Finnova Foundation

Categorías
General Noticias

Finnova y el Ayuntamiento de Benaguasil organizan un webinario sobre las oportunidades de fondos europeos para empresas y pymes

  • Durante el evento se presentaron distintas opciones de financiación dentro del ámbito institucional y financiero europeo enfocado a proyectos de empresas y startups
  • Expertos en fondos europeos animaron a pymes y autónomos a optar a fondos europeos de distintos ámbitos para desarrollar iniciativas
  • La transformación digital, el empleo, la transición ecológica, la salud y la cohesión social y territorial son los puntos clave del plan de recuperación para Europa

Bruselas, 16.12.2021

Este jueves 16 de diciembre se celebró el webinario “Fondos europeos para empresas” organizado por el Ayuntamiento de Benaguasil y la Fundación Finnova. El objetivo de esta jornada fue presentar distintas opciones de financiación dentro del ámbito institucional y financiero europeo enfocado a proyectos e iniciativas de empresas y startups.

La sesión fue inaugurada por José Joaquín Segarra, alcalde de Benaguasil, que indicó que “los fondos europeos sirven para abrir una ventana para que los empresarios, muy necesitados de nuevas oportunidades, puedan optar a nuevos caminos que todavía hay que explorar y trabajar, pero son herramientas útiles para llevar a cabo nuestros proyectos”.

José Joaquín Segarra, alcalde de Benaguasil

Fondos europeos como oportunidad de financiación

Eva Blasco, presidenta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV Valencia), destacó el potencial de los fondos europeos para llevar a cabo iniciativas en un momento de crisis económico y social en el que la Comisión Europea está poniendo en marcha el plan económico más ambicioso de la historia junto a los fondos Next Generation EU en el periodo 2021-2027. “Tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica para las empresas” recalcó.

A su vez, mencionó tres problemas base en relación con los fondos europeos y las pequeñas empresas: la creencia de que no hay financiación para autónomos, pymes y micro pymes; la falta de información para que la financiación llegue a todo el tejido empresarial y la carencia de suficiente colaboración público-privada que permita desarrollar ideas.

Después tomó la palabra Bartolomé Nofuentes, asesor especial en Fondos Europeos para la GVA y presidente de EUMAHS, quien afirmó que los fondos son una gran oportunidad para poder llevar adelante proyectos europeos. “Es necesario que las empresas e instituciones desplieguen estrategias organizativas en las que se incorporen a los agentes sociales y empresas privadas para poder abordar con mejores condiciones los beneficios que ofrecen los fondos europeos”. Asimismo, coincidiendo con Blasco, destacó que tan solo un 32% de las pymes conocen la existencia de los fondos Next Generation EU y que muchas de estas organizaciones no contemplan que la financiación europea sea una opción para este tipo de negocio.

Eva Blasco, presidenta de CEV Valencia y Bartolomé Nofuentes, asesor especial en Fondos Europeos para la GVA y presidente de EUMAHS

Presentación de fondos europeos

Para cerrar el acto, Juan Viesca, director de fondos europeos de Finnova, presentó los diferentes recursos de financiación que brinda la Unión Europea. Este empezó presentando el plan de recuperación para la UE en la era postcovid que cuenta con 1,8 billones de euros y que se divide en dos líneas diferentes: el presupuesto europeo a largo plazo y los fondos Next Generation EU.

Juan Viesca, director de fondos europeos de Finnova

A continuación, explicó el plan de recuperación de resiliencia, los temas que más peso van a tener dentro de este programa como la digitalización de las pymes, estrategias de movilidad sostenible, una hoja de ruta de 5G, la Nueva Política Industria España 2030, entre otros y las claves para conocer información sobre las ayudas, convocatorias y subvenciones.

También mencionó otros programas de interés como el Horizon Europe, EIC Accelerator, Innovation Fund, el programa LIFE, Erasmus+, Erasmus Jóvenes Emprendedores, Europa Creativa y los Fondos Estructurales.

El Ayuntamiento de Benaguasil y Finnova apoyan este tipo de iniciativas para dar visibilidad y hacer llegar a las empresas y startups este tipo de financiación europea con el objetivo de impulsar el tejido empresarial y la innovación.

Sobre la Fundación Finnova (www.finnova.eu)

Fundación europea para la financiación de la innovación con sede en Bruselas y España, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido