Primera reunión del consorcio del proyecto europeo de innovación ambiental FIPAS

  • El proyecto europeo está liderado por Nassat (Network And Satellite Systems de España) y cuenta con Finnova y el municipio macedonio de Pehchevo como socios.
  • Con un presupuesto total de 144.500 euros, el 80% está financiado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), Climate KIC.
  • FIPAS – Special Edition Macedonia Pehchevo -, es un proyecto adherido al primer Firefighting Open Innovation Lab del sector de incendios forestales y gestión forestal del proyecto Interreg CILIFO.    

Nassat junto con Finnova, y el Social Innovation Lab se reunieron el viernes 30 de septiembre para avanzar en la consecución de los objetivos de FIPAS (Forest Fire Prediction Alarm System), un proyecto europeo cuyo objetivo es hacer frente al gran reto actual de la lucha contra incendios. FIPAS integra un sistema de alarma de predicción de incendios forestales desarrollado por Nassat en el entorno de la IA que utiliza diferentes modelos de datos: históricos, climáticos, socioeconómicos, de factor humano y de causas naturales. Con un presupuesto total de 144.500 euros, un 80% será financiado por el EIT Climate KIC, Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, dedicado a la difusión de conocimiento sobre la acción climática y la transición a una economía de carbón cero.

La reunión contó con la asistencia de Dolores Vera, CEO de Nassat y líder de FIPAS, quien destacó que este sistema está diseñado para incrementar la eficiencia de los recursos humanos, técnicos y económicos de las administraciones y autoridades competentes de la prevención, gestión y extinción de incendios y responsables del Patrimonio Natural/Forestal de la Biosfera, pudiendo vincular, mediante APIS, las aplicaciones de cada usuario en una única herramienta. Dolores Vera estuvo acompañada por Ignacio Chanzá, Director de desarrollo para el sur de Europa en EIT Climate-KIC, quien explicó los requisitos y próximos pasos del proyecto, que tendrá una duración de seis meses, y aprovechó además para presentar EIT Climate KIC, la fuente principal de financiación de este proyecto.

Milosh Sokolikj, diseñador de servicios en Social Innovation Lab, indicó que su proyecto apoya innovaciones públicas para ofrecer soluciones a problemas sociales a la vez que luchan contra el cambio climático. Todo ello gracias a su trabajo conjunto con instituciones, organizaciones y colectivos.

Finalmente, Adrián Noheda, Project Officer de Finnova, se encargó de dar a conocer las pautas de la comunicación y de la diseminación del proyecto, así como la organización de eventos para crear sinergias frente a los avances y resultados obtenidos.

Sobre NASSAT

Nassat es una empresa líder del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que aborda problemáticas de especial complejidad que afectan a organizaciones, empresas, instituciones y comunidades, inherentes a deficiencias en infraestructuras de telecomunicaciones, en muchos casos inexistentes.  

Sobre Finnova

Finnova es la fundación europea para la financiación de la innovación. Sus objetivos son promover la cooperación público-privada a través de su conocimiento y experiencia en instrumentos de financiación europeos, abordando retos sociales como el empleo joven, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Sobre Social Innovation Lab

Social Innovation Lab, ubicado en Skopje (Macedonia del Norte), dedica sus recursos y habilidades a catalizar la innovación para ofrecer soluciones novedosas a problemas sociales, conectando instituciones, organizaciones y colectivos ante diferentes oportunidades o proyectos.

Sobre Climate-KIC

EIT Climate-KIC es la agencia de innovación climática de la UE que trabaja para acelerar la transición hacia un mundo resiliente y libre de emisiones de carbono a través de la transformación de los sistemas. Con sede en Ámsterdam, EIT Climate-KIC opera desde 13 centros en toda Europa y está activo en 39 países. EIT Climate-KIC se estableció en 2010 y está financiado principalmente por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea. Como Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC), EIT Climate-KIC reúne a más de 400 socios del ámbito empresarial, académico, público y sin ánimo de lucro, para crear redes de conocimientos especializados a través de las cuales se desarrollen y comercialicen productos, servicios y sistemas innovadores para lograr un mayor impacto en la sociedad.

Más información:

Manuela Granada

 manuela.granada@finnova.eu

Convocatoria de ayudas de hasta 15 millones de euros para instalaciones de biogás

  • Primera convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, del programa de incentivos a proyectos singulares de instalaciones de biogás, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU.
  • Se dirige a actuaciones de aprovechamiento energético de residuos orgánicos que potencien la economía circular.
  • La convocatoria permanecerá abierta hasta el 14 de octubre de 2022.

Serán subvencionables aquellos proyectos singulares de instalaciones de biogás de todo el territorio nacional que contribuyan a descarbonizar distintos sectores de la economía y permitan aumentar la protección medioambiental y la consecución de los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia Energética a Largo Plazo 2050.

Criterios de adjudicación

Los proyectos tendrán que contemplar una o varias de las actuaciones siguientes:

  • Instalaciones de producción de biogás mediante digestión anaerobia.
  • Instalaciones para producción de calor, generación de energía eléctrica, cogeneración o producción de biometano.
  • Instalaciones para tratamiento del digerido para su aprovechamiento agrícola.

Los proyectos deberán estar finalizados antes del 31 de octubre de 2025 y tendrán que respetar el principio de no causar un daño significativo al medioambiente. Además, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Criterio económico: se valorará la reducción del importe de la ayuda solicitada.
  • Criterio tecnológico: puntuará en función de las tipologías y tipos de aplicación.
  • Externalidades: entre otras, el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, comunidades de energías renovables, entidades públicas o pymes, así como el impacto social y de género.

Cuantía

Se establece un límite máximo de ayuda para los proyectos que se presenten a los programas de incentivos objeto de la presente convocatoria, de 15 millones de euros por proyecto y beneficiario/a, así como una inversión mínima por proyecto de 100.000 euros, entendiendo como esta última la suma de todos los costes elegibles del proyecto.

Plazo

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 14 de octubre de 2022 y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas ayudas.

Nota importante: Esta ayuda permite posible financiación complementaria. En el nuevo marco financiero y hasta 2030, se permite complementar un proyecto con diferentes subvenciones de la UE. En este caso, FEDER, LIFE, HORIZON EUROPE, INNOVATION FUND o REPOWER EU

¿Te ayudamos?

Caso de éxito de Finnova. El proyecto europeo LIFE Ecodigestion 2.0, financiado por el programa LIFE, es un proyecto piloto demostrativo que genera biogás en digestores de las depuradoras de agua al mezclar residuos orgánicos putrescibles (purines, gallináceas, fracciones orgánicas RSU, Horeca, etc). Permite transformar los lodos de las depuradoras de aguas residuales en energía verde a través de la tecnología.

La iniciativa, liderada por Global Omnium (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal) aspira a convertirse en la herramienta de control de la digestión más versátil del mercado al lograr beneficios ambientales y económicos mediante la producción de biogás a través de una explotación óptima de residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la explotación de los lodos de depuradoras generados en los procesos de depuración de aguas residuales, alcanzando así un impacto positivo en el medio ambiente.

Más información: Alvaro Sanchez Anquela – alvaro.sanchez@finnova.eu

Expertos del sector textil reclaman una mayor integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • El webinar “Nextextilegeneration: integrando los ODS en las industrias de la moda y el textil” mostró ideas y proyectos que integran los ODS para así inspirar a otros agentes públicos y privados de toda Europa

El miércoles  28 de septiembre, en el marco del proyecto europeo CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) , se celebró  el webinar “Nextextilegeneration: integrando los ODS en las industrias de la moda y el textil”)dedicado a mostrar ideas y proyectos que integran los ODS para así inspirar a otros agentes públicos y privados de toda Europa.. El organizador del evento fue la Fundación Finnova, socio del proyecto y quien a su vez impulsa las sinergias con otros proyectos europeos a través de la plataforma de Nextextilegeneration.

El webinario, que se celebró coincidiendo con la Semana Europea del Desarrollo Sostenible, fue inaugurado por Begoña Guzmán, responsable de Cultura para la Transformación Social en UNESCO Etxea. En su intervención, recordó la necesidad de aunar personas, planeta, prosperidad, paz y colaboración para que exista una moda sostenible. Paloma García, Fundadora de The Circular Project, aprovechó para reivindicar la importancia del Desarrollo Sostenible: “Tiene que ser el alma de la empresa que vuelva a mirar a la humanidad, a la tierra y a la biodiversidad con un cuidado extremo de la vida, y todo lo que ello significa de profunda transformación social y económica”.

Otra forma de biodiversidad es la que desarrolla la empresa REPREVE, cuya labor se basa en reciclar las botellas de plástico para convertirlas en prendas de ropa.  Su gerente de ventas, Héctor del Arco, aseguró que “hemos reciclado más de 30 mil millones de botellas hasta la fecha. Así es como trabajamos hoy por el bien del mañana”. Robert Gajewski de LeatherCircle, proyecto que forma parte de CirCoAx30, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar una estrategia de “gestión de residuos en bucle cerrado y una tecnología de tratamiento de residuos de diverso origen generados en el sector del cuero, el textil y el calzado».

La coordinadora de proyectos de CirCoAx by CircularInnoBooster, Mercedes Marín, recordó que este desarrollo sostenible tiene que partir de las pymes y startups que son “clave para contribuir a los retos ambientales, sociales y económicos en línea con los ODS.” También se mencionó  a una parte importante del proceso: los diseñadores. Pepa Bueno, Directora Ejecutiva de ACME (Asociación de Creadores Moda España), destacó que los diseñadores españoles coinciden en que la mejor forma de trabajar es “la aplicación de la artesanía como forma de conseguir diferenciación, exclusividad y modernidad”.

Carmen Marqués Ruiz, embajadora del Pacto por el Clima ratificóla necesidad de implementar los ODS en la industria del textil y la moda:“El modelo económico actual es insostenible», sentenció. Borja Mateu, Investigador de Medio Ambiente en Inescop, empresa dedicada a promover la innovación en el mercado del calzado, insistió en que «la sostenibilidad en el calzado comienza con el Life Cycle Assessment, pasa por el Ecodesign y termina con la aplicación de modelos de Economía Circular». Celina Tamagnini, Cofundadora de Circoolar Ethical Workwear, explicó cómo su empresa apuesta por la economía circular y social en la moda corporativa, diseñando ropa de trabajo ecológica “reciclada, zero waste y de impacto social”.

Pobreza y desigualdad en el sector textil

Otros aspectos tratados en el seminario fueron la pobreza y desigualdad social que existe en el sector textil. En este punto, Paloma García, y Begoña Guzmán, insistieron en la importancia de que el sector de la moda “trabaje para erradicar estos dos problemas. Es la industria con más irregularidades en estos puntos”, señaló Paloma García.

Todo este cambio hacia una moda más sostenible se puede conseguir gracias a proyectos como ClimAccelerator, cuyo miembro principal es Christian Daube, Creador de Programas Estratégicos de EIT Climate KIC. Se trata de un programa mundial que ofrece a las empresas emergentes acceso para innovar, catalizar y ampliar el potencial de sus soluciones climáticas. “Tratamos de construir un puente entre los expertos de la industria de nuestro mundo y los sistemas para abrir nuevos caminos en la reducción del carbono». Haciendo alusión a sus palabras, Carmen Marqués, Embajadora del Pacto por el Clima, añadió que El EU Green Deal y el EU Circular Economy Action Plan son pasos importantes en la dirección correcta que deben ser implementados”.

Por su parte, Juan Manuel Revuelta, CEO de Finnova, recalcó la importancia de plataformas como Nextextilegeneration y afirmó que “es el símbolo de lo poderosas que son las alianzas y el enfoque holístico para cumplir con los objetivos comunes”. Con este proyecto se pretende tomar acción para que el sector de la moda actúe de una forma más sostenible de cara al futuro, protegiendo los océanos como pulmón de la tierra y tratando de generar una sociedad más concienciada y equitativa.

Sobre CircularInnoBooster   

CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) es un proyecto financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea.  

El proyecto CircularInnoBooster tiene como objetivo transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas. Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 75%. El proyecto está compuesto por un consorcio internacional liderado por el Instituto Europeo de Diseño (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation. 

Sobre COSME     

COSME es el programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), de la Comisión Europea.     

A través de este programa, se ofrece asistencia a PYMES para que puedan desarrollar sus modelos de negocio, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, se ofrece apoyo a las administraciones públicas para que puedan mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Durante el periodo de financiación 2014-2020, este programa destinó 2,3 billones de euros a apoyar a las PYMES.    

Sobre IED     

El Istituto Europeo di Design es una institución académica que opera en el campo de la educación, la formación y la investigación en las disciplinas del diseño, la moda, la comunicación visual y la gestión. IED tiene sucursales en España (Madrid y Barcelona), Italia (Milán, Roma y otras 5 ciudades) y Brasil (São Paulo, Río de Janeiro). Opera en varios países de la UE y COSME a través de colaboraciones y acuerdos con instituciones, organizaciones de apoyo empresarial, profesores, expertos y mentores. IED se basa en una amplia red de conexiones en el sector F&T (Fashion and Textile o textil y de la moda). 

Sobre Finnova    

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.   

Sobre Texfor    

Texfor es la asociación textil de referencia en España con 400 miembros. Fundada en noviembre de 2010 y asentada en Cataluña, agrupa empresas de toda la cadena de valor textil, desde hilados hasta tejidos pasando por accesorios, procesos de acabado, estampación y tintura para la industria de la confección, textiles para el hogar y aplicaciones técnico / industriales. Texfor tiene especialización y experiencia, habiendo trabajado en importantes comités de expertos a nivel de la Unión Europea: formación universitaria y profesional, desarrollo de capacidades financieras, colaboración transversal, promoción de la I+D+I, servicios especializados y liderazgo en sostenibilidad centrado en la economía circular.

Sobre Circulab    

Circulab es un laboratorio y estudio de diseño empresarial especializado en el desarrollo de metodologías, herramientas y programas de transformación para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de negocio circulares y sostenibles. Circulab ha diseñado un conjunto de herramientas para implementar el modelo de economía circular en empresas. Opera en más de 23 países, 9 de ellos de la Unión Europea, apoyando proyectos a través de más de 60 consultores empresariales independientes, aplicando la metodología y herramientas circulares. 

Sobre The Circular Project con HumanNation   

TCP (The Circular Project) favorece y promueve una moda circular y sostenible en diferentes ámbitos, ofreciendo a la industria de la moda una estrategia de comunicación basada en un enfoque transversal y sistémico de la economía circular. TCP combina aspectos sociales, éticos, medioambientales y económicos, y tiene una fuerte presencia y conexiones en el mundo de la moda sostenible.    TCP ha promovido la Semana de la Moda Sostenible Circular de Madrid, un evento único en su género, y también actúa como sede de la Asociación Española para la Sostenibilidad, Innovación y Circularidad en la Industria de la Moda. TCP es también embajador de Sannas (Asociación Empresarial de la Triple Cuenta de Resultados) y ha colaborado en un amplio abanico de instituciones y empresas españolas, europeas y latinoamericanas.   El Proyecto Circular trabaja con Human Nation para co-diseñar y desarrollar CirCoAX. HumanNation es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo de ecosistemas de innovación y empresas transformadoras y disruptivas para la “nueva economía”. Se basa en el cuarto sector económico, el pensamiento sistémico y la cocreación. Sensibiliza a las organizaciones y a los ecosistemas para que respeten los límites planetarios y el tejido social, creando economías locales resilientes con una perspectiva global. 

El Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO celebra un evento en el marco de la #EURegionsWeek: “Cohesión territorial y transición verde en la prevención y protección de incendios”

27.09.2021. La Semana Europea de las Regiones y Ciudades (#EURegionsWeek) es el mayor evento anual con sede en Bruselas dedicado a la política de cohesión. El próximo jueves, 13 de octubre de 2022 el proyecto CILIFO y su aceleradora Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO celebran un evento titulado “Cohesión territorial y transición verde en la prevención y protección de incendios” en Monchique (Portugal) organizado por la Fundación Finnova, como entidad beneficiaria del proyecto CILIFO.

El evento, que cuenta con la colaboración y participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España a través de su Oficina de Patentes y Marcas, la Universidad Politécnica de Madrid y la Cámara municipal de Monchique, tratará la importancia de generar patentes y protección de propiedad intelectual en torno a la difusión de protocolos de intervención comunes entre España y Portugal. Además, se presentará el Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO (FOIL-CILIFO), la primera aceleradora del sector de incendios y gestión forestales, como ejemplo de buenas prácticas y colaboración en la transición verde que requiere la gestión de los desechos que fomentan la producción y la propagación de incendios.

