Finnova Foundation

Categorías
General

Women and girls will «take» Brussels on 7 May

     

      • The European capital hosts the event »Building tomorrow’s Europe with today’s women».

       

        • The event, which will be held from 14h30 to 16h30 at Av. des Arts 56, 1000 Brussels, aims to promote female entrepreneurship and foster innovation.

         

          • The need for more support for equality will be addressed.

        Brussels 11 April 2024. Women and girls will take over Brussels next Tuesday 7 May. The European capital will host ‘Building tomorrow’s Europe with today’s Women’, an event that aims to promote female entrepreneurship and foster innovation.

        Women’s entrepreneurship in the European Union is an area of growing importance and attention. The EU recognises the crucial role that women play in the economy and has implemented various initiatives and policies to encourage and support female entrepreneurship in the region. The meeting will address different initiatives aimed at supporting female entrepreneurship and innovation from STEM careers.

        A day in which synergies will be created between participants through workshops, round tables, networking and exchange of experiences and ideas between entrepreneurs, companies, young people, administrations and business associations.

        The main objective of this event held in the European capital is to make visible and promote the role of women in the economy, business, science and innovation. It aims to address a number of specific needs such as greater support for equity, boosting women’s leadership and entrepreneurship, fostering cultural understanding and, above all, embracing the diversity of women’s entrepreneurship.

        If you are interested in attending the event, which will be held from 14h30 to 16h30 at Av. des Arts 56, 1000 Brussels, you can register at the following link: click here. If you are unable to attend in person, it will also be streamed online: Online registration.

        About Finnova Foundation:

        Finnova is a Spanish-Belgian non-profit foundation working for the promotion and development of innovation and entrepreneurship at EU level. Based in Brussels, it operates through collaborations and partnerships in all EU countries. Finnova’s expertise in leading European project communication and dissemination activities is combined with a strong proven track record in start-ups and business support programmes, such as accelerators, incubators and ceremonial event selection and awarding.

        Categorías
        Eventos

        El consorcio del proyecto Smart and Digital Agriculture (SDA) visita las instituciones europeas en Bruselas

        • Smart and Digital Agriculture (SDA) presenta su proyecto de innovación y digitalización en el sector agrario ante la Comisión Europea.
        • El consorcio visita además el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social
        • La agenda de trabajo ha sido organizada por Finnovaregio, socia del proyecto

        Bruselas, 16/04/2024. El consorcio del proyecto Erasmus + Smart and Digital Agriculture (SDA) se ha reunido este lunes 15 de abril en Bruselas,  con representantes del Comité de las Regiones (CDR), del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y de la Comisión Europea (CE). Finnovaregio, socia del proyecto, ha sido la encargada de organizar esta agenda de visitas con la finalidad de dar a conocer las fortalezas de SDA. El proyecto busca innovar en la agricultura aprovechando el valor añadido de las plantas aromáticas y medicinales para reducir el desempleo juvenil y disuadir el éxodo rural a las ciudades. En definitiva, SDA pretende hacer la agricultura más atractiva y adaptada para los jóvenes, permitiendo que haya un relevo generacional en el sector agrícola.

        La primera parada fue en el Comité Europeo de las Regiones, en donde los representantes del proyecto se reunieron con Klaus Boele, responsable de políticas. Tras presentarles la estructura y funcionamiento del CDR, analizaron las estrategias para involucrar a los jóvenes en la agricultura digital. En este punto, se puso de manifiesto la importancia de fomentar la participación de la  juventud en las políticas y de contar con su presencia en organismos como el propio Comité, presentando las opciones para acoger a jóvenes en formación en la institución.

        El consorcio se desplazó a continuación a la sede del CESE, donde fue recibido por Arturo Íñiguez Yuste, administrador de la sección de Agricultura y Sistemas Alimentarios Sostenibles, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Urbano Sostenible del CESE. En esta reunión, se abordaron las ayudas que puede ofrecer el CESE a los distintos grupos de interés relacionados con el sector agrícola: “Es la única manera de que los grupos de interés europeos tengan voz y voto formal sobre los proyectos legislativos de la UE en un entorno institucional”. Además, Yuste presentó a los socios del consorcio vías de colaboración e información con los representantes de sus países dentro del CESE, de cara a realizar actividades relacionadas con el SDA o para conseguir un mayor impacto.

        En la Comisión Europea, los miembros del proyecto presentaron sus resultados a Diego Canga, director del departamento de Divulgación, Investigación e Indicaciones Geográficas en la Dirección General de Agricultura de la CE y a Evangelia Mourmoura, jefa de equipo de Digitalización en la Dirección de Estrategia y Análisis de Políticas de la Dirección General de Agricultura. El consorcio estableció puntos de apoyo con la institución para posibles sinergias futuras y recibió recomendaciones para maximizar el impacto del proyecto, poniendo sobre la mesa herramientas y oportunidades de financiación que contribuyan a la escalabilidad del proyecto.

        Esta reunión de socios de SDA (tercera reunión del proyecto) ha servido para presentar el proyecto ante diferentes instituciones europeas. El proyecto se encuentra en su fase final y cuenta con material desarrollado, como el laboratorio virtual que simula la recolección y producción de aceite de lavanda, la plataforma virtual que sirve como herramienta para el aprendizaje en línea, la aplicación “Smart Greenhouse” que permite conocer el estado de las plantaciones y una guía de ayuda como apoyo a la producción de materias primas de plantas medicinales y aromáticas. Estos resultados se presentarán en junio en un evento organizado en Eskisehir (Turquía).

        Este material servirá como apoyo a la creación de oportunidades laborales para los jóvenes en lael agricultura, facilitando a su vez el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, un aspecto del proyecto muy acorde con  el Año Europeo de las Capacidades. Finnovaregio, socia del proyecto, está alineada con este tipo de iniciativas que siguen la línea de trabajo Next Agritech Food Generation, plataforma de la fundación donde se publican las novedades del sector y la UE en materia de financiación, legislación y eventos.

