Finnova Foundation

Categorías
Eventos Noticias

El Webinario NAPOCTEP “Economía circular, sostenibilidad y valorización de residuos en el sector HORECA” hace un llamamiento por la reducción de los residuos en el marco de la #EWWR2020

En el evento participaron diferentes personalidades como los eurodiputados Cláudia Monteiro de Aguiar y Álvaro Amaro, y Pedro Machado, Presidente de Turismo Centro de Portugal, entre otros.

El seminario web constó de una parte inaugural, de un bloque dedicado a las fuentes de financiación para la prevención de residuos y de un bloque final en el que se abordó la aplicación de la economía circular a la prevención y valorización de residuos a través de buenas prácticas en el sector HORECA.

El proyecto NAPOCTEP, financiado por el programa de cooperación transfronteriza EspañaPortugal Interreg POCTEP, forma parte del Itinerario cultural del Consejo de Europa “Destination Napoleon”.

La Fundación FINNOVA ha organizado un seminario dedicado a la minimización de residuos en el sector HORECA, en el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos. También conocida por sus siglas en inglés (EWWR), la Semana Europea de la Reducción de Residuos es un proyecto plurianual auspiciado por la Comisión Europea con el objetivo de promover acciones sobre prevención y gestión sostenible de residuos, así como la concesión anual del Premio Europeo de la Prevención de Residuos. En su edición 2020, celebrada del 21 al 29 de noviembre, la #EWWR2020 está dedicada a la cantidad de residuos generados durante el proceso de fabricación de los productos, denominados residuos invisibles.

El webinario NAPOCTEP: Economía circular, sostenibilidad y valorización de residuos en el sector HORECA, que tuvo lugar el 24 de noviembre, fue inaugurado por Juan Manuel Revuelta, Director de la Fundación FINNOVA, quien destacó la importancia de proyectos como NAPOCTEP cuyas rutas turísticas sostenibles apuestan por la reducción de residuos. El evento contó con la presencia de dos eurodiputados portugueses, Cláudia Monteiro de Aguiar y Álvaro Amaro, quienes representaron respectivamente el apoyo de las comisiones de Transporte y Turismo (TRAN), y de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI) y Desarrollo Regional (REGI) del Parlamento Europeo al proyecto NAPOCTEP como ejemplo de turismo sostenible durante la Presidencia Portuguesa que comienza el próximo 1 de enero.

Cláudia Monteiro de Aguiar definió NAPOCTEP como “una apuesta clara de Portugal y España para promover la historia, la cultura y la tradición, así como el desarrollo rural”, y aseguró que, en el marco de las prioridades del próximo Marco Financiero Plurianual 2021-20207, la digitalización y el turismo inteligente aportarán un valor añadido a las rutas. Por su parte, Álvaro Amaro, insistió en la necesidad de valorar el mundo rural dentro de los nuevos paradigmas a los que se enfrenta el sector turístico en la “nueva normalidad” causada por el COVID. El eurodiputado hizo un llamamiento para la toma de acciones concretas en los territorios de interior, que logren un equilibrio regional y apoyen el ámbito rural con iniciativas como NAPOCTEP. Pedro Machado, Presidente de Turismo Centro de Portugal fue el encargado de cerrar la inauguración del evento, apostando por Portugal como uno de los principales destinos turísticos del mundo. Para ello, será necesario aplicar la agenda digital al sector del turismo, “dotando a los territorios de la tecnología apropiada y formando a los empresarios y empresas”, aseguró. Del mismo modo, el sector turístico “deberá actuar en la minimización de los impactos climáticos y alinearse con la agenda de la economía circular”, concluyó.

A continuación, se desarrolló un bloque dedicado a las fuentes de financiación para la prevención de residuos. María Luz Fernández Rivera, del punto nacional de contacto LIFE del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, analizó el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente y destacó la labor de España en términos de absorción de esta partida presupuestaria europea. José Manuel Requena, Gestor de Proyectos de FINNOVA, presentó otras oportunidades financieras europeas para el sector HORECA en materia de reducción de residuos: Next Generation EU, Green Deal y Horizonte 2020, la  nueva programación de Interreg para el período 2021-2027, y Horizonte Europa (2021-2027). José Manuel Requena apuntó que “vamos hacia la era de la digitalización y las nuevas tecnologías, hacia un turismo inteligente y sostenible”, y posicionó a NAPOCTEP, que apuesta por un sector HORECA de cero emisiones, como paradigma a seguir en el sector.