Enlace de inscripción 
https://event.cilifo.eu/

Agenda

ES

ENG

PT

Finnova viaja a Frankfurt para participar en el proyecto “YOUth & EU”, del programa Erasmus+, y promover la participación juvenil acercando la política a los más jóvenes.

Del 27 al 29 de septiembre, representantes de Finnova van a estar en Frankfurt para participar en el proyecto “YOUth & EU”, enmarcado dentro de las Actividades de Participación Juvenil del programa Erasmus+.

El objetivo principal del programa es promover la participación juvenil en la vida política en todos los niveles para así acercar la esfera política y la UE a la juventud, a la vez que se promueve la democracia europea y sus valores mediante la creación de redes de contacto con otros jóvenes y el desarrollo de sus habilidades profesionales y personales. Otro de los objetivos es difundir todas las oportunidades que la UE ofrece a los jóvenes y que estos conozcan un universo de posibilidades para su futuro.

Se van a desarrollar dos jornadas de actividades con tres temáticas diferentes que afectan y que van a marcar el futuro de la agenda: el “Green Deal”; los NFT y el desarrollo de los jóvenes; y los Derechos Humanos.

En cada uno de los bloques se desarrollarán actividades de todo tipo. Los participantes asistirán a charlas y conferencias con expertos en los distintos temas, a una visita al Banco Central Europeo, verán exhibiciones artísticas, realizarán talleres de pintura o irán a plantar árboles, entre otras.

Juan Manuel Revuelta, CEO de Finnova, participará en una de las conferencias sobre el “Green Deal” en forma de una discusión interactiva con los participantes.

Los jóvenes que forman parte de la iniciativa “Next Talent Generation” creada por Finnova, también nos hablarán de los programas para jóvenes que la UE promueve y lleva a cabo para apoyar y acompañar a las personas que van a ser el futuro de la sociedad. Con iniciativas como estas, la UE busca reforzar su compromiso con la juventud y acercarla a ellos, de ahí la importancia de que sean ellos los protagonistas y encargados de contar sus experiencias. La importancia de conocer cómo proyectos e iniciativas europeas les ha ayudado a la hora de desarrollar sus carreras profesionales y descubrir qué es lo les gusta.

CirCoAX by CircularInnoBooster promueve la integración de la sostenibilidad en la moda y el textil con un seminario web de alto nivel

El seminario web «Nextextilegeneración: integrando los ODS en las industrias de la moda y el textil» tendrá lugar el próximo miércoles, 28 de septiembre, a las 16:00 CEST. El objetivo será mostrar ideas y proyectos que integren los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sirviendo de inspiración a otros agentes públicos y privados de toda Europa. Este evento está organizado por la Fundación Finnova, socio del proyecto europeo CircularInnoBooster cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa COSME. Este proyecto tiene como objetivo transformar las industrias de la moda y el textil en circulares, regenerativas y sostenibles.  

Este seminario web está enmarcado dentro de la Semana Europea del Desarrollo Sostenible y en la iniciativa Nextextilegeneration. La primera, es una iniciativa de ámbito europeo para estimular y hacer visibles actividades, proyectos y eventos que promuevan el desarrollo sostenible. La segunda, pretende dar visibilidad y potenciar ideas innovadoras sobre prácticas sostenibles en la moda y el textil. A través de esta plataforma, Finnova difunde información relevante relacionada con la industria con información sobre otros proyectos europeos.

El evento se dividirá en cuatro paneles con ponentes de alto nivel de instituciones como Begoña Guzmán, Responsable de Cultura para la Transformación Social en UNESCO Etxea, y Christian Daube, Strategic Programmes Builder, ClimAccelerator Community at EIT Climate KIC, dentro del Panel Institucional. En segundo lugar, se debatirá la integración de los ODS en la industria textil con miembros de CirCoAX by CircularInnoBooster como el líder Istituto Europeo di Design (IED) con Mercedes Marín y Paloma García de The Circular Project. En tercer lugar, la iniciativa Nextextilegeneration será presentada por el CEO de la Fundación Finnova, Juan Manuel Revuelta. Por último, habrá un panel completo dedicado a diferentes proyectos que están trabajando en áreas medioambientales, de gobernanza y sociales.

Los participantes aprenderán a desempeñar un papel activo en esta transformación, independientemente de su sector o procedencia. También tendrán la oportunidad de establecer una red de contactos, lo que estimulará las alianzas y permitirá seguir debatiendo sobre la innovación y la sostenibilidad en este sector.

Para asistir a este seminario web, los participantes tienen que inscribirse a través de este enlace  y añadir el evento a su agenda.

 Sobre CircularInnoBooster 

CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) es un proyecto financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea.

El proyecto CircularInnoBooster tiene como objetivo transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas. Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 75%. El proyecto está compuesto por un consorcio internacional liderado por el Instituto Europeo de Diseño (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation.

Sobre COSME   

COSME es el programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), de la Comisión Europea.   

A través de este programa, se ofrece asistencia a PYMES para que puedan desarrollar sus modelos de negocio, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, se ofrece apoyo a las administraciones públicas para que puedan mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Durante el periodo de financiación 2014-2020, este programa destinó 2,3 billones de euros a apoyar a las PYMES.  

