Finnova Foundation

Categorías
Eventos Noticias

Las oportunidades y los retos de la economía circular en el sector textil, los temas principales del webinar del proyecto COSME CirCoAX by CircularInnoBooster para la #EUGreenWeek2021

El evento ha supuesto un punto de partida para la colaboración entre proyectos COSME de moda circular.

En el webinar se discutió sobre los retos y oportunidades de la economía circular en el sector textil a escala internacional, con representantes europeos y de América Latina de los ámbitos público y privado.

A la jornada inscribieron 140 personas de un total de 19 países de todo el mundo.

Bruselas, 27.05.2021 – Da por concluido el evento online «circular economy: sustainability and new Jobs for the textile industry», evento asociado de la #EUGreenWeek, la conferencia anual sobre política medioambiental más importante de Europa. Con más de 140 inscritos, visualizaron el webinar en directo un total de 86 asistentes de 14 nacionalidades. El objetivo de la jornada ha sido la de incentivar el talento y la innovación entre emprendedores a nivel europeo e internacional para promover una transformación de la industria de la moda y el textil en línea con el modelo de economía circular, dando solución a los graves problemas del sector convencional, como la contaminación o las condiciones laborales de muchos de los trabajadores a lo largo de la cadena de producción.

El evento ha estado moderado por Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova, que ha presentado la iniciativa «Next Textil Generation». Esta plataforma pone en común el trabajo de los diversos proyectos COSME que han sido presentados en el evento, además de servir como una herramienta de difusión de información relevante sobre la moda y el textil y la captación de fondos europeos para proyectos vinculados.

La inauguración ha corrido a cargo de Natalia Martínez Páramo, jefa de Unidad de EISMEA (European Innovation Council and SMEs Executive Agency), de la Comisión Europea. En una inspiradora intervención, Natalia ha hecho un recorrido por las diferentes líneas de actuación en las que actualmente está trabajando la Comisión Europea en materia de economía circular para el textil, como el «Circular Economy Package», implantado en el año 2015 o el New Circular Economy Action Plan, del European Green Deal. Ha puntualizado que «este planeta no tiene recursos ilimitados y tenemos que aprender a utilizar lo que tenemos con mucho más cuidado que en el pasado». Para ello, «tenemos que alejarnos de nuestro modelo lineal».

Con respecto al sector textil en particular, Natalia Martínez ha aportado un dato clave, y es que en la Unión Europea «cinco millones de personas trabajan directamente en la cadena de valor de la moda y más de un millón en la industria de la alta costura, lo que la convierte en uno de los sectores más dinámicos y creativos». Por ello, apostar por generar empleos que giren en torno al modelo circular en un aspecto clave para un futuro sostenible.

A continuación, se ha dado paso a la mesa «economía circular en la industria de la moda y el textil», donde los diferentes socios del proyecto COSME CirCoAX by CircularInnoBooster han presentado su labor en favor de la circularidad y la sostenibilidad.

Inaugurando este bloque, ha tomado la palabra José Francisco García, director del IED Innovation Lab, la entidad líder de CirCoAX by CircularInnoBooster, que ha resumido las claves del proyecto: «queremos transformas la industria de la moda y el textil a través de la innovación», apoyando el emprendimiento de modelos de negocios que estén en línea con la economía circular, para lograr escalar empresas circulares, regeneradoras y sostenibles. Para ello, pronto se lanzará una convocatoria para que las PYMES y startups interesadas en formar parte del proyecto opten a ser beneficiarias de la aceleradora CirCoAX, recibiendo mentorización y financiación.

El siguiente ponente ha sido Adrián Noheda, experto en Fondos Europeos, Economía Circular e Innovación de la Fundación Finnova, que ha hablado sobre las oportunidades de financiación en Europa para la industria textil y de la moda, que ha ahondado en el programa EIC (European Innovation Council), y sus tres líneas de actuación: EIC PathFinder, EIC Transition y EIC Accelerator, que ofrece subvenciones de hasta 2,5 millones de euros para fomentar la innovación.

Paloma García, directora de The Circular Project y presidenta de SIC Moda (Asociación Española para la Sostenibilidad, la Innovación y la Circularidad en Moda), ha presentado su inspiradora trayectoria y experiencia en el sector de la moda, basada es una perspectiva inclusiva, creativa, consciente y sostenible. De este modo, Paloma es también la directora de Circular Sustainable Fashion Week Madrid, que garantiza una «pasarela de emisiones cero». Estos son los valores que ahora aporta al proyecto CirCoAX, apoyando «la creación de marcas que generen un impacto positivo», para lograr «una industria que optimice recursos para cerrar el círculo de la cadena de producción».

The Circular Project forma parte de este proyecto en co-diseño con HumanNation, fundada por Sharam Yalda, que ha aportado un interesante enfoque sobre los síntomas y las causas que hacen de esta industria la segunda más contaminante. A través de esta perspectiva, ha puesto de manifiesto cómo prácticas como el reciclaje, a pesar de necesarias, no son suficientes. La manera de conseguir una conversión efectiva de la industria es a través del modelo regenerativo: «para tratar los problemas estructurales hay que profundizar en la causa». Sobre CirCoAX, ha añaido que se trata de «codiseño, colaboración y haciendo las cosas en conjunto».

