Finnova Foundation

Categorías
Noticias

Biogás como proceso de descarbonización en el sistema de transporte público

• Entre los retos presentados en esta nueva convocatoria de los premios S-Moving Startup Europe Awards está el de “Biogás como proceso de descarboniación en el sistema de transporte público”.

En esta nueva edición de los S-Moving Startup Europe Awards, se busca premiar a la mejor startup con soluciones innovadoras a los retos de la transición ecológica, con un proyecto o idea que aporte a la descarbonización energética en el sistema de transporte público. Se buscan soluciones capaces de mejorar la eficiencia medioambiental de la flota de autobuses urbanos, turísticos y otros transportes de las ciudades y que esten basadas en el uso de energías limpias, verdes y renovables, como lo son el biogás o biometano, y la producción y uso de los biocombustibles.

La propuesta del reto es crucial a la hora de conseguir los objetivos del Pacto Verde Europeo, el plan de eliminación gradual de los combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón) de la Comisión Europea, RePowerEU, ya que el transporte es el sector que más energía consume en España (alcanzando un 40% del total nacional). Este reto tiene, por tanto, el propósito de acelerar el desarrollo de las energías renovables, fomentando la circularidad, apostando por un sistema energéticamente más resiliente. 

Los tres retos que componen los S-Moving Startup Europe Awards fueron lanzados durante el foro Transfiere, el mayor foro europeo de ciencia, tecnología e innovación, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). La entrega de los premios de esta convocatoria se celebrará en el marco de Greencities y S-Moving el miércoles 20 y jueves 21 de septiembre de 2023, en FYCMA. Esta edición busca impulsar una transformación urbana, con gran protagonismo de la movilidad inteligente y sostenible, valor añadido de la entrega de estos premios. Así mismo, estas Startups innovadoras identificadas podrán promover proyectos europeos demostrativos en programas como LIFE y Horizon Europe para optar a subvenciones entre 500.000 y 15 millones euros.

En cuanto al uso del biogás como energía renovable, un proyecto de Finnova que ya está empleándolo sería LIFE ECODIGESTION 2.0, que utiliza la misma metodología de Startup Europe y el partenariado público-privado. A partir de herramientas digitales de control y automatización de los digestores de las depuradoras, se ofrece una alternativa sostenible para que los residuos orgánicos en vertedero se conviertan en biogás.

Inscríbete en este enlace para participar y conocer los demás retos S-MOVING STARTUP EUROPE AWARDS (jotform.com)

Sobre los Startup Europe Awards

Los Startup Europe Awards (SEUA) son una iniciativa impulsada por la Comisión Europea, puesta en marcha por la Fundación Finnova en colaboración con StartUp Europe. Es una herramienta de innovación abierta que permite a las empresas identificar startups con talento capaces de resolver los retos actuales en múltiples áreas. Su misión es ayudar a las Startups y Scaleups a ser más eficientes, inteligentes y exitosas. Estos premios son una herramienta útil para promover el intercambio de conocimientos, añadir valor al ecosistema emprendedor y ayudar a las startups a crecer y posicionarse en el mercado.

Sobre la Fundación Finnova

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido