Abierta una nueva convocatoria de subvenciones para impulsar la digitalización de Pymes en el ámbito comercial en Extremadura

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha lanzado una convocatoria de ayudas para fomentar la digitalización de pymes a través de la implantación de servicios de comercio electrónico y TIC en la región extremeña.

La finalidad de estas iniciativas de concesión directa es mejorar la productividad y competitividad aplicando los beneficios de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial y comercial.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

  • Autónomos y pymes que empleen a un máximo de 50 trabajadores
  • Agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas
  • Comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado

Tipos de proyectos

  • Desarrollo de aplicación móvil para comercio online
  • Big Data aplicado al comercio online
  • E-Logística
  • Creación de MarketPlaces
  • Gestión de presencia en Internet (Community Manager)
  • Mejora de imagen digital
  • Servicios de tienda online y portales de empresa
  • Marketing online

Cuantía

La intensidad máxima de la subvención es del 80% para todos los servicios con un máximo de 12.000 euros por beneficiario, con el pago dividido en dos partes.

Plazo de inscripción

El plazo de presentación a esta convocatoria estará disponible hasta el 31 de marzo de 2022.

Presentación

La presentación de la solicitud y el envío de la documentación necesaria se realizará de forma online a través de la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura.

Caso de éxito

Desde Finnova trabajamos en proyectos para el impulso de la competitividad de las pymes con proyectos COSME como CircularInnoBooster y su aceleradora CirCoAx.

CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) es un proyecto financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea. Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 75%. El proyecto está compuesto por un consorcio internacional liderado por el Instituto Europeo de Diseño (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation. Su objetivo es el de sustituir el modelo lineal de la industria convencional de la moda y el textil por empresas circular, regenerativas y sostenibles. Para ello, pone en marcha un plan único de apoyo a las empresas a través de su aceleradora CirCoAX.

CirCoAX selecciona a 30 asociaciones transnacionales, cada una de ellas lideradas por una PYME, para escalar propuestas innavodoras que tengan un impacto directo en la adopción de enfoques y prácticas de sostenibilidad y circularidad en los sectores de la moda y el textil. Para ello, ofrece a los candidatos seleccionados 12,000€ de financiación, mentorización, visibilidad, networking y posibilidad de acceso a más financiación europea.

Mas información en: https://circoax.eu/es/

¿Te quedan dudas?

¡Contacta con nuestro experto!

Eduardo Mercado, Information Technology Manager
digital@finnova.eu

LIFE Ecodigestión 2.0 participa en FITUR como oportunidad sostenible para los residuos generados por sector HORECA

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), celebrada este 2022 durante los días 19 y 23 de enero, se erige como el mayor punto de encuentro para profesionales del sector turístico y entidades vinculadas en la región iberoamericana.

A lo largo de los cuatro días de encuentro, numerosas entidades trabajan para crear sinergias y potenciar el impulso económico del sector. Además, se acogen propuestas innovadoras y oportunidades de financiación para su transformación sostenible.

Uno de los aspectos fundamentales que puede contribuir a un mayor compromiso con el medio ambiente, teniendo en cuentas líneas de actuación impulsadas desde la Unión Europea como el Pacto Verde Europeo, es la economía circular.

La Fundación Finnova, socia del proyecto LIFE Ecodigestión 2.0, ha participado en un panel sobre Fondos Europeos para la Formación en la mañana del viernes 21 de enero. Durante la jornada, se han presentado las oportunidades de financiación de la innovación y la sostenibilidad por parte de la UE y se ha puesto como ejemplo el programa LIFE y el proyecto LIFE Ecodigestión 2.0.  Se ha profundizado en las grandes posibilidades que presenta el proyecto, con una potencial aplicabilidad a los residuos generados por el sector HORECA.

FONDOS EUROPEOS 2022 Next Generation y otras ayudas europeas. Novedades. Sostenibilidad, Digitalización y Formación para empresas logísticas

Foro de Logística y Finnova presentan las novedades en los Fondos Europeos para las empresas logísticas.

  • Fondos europeos: las empresas de transporte y logística pueden beneficiarse del Next Generation y unirse a la digitalización, sostenibilidad, formación y talento

El próximo 31 de enero a las 16:30, Foro de Logística conjuntamente con La Fundación FINNOVA, celebrarán un webinar ‘on-line’ gratuito en el que se revisará la actualidad de los Fondos Europeos en general, y de manera concreta, los fondos Next Generation. También ofrecerán las claves para que las empresas logísticas puedan acceder a ellos.

Entre otras cuestiones, se hablará de:

  • Repaso a los Fondos Europeos para el año 2022; Situación actual y convocatorias 2022.
  • Qué empresas podrán aprovechar estos fondos.
  • Cuáles serán los sectores más beneficiados.
  • Qué características deben tener los proyectos que se presenten.
  • Cómo solicitar los fondos Next Generation.
  • Cómo modernizar tu organización mediante proyectos de Digitalización, Sostenibilidad, Formación y Talento.

En un contexto donde la pandemia ha supuesto un desafío en el ámbito económico de Europa y del resto del mundo, y ha inmerso en la incertidumbre los planes y el futuro, la Comisión Europea decidió el 26 de mayo de 2020 poner en marcha PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EUROPA basado en el aprovechamiento del pleno potencial del presupuesto de la UE. Para movilizar las inversiones necesarias, el PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EUROPA presentó una importante iniciativa denominada NEXT GENERATION EU.

Los objetivos de NEXT GENERATION son ayudar a los Estados miembros a recuperarse, relanzar la economía y apoyar la inversión privada; y aprender de la experiencia de la crisis. Otra finalidad que tiene esta iniciativa es la evolución de la Europa posterior a la COVID-19, esta debe ser más ecológica, más digital, más sostenible, más formada y más resistente a los cambios y retos del futuro.

Foro de Logística conjunto a la Fundación Finnova, organizan este webinar con el objetivo de ayudar a las Empresas Logísticas y de Transporte a participar de las ayudas del Plan Europeo de Recuperación. El próximo lunes 31 a las 16.00h, Gabino Diego Díaz, CEO y Fundador de Foro de Logística, y Juan Viesca, director de Operaciones de Fondos Europeos de FINNOVA (EU), revisarán la situación actual de los Fondos Europeos de este año 2022 y expondrán las claves para que las empresas logísticas puedan acceder a ellos. Además de impulsar a las empresas del sector Logístico a la Digitalización, Sostenibilidad, Formación y Talento.

Sobre Foro de Logística

Foro de Logística es una iniciativa que pretende dar respuesta integral a las necesidades crecientes que el sector de la logística y el transporte tienen en materia de talento y empleo. Foro de Logística tiene su origen en el Foro de Talento Logístico, creado en 2012, convirtiéndose en el principal punto de encuentro del sector logístico español en el ámbito del talento y el empleo.

Foro de Logística realiza estudios anuales que alimentan al observatorio de talento y ofrece un portal de empleo, Logytalent.com, especializado en el sector de la logística y el transporte.

Sobre Finnova

Es una fundación europea con sede en Bruselas cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social.

CircularInnoBooster y su aceleradora CirCoAX dedican una semana a la educación ambiental para sentar las bases de un futuro sostenible

El mes de enero concluye con tres fechas clave para la sostenibilidad del planeta: el Día Internacional de la Educación, el Día Internacional de la Educación Ambiental y el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. Desde su compromiso en el sector textil y de la moda, el proyecto CircularInnoBooster y su aceleradora CirCoAX se unen a la conmemoración de estas fechas resaltando el papel fundamental de la educación para la sensibilización y la construcción de un pensamiento crítico ante los retos ambientales y sociales.

Una formación de calidad con base medioambiental es un punto de partida necesario para ofrecer, tanto a los profesionales del sector como a las generaciones venideras, una base sólida para la preservación de nuestro entorno. Para CircularInnoBooster, la educación es la herramienta para la construcción de una conciencia social que facilite un cambio de paradigma tanto en productores como consumidores de la industria de la moda y el textil, una de las más contaminantes. Gracias a ella, se incentiva a cada actor del sector a trabajar de manera conjunta para alcanzar objetivos.

En la moda y el sector textil lo único explotable es la creatividad para conseguir cambiar el modelo y compaginarlo en paralelo con su mejor aliada, la educación. Esta aliada es la caja de herramientas para erigir un mundo sostenible y transformar el modelo de producción y consumo que han hecho del sector uno de los más contaminantes. Gracias a ella cada actor no dejará de ser indiferentes a la necesidad de restablecer una mejor relación con su entorno social y con el planeta, con la claridad de a dónde vamos, hacia dónde vamos y por qué nos dirigimos allí.

