Finnova Foundation

Categorías
Eventos Noticias

El consorcio del proyecto europeo Smart and Digital Agriculture (SDA) se reúne en Bruselas para evaluar el proyecto y fortalecer la colaboración 

  • Finnova acoge la tercera reunión del proyecto Smart and Digital Agriculture del 12 al 16 de abril en sus oficinas de Bruselas.
  • El consorcio se reunirá con responsables de las instituciones europeas y visitará los campos de lavanda “Lavender Your Life” los días 15 y 16 de abril.

Bruselas, 11/04/2024. El proyecto Smart and Digital Agriculture (SDA) financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus + se reúne en Bruselas del 11 al 16 de abril para analizar los avances del proyecto y concretar la recta final del mismo. Finnova ha organizado una agenda acorde a los objetivos de SDA de apoyar el empleo juvenil en el sector agrícola mediante plantas medicinales y aromáticas con alto valor en la agricultura y disminuir la emigración del campo a la ciudad.

Por parte del consorcio, estarán representados los socios turcos, búlgaros, españoles y por supuesto, la parte belga, ya que Finnova acogerá este encuentro. Por parte de Turquía, se recibirá a las instituciones del distrito de Sarıcakaya, a representantes de la Universidad de Anadolu y Kocatepe y la Asociación turca de Investigación y Fabricantes de Cosméticos. Este evento también acogerá a representantes de Bulgaria, provenientes del departamento de tecnologías para el tratatamiento de agua de Universidad de Burgas y a investigadores del Instituto de Economía Agrícola búlgaro. Por último, el sector español del consorcio estará en estas jornadas a través del Ayuntamiento de Benaguasil (Comunitat Valenciana).

La recepción se celebrará hoy jueves 11 de abril, con una cena de bienvenida en la que Juanma Revuelta, CEO de Finnovaregio, recibirá a los asistentes mencionados. El viernes 12 se analizarán los avances realizados hasta la fecha y se discutirán los próximos pasos en las oficinas de Finnova.

El consorcio realizará varias visitas institucionales durante el lunes 15. Durante la mañana, los socios acudirán al Comité de las Regiones con el objetivo de discutir estrategias para involucrar a los jóvenes en la agricultura digital, un punto esencial para el futuro sostenible del sector agrícola. Durante la sesión vespertina, los representantes del proyecto[PT1]  presentarán en la Comisión Europea los resultados alcanzados hasta el momento y buscarán apoyo para las futuras fases del proyecto. De la misma manera, el personal político de la Comisión Europea expondrá el trabajo de la institución en materia de agricultura, desarrollo rural y juventud.

La estancia en Bruselas terminará con una visita el martes 16 de abril a campos de lavanda situados en Sint-Gillis-Waas (Bélgica). Los miembros de SDA tendrán la oportunidad de conocer de cerca las prácticas agrícolas sostenibles llevadas a cabo por “Lavender Your Life” como representación de la industria de cosméticos naturales en Bélgica. Esta experiencia proporcionará ideas valiosas para implementar soluciones digitales en la agricultura y un intercambio de conocimientos y de buenas prácticas sostenibles entre diferentes países.

El encuentro [PT2] en Bruselas representa una oportunidad única para evaluar el progreso del proyecto que apoya la digitalización en la agricultura y desarrolla prácticas agrícolas inteligentes y virtuales a través de la creación de un laboratorio virtual.  llevando a cabo un programa de formación, pondrá en marcha una plataforma virtual para el aprendizaje en línea, creará la aplicación “Smart Greenhouse” y elaborará una guía de ayuda como apoyo a la producción de materias primas de plantas medicinales y aromáticas.

Sobre Smart and Digital Agriculture

El proyecto europeo Smart and Digital Agriculture fomenta activamente impulsar la digitalización en ele sector agrícola para abordar los desafíos actuales y futuros. A través de soluciones innovadoras, SDA busca mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la produccción de alimentos. Con el liderazgo de Eskişehir Provincial Directorate of National Education (Turquía) y con la colaboración de Prof dr asen zlatarov university (Bulgaria) , Institute of agricultural economics (Bulgaria) , Finnovaregio (Bélgica) , Ayuntamiento de Benaguasil (España) , Rural coalition kumanovo (República de Macedonia del Norte), Anadolu University (Turquía), Saricakaya municipality (Turquía), Saricakaya District Directorate of Agriculture (Turquía), Association of cosmetic manufacturers and researchers (Turquía), el proyecto cuenta con un presupuesto total de 198.830 €, financiado por el programa Erasmus+,  y tiene  una duración de 2 años.


 [PT1]Esto al final no. Se cambia por visita al Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social el lune spor la mañana

 [PT2]El proyecto acaba en los próximos meses por lo que yo este párrafo lo haria en presente

Categorías
Noticias

La temporada de incendios forestales de 2023, entre las peores de la UE, según un nuevo informe de la Comisión

  • La UE insta a una mayor prevención, una mejor preparación gracias a los sistemas de alerta temprana y medios eficientes de extinción de incendios.
  • Proyectos como Firepoctep+, en el que Finnova participa son de gran importancia para la lucha contra los incendios forestales.

El 2023 ha sido uno de los peores años de incendios forestales en la UE. El año pasado, fueron arrasadas más de medio millón (504 002) de hectáreas, una superficie dos veces el tamaño de Luxemburgo, según un informe avanzado sobre incendios forestales en Europa, Oriente Próximo y el Norte de África 2023 publicado por el Centro Común de Investigación (JCR) de la Comisión. En lo que va de 2024, ya se ha producido casi el doble de incendios de media para esta época del año, pero sin un mayor impacto en cuanto a zonas quemadas.

El informe, basado en los datos proporcionados por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), gestionado por el JRC, muestra que los incendios se intensificaron durante el verano de 2023, afectando principalmente a la región mediterránea.

La temporada de incendios de 2023 comenzó con más incendios en febrero y marzo de lo habitual, lo que provocó la quema de más de 100.000 hectáreas en la UE. Algunos incendios de mayor envergadura tuvieron lugar en España ya en marzo y mayo. Sin embargo, la actividad de los incendios forestales alcanzó su punto máximo en los meses de verano, cuando las condiciones de peligro de incendio se volvieron críticas en la región mediterránea. Grecia sufrió, el 19 de agosto de 2023, el mayor incendio ocurrido en Europa desde la década de 1980. El incendio desatado cerca de Alejandrópolis provocó la quema de más de 96.000 hectáreas y numerosas víctimas humanas. A finales de año, la extensión de la superficie quemada cartografiada por EFFIS alcanzó las 504.002 ha, por detrás de 2017 (988.427 ha), 2022 (837.212 ha) y 2007 (588.388 ha), los tres peores años de este siglo.

El análisis por diferentes tipos de vegetación para 2023 muestra que el 37% del área total quemada estaba cubierta por arbustos y vegetación esclerófila, mientras que el 26% (120.000 ha) eran bosques. Los incendios forestales causaron graves daños al medio ambiente, produciendo unas 20 megatoneladas (Mt) de emisiones de CO2, según estimaciones del EFFIS, lo que equivale a casi un tercio de todas las emisiones de la aviación internacional en la UE en un año.

Las condiciones de alto peligro de incendio (suelo seco, baja humedad y vientos fuertes) facilitan la ignición de incendios forestales y su propagación, lo que conduce a eventos de incendios forestales potencialmente críticos, a veces denominados megaincendios. La intensidad de combustión de estos incendios dificulta la eficacia de las técnicas tradicionales de extinción de incendios aéreos, que no pueden controlarlos hasta que las condiciones de peligro de incendio mejoren y permitan la intervención de los equipos de extinción de incendios terrestres.

Sin embargo, existen formas de prevenir estos incendios forestales, por ejemplo, empleando soluciones basadas en la naturaleza, como la gestión de la vegetación, una mayor preparación mediante el uso de sistemas de alerta temprana de incendios forestales, así como estar preparados para desplegar los medios eficientes de extinción de incendios que se ponen a disposición a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE (MPCU) y los servicios de gestión de incendios en los países de la UE.

Firepoctep+

Proyectos como Firepoctep+, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VI-A España-Portugal 2021-2027 (POCTEP), en el que Finnova es entidad beneficiaria, son de gran importancia para la lucha contra los incendios forestales.

FIREPOCTEP+ (Paisaje resiliente ante los grandes incendios forestales: respuesta a la emergencia, mejora de la interoperabilidad y de la capacitación operativa y social frente al cambio climático), tiene como objetivo fortalecer los sistemas de prevención y extinción de incendios forestales en la región transfronteriza entre España y Portugal conocida como La Raya. Liderado por la Universidad de Vigo, FIREPOCTEP+ cuenta con un presupuesto total de 3,3 millones de euros, tiene una duración de tres años (01/01/2024-31/12/2026) y un total de 15 beneficiarios de España y Portugal, así como 2 socios sin financiación.

Este proyecto es la evolución vital del exitoso FIREPOCTEP (0756_FIREPOCTEP_6_E) financiado por el programa POCTEP 2014-2020. El nuevo diseño del proyecto busca profundizar las tareas realizadas en su predecesor y ampliar los resultados a través del diseño de protocolos conectados de gobernanza. Este ambicioso proyecto se sitúa como un faro de cooperación transfronteriza, apostando por la preservación ambiental y el crecimiento socioeconómico en las regiones implicadas. FIREPOCTEP+ promueve un enfoque integrado y sostenible para afrontar los desafíos comunes de manera conjunta con una serie de objetivos ambiciosos que abarcan desde el desarrollo de metodologías y herramientas innovadoras, hasta impulsar soluciones compartidas mediante estrategias participativas que involucren a la población rural y al sector productivo.

Categorías
Noticias

La Comisión Europea abre la convocatoria de candidaturas para el Observatorio de la cadena agroalimentaria de la UE

La Comisión Europea ha abierto la convocatoria de candidaturas para la creación del Observatorio de la Cadena Agroalimentaria de la UE (AFCO). El trabajo del Observatorio apoyará el desarrollo de metodologías para evaluar y supervisar la estructura de costes y la distribución de márgenes y valor añadido a lo largo de la cadena de suministro alimentario. La convocatoria de candidaturas está abierta hasta el 13 de mayo, y las organizaciones que se presenten deberán estar inscritas en el Registro de Transparencia para ser designadas.

El Observatorio tiene como objetivo aportar una mayor transparencia respetando al mismo tiempo la confidencialidad y las normas de competencia. Reunirá hasta 80 miembros, que representarán a las autoridades nacionales encargadas de la agricultura, la pesca y la acuicultura o de la cadena de suministro alimentario, así como a organizaciones representativas de las partes interesadas activas en las distintas fases de la cadena: desde los agricultores, los proveedores de insumos, la industria alimentaria, los comerciantes, hasta el transporte, la logística, la venta al por menor y los consumidores.

La creación de este Observatorio se anunció a mediados de marzo como una de las medidas para reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario y reforzar la confianza entre todos los agentes a lo largo de la cadena. Está previsto que el Observatorio celebre su primera reunión en julio de 2024.

Puede acceder a la convocatoria en este link: https://ec.europa.eu/transparency/expert-groups-register/screen/calls-application?lang=en

Compromiso con el sector agrícola

La Fundación Finnova en su compromiso con el sector agrícola, y en el marco del proyecto Interreg HIBA+ del que es socia, informa de esta convocatoria dirigida a autoridades nacionales encargadas de la agricultura, la pesca y la acuicultura o de la cadena de suministro alimentario, así como a organizaciones representativas de las partes interesadas activas en las distintas fases de la cadena: desde los agricultores, los proveedores de insumos, la industria alimentaria, los comerciantes, hasta el transporte, la logística, la venta al por menor y los consumidores. El proyecto Interreg HIBA+ da continuidad al proyecto Interreg HIBA- HUB IBERIA AGROTECH, de digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal a partir de la creación de una red de Digital Innovation Hubs (DIH). INTEREG HIBA + , tiene como objetivo principal impulsar el fomento de la digitalización de pymes y microempresas del sector agroalimentario, apoyándose en la figura de los Hubs Europeos de Innovación Digital (EDIHs), para potenciar sus capacidades de adaptación ante los cambios en los modelos de trabajo de la sociedad, donde las herramientas digitales están tomando claro protagonismo para superar situaciones de crisis a las que se enfrenta el sector. El proyecto tendrá una duración de 3 años y un presupuesto total de 2.845.222,77 euros. HIBA+ persigue capitalizar los logros conseguidos en el anterior proyecto HIBA, al objeto de fortalecer y consolidar una red colaborativa transfronteriza para el apoyo a las Pymes. HIBA+ propone soluciones innovadoras de carácter transfronterizo que pondrán en valor todas las potencialidades identificadas y contribuirán a eliminar muchas de las barreras a las que actualmente se enfrentan las empresas del sector agroalimentario en términos de madurez digital, competitividad y visibilidad, y responderán así a algunos de los objetivos prioritarios del espacio POCTEP. Al mismo tiempo, continuará promoviendo la aparición de nuevos perfiles profesionales, ya iniciada en la anterior versión del proyecto, para cubrir la demanda de las empresas y favorecerá la aparición de nuevas empresas a partir de un ecosistema de experimentación que contribuirá a la generación de riqueza en las regiones