        Sobre Smart and Digital Agriculture

        El proyecto europeo Smart and Digital Agriculture fomenta activamente impulsar la digitalización en ele sector agrícola para abordar los desafíos actuales y futuros. A través de soluciones innovadoras, SDA busca mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la produccción de alimentos. Con el liderazgo de Eskişehir Provincial Directorate of National Education (Turquía) y con la colaboración de Prof dr asen zlatarov university (Bulgaria) , Institute of agricultural economics (Bulgaria) , Finnovaregio (Bélgica) , Ayuntamiento de Benaguasil (España) , Rural coalition kumanovo (República de Macedonia del Norte), Anadolu University (Turquía), Saricakaya municipality (Turquía), Saricakaya District Directorate of Agriculture (Turquía), Association of cosmetic manufacturers and researchers (Turquía), el proyecto cuenta con un presupuesto total de 198.830 €, financiado por el programa Erasmus+,  y tiene  una duración de 2 años.  

        Categorías
        Noticias

        La Fundación Finnova se une a la celebración del Día mundial del Emprendimiento

        • El compromiso de la Fundación con el emprendimiento se ve reflejado en la implementación de varios programas de innovación abierta.

        Hoy, 16 de abril, nos unimos al Día mundial del Emprendimiento, una celebración que reconoce y promueve la cultura emprendedora. Hoy más que nunca, queremos destacar el impacto positivo que los emprendedores tienen en la economía, la innovación y la sociedad en general y celebrar los logros de aquellos que han tomado el riesgo de iniciar sus propios negocios

        En Finnova estamos muy comprometidos con el emprendimiento y prueba de ello es que implementamos varios programas de innovación abierta. Una de estas metodologías de innovación abierta son los Premios al emprendimiento Startup Europe Awards (SEUA), una iniciativa de la Comisión Europea para conectar a startups de alta tecnología, scaleups, inversores, aceleradores, redes corporativas, universidades y medios de comunicación Startup Europe Awards es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea implementada por la Fundación Finnova que ha contado tradicionalmente con el soporte institucional del Parlamento Europeo, el Comité Europeo de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo desde 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del auto emprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible.

        Por otro lado, la metodología STARTUP EUROPE ACCELERATOR es un paquete de servicios destinado a ofrecer un ‘programa de aceleración de segundo nivel’ desde una perspectiva europea. El objetivo es ayudar a startups y a los jóvenes emprendedores a superar las barreras a la innovación a través de una plataforma europea de financiación, mentorización, ‘networking’ e inclusión de otros servicios personalizados específicos para cada proyecto. Se trata del primer programa de aceleración especialmente diseñado para llevar los programas y recursos de la Comisión Europea a start-ups y empresarios, para fomentar proyectos de innovación; especialmente en las áreas de ecoinnovación, innovación social, soluciones tecnológicas o TIC, energías renovables, ciudades inteligentes y sostenibles, medio ambiente, turismo e industrias creativas.

        Actualmente son varias las iniciativas que tenemos en marcha destinadas a ayudar a los emprendedores a hacer de su idea un proyecto europeo.

        Emprendimiento y energía

        En el marco del proyecto europeo RES4CITY., se ha lanzado el RES4CITY STARTUP EUROPE ACCELERATHON, una metodología de innovación abierta diseñada para fomentar ideas relacionadas con la sostenibilidad y la circularidad en entornos urbanos y donde otras entidades son invitadas a colaborar con el desarrollo. El Accelerathon pivota sobre cuatro desafíos a los cuales los participantes deberán ofrecer soluciones que vayan en línea con los valores de sostenibilidad y circularidad que proyecta RES4CITY.

        El primer reto, “Optimizar la eficiencia de la carga de vehículos eléctricos mediante soluciones energéticas inteligentes”, busca propuestas inteligentes de almacenamiento de energía para optimizar el flujo de energía, garantizando una carga eficiente y rentable de los vehículos eléctricos, reducir la tensión de la red durante los picos de demanda y estabilizar la red eléctrica y la integración de la infraestructura existente. Además, también tendrá en cuenta ideas que integren la tecnología de la información y la comunicación para mejorar la eficiencia de las energías renovables, y aquellas que planteen soluciones para establecer un marco jurídico que acelere la adopción de prácticas de movilidad energética más eficientes.

        El segundo reto, “Lograr una gestión eficiente del suelo y la tierra mediante el cambio de las operaciones empresariales en consonancia con los principios de la economía circular” solicita alternativas que aborden la gestión eficiente del suelo y la tierra mediante el cambio de las operaciones en consonancia con los principios de la economía circular. Además, valorará también aquellas ideas que incluyan la revaloración de los residuos orgánicos domiciliarios para generar compost para la creación de jardines verticales.

        El tercer reto, Diseñar proyectos de producción de hidrógeno verde”, se focaliza en el diseño de proyectos de producción de hidrógeno verde bien pensados que gestionen adecuadamente los impactos sobre el suministro de agua y el suelo utilizado.

        El cuarto reto, “Revalorización de las aguas grises en el medio urbano”. El reto ciudadano consiste en convertir aguas residuales – pluviales, aguas de aire acondicionado, ducha, y de lavadoras y lavaplatos que proceden de uso doméstico para ahorrar agua en sequia reutilizándolas para los WC o riego de jardines y huertos urbanos o baldeo de calles. Las soluciones mitigarán el impacto del cambio climático ahorrando agua potable y procesos de depuración de agua.

        Una vez cerrado el plazo de inscripción, se procederá a la creación de los grupos del Accelerathon durante el mes de marzo y la competición transcurrirá entre los meses de abril y junio. Los participantes tendrán acceso a la red de contactos de la comunidad RES4CITY, y desarrollo de ideas que puedan tener un impacto en el ámbito del ecologismo urbano. En julio, se celebrará una semifinal para seleccionar las ideas que mejor se estén desarrollando. La ceremonia de premios se llevará a cabo entre el 9 y el 12 de octubre, durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. El ganador recibirá un Ticket Europeo de Aceleración, permitiéndole acceder a fondos de diversos programas europeos para materializar su proyecto.

        Emprendimiento y turismo

        Financiado con 4 millones de euros por el programa COSME y con una duración de 36 meses (2023-226), el proyecto europeo FU-TOURISM busca establecer un ecosistema sólido que proporcione un impacto duradero en el sector turístico, promoviendo su resiliencia ante futuros desafíos y alineándose con los objetivos del Pacto Verde Europeo de la UE. Fu-Tourism impulsará la transición verde y digital de las pequeñas y medianas empresas turísticas en Europa a través de dos programas de aceleración que identificarán y apoyarán a un total de 102 pymes turísticas de seis países europeos que forman parte del proyecto a través de servicios de apoyo a la sostenibilidad, la digitalización, los modelos de negocio inclusivos y una ayuda financiera directa. Durante el programa de aceleración, 10 pymes de cada país serán seleccionadas de manera transparente y abierta para recibir un apoyo de 5 meses de duración y una subvención de 20.000 euros. Además, el programa Scaling Up seleccionará a 42 consorcios de pymes (7 por país) para recibir una subvención de 30.000 euros y el correspondiente apoyo empresarial.

        Emprendimiento y mujer

        Finnova participa en diversos proyectos destinados a fomentar el emprendimiento femenino y promover la igualdad de género en el ámbito laboral. Uno de los programas emblemáticos de la Fundación es Women For Tech, una iniciativa integral diseñada para respaldar la innovación, los proyectos disruptivos y los partenariados público-privados desde una perspectiva de género. A través de esta iniciativa, se ofrece acompañamiento a emprendedoras desde la juventud hasta la creación de un ecosistema de emprendimiento femenino con alianzas estratégicas. El principal propósito de esta iniciativa se encuentra en el compromiso de apoyar y promover el emprendimiento femenino en diversos sectores, con especial énfasis en la tecnología y la innovación. Women For Tech cuenta con el respaldo de entidades comprometidas con el impulso de la igualdad de género a través de la promoción del liderazgo femenino como el programa/concurso Technovation Girls CV, la Asociación Fundadoras, Talent Growth Management o Mujeres Valientes.

        La Fundación colabora estrechamente con Technovation Girls a través de los Retos Finnova – Technovation Girls. Estos desafíos están diseñados para abordar problemas reales y están abiertos a la participación de jóvenes de cualquier género, siempre y cuando los equipos estén liderados por niñas, fomentando así la participación activa de las mujeres en el ámbito tecnológico y empresarial Los Retos Finnova – Technovation Girls tienen como objetivo inspirar y capacitar a jóvenes mujeres en áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), preparándolas para enfrentar los desafíos del futuro mercado laboral, donde la tecnología desempeñará un papel fundamental.

        El proyecto Girls4Tech es otra pieza clave de esta iniciativa. El proyecto pertenece al programa europeo Erasmus+ con un presupuesto total de 29.914€, dirigido a niñas de entre 8 y 18 años con el propósito de fomentar la innovación tecnológica desde edades tempranas. A través de la enseñanza de materias STEAM, Girls4Tech no solo busca desarrollar habilidades técnicas, sino también fomentar la confianza y el liderazgo en las jóvenes participantes, preparándolas para asumir roles destacados en la sociedad del mañana.

        También el proyecto 100 Women Plus, que busca establecer nuevos mecanismos de participación femenina, fortalecer el ecosistema de mujeres emprendedoras en los países participantes y crear redes y generar alianzas entre instituciones de Europa y África. En este sentido, destaca el Catálogo de mujeres emprendedoras, una recopilación de proyectos liderados por mujeres para mejorar la visibilidad y dar a conocer historias inspiradoras. El objetivo de esta actividad es presentar una serie de iniciativas de diferentes sectores y procedencias que reflejen la amplia variedad y diversidad en el emprendimiento.

        Emprendimiento y cultura

        El Programa de Aceleración CulturalDeTour (CDTA) está dirigido a empresas de turismo cultural sostenible pequeñas o en etapa inicial en Grecia, España o Eslovenia para escalar y prosperar en un mercado en constante evolución. Este programa que se realiza en el marco del proyecto europeo CulturalDeTour, de Europa Creativa, tiene como objetivo ofrecer una oportunidad para que las empresas de turismo cultural sostenible obtengan información valiosa y desarrollen habilidades esenciales para hacer crecer y expandir sus negocios a través de la digitalización, tecnología y sostenibilidad mediante la Metodología “Earth-Centered Design”. El Programa CDTA busca impulsar la innovación, la sostenibilidad y la creación de empresas en el sector turístico a través de un proceso impulsado por el diseño. Para ello, seleccionará 30 equipos innovadores, pymes y empresas de turismo cultural sostenible en etapa inicial con sede en Grecia, España y Eslovenia, que operan dentro del sector del turismo cultural, para crecer y aprender, ampliar su negocio, explorar nuevos modelos y mejorar las prácticas de sostenibilidad. Enfatizando nuevos modelos de negocios, el programa ofrecerá a los participantes las competencias necesarias para prosperar en la industria del turismo cultural sostenible.

        Entre enero y junio de 2024, los participantes se podrán beneficiar de cuatro talleres nacionales en el idioma de cada país participante, dos talleres transnacionales para la comprensión y la colaboración transfronteriza; cinco horas de tutoría individual sobre modelado de negocios de sostenibilidad, acceso a expertos de la industria para orientación y asesoramiento personalizados, cursos temáticos y seminarios web de organizaciones asociadas y oportunidades de networking para compartir las mejores prácticas. Durante los 6 meses de duración del Programa de Aceleración CulturalDeTour, los seleccionados tendrán beneficios como:

        • Cuatro talleres nacionales en la lengua de cada país participante y dos talleres transnacionales
        • Cinco horas de tutoría individual sobre modelos de negocio sostenibles
        • Acceso a expertos de la industria
        • Cursos temáticos y seminarios web
        • Networking para compartir las mejores prácticas

        Emprendimiento y juventud

        La Fundación Finnova acoge a emprendedores del programa Erasmus + Jóvenes Emprendedores, un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes.

        El proyecto MANUFACTURING 4 ALL tiene como objetivo crear un modelo educativo y de capacitación de personas jóvenes desempleadas con el objetivo de contribuir a la transformación municipal hacia un tejido empresarial más digitalizado y un mayor espíritu emprendedor entre los ciudadanos. Con un presupuesto de 60.000 euros financiado por el programa ERASMUS +, el proyecto europeo fomentará la implicación de las personas jóvenes en situación de desempleo y las industrias ya existentes en las regiones de implementación del proyecto en un proceso de transformación educativa, digital y de emprendimiento. El objetivo final es buscar soluciones innovadoras a un problema común a muchas regiones del sur de Europa: la recesión industrial, el éxodo juvenil a las grandes ciudades y, en consecuencia, el crecimiento demográfico negativo de ciertas regiones.

        Fomentar un entorno propicio para el desarrollo empresarial tiene innegables efectos positivos en el crecimiento económico, la innovación y el desarrollo social. Hoy, día mundial del emprendimiento, animamos a todos a innovar y sacar adelante su proyecto. ¡Feliz día mundial del Emprendimiento!

        Categorías
        Eventos Noticias

        El consorcio del proyecto europeo Smart and Digital Agriculture (SDA) se reúne en Bruselas para evaluar el proyecto y fortalecer la colaboración 

        • Finnova acoge la tercera reunión del proyecto Smart and Digital Agriculture del 12 al 16 de abril en sus oficinas de Bruselas.
        • El consorcio se reunirá con responsables de las instituciones europeas y visitará los campos de lavanda “Lavender Your Life” los días 15 y 16 de abril.

        Bruselas, 11/04/2024. El proyecto Smart and Digital Agriculture (SDA) financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus + se reúne en Bruselas del 11 al 16 de abril para analizar los avances del proyecto y concretar la recta final del mismo. Finnova ha organizado una agenda acorde a los objetivos de SDA de apoyar el empleo juvenil en el sector agrícola mediante plantas medicinales y aromáticas con alto valor en la agricultura y disminuir la emigración del campo a la ciudad.

        Por parte del consorcio, estarán representados los socios turcos, búlgaros, españoles y por supuesto, la parte belga, ya que Finnova acogerá este encuentro. Por parte de Turquía, se recibirá a las instituciones del distrito de Sarıcakaya, a representantes de la Universidad de Anadolu y Kocatepe y la Asociación turca de Investigación y Fabricantes de Cosméticos. Este evento también acogerá a representantes de Bulgaria, provenientes del departamento de tecnologías para el tratatamiento de agua de Universidad de Burgas y a investigadores del Instituto de Economía Agrícola búlgaro. Por último, el sector español del consorcio estará en estas jornadas a través del Ayuntamiento de Benaguasil (Comunitat Valenciana).

        La recepción se celebrará hoy jueves 11 de abril, con una cena de bienvenida en la que Juanma Revuelta, CEO de Finnovaregio, recibirá a los asistentes mencionados. El viernes 12 se analizarán los avances realizados hasta la fecha y se discutirán los próximos pasos en las oficinas de Finnova.

        El consorcio realizará varias visitas institucionales durante el lunes 15. Durante la mañana, los socios acudirán al Comité de las Regiones con el objetivo de discutir estrategias para involucrar a los jóvenes en la agricultura digital, un punto esencial para el futuro sostenible del sector agrícola. Durante la sesión vespertina, los representantes del proyecto[PT1]  presentarán en la Comisión Europea los resultados alcanzados hasta el momento y buscarán apoyo para las futuras fases del proyecto. De la misma manera, el personal político de la Comisión Europea expondrá el trabajo de la institución en materia de agricultura, desarrollo rural y juventud.

        La estancia en Bruselas terminará con una visita el martes 16 de abril a campos de lavanda situados en Sint-Gillis-Waas (Bélgica). Los miembros de SDA tendrán la oportunidad de conocer de cerca las prácticas agrícolas sostenibles llevadas a cabo por “Lavender Your Life” como representación de la industria de cosméticos naturales en Bélgica. Esta experiencia proporcionará ideas valiosas para implementar soluciones digitales en la agricultura y un intercambio de conocimientos y de buenas prácticas sostenibles entre diferentes países.

        El encuentro [PT2] en Bruselas representa una oportunidad única para evaluar el progreso del proyecto que apoya la digitalización en la agricultura y desarrolla prácticas agrícolas inteligentes y virtuales a través de la creación de un laboratorio virtual.  llevando a cabo un programa de formación, pondrá en marcha una plataforma virtual para el aprendizaje en línea, creará la aplicación “Smart Greenhouse” y elaborará una guía de ayuda como apoyo a la producción de materias primas de plantas medicinales y aromáticas.

        Sobre Smart and Digital Agriculture

        El proyecto europeo Smart and Digital Agriculture fomenta activamente impulsar la digitalización en ele sector agrícola para abordar los desafíos actuales y futuros. A través de soluciones innovadoras, SDA busca mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la produccción de alimentos. Con el liderazgo de Eskişehir Provincial Directorate of National Education (Turquía) y con la colaboración de Prof dr asen zlatarov university (Bulgaria) , Institute of agricultural economics (Bulgaria) , Finnovaregio (Bélgica) , Ayuntamiento de Benaguasil (España) , Rural coalition kumanovo (República de Macedonia del Norte), Anadolu University (Turquía), Saricakaya municipality (Turquía), Saricakaya District Directorate of Agriculture (Turquía), Association of cosmetic manufacturers and researchers (Turquía), el proyecto cuenta con un presupuesto total de 198.830 €, financiado por el programa Erasmus+,  y tiene  una duración de 2 años.