Hay que acercar información relevante desde los diferentes niveles educativos sobre las consecuencias de nuestras acciones en la naturaleza, de los impactos del cambio climático y nuestra responsabilidad para poder revertir esta dramática situación. Con la educación, podemos ayudar a desmontar la gran cantidad de noticias falsas y medias verdades que desafortunadamente imperan actualmente. Solo las sociedades con una formación consolidada podrán desarrollar un pensamiento crítico capaz de identificar las mejores oportunidades en esta hoja de ruta de sostenibilidad y aquellas que no lo son.

Desde CircularInnoBooster, apoyamos una educación universal que garantice la sostenibilidad de nuestro planeta y que forje los cimientos de una ciudadanía comprometida con la protección del medio ambiente. Para ello, trabajamos en la difusión de información de calidad vinculada a la industria textil y de la moda, y hemos lanzado la iniciativa #CircuLearn, un diccionario colaborativo con los conceptos clave para comprender la transformación sostenible del sector que además completa su contenido con con documentales, informes y lecturas.

Agentes de cambio de la industria de la moda y del textil, esta semana os recordamos que, con un libro, un lápiz y un papel hemos conseguido cambiar el mundo, también con un hilo y una aguja lo hemos hecho y podemos seguir haciendo.

Sobre COSME 

COSME es el programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), de la Comisión Europea.

A través de este programa se ofrece asistencia a PYMES para que puedan desarrollar sus modelos de negocio, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, se ofrece apoyo a las administraciones públicas para que puedan mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Durante el periodo de financiación 2014-2020, este programa destinó 2,3 billones de euros a apoyar a las PYMES.

Sobre IED 

El Istituto Europeo di Design es una institución académica que opera en el campo de la educación, la formación y la investigación en las disciplinas del diseño, la moda, la comunicación visual y la gestión. IED tiene sucursales en España (Madrid y Barcelona), Italia (Milán, Roma y otras 5 ciudades) y Brasil (São Paulo, Río de Janeiro). Opera en varios países de la UE y COSME a través de colaboraciones y acuerdos con instituciones, organizaciones de apoyo empresarial, profesores, expertos y mentores. IED se basa en una amplia red de conexiones en el sector F&T (Fashion and Textile o textil y de la moda).

Sobre Finnova

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Sobre Texfor

Texfor es la asociación textil de referencia en España con 400 miembros. Fundada en noviembre de 2010 y asentada en Cataluña, agrupa empresas de toda la cadena de valor textil, desde hilados hasta tejidos pasando por accesorios, procesos de acabado, estampación y tintura para la industria de la confección, textiles para el hogar y aplicaciones técnico / industriales. Texfor tiene especialización y experiencia, habiendo trabajado en importantes comités de expertos a nivel de la Unión Europea: formación universitaria y profesional, desarrollo de capacidades financieras, colaboración transversal, promoción de la I+D+I, servicios especializados y liderazgo en sostenibilidad centrado en la economía circular.

Sobre Circulab

Circulab es un laboratorio y estudio de diseño empresarial especializado en el desarrollo de metodologías, herramientas y programas de transformación para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de negocio circulares y sostenibles. Circulab ha diseñado un conjunto de herramientas para implementar el modelo de economía circular en empresas. Opera en más de 23 países, 9 de ellos de la Unión Europea, apoyando proyectos a través de más de 60 consultores empresariales independientes, aplicando la metodología y herramientas circulares.

Sobre The Circular Project co-diseñado con HumanNation

TCP (The Circular Project) es un proyecto centrado en favorecer y fomentar la moda sostenible y circular desde distintos frentes, ofreciendo al sector una estrategia en comunicación con un enfoque transversal y sistémico de la economía circular. Al mismo tiempo, integra aspectos sociales, éticos, medioambientales y económicos. Tiene una fuerte presencia y conexiones con el mundo de la moda sostenible, siendo impulsor de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid, única pasarela de estas características y también como sede de la Asociación Española para la Sostenibilidad, la Innovación y la Circularidad en Moda, embajador de Sannas (Triple Bottom Line Business Association) y colaborador de una amplia red institucional e industrial en España, Europa y Sudamérica.

Para este proyecto The Circular Project trabaja con HumanNation para el co-diseño y el desarrollo del proyecto. HumanNation es una firma de consultoría especializada en el desarrollo de ecosistemas transformadoras y disruptivas de innovación y empresa, para la ‘Nueva Economía’, basado en el Cuarto Sector económico, el pensamiento sistémico y la co-creacion, promoviendo la conciencia en las organizaciones y ecosistemas para respetar los límites planetarios y el tejido social, creando economías resilientes a nivel local, con una perspectiva global.