Sobre IED   

El Istituto Europeo di Design es una institución académica que opera en el campo de la educación, la formación y la investigación en las disciplinas del diseño, la moda, la comunicación visual y la gestión. IED tiene sucursales en España (Madrid y Barcelona), Italia (Milán, Roma y otras 5 ciudades) y Brasil (São Paulo, Río de Janeiro). Opera en varios países de la UE y COSME a través de colaboraciones y acuerdos con instituciones, organizaciones de apoyo empresarial, profesores, expertos y mentores. IED se basa en una amplia red de conexiones en el sector F&T (Fashion and Textile o textil y de la moda).   

Sobre Finnova  

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.   

Sobre Texfor  

Texfor es la asociación textil de referencia en España con 400 miembros. Fundada en noviembre de 2010 y asentada en Cataluña, agrupa empresas de toda la cadena de valor textil, desde hilados hasta tejidos pasando por accesorios, procesos de acabado, estampación y tintura para la industria de la confección, textiles para el hogar y aplicaciones técnico / industriales. Texfor tiene especialización y experiencia, habiendo trabajado en importantes comités de expertos a nivel de la Unión Europea: formación universitaria y profesional, desarrollo de capacidades financieras, colaboración transversal, promoción de la I+D+I, servicios especializados y liderazgo en sostenibilidad centrado en la economía circular.   

Sobre Circulab  

Circulab es un laboratorio y estudio de diseño empresarial especializado en el desarrollo de metodologías, herramientas y programas de transformación para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de negocio circulares y sostenibles. Circulab ha diseñado un conjunto de herramientas para implementar el modelo de economía circular en empresas. Opera en más de 23 países, 9 de ellos de la Unión Europea, apoyando proyectos a través de más de 60 consultores empresariales independientes, aplicando la metodología y herramientas circulares.   

Sobre The Circular Project con HumanNation 

TCP (The Circular Project) favorece y promueve una moda circular y sostenible en diferentes ámbitos, ofreciendo a la industria de la moda una estrategia de comunicación basada en un enfoque transversal y sistémico de la economía circular. TCP combina aspectos sociales, éticos, medioambientales y económicos, y tiene una fuerte presencia y conexiones en el mundo de la moda sostenible.  TCP ha promovido la Semana de la Moda Sostenible Circular de Madrid, un evento único en su género, y también actúa como sede de la Asociación Española para la Sostenibilidad, Innovación y Circularidad en la Industria de la Moda. TCP es también embajador de Sannas (Asociación Empresarial de la Triple Cuenta de Resultados) y ha colaborado en un amplio abanico de instituciones y empresas españolas, europeas y latinoamericanas.   El Proyecto Circular trabaja con Human Nation para co-diseñar y desarrollar CirCoAX. HumanNation es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo de ecosistemas de innovación y empresas transformadoras y disruptivas para la “nueva economía”. Se basa en el cuarto sector económico, el pensamiento sistémico y la cocreación. Sensibiliza a las organizaciones y a los ecosistemas para que respeten los límites planetarios y el tejido social, creando economías locales resilientes con una perspectiva global.

Cimico, URBIM DT, Scoobic Urban Mobility y Washa Logistics SL, ganadores de los Greencities & S-Moving StartUp Europe Awards

  • Las startups aportan soluciones innovadoras a los retos de la transición ecológica en urbes y apuestan por la transformación sostenible e inteligente de las ciudades, el emprendimiento innovador dentro del campo de la economía circular, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático
  • Los premios se han entregado en un evento celebrado en el marco de S-Moving y Greencities que se celebra en FYCMA

Las startups Cimico, URBIM DT, Scoobic Urban Mobility y Washa Logistics SL han resultado ganadoras de los “Greencities & S-Moving StartUp Europe Awards” en la categoría de Municipal Waste to Energy, Greencities & Nueva Bauhaus, S-Moving y Last Mille y Digital S-Moving Startup, respectivamente. Los ganadores se beneficiarán, entre otros, de un programa de mentorización para acceder a fondos europeos.

Los premios se han concedido en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) en el marco de las jornadas de S-Moving y Greencities en un evento en el que han estado, además de los ganadores, algunos de los miembros del jurado como Carmen Alonso, consejera de Movilidad del Cabildo de Fuerteventura junto con Carlos David Gutiérrez (consejero técnico), Massimiliano Dragoni, Senior Policy Officer de la Comisión Europea, Ainara Renteria Tazo, of counsel y coordinadora de Automoción en Gómez-Acebo & Pombo y Alberto Moreno, Director General de T-Box Delivery,

El jurado, compuesto por representantes de European Institute of Innovation & Technology (EIT) de la Comisión Europea; la Fundación Finnova; Málaga TechPark; Diario Sur; European PropTech Association; la Junta de Andalucía; la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; Andalucía Conectada; la Universidad de Málaga; y el Ayuntamiento de Málaga, ha valorado muy positivamente las candidaturas recibidas y ha destacado la dificultad para seleccionar a los mejores proyectos presentados en esta edición. Todos ellos provenientes de startups y empresas tecnológicamente avanzadas del sector del medio ambiente, con capacidad innovadora a nivel local, regional, nacional e internacional y que buscan ciudades piloto donde aplicar su ingenio. “Hemos evaluado las propuestas presentadas en base al impacto social y medioambiental del proyecto, la innovación y uso de tecnologías disruptivas, la internacionalización y los objetivos a largo plazo”, explicó Dragoni.

Ganadores

Inés Larrea Villanueva, CEO de CIMICO, recibió el premio en la categoría de Municipal Waste to Energy. Su proyecto, Mapyfa logra un doble objetivo, facilitar enormemente la generación de biogás y reducir drásticamente (80%) el consumo energético del proceso biológico de las plantas depuradoras, reduciendo doblemente el impacto en el medio ambiente y en los costes operativos de las mismas.

