Finnova destaca en Benaguasil la importancia de aprovechar los fondos europeos para implementar las innovaciones prácticas en gestión forestal

  • Finnova participa estos días en Benaguasil en una reunión de trabajo del proyecto SETOFF, cofinanciado por la UE en el marco de Erasmus+, que busca mejorar la preparación y la seguridad laboral del personal de protección civil y de seguridad del sector privado frente a futuras crisis y emergencia.
  • Una delegación de 15 personas de Grecia, Macedonia del Norte, Bélgica y España que representan a las 8 entidades que conforman el consorcio del proyecto SETOFF analizan durante dos días los avances y próximos pasos de este proyecto europeo. 
  • El reto de las inundaciones y la desertificación requieren una mejor gobernanza en las depuradoras de aguas para regenerar agua que permita reforestar.

Finnova asiste hoy y mañana en la localidad valenciana de Benaguasil a la segunda reunión de trabajo del proyecto europeo SETOFF, cuyo objetivo es mejorar la preparación y la seguridad laboral del personal de protección civil y de seguridad del sector privado frente a futuras crisis y emergencias. El evento, que ha reunido a 15 representantes de los 8 socios del proyecto europeo, ha sido inaugurado por Jose Joaquin Segarra Castillo, alcalde de Benaguasil, junto con el concejal de proyectos europeos, Stephane Soriano, localidad socia del proyecto.

Juanma Revuelta, CEO de Finnova, ha acudido hoy a esta reunión celebrada en el Ayuntamiento de Benaguasil, junto con los socios del proyecto: universidades y organizaciones de formación con experiencia en temas de protección civil, municipios y organizaciones de investigación sin ánimo de lucro, así como empresas de servicios de consultoría técnica. procedentes de Grecia, Bélgica, España y República de Macedonia del Norte. Durante la jornada de trabajo, se han abordado los avances y siguientes pasos a tomar para la consecución del proyecto. “El proyecto SETOFF, del que somos socios, es un interesante programa que tiene muchas sinergias con otros proyectos en los que estamos trabajando como Cilifo, Firepoctep o FIPAS, todos ellos centrados en la prevención de riesgos naturales”, ha afirmado Revuelta. “El cambio climático es un reto enorme para la UE y para el planeta en su conjunto. Los fuegos e inundaciones se multiplican y están arrasando millones de hectáreas. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en 2022 en la península ibérica, en la que se han quemado más de 400.000 hectáreas provocando pérdida de suelos, sequía e inundaciones. La península ibérica es, a nivel mundial, un laboratorio peninsular de innovaciones en materia de prevención y lucha contra incendios e inundaciones.  En España y Portugal, lamentablemente ha habido desde hace tiempo incendios e inundaciones, y esto ha hecho que exista un ecosistema tecnológico y que tengamos una larga experiencia para compartir con otros países en el mundo que afrontan esos retos. Las administraciones públicas y las empresas deben aprovechar los fondos europeos Next Generation, Interreg, LIFE y Horizon para implementar y fomentar las innovaciones prácticas en gestión forestal, lucha contra los incendios en la UE, recuperación de espacios quemados. A nivel del cambio climático, debemos explorar la valorización energética de los residuos agrícolas y forestales. El reto de las inundaciones y la desertificación requieren una mejor gobernanza en las depuradoras de aguas para regenerar agua que permita reforestar, utilizando por ejemplo sumideros de carbono y mejorar la economía circular en las depuradoras, poniendo en marcha instalaciones que pueden digerir los residuos orgánicos para generar biogás y abono Bio para recuperar suelos contaminados y campos abandonados”, ha explicado el CEO de Finnova

Prácticas innovadoras y eficaces de gestión de catástrofes de la UE

Expertos en la materia analizarán durante estos dos días la evolución general del proyecto, que desarrollará un innovador plan de formación basado en un modelo de simulación probado y aplicado con éxito, combinado con los últimos conocimientos científicos y en un análisis exhaustivo de las necesidades reales y el perfil cognitivo de los grupos objetivo. Este plan se podrá aplicar en diferentes etapas de la formación tanto en protección civil como en seguridad y protección del sector privado y personal: plataforma educativa e-learning, módulos de formación electrónica, tecnologías online para acercar la formación a distancia a la formación presencial, servicio de retención de habilidades.

Asimismo, se dará visibilidad a las prácticas innovadoras y eficaces de gestión de catástrofes de la UE, además de proporcionar un plan de estudios de formación innovador, flexible y asequible de alta calidad para el personal de seguridad y protección del sector privado y de protección civil y mejorar la colaboración entre socios y el intercambio de mejores prácticas y recursos.

Finalmente se evaluarán los resultados obtenidos, y los procedimientos para implantar y capacitar a los talleres de simulación de entrenadores y establecer los procesos de estrategias y difusión de habilidades de comunicación.

Sobre SETOFF

El Proyecto SETOFF  (programa de educación y capacitación inteligente para servidores del gobierno central y local: aceptar la vulnerabilidad como nuestra mayor fortaleza y herramientas innovadoras para la gestión de riesgos) tiene como objetivo mejorar la preparación y la seguridad ocupacional de la protección civil y del personal de seguridad y protección del sector privado frente a futuras crisis y emergencias mediante el desarrollo de un innovador plan de estudios de capacitación en línea basado en un modelo de simulación probado e implementado con éxito combinado con los últimos conocimientos científicos. y en el análisis integral de las necesidades.

El consorcio de SET-OFF está formada por 8 socios de 4 países: universidades y organizaciones de formación con experiencia en temas de protección civil, municipios y organizaciones de investigación sin ánimo de lucro, así como empresas de servicios de consultoría técnica de Grecia, Macedonia, Bélgica y España. Además, once Socios Asociados reconocen la necesidad y el potencial de este proyecto para permitir el intercambio estructurado de conocimientos y facilitar la colaboración entre los profesionales, la sociedad civil e interesados en el ámbito de la gestión de catástrofes a través de la plataforma en línea propuesta y expresan su interés en apoyo y su intención de participar activamente en el SETOFF.

Sobre Finnova Finnova es la fundación europea para la financiación de la innovación. Sus objetivos son promover la cooperación público-privada a través de su conocimiento y experiencia en instrumentos de financiación europeos, abordando retos sociales como el empleo joven, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Ir al contenido