Arranca el proyecto Erasmus DESTINE para la digitalización de una Formación Profesional a distancia inclusiva y accesible

Este lunes, 24 de enero, coincidiendo con el Día Internacional de la Educación, se han reunido las siete entidades socias del proyecto Erasmus DESTINE, en una jornada que marca el punto de partida de una innovadora propuesta que aspira a convertirse en un referente de la educación en línea inclusiva, diversa y tolerante.

La pandemia de la covid-19 ha supuesto un cambio de paradigma en la educación tradicional. La digitalización del sistema educativo requiere de un conocimiento especializado por parte de profesores y demás personal pertinente.

El proyecto Erasmus DESTINE (DivErSity and Tolerance IN E-Environment), nace con el objetivo de promover una Formación Profesional en línea que garantice el apoyo a la diversidad, la inclusión y la tolerancia, facilitando las herramientas necesarias para que todos los profesionales y estudiantes puedan adaptarse a la metodología e-learning. DESTINE también se dirige a los alumnos de FP, y en particular a los alumnos con menos oportunidades, que necesitan un entorno de aprendizaje tolerante con la diversidad.

El proyecto responderá a las siguientes necesidades

  • Introducir formas de adaptación eficiente de las aulas tradicionales al nuevo entorno de aprendizaje digital, centrándose principalmente en salvaguardar los valores de diversidad y tolerancia.
  • Formar a los profesores/formadores/educadores de FP para que adquieran las habilidades y competencias para desarrollar actividades y métodos educativos innovadores que promuevan la diversidad y la tolerancia en el en el entorno de las aulas virtuales.
  • Promover el atractivo de la FP fomentando la transformación innovadora de la enseñanza en línea y aprendizaje a distancia.
  • Proporcionar una educación que abarque la diversidad y la tolerancia y que sea inclusiva para todos.

Proyecto de colaboración transnacional

Con una duración de dos años, el presente proyecto está sustentado por la colaboración transnacional entre entidades de diversos países europeos. A OSENGO (Francia), como coordinador del proyecto, le acompañan SIMPLEXIS y AKMI (Grecia), BK Consult GbR (Alemania), la Fundación FINNOVA (España), Future in Perspective Limited – FIPL (Irlanda) y Centrul  Pentru (Rumanía).

En el transcurso del proyecto se diseñarán y aplicarán los resultados del proyecto, los eventos multiplicadores y una actividad de enseñanza, aprendizaje y formación.

  • Se creará una plataforma de aprendizaje online que contenga material centrado en los métodos de tolerancia y diversidad, aplicados en las aulas tradicionales y la forma en que este material podría transferirse al entorno de las aulas online.
  • Se crearán actividades innovadoras, herramientas y métodos educativos para un aprendizaje diverso y tolerante en el entorno del aula electrónica en forma de Recursos Educativos Abiertos (REA). Los REA se presentarán y compartirán con los profesores/formadores/educadores a través de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC).
  • Un kit de herramientas que contiene todo el material producido en relación con los métodos y técnicas de tolerancia a la diversidad en el aula virtual. El kit de herramientas se subirá a la Plataforma de E-Learning y será de libre acceso para los profesores, formadores y mentores, así como para los alumnos interesados.
  • Se desarrollará un nuevo entorno para la cooperación entre las instituciones de FP, creando un repositorio de REA online ampliamente disponible que estará a disposición de sus miembros y de sus formadores/profesores/educadores. Esto aumenta el potencial de sostenibilidad, creando un valor añadido para el sistema de EFP a nivel de la UE.

El inicio del proyecto coincide con el Año Europeo de la Juventud, a través del que la Comisión Europea reconoce el valor y la resiliencia de los jóvenes, uno de los colectivos más afectados por la pandemia. DESTINE apunta a ofrecer una educación de calidad y libre de discriminación que incremente las oportunidades de estos jóvenes.

El proyecto CircularInnoBooster ha sido presentado en FITUR como oportunidad sostenible para el residuo textil hotelero

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), celebrada este 2022 durante los días 19 y 23 de enero, se erige como el mayor punto de encuentro para profesionales del sector turístico y entidades vinculadas en la región iberoamericana.

A lo largo de los cuatro días de encuentro, numerosas entidades trabajan para crear sinergias y potenciar el impulso económico del sector. Además, se acogen propuestas innovadoras y oportunidades de financiación para su transformación sostenible.

Uno de los aspectos fundamentales que puede contribuir a un mayor compromiso con el medio ambiente, teniendo en cuentas líneas de actuación impulsadas desde la Unión Europea como el Pacto Verde Europeo, es la economía circular.

La Fundación Finnova, socia del proyecto CircularInnoBooster, ha participado en un panel sobre Fondos Europeos para la Formación en la mañana del viernes 21 de enero. Durante la jornada, se han presentado las oportunidades de financiación de la innovación a través de programas europeos como COSME y se ha introducido el proyecto CircularInnoBooster como un caso de éxito de aplicación de la economía circular para la transformación del sector de la moda y textil. Además, se ha ahondado en las grandes posibilidades que presenta el proyecto, con una potencial aplicabilidad al uso de textiles en el sector hotelero.

Sobre COSME  

COSME es el programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), de la Comisión Europea.

A través de este programa se ofrece asistencia a PYMES para que puedan desarrollar sus modelos de negocio, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, se ofrece apoyo a las administraciones públicas para que puedan mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Durante el periodo de financiación 2014-2020, este programa destinó 2,3 billones de euros a apoyar a las PYMES.

Sobre IED  

El Istituto Europeo di Design es una institución académica que opera en el campo de la educación, la formación y la investigación en las disciplinas del diseño, la moda, la comunicación visual y la gestión. IED tiene sucursales en España (Madrid y Barcelona), Italia (Milán, Roma y otras 5 ciudades) y Brasil (São Paulo, Río de Janeiro). Opera en varios países de la UE y COSME a través de colaboraciones y acuerdos con instituciones, organizaciones de apoyo empresarial, profesores, expertos y mentores. IED se basa en una amplia red de conexiones en el sector F&T (Fashion and Textile o textil y de la moda).

Sobre Finnova 

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Sobre Texfor 

Texfor es la asociación textil de referencia en España con 400 miembros. Fundada en noviembre de 2010 y asentada en Cataluña, agrupa empresas de toda la cadena de valor textil, desde hilados hasta tejidos pasando por accesorios, procesos de acabado, estampación y tintura para la industria de la confección, textiles para el hogar y aplicaciones técnico / industriales. Texfor tiene especialización y experiencia, habiendo trabajado en importantes comités de expertos a nivel de la Unión Europea: formación universitaria y profesional, desarrollo de capacidades financieras, colaboración transversal, promoción de la I+D+I, servicios especializados y liderazgo en sostenibilidad centrado en la economía circular.

Sobre Circulab 

Circulab es un laboratorio y estudio de diseño empresarial especializado en el desarrollo de metodologías, herramientas y programas de transformación para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de negocio circulares y sostenibles. Circulab ha diseñado un conjunto de herramientas para implementar el modelo de economía circular en empresas. Opera en más de 23 países, 9 de ellos de la Unión Europea, apoyando proyectos a través de más de 60 consultores empresariales independientes, aplicando la metodología y herramientas circulares.

Sobre The Circular Project co-diseñado con HumanNation 

TCP (The Circular Project) es un proyecto centrado en favorecer y fomentar la moda sostenible y circular desde distintos frentes, ofreciendo al sector una estrategia en comunicación con un enfoque transversal y sistémico de la economía circular. Al mismo tiempo, integra aspectos sociales, éticos, medioambientales y económicos. Tiene una fuerte presencia y conexiones con el mundo de la moda sostenible, siendo impulsor de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid, única pasarela de estas características y también como sede de la Asociación Española para la Sostenibilidad, la Innovación y la Circularidad en Moda, embajador de Sannas (Triple Bottom Line Business Association) y colaborador de una amplia red institucional e industrial en España, Europa y Sudamérica.

Para este proyecto The Circular Project trabaja con HumanNation para el co-diseño y el desarrollo del proyecto. HumanNation es una firma de consultoría especializada en el desarrollo de ecosistemas transformadoras y disruptivas de innovación y empresa, para la ‘Nueva Economía’, basado en el Cuarto Sector económico, el pensamiento sistémico y la co-creacion, promoviendo la conciencia en las organizaciones y ecosistemas para respetar los límites planetarios y el tejido social, creando economías resilientes a nivel local, con una perspectiva global.