El último bloque del webinario reunió varios ejemplos de buenas prácticas en la aplicación de la economía circular para la prevención y valorización de residuos en el HORECA. En primer lugar, Ainhoa Raso, de Turisfera, remarcó la importancia de realizar un estudio previo del impacto económico y ambiental que el producto turístico puede tener tanto para el residente como en el territorio en el que se prestan sus servicios, y explicó que Turisfera participa en la creación de centros donde los residuos del sector HORECA son tratados y convertidos en biometano. Sandra Oliveira, del Centro de Interpretação das Linhas de Torres, presentó NAPOCTEP como beneficiaria del proyecto y compartió varias actividades que se han realizado en el marco de las rutas napoleónicas como ejemplos de buenas prácticas de sostenibilidad y economía circular. A continuación, Oscar Longares, Desarrollador de negocio en FELTWOOD Ecomateriales, explicó cómo a través de su tecnología, el residuo agrícola es procesado para convertirse en “una materia prima de hasta 12 vidas, capaz de conseguir productos finales biodegradables muy variados”. Por su parte, Begoña Pérez Villareal, Directora CLC South en EIT Food, presentó una iniciativa auspiciada por EIT Food para la contribución a una nutrición saludable y a residuos cero en el sector HORECA. Se trató de un proyecto solidario en el que participaron 8 empresas y 100 voluntarios para el reparto de alimentos en España, a través del que se repartieron 60.000 comidas que evitaron el desperdicio de 3 toneladas de alimentos excedentes. Susana Huerta Fernández, Directora de área de experiencias de B the travel Brand & CATAI, insistió en la importancia de la labor de los turoperadores para la creación de experiencias turísticas diferentes y de calidad, y consideró que “las rutas turísticas napoleónicas de NAPOCTEP tienen un gran potencial”. Finalmente, Coralia Pino, responsable de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), explicó la labor del ITH que, en los últimos años, está trabajando por la implementación de los criterios de la economía circular en el sector turístico: “La economía circular puede ayudar mucho a la optimización de recursos y la reducción de pérdidas en el sector hotelero”, aseguró.

Sobre la Fundación Finnova

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas cuyos objetivos son promover la cooperación público privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en distintos ámbitos. www.finnova.eu

Sobre NAPOCTEP

Las rutas napoleónicas de NAPOCTEP forman parte del Itinerario cultural del Consejo de Europa “Destination Napoleon”, como vector de desarrollo turístico, cultural y sostenible en el espacio de cooperación POCTEP.

NAPOCTEP es un proyecto de cooperación interregional aprobado en la 2ª convocatoria del programa europeo Interreg POCTEP y trata de poner en valor el excepcional patrimonio de la época napoleónica existente en la región fronteriza entre Castilla y León y la región Centro de Portugal para generar un producto turístico de calidad.

De esta forma, se pretende utilizar el turismo cultural como elemento y foco de atracción para visitantes en las zonas rurales y, a su vez, contribuir a evitar su despoblación, potenciando el patrimonio histórico, la gastronomía, los establecimientos hoteleros, el comercio, etc. Asimismo, pretende atraer a nuevos emprendedores que busquen desarrollar nuevas ideas en el sector turístico y cultural a lo largo de las rutas creadas.

NAPOCTEP ya actúa sobre zonas de España y Portugal muy afectadas por el envejecimiento y la despoblación y pretende ser una oportunidad de crecimiento de las mismas. El patrimonio, el paisaje y la gastronomía son elementos difícilmente deslocalizables que atraen cada vez más a un visitante que busca una experiencia lo más auténtica y genuina posible. Encontrará más información sobre el proyecto en su página web: www.napoctep.eu

Ir al contenido