Cerrando la mesa de socios del consorcio, se ha contado con la participación de David Allo, director de sostenibilidad de TEXFOR, la Confederación de la Industria Textil, aportando una perspectiva más centrada la parte de producción de la cadena de valor. Desde esta parte de la industria se está trabajando en la «creación de sinergias específicas para el sector textil relacionados con la economía circular, gracias a asociaciones como EURATEX (European Apparel and Textile Confederation). Además, ha aclamado la legislación europea en favor de la economía circular, pero a veces eso hace que sea «difícil sobrevivir en la industria de la moda y el textil».

Tras las ponencias de los socios, se ha pasado a un segundo bloque, en el que han intervenido «actores clave para la transformación de la industria textil y de la moda». El primero de ellos, Tobias Bierman, consejero de medio ambiente, clima y empleo de la delegación de la Unión Europea en Colombia. Desde este país latinoamericano, en el que el sector textil emplea a un importante porcentaje de la población, se está trabajando para convertirlo en un ejemplo de transformación de la industria a nivel internacional. No obstante, la economía circular sigue requiriendo «nuevas tecnologías y materiales, grandes cambios y colaboraciones intersectoriales, un sistema de producción eficaz e innovador, mejores prácticas medioambientales y una transformación en el diseño creativo». Actualmente, se está trabajando en una estrategia para conseguir todos estos objetivos.

Otro actor relevante para lograr un cambio sostenible en la industria textil y de la moda son entidades como el IVACE, el Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial. Su jefe de Unidad para Proyectos Europeos, Francisco Ferrando, ha enfatizado la labor de esta institución en el apoyo de proyectos europeos relativos a la economía circular y al sector textil, impulsando a PYMES y startups. Como aspecto clave, ha reseñado que «el futuro del sector textil no es lo que se fabrica, sino cómo se fabrica».

A este respecto, ha señalado que «los estándares que Europa está estableciendo en términos de derechos humanos y circularidad no pueden ser cumplidos por muchos de los países donde se ubica la producción». Para que se puedan cumplir dichos estándares, una alternativa es devolver a Europa parte de la fabricación que está deslocalizada.

Santiago Ramos Navarro, coordinador del curso de Economía Verde y Circular en la Escuela de Organización Industrial y CEO fundador de Reloops, ha enfatizado en la devastación de recursos naturales que produce la actual industria de la moda y el textil, y la necesidad de implementar el modelo de economía circular, ya que «aún hay mucho trabajo por hacer». La educación es fundamental para educar a la sociedad en estos conceptos y formar a los profesionales del futuro que serán los generadores de cambio. Además, ha declarado que la sostenibilidad y la economía circular debe ser educada de manera transversal.

Desde Buenos Aires, Argentina, han participado Natalia Stanchi gerente institucional de la Fundación Mediapila, que ha contado con la colaboración de su compañera Carlota Wright para la traducción simultánea. Esta fundación es una organización social argentina que trabaja por la inclusión laboral de mujeres latinoamericanas que viven en vulnerabilidad social y económica. En su intervención, ha presentado los tres aspectos claves en torno a los que gira su fundación: el social, por el que funcionan como una «oportunidad laboral y una mentoría para las mujeres de mediapila»; una parte vinculada al medioambiente, ya que su cadena de valor es «sustentable y brinda trabajo digno» y la economía circular, ya que «al comprar un producto de la fundación el consumidor está apostando por la economía circular y está eligiendo reinvertir en capacitaciones para más mujeres». Su proyecto es un claro ejemplo de cómo es posible aunar innovación, compromiso con el medio ambiente mejora social.

Por último, ha tenido lugar una mesa compuesta por otros cuatro proyectos COSME vinculados con la moda circular, tres de ellos de la misma convocatoria que el proyecto CirCoAX by CircularInnoBooster, para crear sinergias y trabajar conjuntamente en la consecución de objetivos comunes.

La primera ponente en tomar la palabra ha sido Angeliki Georgokosta, project manager del proyecto S4Fashion. A través de este proyecto están capacitando a PYMES para «introducir nuevos procesos sostenibles y circulares en la industria de la moda». Su visión es la de cambiar las perspectivas y redefinir el sector de la moda según las necesidades de nuestro mundo para una producción y un consumo éticos, inclusivos y responsables. Los 25 proyectos que resulten seleccionados por S4Fashion participarán en la construcción de un sector de la moda más ecológico, «produciendo conocimientos basados en la evidencia sobre la sostenibilidad y la moda circular y compartiendo los resultados con la comunidad europea».

El siguiente en intervenir ha sido Arthur ten Wolde, director ejecutivo de Ecopreneur, entidad socia del proyecto Fashion for Change. El objetivo de este proyecto es el de escalar PYMES y startups, facilitando la creación de capacidades y la cooperación transnacional, apoyando a las empresas con subvenciones y asesoramiento. 25 finalistas recibirán hasta 10.000 euros de financiación, así como asistencia técnica y mentorización.

Fiori Zafeiropou, coordinadora de Fashion Revolution Greece y fundadora de SOFFA (Social Fashion Factory) ha presentado el proyecto Small but Perfect. Su objetivo es el de «acelerar aceleradoras de la industria de la moda». Para ello, trabajan con incubadoras, Fashion Weeks y otras asociaciones. De este modo, trabajan en la creación de una red de actores relevantes en moda circular de: «Common Objective».

Por último, ha cerrado la jornada Clara Mallart, responsable del área de sostenibilidad y economía circular textil en MODACC (el clúster catalán de moda y textil), y mánager de sostenibilidad del proyecto FASCINATE. Este proyecto lo componen 5 clústers. Además de trabajar con la industria de la moda y el textil, dan importancia al sector tecnológico. Su objetivo es el de crear una «estrategia común de internacionalización para PYMES», a través de actividades como el «New Value Chains Workshop».

Puedes volver el evento en el siguiente enlace.

Sobre CirCoAX by CircularInnoBooster

CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&t) es un proyecto del programa COSME de la Unión Europea, con una duración de 2 años y un presupuesto de 1.128.000 €. Cuenta con una cofinanciación por parte de la institución europea de un 75%. Liderado por el IED (Istituto Europeo di Design), junto con la Fundación Finnova, Texfor, Circulab y The Circular Project con HumanNation, persigue transformar las industrias de la moda y el textil, altamente contaminantes, a través de la innovación y fomentando el emprendimiento para generar modelos de negocio basados en la economía circular, convirtiendo PYMES y start-ups en empresas sostenibles, circulares y regeneradoras.

CirCoAX LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/circoax-by-circularinnobooster

Sobre COSME 

COSME es el programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), de la Comisión Europea.

A través de este programa se ofrece asistencia a PYMES para que puedan desarrollar sus modelos de negocio, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, se ofrece apoyo a las administraciones públicas para que puedan mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Durante el periodo de financiación 2014-2020, este programa destinó 2,3 billones de euros a apoyar a las PYMES.

Sobre IED 

El Istituto Europeo di Design es una institución académica que opera en el campo de la educación, la formación y la investigación en las disciplinas del diseño, la moda, la comunicación visual y la gestión. IED tiene sucursales en España (Madrid y Barcelona), Italia (Milán, Roma y otras 5 ciudades) y Brasil (São Paulo, Río de Janeiro). Opera en varios países de la UE y COSME a través de colaboraciones y acuerdos con instituciones, organizaciones de apoyo empresarial, profesores, expertos y mentores. IED se basa es una amplia red de conexiones en el sector F&T (Fasion and Textile o textil y de la moda).

https://www.ied.es/

Sobre Finnova

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programa de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

https://web.finnovaregio.org/

Sobre Texfor

Texfor es la asociación textil de referencia en España con 400 miembros. Fundada en noviembre de 2010 y asentada en Cataluña, agrupa empresas de toda la cadena de valor textil, desde hilados hasta tejidos pasando por accesorios, procesos de acabado, estampación y tintura para la industria de la confección, textiles para el hogar y aplicaciones técnico / industriales. Texfor tiene especialización y experiencia, habiendo trabajado en importantes comités de expertos a nivel de la Unión Europea: formación universitaria y profesional, desarrollo de capacidades financieras, colaboración transversal, promoción de la I+D+I, servicios especializados y liderazgo en sostenibilidad centrado en la economía circular.

https://www.texfor.es/

Sobre Circulab

Circulab es un laboratorio y estudio de diseño empresarial especializado en el desarrollo de metologías, herramientas y programas de transformación para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de negocio circulares y sostenibles. Circulab ha diseñado un conjunto de herramientas para implementar el modelo de economía circular en empresas. Opera en más de 23 países, 9 de ellos de la Unión Europea, apoyando proyectos a través de más de 60 consultores empresariales independientes, aplicando la metodología y herramientas circulares.

https://circulab.com/

Sobre The Circular Project co-diseñado con HumanNation

TCP (The Circular Project) es una firma de promoción Circular y Slow Fashion que colabora con expertos en la materia para ofrecer una estrategia de comunicación, plataforma y experiencia en cadenas de valor circulares, aplicando un enfoque amplio y sistémico de la economía circular, integrando enfoques sociales, éticos, medioambientales y económicos. Tiene una fuerte presencia y conexiones con el mundo de la moda sostenible a través de la Asociación Española para la Sostenibilidad, la Innovación y la Circularidad en Moda, Sannas (Triple Bottom Line Business Association) y una amplia red institucional e industrial en España, Europea y Sudamérica.

Para este proyecto The Circular Project trabaja con HumanNation para el co-diseño y el desarrollo del proyecto. HumanNation es una firma de consultoría especializada en el desarrollo de ecosistemas transformadoras y disruptivas de innovación y empresa, para la ‘Nueva Economía’, basado en el Cuarto Sector económico, el pensamiento sistémico y la co-creacion, promoviendo la conciencia en las organizaciones y ecosistemas para respetar los límites planetarios y el tejido social, creando economías resilientes a nivel local, con una perspectiva global.

https://thecircularproject.com/

https://humannation.earth 

Ir al contenido