        Categorías
        Noticias

        Las mujeres y niñas “tomarán” Bruselas el próximo 7 de mayo

        • La capital europea acoge el evento ‘’Construyendo la Europa del mañana con las mujeres de hoy’’
        • El evento, que se celebrará de 14h30 a 16h30 en Av. des Arts 56, 1000 Bruselas, tiene el objetivo de promover el emprendimiento femenino y fomentar la innovación
        • Se abordará la necesidad de un mayor apoyo en materia de igualdad

        Bruselas 11 de abril 2024. Las mujeres y las niñas tomarán Bruselas el próximo martes 7 de mayo. La capital europea acogerá, ‘Building tomorrow’s Europe with today’s Women’, un evento que tiene como objetivo promover el emprendimiento femenino y fomentar la innovación.

        El emprendimiento femenino en la Unión Europea es un área de creciente importancia y atención. La UE reconoce el papel crucial que desempeñan las mujeres en la economía y ha implementado diversas iniciativas y políticas para fomentar y apoyar el emprendimiento femenino en la región El encuentro abordará diferentes ibiciativas orientadas a apoyar el emprendimiento femenino y la innovación desde las carreras STEAM.

         Una jornada en la que se crearán sinergias entre los participantes mediante talleres, mesas redondas, networking e intercambio de experiencias e ideas entre emprendedoras, empresas, jóvenes, administraciones y asociaciones empresariales.

        Este evento celebrado en la capital europea tiene como objetivo principal visibilizar y potenciar el papel de la mujer en la economía, la empresa, la ciencia y la innovación. Se pretende abordar diversas necesidades específicas como un mayor apoyo a la equidad, impulsar el liderazgo y el espíritu empresarial de las mujeres, fomentar el entendimiento cultural y, sobre todo, abrazar la diversidad del espíritu empresarial de las mujeres.

        Si estas interesado en asistir al evento, que se celebrará de 14h30 a 16h30 en Av. des Arts 56, 1000 Bruselas, puedes inscribirte en el siguiente enlace: haz click aquí. Si no puedes asistir de manera presencial, también será retransmitido en formato online: Inscripción online.

        Sobre Fundación Finnova

        Finnova es una fundación hispano belga sin ánimo de lucro que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

        Categorías
        Noticias

        La temporada de incendios forestales de 2023, entre las peores de la UE, según un nuevo informe de la Comisión

        • La UE insta a una mayor prevención, una mejor preparación gracias a los sistemas de alerta temprana y medios eficientes de extinción de incendios.
        • Proyectos como Firepoctep+, en el que Finnova participa son de gran importancia para la lucha contra los incendios forestales.

        El 2023 ha sido uno de los peores años de incendios forestales en la UE. El año pasado, fueron arrasadas más de medio millón (504 002) de hectáreas, una superficie dos veces el tamaño de Luxemburgo, según un informe avanzado sobre incendios forestales en Europa, Oriente Próximo y el Norte de África 2023 publicado por el Centro Común de Investigación (JCR) de la Comisión. En lo que va de 2024, ya se ha producido casi el doble de incendios de media para esta época del año, pero sin un mayor impacto en cuanto a zonas quemadas.

        El informe, basado en los datos proporcionados por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), gestionado por el JRC, muestra que los incendios se intensificaron durante el verano de 2023, afectando principalmente a la región mediterránea.

        La temporada de incendios de 2023 comenzó con más incendios en febrero y marzo de lo habitual, lo que provocó la quema de más de 100.000 hectáreas en la UE. Algunos incendios de mayor envergadura tuvieron lugar en España ya en marzo y mayo. Sin embargo, la actividad de los incendios forestales alcanzó su punto máximo en los meses de verano, cuando las condiciones de peligro de incendio se volvieron críticas en la región mediterránea. Grecia sufrió, el 19 de agosto de 2023, el mayor incendio ocurrido en Europa desde la década de 1980. El incendio desatado cerca de Alejandrópolis provocó la quema de más de 96.000 hectáreas y numerosas víctimas humanas. A finales de año, la extensión de la superficie quemada cartografiada por EFFIS alcanzó las 504.002 ha, por detrás de 2017 (988.427 ha), 2022 (837.212 ha) y 2007 (588.388 ha), los tres peores años de este siglo.

        El análisis por diferentes tipos de vegetación para 2023 muestra que el 37% del área total quemada estaba cubierta por arbustos y vegetación esclerófila, mientras que el 26% (120.000 ha) eran bosques. Los incendios forestales causaron graves daños al medio ambiente, produciendo unas 20 megatoneladas (Mt) de emisiones de CO2, según estimaciones del EFFIS, lo que equivale a casi un tercio de todas las emisiones de la aviación internacional en la UE en un año.

        Las condiciones de alto peligro de incendio (suelo seco, baja humedad y vientos fuertes) facilitan la ignición de incendios forestales y su propagación, lo que conduce a eventos de incendios forestales potencialmente críticos, a veces denominados megaincendios. La intensidad de combustión de estos incendios dificulta la eficacia de las técnicas tradicionales de extinción de incendios aéreos, que no pueden controlarlos hasta que las condiciones de peligro de incendio mejoren y permitan la intervención de los equipos de extinción de incendios terrestres.

        Sin embargo, existen formas de prevenir estos incendios forestales, por ejemplo, empleando soluciones basadas en la naturaleza, como la gestión de la vegetación, una mayor preparación mediante el uso de sistemas de alerta temprana de incendios forestales, así como estar preparados para desplegar los medios eficientes de extinción de incendios que se ponen a disposición a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE (MPCU) y los servicios de gestión de incendios en los países de la UE.

        Firepoctep+

        Proyectos como Firepoctep+, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VI-A España-Portugal 2021-2027 (POCTEP), en el que Finnova es entidad beneficiaria, son de gran importancia para la lucha contra los incendios forestales.

        FIREPOCTEP+ (Paisaje resiliente ante los grandes incendios forestales: respuesta a la emergencia, mejora de la interoperabilidad y de la capacitación operativa y social frente al cambio climático), tiene como objetivo fortalecer los sistemas de prevención y extinción de incendios forestales en la región transfronteriza entre España y Portugal conocida como La Raya. Liderado por la Universidad de Vigo, FIREPOCTEP+ cuenta con un presupuesto total de 3,3 millones de euros, tiene una duración de tres años (01/01/2024-31/12/2026) y un total de 15 beneficiarios de España y Portugal, así como 2 socios sin financiación.

        Este proyecto es la evolución vital del exitoso FIREPOCTEP (0756_FIREPOCTEP_6_E) financiado por el programa POCTEP 2014-2020. El nuevo diseño del proyecto busca profundizar las tareas realizadas en su predecesor y ampliar los resultados a través del diseño de protocolos conectados de gobernanza. Este ambicioso proyecto se sitúa como un faro de cooperación transfronteriza, apostando por la preservación ambiental y el crecimiento socioeconómico en las regiones implicadas. FIREPOCTEP+ promueve un enfoque integrado y sostenible para afrontar los desafíos comunes de manera conjunta con una serie de objetivos ambiciosos que abarcan desde el desarrollo de metodologías y herramientas innovadoras, hasta impulsar soluciones compartidas mediante estrategias participativas que involucren a la población rural y al sector productivo.

        Categorías
        Noticias

        La Comisión Europea abre la convocatoria de candidaturas para el Observatorio de la cadena agroalimentaria de la UE

        La Comisión Europea ha abierto la convocatoria de candidaturas para la creación del Observatorio de la Cadena Agroalimentaria de la UE (AFCO). El trabajo del Observatorio apoyará el desarrollo de metodologías para evaluar y supervisar la estructura de costes y la distribución de márgenes y valor añadido a lo largo de la cadena de suministro alimentario. La convocatoria de candidaturas está abierta hasta el 13 de mayo, y las organizaciones que se presenten deberán estar inscritas en el Registro de Transparencia para ser designadas.

        El Observatorio tiene como objetivo aportar una mayor transparencia respetando al mismo tiempo la confidencialidad y las normas de competencia. Reunirá hasta 80 miembros, que representarán a las autoridades nacionales encargadas de la agricultura, la pesca y la acuicultura o de la cadena de suministro alimentario, así como a organizaciones representativas de las partes interesadas activas en las distintas fases de la cadena: desde los agricultores, los proveedores de insumos, la industria alimentaria, los comerciantes, hasta el transporte, la logística, la venta al por menor y los consumidores.

        La creación de este Observatorio se anunció a mediados de marzo como una de las medidas para reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario y reforzar la confianza entre todos los agentes a lo largo de la cadena. Está previsto que el Observatorio celebre su primera reunión en julio de 2024.

        Puede acceder a la convocatoria en este link: https://ec.europa.eu/transparency/expert-groups-register/screen/calls-application?lang=en

        Compromiso con el sector agrícola

        La Fundación Finnova en su compromiso con el sector agrícola, y en el marco del proyecto Interreg HIBA+ del que es socia, informa de esta convocatoria dirigida a autoridades nacionales encargadas de la agricultura, la pesca y la acuicultura o de la cadena de suministro alimentario, así como a organizaciones representativas de las partes interesadas activas en las distintas fases de la cadena: desde los agricultores, los proveedores de insumos, la industria alimentaria, los comerciantes, hasta el transporte, la logística, la venta al por menor y los consumidores. El proyecto Interreg HIBA+ da continuidad al proyecto Interreg HIBA- HUB IBERIA AGROTECH, de digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal a partir de la creación de una red de Digital Innovation Hubs (DIH). INTEREG HIBA + , tiene como objetivo principal impulsar el fomento de la digitalización de pymes y microempresas del sector agroalimentario, apoyándose en la figura de los Hubs Europeos de Innovación Digital (EDIHs), para potenciar sus capacidades de adaptación ante los cambios en los modelos de trabajo de la sociedad, donde las herramientas digitales están tomando claro protagonismo para superar situaciones de crisis a las que se enfrenta el sector. El proyecto tendrá una duración de 3 años y un presupuesto total de 2.845.222,77 euros. HIBA+ persigue capitalizar los logros conseguidos en el anterior proyecto HIBA, al objeto de fortalecer y consolidar una red colaborativa transfronteriza para el apoyo a las Pymes. HIBA+ propone soluciones innovadoras de carácter transfronterizo que pondrán en valor todas las potencialidades identificadas y contribuirán a eliminar muchas de las barreras a las que actualmente se enfrentan las empresas del sector agroalimentario en términos de madurez digital, competitividad y visibilidad, y responderán así a algunos de los objetivos prioritarios del espacio POCTEP. Al mismo tiempo, continuará promoviendo la aparición de nuevos perfiles profesionales, ya iniciada en la anterior versión del proyecto, para cubrir la demanda de las empresas y favorecerá la aparición de nuevas empresas a partir de un ecosistema de experimentación que contribuirá a la generación de riqueza en las regiones

        Categorías
        Noticias

        La Comisión Europea abre el plazo de solicitud para la 8ª edición de Youth4Regions, programa dirigido a aspirantes a periodistas

        • El programa de formación, que se desarrollará en Bruselas durante una semana en octubre de 2024, permitirá a estudiantes de periodismo y jóvenes periodistas conocer todos los aspectos de la política de cohesión
        • El plazo para inscribirse termina el 8 de julio de 2024
        • La Fundación Finnova apuesta por el talento joven ofreciendo prácticas en sus sedes

        La Comisión Europea abrió ayer, lunes 8 de abril, el plazo de solicitud para la 8ª edición de Youth4Regions, un programa de formación dirigido a aspirantes a periodistas. El programa ofrece a los estudiantes de periodismo y a los jóvenes periodistas una experiencia de aprendizaje de una semana en Bruselas en octubre de 2024, en la que asistirán a sesiones de formación, recibirán asesoramiento y trabajarán con periodistas más experimentados en la redacción, y visitarán diversas instituciones de la UE y organizaciones de medios de comunicación. El plazo para presentarse termina el 8 de julio de 2024.

        En la edición de este año, se aceptarán candidaturas en tres categorías (periodismo general, fotoperiodismo y videoperiodismo) que deben ser presentadas por estudiantes de periodismo y jóvenes periodistas de los Estados miembros de la UE, los países vecinos y los países en vías de adhesión.

        El formulario de solicitud y las condiciones de participación están disponibles en el sitio web del programa Inforegio – Youth4Regions – the programme for aspiring journalists (europa.eu). El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 8 de julio de 2024. La Comisión cubrirá todos los costes del programa para los participantes

        Los trabajos ganadores también serán tenidos en cuenta para el prestigioso Premio Megalizzi – Niedzielski, que se concederá el 9 de octubre de 2024 en reconocimiento a la destacada labor de los jóvenes periodistas.

        Youth4Regions

        Youth4Regions es la iniciativa emblemática de la Comisión para fomentar el crecimiento de los estudiantes de periodismo y los jóvenes periodistas proporcionándoles una exposición directa a la UE. Desde su creación en 2017, más de 210 personas de toda Europa han completado el programa, beneficiándose de sus enriquecedoras experiencias y valiosos conocimientos.

        Compromiso de Finnova con el talento joven

        Finnova está comprometida con la promoción del talento joven, con más de 550 jóvenes formados en las sedes de Bruselas y de España, con el objetivo de atender a la carencia de profesionales en asuntos europeos. Cuenta con más de 50 convenios de colaboración con diversas entidades europeas para la acogida de jóvenes talentos. En 2022, se firmaron convenios de colaboración con 36 universidades, en su mayoría de España, pero también de países como Bélgica o Italia. La Fundación acogió a 57 estudiantes universitarios y 7 de formación profesional, de 8 países (Bélgica, EEUU, Italia, Portugal, Brasil, Francia, Gambia y España) para que llevaran a cabo sus prácticas curriculares o extracurriculares.

        La Fundación es conocedora de la importancia de apostar por los jóvenes, darles una primera oportunidad laboral que les permita empezar su andadura profesional y a su vez, desarrollar las capacidades que han adquirido durante sus estudios. Para ello, trabaja mano a mano con diferentes programas de movilidad impulsados por gobiernos autonómicos y regionales. La Fundación Finnova también colabora con entes nacionales como el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que ofrece a través de las Cámaras de Comercio y del Plan de Movilidad del Programa PICE estancias en el extranjero. Por otra parte, la Fundación Finnova acoge a emprendedores del programa Erasmus + Jóvenes Emprendedores, un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes.

        Plataforma E-learning Finnova también ofrece oportunidades de empleo a través de la plataforma NextTalentGeneration de búsqueda de prácticas formativas europeas. Asimismo, ofrece de forma gratuita varios cursos E-learning a través de la plataforma formativa “EU TRAINING PLATFORM” por medio de la cual imparte cursos sobre las instituciones europeas y las herramientas de financiación de proyectos dentro y fuera de la Unión Europea a quiénes realizan estancias de prácticas formativas en la Fundación o a jóvenes desempleados que lo solicitan. Estos cursos tienen un valor de mercado de 400€ pero se ofrecen sin coste alguno si cumplen los requisitos de estar inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil, ser estudiantes o desempleados. En el año 2022 se registraron 1.376 alumnos y se dieron de alta 1.422 matrículas en los diferentes cursos. La metodología de aprendizaje combina juegos interactivos, tutorías y apoyo constante a lo largo de toda la formación. Una vez finalizados, dispone de la posibilidad de un certificado oficial emitido por Finnova. Ahora mismo, están disponibles cursos focalizados en los fondos europeos 2021-2027 y en el programa LIFE de fondos para el medio ambiente, y próximamente estarán abiertos cursos sobre fondos para la economía circular, start-ups, el campo social y comunicación de la Unión Europea.

        Categorías
        Noticias

        BRUSELAS SE CONVERTIRÁ EN EL EPICENTRO DEL TURISMO SOSTENIBLE

        • La capital europea acogerá, el próximo martes 9 de abril de 10h00 a 12h00, un taller online para abordar el futuro del sector turístico.
        • El evento “Construir ecosistemas turísticos en Bélgica” se celebra en el marco del proyecto europeo FU-TOURISM.
        • Expertos analizarán las posibilidades que ofrece un sector que debe adaptarse a la nueva realidad: sostenibilidad y digitalización.

        El próximo martes, 9 de abril, de 10h00 a 12h00 CEST, la Fundación Finnova, desde Bruselas, presentará el workshop online Construir ecosistemas turísticos en Bélgica, el segundo taller que se celebra en el marco del proyecto europeo FU-TOURISM. El evento busca construir un ecosistema local y explorar las potencialidades y retos que presenta el sector turístico belga, compartiendo buenas prácticas centradas en la sostenibilidad y la digitalización

        Bajo el título «Importancia del desarrollo sostenible y la digitalización en el turismo», los expertos y agentes del sector turístico belga abordarán el futuro de un sector en plena carrera hacia la innovación, y la doble transición verde y digital. Para ello, compartirán sus proyectos y buenas prácticas sobre digitalización y/o sostenibilidad en turismo, subrayando las potencialidades y retos a los que se enfrentan. Tras las presentaciones habrá una mesa redonda que permitirá a todos los ponentes generar un diálogo sobre los retos de la sostenibilidad y la digitalización desde diferentes sectores turísticos.

        El taller forma parte del proyecto europeo FU-TOURISM, que apoya a las pymes turísticas europeas en su transición hacia una economía verde, digital e integradora, con un enfoque en la aplicación de los principios de la economía regenerativa. Financiado con 4 millones de euros por el programa COSME y con una duración de 36 meses (2023-2026), el proyecto europeo FU-TOURISM está liderado por EUPOLIS Group e integrado por un partenariado de ocho entidades de Croacia, Bélgica, España, Grecia, Austria, Polonia e Italia.

        “Uno de los objetivos del programa es intentar que las pymes aceleradas puedan acceder a fondos europeos a través de programas como Interreg, LIFE, Digital Europe y Horizon para que su proyecto cuente con financiación adicional de hasta 2 millones de euros a través de estos programas”, señala desde Bruselas Juan Manuel Revuelta, CEO de Finnova, socia del proyecto.

        LIVING LABS DE TRANSICIÓN DE PYME TURÍSTICAS

        Uno de los pilares fundamentales del proyecto FU-TOURISM es el desarrollo de una plataforma y una red de Clústeres de colaboración 4-Helix, conocidos como Living Labs de Transición de Pymes Turísticas. Estos clústeres permitirán que las pymes se sitúen en el centro del ecosistema turístico, adoptando un enfoque de múltiples agentes que tenga en cuenta las necesidades más amplias del destino, los visitantes y los ciudadanos locales. “Este objetivo de living labs es estratégico pues busca que se generen acciones locales que se puedan replicar y tener un impacto a nivel europeo y global”, recalca Revuelta.

        Categorías
        Noticias

        Fundación Finnova impulsa la innovación y la colaboración regional en el evento “Clusters meet Regions” en Milán

        • Un evento para fortalecer la colaboración estratégica entre regiones líderes a nivel industrial en Europa
        • Juanma Revuelta, CEO de la Fundación, presentó los Industrial Water SEUA, para enfrentar el reto de las aguas industriales en Lombardia y en Valencia

        02/04/2023, Bruselas. La Fundación Finnova participó en el evento Clusters meet Regions”, que tuvo lugar en Milán (Italia) los días 26 y 27 de marzo de 2024. El evento, organizado por la European Cluster Collaboration Platform (ECCP) en representación de la Comisión Europea y en colaboración con Cluster Afil y Regione Lombardia, ha reunido durante dos días a autoridades institucionales y regionales de Italia y del resto de Europa, gestores de clústeres, empresarios y académicos para impulsar el desarrollo industrial de las regiones y favorecer el intercambio de conocimientos.

        Las jornadas, bajo el título «Twin Transition: los ecosistemas italianos y la agenda europea para la sostenibilidad”, tenían como objetivos presentar modelos innovadores y opciones estratégicas adoptadas por distintas regiones italianas y europeas, y establecer colaboraciones interregionales.

        El papel de la Fundación Finnova

        Durante el evento, Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova, se reunió con el secretario autonómico de Industria, Comercio y Turismo de la Comunitat Valenciana, Felipe Carrasco, y con el secretario de Relaciones Internacionales de la región de Lombardía, Raffaele Cattaneo, para profundizar la cooperación en sectores estratégicos y en alianzas industriales.

        Además, tuvo la ocasión de presentar la metodología de los Startup Europe Awards (SEUA), destacando su papel como herramienta crucial en el fomento de la colaboración público-privada y en la promoción de la innovación para impulsar el éxito de startups y pymes. En esta línea, el evento sirvió como plataforma para el lanzamiento oficial del Industrial Waste Water SEUA, un desafío centrado en el manejo de aguas industriales en colaboración con la Comunitat Valenciana y la región Lombardia. La iniciativa busca atraer innovaciones y ofrecer soluciones sostenibles a los desafíos que enfrentan la industrialización y la gestión del agua en ambas regiones, especialmente en los ámbitos de industria agroalimentaria, moda/textil, cerámica y automoción, 4 sectores cruciales para ambas regiones.

        Los proyectos de Finnova en el marco de la Twin Transition

        Durante su participación, Juanma Revuelta destacó la labor de la Fundación Finnova en diferentes proyectos que reflejan el compromiso de la Fundación con transición ecológica y digital en Europa.

        RES4CITY, en el marco del programa Horizon Europe, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, tiene como objetivo potenciar el desarrollo de energías renovables sostenibles y tecnologías de combustibles en las ciudades. Dentro de este proyecto, la aceleradora de ideas RES4CITY STARTUP EUROPE ACCELERATHON plantea soluciones en movilidad eficiente, gestión del suelo, producción de hidrógeno verde y reutilización de aguas grises.

        LIFE ECOdigestion 2.0en el marco del programa LIFE, con un presupuesto de 970.000 euros, tiene el objetivo de generar biogás en digestores de depuradoras mediante la mezcla de residuos orgánicos, consiguiendo beneficios medioambientales y económicos a través del aprovechamiento óptimo de los residuos.

        Otro de los proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente es ONE-BLUE, del programa Horizon Europe. Con un presupuesto de 6,2 millones de euros, mejorará el conocimiento sobre los efectos de los contaminantes en diferentes ecosistemas marinos.

        Por último, MANUFACTURING4ALL, en el marco del programa Erasmus+, con un presupuesto de 60.000 euros, pretende transformar los pequeños municipios a través de la educación digital y el espíritu empresarial.

        El evento sirvió como espacio para la promoción de la innovación sostenible y la colaboración interregional e internacional, marcando un paso adelante en la transición ecológica y digital en Europa. La iniciativa refuerza la importancia de trabajar conjuntamente para superar los desafíos globales, apoyando así la doble transición verde y digital hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado.

        Acerca de la Fundación Finnova Finnova es una fundación hispano belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, que se enfoca en impulsar la innovación y el emprendimiento en la Unión Europea. La fundación, trabaja en colaboración con diversas organizaciones y socios en los países miembros para comunicar y difundir proyectos europeos. Además, ofrece apoyo a nuevas empresas y negocios a través de programas como aceleradoras e incubadoras, y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

        Ir al contenido