 de marzo), proyectos que fomenten la cooperación triangular con Iberoamérica o convocatorias correspondientes al programa LIFE.
Además de este foro, Finnova tiene previsto participar en eventos relacionados con la preservación y gestión del agua en los próximos meses, tales como Wex Global, Green Cities o Island Innovation. La presencia de Finnova en estos eventos destaca la gran importancia que la fundación otorga a la gestión del agua, la lucha contra el cambio climático en entornos marinos y la defensa de la biodiversidad marina. Finnova refuerza su compromiso de más de diez años con estas causas y con la protección del medio ambiente en todas sus dimensiones.
Proyectos europeos
LIFE ECOdigestion 2.0, con un presupuesto de 970.000 euros financiado por el programa LIFE, se enfoca en generar biogás a partir de la mezcla de residuos orgánicos putrescibles. Este proyecto, liderado por Global Omnium (España) en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal) transforma los lodos de depuradora en energía verde, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aprovechando los lodos generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, con un impacto positivo en el medio ambiente.
Horizon ONE-BLUE se centra en la investigación de contaminantes emergentes y los impactos del cambio climático en la biodiversidad y biota marina. Financiado por el programa Horizon Europe con un presupuesto de más de 6.200.000€, el proyecto realizará casos de estudio en el océano Atlántico, Ártico y mar Mediterráneo. Las muestras en este último caso se recogerán en la costa española, en el Mar Tirreno, Adriático, Jónico y Egeo. Además, el proyecto tiene la capacidad de ser ampliado a otros países y a través de programas europeos adicionales, como la convocatoria Interreg Next Med.
Otro de los proyectos destacados será Horizon RES4CITY, que aboga por colocar a los sistemas educativos en el centro de la transición ecológica. Financiado por el programa Horizon con un presupuesto de 2.5 millones de euros, RES4CITY se enfoca en respaldar la formación para el desarrollo de energías renovables sostenibles en entornos urbanos. Además, se presentó RES4CITY STARTUP EUROPE ACCELERATHON, una competición abierta que busca la participación de emprendedores, estudiantes, investigadores, etc., que propongan soluciones innovadoras para desafíos relacionados con el hidrógeno, la gestión del suelo y la conservación de energía.
Finalmente, LIFE COSTAdapta se dedica a adaptar la costa de Gran Canaria al aumento del nivel del mar mediante la creación de un sistema progresivo e innovador de arrecifes y charcos de marea (Tidal-pool reef). Inspirado en la técnica tradicional de construcción de charcos de marea común en las Islas Canarias y la Macaronesia, este proyecto financiado por el programa LIFE dispone de un presupuesto de más de 3.400.000€.
Sobre FINNOVA
FINNOVA es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España. Su enfoque está dedicado a promover y desarrollar la innovación y el emprendimiento en la Unión Europea. La experiencia de FINNOVA abarca la dirección de actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos, respaldada por un historial sólido en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos. Además, demuestra un compromiso firme con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.