Finnova en FITUR 2022: sostenibilidad, digitalización y la formación en fondos europeos para el turismo

Madrid, 21/01/2022

Un año más, Finnova estuvo presente en FITUR, la Feria Internacional del Turismo, que se celebró  del 19 al 23 de enero en IFEMA (Recinto Ferial de Madrid). Tras el duro golpe de la pandemia al turismo, la fundación apuesta por la sostenibilidad y la digitalización como ejes para la recuperación del sector a través de los fondos de recuperación Next Generation EU.

FITUR TALENT, la importancia de la formación en el sector turístico 

La fundación Finnova coorganizó un evento sobre fondos europeos para la formación el viernes 21 de enero, en el marco de FITUR Talent, un espacio monográfico que pone el acento en las personas, en su talento, sus habilidades y capacitación profesional.

Durante el panel, los ponentes debatieron sobre la importancia de la formación en el sector turístico. Frank Babinger, Asesor, Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid, destacó la importancia de la internacionalización, como son las prácticas fuera de España: “Hay que hacer un esfuerzo más allá del aula”, afirmó. Por su parte, Manuel Vegas, Presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel, señaló la importancia de formar a los jóvenes de cara a la  transformación sostenible y consciente con el medio ambiente de los hoteles.

Desde la Comisión Europea, Massimiliano Dragoni, hizo hincapié en la importancia de la digitalización y la logística para el sector y además presentó el programa Digital Europe, dotado con 400 millones de euros para llevar la digitalización a las empresas, administraciones públicas y ciudadanos.  Carla Garcia, técnica de proyectos Europeos en Finnova, resaltó la importancia de programas como Erasmus+ que fomentan entre los jóvenes la inclusión, la sostenibilidad y la digitalización.

Por último Juanma Revuelta, CEO de Finnova y moderador del evento, presentó dos de los proyectos europeos en los que la fundación participa como entidad socia. LIFE Ecodigestión, como modelo replicable en el sector HORECA, y Circoax by CircularInnoBooster, donde participan empreas como DeleiteWear, para reciclar  las sábanas y toallas de los hoteles y darles vida en forma de prendas de ropa.

Proyecto Interreg Napoctep

Además, Fitur fue el escenario para presentar el  proyecto Interreg NAPOCTEP, una alternativa de desarrollo para zonas rurales apoyándose en el rico patrimonio napoleónico de Castilla y León y la región Centro de Portugal. El proyecto, liderado por la Comunidade Intermunicipal da Região de Coimbra (CIM Regiâo de Coimbra), ha creado distintas rutas turísticas siguiendo los diferentes escenarios de la Guerra de la Independencia en España y Portugal, contribuyendo gracias al turismo cultural a impulsar la economía local, salvaguardar el medio ambiente y crear empleo en zonas afectadas por la despoblación. Íñigo Bilbao, coordinador de NAPOCTEP en la Fundación Finnova, estuvo presente en el espacio que la Junta de Castilla y León cedió al proyecto en el pabellón 9, stand 9C10.

La fundación colabora también con otros proyectos europeos vinculados al sector turístico como Logroño Enópolis, los Itinerarios Culturales Europeos del Consejo de Europa o el Interreg Atlantic MMIAH+.

Sobre FITUR

FITUR es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En la edición 2020 FITUR batió record de participación con 11.040 empresas de 165 países/regiones, 150.011 profesionales y 111.089 visitantes de público general. Es un lugar único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas.

Sobre NAPOCTEP

El proyectoNAPOCTEP: Rutas napoleónicas por España y Portugal es un proyecto enmarcado dentro del Programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal POCTEP y cuyo fin es potenciar el patrimonio cultural de la época napoleónica, mediante la creación de rutas napoleónicas en una zona que incluye la región central de Portugal (Beiras y Serra da Estela) y las provincias Castellano y Leonesas occidentales (Salamanca, Zamora, Valladolid, León y Ávila) generando un producto turístico innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo en una zona afectada por la despoblación.

Sobre Finnova

Es una fundación europea con sede en Bruselas cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social.

Abierta la presentación de candidaturas para la 2ª edición de los Premios Nueva Bauhaus 2022

Objeto

La Nueva Bauhaus Europea, iniciativa promovida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, busca reconocer propuestas innovadoras de jóvenes que aúnen sostenibilidad y diseño. El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación de la Unión Europea y aspirar a contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo.

¿Qué propuestas son elegibles?

En torno a 3 valores principales de estética, sostenibilidad e inclusión, se aceptan candidaturas de las siguientes categorías:
  • Reconexión con la naturaleza
  • Recuperación del sentido de pertenencia
  • Prioridad a los lugares y a las personas que más lo necesiten
  • Fomento de un pensamiento integrado, a largo plazo y basado en el ciclo de vida en el ecosistema industrial
Para cada una de estas categorías se distinguen dos apartados:
  • Los «Premios de la Nueva Bauhaus Europea», para casos ya completados
  • Las «Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea», para conceptos o ideas de jóvenes con talento

¿Quiénes pueden presentarse a los premios?

Se admiten candidaturas de todas las nacionales y procedencias, siempre que concuerden con los objetivos del proyecto y se encuentren físicamente en la UE. Jóvenes de menos de 30 años a fecha de 28 de febrero de 2022 pueden aplicar a ambas categorías. Los mayores de 30 años solo podrán presentarse a «Los Premios de la Nueva Bauhaus Europea».

Premios

Se concederán un total de 18 premios: 16 de ellos correspondientes a un ganador y un finalista de cada categoría, y dos premios adicionales elegidos por votación pública. El importe máximo de los premios será de 30.000 €. También se otorgará a los ganadores un paquete de comunicación para ayudarles a seguir elaborando y promoviendo sus iniciativas.

Plazo de solicitud

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 28 de febrero de 2022 a las 19:00 (hora central europea).

Caso de éxito de Finnova: Proyecto COSME CircularInnoBooster

CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) es un proyecto financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea. Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 75%. El proyecto está compuesto por un consorcio internacional liderado por el Instituto Europeo de Diseño (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation. Su objetivo es el de sustituir el modelo lineal de la industria convencional de la moda y el textil por empresas circulares, regenerativas y sostenibles. Para ello, pone en marcha un plan único de apoyo a las empresas a través de su aceleradora CirCoAX. CirCoAX selecciona a 30 asociaciones transnacionales, cada una de ellas lideradas por una PYME, para escalar propuestas innovadoras que tengan un impacto directo en la adopción de enfoques y prácticas de sostenibilidad y circularidad en los sectores de la moda y el textil. Para ello, ofrece a los candidatos seleccionados 12,000€ de financiación, mentorización, visibilidad, networking y posibilidad de acceso a más financiación europea.  

¿Te quedan dudas?

¡Contacta con nuestro experto!

Adrián Noheda, EU Project Manager
adrian.noheda@finnova.eu

El Ministerio de Turismo lanza la primera convocatoria del Programa Experiencias Turismo España

Objeto

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado la primera convocatoria del Programa Experiencias Turismo España que serán financiado con los fondos Next Generation EU con el fin de mejorar y aumentar la oferta turística en nuestro país e impulsar iniciativas y experiencias innovadoras para obtener un alcance más internacional. Con ello se pretende modernizar y adaptar el catálogo de experiencias turísticas tanto para visitantes nacionales como internacionales buscando la desestacionalización del sector, así como mejorar su competitividad ante futuras crisis de la demanda.

¿Quiénes pueden solicitar esta ayuda?

  • Asociaciones o Federaciones legalmente inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones.
  • Fundaciones, legalmente inscritas en los Registros correspondientes.
  • Agrupaciones de interés económico.
  • Empresas turísticas o pymes, establecidas en cualquier comunidad autónoma, siempre que se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de la Comunidad Autónoma en donde tenga su domicilio fiscal y estén en activo en la fecha de solicitud.
  • Entidades públicas que actúen como entes de cooperación turística municipal, comarcal o provincial, y sociedades públicas con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de estas.
  • Entidades públicas que actúen como entes de cooperación turística de ámbito autonómico, y sociedades públicas con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de comunidades autónomas.
Los beneficiarios podrán presentarse a título individual o como parte de un proyecto de cooperación.

Cuantías

La cuantía máxima por cada ayuda será de dos millones de euros, y la mínima, de 200.000 euros.  Se considerarán gastos subvencionables aquellos que, de manera indubitada, estén relacionados con la actividad objeto de la ayuda, sean necesarios para su ejecución, hayan sido contraídos durante el periodo de ejecución aprobado para cada proyecto beneficiario y se encuentren efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del período de justificación.

Plazo de solicitud

Las solicitudes se podrán presentar a partir del próximo 15 de febrero de 2022 hasta el 15 de marzo de 2022.

Líneas de actuación

Los proyectos que se presenten a la convocatoria deberán enmarcarse en una de las tres líneas siguientes:
  • Innova: Tiene como objetivos impulsar y fortalecer las redes de actores y crear narrativas sobre experiencias inspiradoras que construyan relatos a nivel país; mejorar recursos; impulsar la mejora de la sostenibilidad turística y profundizar en la transformación digital de los procesos de las Experiencias Turismo España.
  • Integra: Pretende impulsar que la experiencia turística incorpore en su diseño, de manera normalizada y adaptada a las distintas realidades, el contexto productivo local cercano a los destinos a través de las dinámicas de economía circular; las comunidades locales y la diversidad de perfiles y segmentos en el diseño de experiencias.
  • Comunica: Busca mejorar la comunicación de las Experiencias Turismo España y convertirlas en uno de los pilares de la promoción exterior de nuestro país.

Caso de éxito de proyecto de turismo financiado por la UE: INTERREG NAPOCTEP

NAPOCTEP es un proyecto transfronterizo perteneciente al programa Interreg POCTEP (España – Portugal), implementado por 8 socios españoles y portugueses, entre los que se encuentra la Fundación Finnova. NAPOCTEP cuenta con un presupuesto de 711.000 euros y un periodo de dos años de ejecución, iniciado en julio de 2019. Su objetivo es el de convertir el patrimonio de la época de las invasiones francesas en un producto turístico de calidad y sostenible que pueda crear riqueza y empleo en zonas castellano-leonesas y del centro de Portugal amenazadas por la despoblación y el envejecimiento.  

¿Te quedan dudas?

¡Contacta con nuestro experto!

Iñigo Bilbao, EU Project Manager
ibilbao@finnova.eu

Ayudas para proyectos de digitalización para empresas del sector turístico

Objeto

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado una convocatoria de ayudas para acelerar la transformación digital en el modelo productivo en empresas del sector turístico con el fin de reactivar la actividad turística tras su reducción debido a la pandemia. Su objetivo es movilizar proyectos y productos innovadores que faciliten la digitalización del sector turístico con el fin de atraer más visitas y fomentar estancias de mayor valor añadido.

Líneas de actuación

Estas líneas de ayudas tienen por objeto implementar actuaciones de transformación digital de empresas de la cadena de valor turística a través de la Inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras. Los proyectos que pueden recibir estas ayudas son: Línea 1: Proyectos de desarrollo tecnológico innovadores que incorporarán tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio/bajo.
  • De cuantía: el presupuesto mínimo del proyecto será de 500.000 euros y el presupuesto máximo será de 5.000.000 de euros.
  • De duración: los proyectos tendrán una ejecución máxima de 18 meses.
Línea 2: Proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías que incorporarán tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico.
  • De cuantía: el presupuesto mínimo del proyecto será de 300.000 euros y el presupuesto máximo será de 750.000 euros.
  • De duración: los proyectos tendrán una ejecución máxima de 12 meses.
La intensidad máxima de las ayudas será de hasta el 50% del presupuesto total del proyecto, en el caso de PYMEs. En aquellos supuestos en que participen grandes empresas, la intensidad máxima será del 15 %.

¿Quiénes pueden solicitar esta ayuda?

  • Las empresas del sector turístico que estén válidamente constituidas tengan personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en España.
  • Empresas cuya actividad les permita constituirse en socios tecnológicos y con experiencia demostrable en el ámbito turístico.
  • Las asociaciones profesionales y empresariales, incluyendo federaciones, confederaciones y uniones de éstas, legalmente constituidas y dadas de alta en el Registro Correspondiente de Asociaciones y cuyo objeto social y actividad tenga relación directa con el sector turístico.

Plazo de solicitud

Las solicitudes se podrán presentar desde el 8 de enero hasta el 8 de febrero de 2022.

Caso de éxito de proyecto de turismo financiado por la UE: INTERREG NAPOCTEP

NAPOCTEP es un proyecto transfronterizo perteneciente al programa Interreg POCTEP (España – Portugal), implementado por 8 socios españoles y portugueses, entre los que se encuentra la Fundación Finnova. NAPOCTEP cuenta con un presupuesto de 711.000 euros y un periodo de dos años de ejecución, iniciado en julio de 2019. Su objetivo es el de convertir el patrimonio de la época de las invasiones francesas en un producto turístico de calidad y sostenible que pueda crear riqueza y empleo en zonas castellano-leonesas y del centro de Portugal amenazadas por la despoblación y el envejecimiento.  

¿Te quedan dudas?

¡Contacta con nuestro experto!

Iñigo Bilbao, EU Project Manager
ibilbao@finnova.eu

Ir al contenido