En la categoría Greencities & Nueva Bauhaus, María Pascual Sáez, general manager de Urbim DT, recogió el premio. El proyecto galardonado está destinado a contribuir a la comprensión de los datos y su relación con el espacio como un medio para diseñar mejores edificios, infraestructuras y comunidades para un planeta sostenible y ético. En resumen, ayudar a los administradores de activos a hacer que sus comunidades sean más eficientes y más saludable.

José María Gómez Márquez, CEO de Scoobic Urban Mobility, recibió el premio en la categoría S-Moving con un proyecto de vehículos de tres ruedas capaces de transportar grandes cargas, con cero emisiones y que ayudan a la logística a tener de nuevo rentabilidad.  

Finalmente, en la categoría Last Mile y Digital S-Moving Startup, Edgar Chandre Armengol, CEO de Washa Logistics SL, recibió el premio por su proyecto de almacenes urbanos y vehículos eléctricos ligeros, que solucionan los problemas en los repartos a canal Horeca y retail de alimentación, ayudando así a reducir emisiones y congestión en las ciudades

Las cuatro candidaturas ganadoras se beneficiarán de un programa de formación y mentorización por parte de Startup Europe Accelerator para acceder a fondos europeos (LIFE, EIT, entre otros), asesoramiento jurídico, creación de redes y comunicación internacional, en especial.

Impulsar el emprendimiento sostenible

Los Startup Europe Awards son una iniciativa promovida por la Comisión Europea, e implementados por la Fundación Finnova en colaboración con Startup Europe Accelerator. Startup Europe Awards (SEUA) es la metodología de innovación abierta de colaboración público-privada que se creó en 2016 y que promueve la identificación de soluciones innovadoras por emprendedores a retos ODS y de la UE. El proceso fomenta la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema empresarial y su objetivo es acelerar las empresas a través de las herramientas y mecanismo que ofrece la UE: networking y acceso a inversores, formación en legislación y fondos UE y mentorización para convertir la idea en un proyecto real demostrativo como Horizon Europe o Life, subvencionado por la UE con hasta 5 millones de euros por proyecto.

El objetivo de este Greencities & S-Moving Startup Europe Awards es impulsar el emprendimiento sostenible en el campo de la economía circular, la sostenilbidad, la movilidad y la lucha contra el Cambio Climático en un entorno urbano.

Los Greencities & S-Moving Startup Europe Awards han contado con 4 categorías:

  • Municipal Waste To Energy: Mejor startup con proyecto en la gestión de residuos para producción energética como el biogás, hidrógeno verde (pirólisis, termocracking, etc) excluyendo la incineración.
  • Greencities y la Nueva Bauhaus: Mejor startup con proyecto que responda al fenómeno de las islas de calor en ciudades con soluciones disruptivas que rediseñen el aprovechamiento verde de la quinta fachada y verticales.
  • S-Moving. Mejor startup que haga frente a los retos de la movilidad descarbonizada y más eficiente en ciudades.
  • Last Mile y Digital S-Moving Startup. Mejor startup con proyecto digital que ayude al desarrollo de una ciudad inteligente.

Sobre la Fundación Finnova 

Finnova es la fundación europea, de origen hispano-belga, que ayuda a la financiación de la innovación que busca promover la cooperación público-privada mediante la transferencia de las mejores soluciones tecnológicas de bajo coste disponibles. Su objetivo es abordar retos sociales como el empleo, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Está presente en España en la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias donde promueve el empleo verde, la reactivación económica y la formación y el empleo joven.

Finnova, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Clúster de Moda Sostenible de Perú se unen para internacionalizar el sector de la moda hacia los mercados europeos

ADELANTE 2 es el programa de Cooperación Triangular de la Unión Europa con América Latina y el Caribe. Su objetivo general es fomentar alianzas triangulares para iniciativas innovadoras y de fuerte impacto en la Agenda2030.

La Fundación Finnova, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Clúster de Moda Sostenible de Perú se han aliado para sacar adelante la iniciativa Sostenibilidad en el sector moda para su internacionalización. Esta iniciativa se llevará a cabo entre septiembre de 2022 y abril de 2023. A través de ella, se busca compartir el conocimiento de las entidades de la Alianza para desarrollar y aplicar modelos de apoyo a empresas del sector moda, caracterizados por el impulso a la producción sostenible que cumpla con los más altos estándares internacionales.

Así se cerrarán las brechas del sector moda en Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) para la internacionalización hacia mercados europeos. Para ello, cuenta con un presupuesto total de 182.696 euros de los cuales 130.721 son aporte de la Unión Europea y 51.975 salen de la contrapartida de las entidades de la triangulación.

Para poder abordar el programa desde distintas perspectivas, ADELANTE 2 cuenta con diferentes componentes: El apoyo operacional para articular la Ventana ADELANTE de Cooperación Triangular Unión Europea-América Latina y el Caribe; el apoyo analítico para desarrollar el análisis y estudios de la Cooperación Triangular junto con la Secretaría General Iberoamericana y, para finalizar, el apoyo institucional que permite desarrollar fondos bilaterales de Cooperación Triangular entre la UE y determinados países latinoamericanos y caribeños.  De esta forma, el programa puede cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para no dejar a nadie atrás gracias a la Cooperación Triangular.

Actividades

Entre otras acciones, durante los próximos meses se realizará un mapeo de certificaciones y sellos de sostenibilidad ambiental por medio de la transferencia de buenas prácticas europeas y regionales. Además, se realizarán acciones de sensibilización, formación y misiones empresariales que benefician a empresas de Bogotá y Perú para fortalecer las capacidades de los equipos miembros de la Alianza. Estas acciones están enfocadas a lograr un mayor impacto, transferencia y escalabilidad del conocimiento generado.

Para ello, se prevé la realización de las siguientes actividades:

  1. Taller de transferencia de conocimiento entre funcionarios de las entidades de la Alianza de Cooperación Triangular.
  2. Seminario para la presentación de la Iniciativa a los diferentes grupos de interés.
  3. Curso de formación dirigido a empresarios y stakeholders del sector moda de Bogotá y la Región.
  4. Visita de estudio por parte de 10 empresas de Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la CCB a Perú, a fin de conocer casos de éxito e interactuar con empresas del sector moda que, gracias a la sostenibilidad e innovación, han podido acceder a nuevos mercados a nivel internacional. En próximas oportunidades informaremos los criterios de selección.
  5. Visita de estudio por parte de 5 empresas de Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la CCB, y 5 empresas de Perú a España, a fin de conocer e interactuar con empresas y actores que promueven la sostenibilidad, la innovación y la cooperación.
  6. Realización de un Congreso Internacional de Sostenibilidad en Bogotá, programado para abril de 2023.

CirCoAx

La experiencia de Finnova en el sector textil se pone de manifiesto con su participación en el proyecto CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T), financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea. Su objetivo es transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas. Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 75%. El proyecto está compuesto por un consorcio internacional liderado por el Instituto Europeo de Diseño (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation.

«CircularInnoBooster» pone en marcha un plan único de apoyo a las empresas en el marco de CirCoAX, aceleradora de codiseño circular colaborativo y cooperativo de CircularInnoBooster Fashion and Textile en el que la Fundación Finnova es socia

Más información sobre la convocatoria Adelante, disponible en: https://www.adelante2.eu/

Más información de Finnova, disponible en: https://finnova.eu/servicios/#

Más información sobre el Clúster de Moda Sostenible del Perú, disponible en: http://www.indumentariaccl.com

Más información sobre la Cámara de Comercio de Bogotá, disponible en: http://www.ccb.org.co

El proyecto FIPAS y la Comunidad Temática EIT Climate-KIC fomentan la innovación ambiental con un Sistema de Alarma de Predicción de Incendios Forestales en Pehchevo

  • El proyecto hace frente al gran reto actual de la lucha contra incendios e integra un sistema desarrollado por Nassat en el entorno de la IA que utiliza diferentes modelos de datos: históricos, climáticos, socioeconómicos, de factor humano y de causas naturales.

  • Su despliegue y escalabilidad geográfica se llevará a cabo en el marco del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, dentro de su programa EIT Climate-KIC y tendrá una duración de 6 meses.

  • FIPAS es un proyecto adherido al primer Firefighting Open Innovation Lab del sector de incendios forestales y gestión forestal del proyecto Interreg CILIFO.

El proyecto FIPAS (Forest Fire Prediction Alarm System), sistema de alarma de predicción de incendios forestales, liderado por Nassat (Network And Satellite Systems de España) y que cuenta con la participación de la Fundación Finnova y el municipio macedonio de Pehchevo, ha arrancado ya, tras el visto bueno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Vinculado a su Esquema de Innovación Regional, una iniciativa centrada en reforzar los ecosistemas de innovación a nivel nacional y regional, FIPAS se desarrollará en el marco de EIT Climate-KIC, comunidad temática europea que identifica y apoya iniciativas o proyectos que colaboran con la lucha contra el cambio climático y fomentan la descarbonización y la transición energética.

FIPAS presenta un Sistema de Alarma de Predicción de Incendios Forestales que llevará a cabo un piloto en Pehchevo, Macedonia del Norte, región con un alto riesgo de incendios y pocos recursos para su extinción donde la prevención es el mejor instrumento. FIPAS es un sistema troncal que está formado por un eje principal; el Índice FIPAS, el cual consiste en medir el riesgo de incendio en coordenadas de 1km2 e identificar las posibles causas que lo nutren. Su entorno, integrado en una única plataforma, está diseñado para incrementar la eficiencia de los recursos; humanos, técnicos y económicos, de las administraciones y autoridades competentes de la prevención, gestión y extinción de incendios, responsables del Patrimonio Natural/Forestal de la Biosfera, pudiendo vincular, mediante APIS, las aplicaciones de cada usuario en una única herramienta.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 144.500.00 euros, de los cuales un 80% será financiado por el EIT Climate-KIC, la agencia de innovación climática de la UE que trabaja para acelerar la transición hacia un mundo resiliente y libre de emisiones de carbono a través de la transformación de los sistemas. Estará coordinado por NASSAT, y la Fundación Finnova se encargará de la comunicación. El municipio de Pechevo, en Macedonia del Norte, colaborará con la prueba piloto y el análisis de oportunidades y la difusión del proyecto en Europa del Este, aportando sus conocimientos, habilidades y recursos con el fin de encontrar sinergias que fomenten el intercambio de experiencias entre Macedonia del Norte, Europa y España.

Finnova, socio del proyecto, ha sido reconocido por su amplia experiencia en proyectos y metodologías para la Gestión, Prevención y Lucha contra Incendios Forestales. Un ejemplo de ello es el Proyecto Interreg CILIFO (Centro Ibérico para la Investigación y la Lucha contra los Incendios Forestales) que cuenta con un presupuesto total de 24,6 millones de euros, de los cuales un 75% está financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal – Interreg POCTEP (2014-2020). En el marco de CILIFO, la Fundación Finnova, como una de las entidades beneficiarias del proyecto, gestiona el Firefighting Open Innovation Lab-CILIFO (FOIL-CILIFO), la primera aceleradora de empresas y tecnologías del sector de incendios forestales y gestión forestal, que cuenta con más de 30 iniciativas adheridas y ya ha publicado su primer catálogo de tecnologías aceleradas. Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO recibió el año pasado el Premio Europeo de Promoción Empresarial (EEPA) otorgado por la Comisión Europea y el Comité de Regiones.

Málaga se rinde ante un futuro sostenible de la mano de LIFE ECODIGESTION 2.0

  • El acto coincidió con la celebración de la Semana Europea del Desarrollo Sostenible y la Semana Europea de la Energía Sostenible

En el marco de la celebración de Greencities y S-Moving, Fycma, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, acogió, el pasado 21 de septiembre de 2022, el evento “Innovación para una tranisión energética en ciudades sostenibles”, organizado por Finnova. El proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0, liderado por la empresa Global Omnium y que tiene como socios a Finnova y Águas do Centro Litoral, fue el protagonista de este acto en el que se trataron temas claves para el futuro de la Unión Europea en materia de medio ambiente.

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea del Desarrollo Sostenible y la Semana Europea de la Energía Sostenible, el evento ha contado con dos paneles, uno centrado en el proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0 y el otro enfocado en movilidad sostenible y ciudades inteligentes.

Natalia Cediel, Communication and Institutional Relations Officer de Finnova, fue la encargada de inaugurar y moderar el evento. Cediel centró su discurso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU. Durante su intervención, explicó también el Plan REPowerEU, creado por la Comisión Europea en mayo de 2022, para dar respuesta a las dificultades del mercado de la energía causadas por la invasión rusa a Ucrania. “De esta forma, la Unión Europea busca encontrar energías sostenibles, seguras y, sobre todo, asequibles para los ciudadanos”, recalcó Cediel.

Juanma Revuelta, CEO de Finnova, explicó los principales hitos del proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0 cuyo principal objetivo es el escalado de la tecnología para la producción de biogás bajo demanda con lodo de EDAR, usando como cosustrato residuo agroalimentario y purines. “La tecnología innovadora del biogás bajo demanda contribuye a la eficiencia energética. De esta forma se emplea la menor cantidad posible de recursos energéticos”, señaló Revuelta.

Lola Bordás, Marketing Officer de Finnova y presidenta de Fundadoras, fue la encargada de hablar sobre la digitalización, emprendimiento femenino y transición energética. “Tres claves de la transición energética que busca experimentar la Unión Europea que desea digitalizar todos los servicios para que sea más sencillo y rápido acceder a ellos y que no puede dejar atrás a las mujeres durante este cambio”, concluyó. Por su parte, Inés Larrea, gerente de Cimico, trató el desarrollo técnico de su proyecto en biotecología y el tratamiento innovador de aguas residuales.

Movilidad sostenible y ciudades inteligentes

El segundo bloque fue inaugurado por Alberto Moreno, CEO de T-box Delivery&Solutions, quién recalcó que “emprender para un futuro sostenible pasa por dejar de obsesionarse con el algoritmo y de soñar con unicornios” en un intento de devolver a los empresarios al mundo real y olvidarse de su presencia en internet.

Carlos David Gutiérrez, coordinador del Fuerteventura Smart Island, coordinador de AFRIMAC y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) presentó su proyecto Fuerteventura Smart Island que calificó como un “caso de éxito y buenas prácticas”. “Esta iniciativa, elegida dentro de la I Convocatoria de Islas Inteligentes busca convertir la isla en un territorio más inteligente gracias a las nuevas tecnologías”, explicó.

Posteriormente, fue el turno de Jesús Cumplido, Técnico de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Málaga, encargados de subvencionar a empresas de mujeres, ayudar a las empresas innovadoras y a la creación de nuevos productos entre otros incentivos. La encargada de finalizar el acto fue Carmen Alonso Saavedra, consejera de Transportes, Comunicaciones, Accesibilidad y Movilidad del Cabildo de Fuerteventura, destacando el potencial de su territorio para captar la innovación y poner en marcha proyectos en el campo de la movilidad sostenible.

Sobre Greencities y S-Moving

Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible es un foro de referencia nacional e internacional sobre sostenibilidad, gestión urbana y movilidad inteligente. Es un espacio de difusión de investigación, experiencias, casos de éxito y análisis. En la edición 2022 participarán más de 250 expertos internacionales, 200 empresas de una treintena de países y 2.500 asistentes totales para compartir conocimiento y oportunidades para una gestión urbana más sostenible y digitalizada.

Sobre LIFE ECODIGESTION 2.0

El proyecto LIFE ECOdigestion 2.0 presenta un sistema digital de control automático para la dosificación de residuos orgánicos en digestores anaeróbicos de EDAR (Estación  Depuradora de Aguas Residuales) para maximizar la producción de biogás bajo demanda como energía renovable. Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 970.000 euros. El proyecto piloto, que tiene una duración de cuatro años (2020-2024), está liderado por Global Omnium Medioambiente (España) y tiene como socios a la Fundación Finnovaregio (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal). La producción de biogás para cubrir la demanda energética y reducir la cantidad de residuos en vertedero contribuye al cumplimiento de la Directiva Europea Landfill.

Sobre la Fundación Finnova Finnova es la fundación europea para la financiación de la innovación que busca promover la cooperación público-privada mediante la transferencia de las mejores soluciones tecnológicas de bajo coste disponibles. Su objetivo es abordar retos sociales como el empleo, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático. La Fundación Finnova promueve el empleo verde, la reactivación económica y la formación y el empleo joven.

Ir al contenido