Categorías
Noticias

La Comisión Europea abre el plazo de solicitud para la 8ª edición de Youth4Regions, programa dirigido a aspirantes a periodistas

  • El programa de formación, que se desarrollará en Bruselas durante una semana en octubre de 2024, permitirá a estudiantes de periodismo y jóvenes periodistas conocer todos los aspectos de la política de cohesión
  • El plazo para inscribirse termina el 8 de julio de 2024
  • La Fundación Finnova apuesta por el talento joven ofreciendo prácticas en sus sedes

La Comisión Europea abrió ayer, lunes 8 de abril, el plazo de solicitud para la 8ª edición de Youth4Regions, un programa de formación dirigido a aspirantes a periodistas. El programa ofrece a los estudiantes de periodismo y a los jóvenes periodistas una experiencia de aprendizaje de una semana en Bruselas en octubre de 2024, en la que asistirán a sesiones de formación, recibirán asesoramiento y trabajarán con periodistas más experimentados en la redacción, y visitarán diversas instituciones de la UE y organizaciones de medios de comunicación. El plazo para presentarse termina el 8 de julio de 2024.

En la edición de este año, se aceptarán candidaturas en tres categorías (periodismo general, fotoperiodismo y videoperiodismo) que deben ser presentadas por estudiantes de periodismo y jóvenes periodistas de los Estados miembros de la UE, los países vecinos y los países en vías de adhesión.

El formulario de solicitud y las condiciones de participación están disponibles en el sitio web del programa Inforegio – Youth4Regions – the programme for aspiring journalists (europa.eu). El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 8 de julio de 2024. La Comisión cubrirá todos los costes del programa para los participantes

Los trabajos ganadores también serán tenidos en cuenta para el prestigioso Premio Megalizzi – Niedzielski, que se concederá el 9 de octubre de 2024 en reconocimiento a la destacada labor de los jóvenes periodistas.

Youth4Regions

Youth4Regions es la iniciativa emblemática de la Comisión para fomentar el crecimiento de los estudiantes de periodismo y los jóvenes periodistas proporcionándoles una exposición directa a la UE. Desde su creación en 2017, más de 210 personas de toda Europa han completado el programa, beneficiándose de sus enriquecedoras experiencias y valiosos conocimientos.

Compromiso de Finnova con el talento joven

Finnova está comprometida con la promoción del talento joven, con más de 550 jóvenes formados en las sedes de Bruselas y de España, con el objetivo de atender a la carencia de profesionales en asuntos europeos. Cuenta con más de 50 convenios de colaboración con diversas entidades europeas para la acogida de jóvenes talentos. En 2022, se firmaron convenios de colaboración con 36 universidades, en su mayoría de España, pero también de países como Bélgica o Italia. La Fundación acogió a 57 estudiantes universitarios y 7 de formación profesional, de 8 países (Bélgica, EEUU, Italia, Portugal, Brasil, Francia, Gambia y España) para que llevaran a cabo sus prácticas curriculares o extracurriculares.

La Fundación es conocedora de la importancia de apostar por los jóvenes, darles una primera oportunidad laboral que les permita empezar su andadura profesional y a su vez, desarrollar las capacidades que han adquirido durante sus estudios. Para ello, trabaja mano a mano con diferentes programas de movilidad impulsados por gobiernos autonómicos y regionales. La Fundación Finnova también colabora con entes nacionales como el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que ofrece a través de las Cámaras de Comercio y del Plan de Movilidad del Programa PICE estancias en el extranjero. Por otra parte, la Fundación Finnova acoge a emprendedores del programa Erasmus + Jóvenes Emprendedores, un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes.

Plataforma E-learning Finnova también ofrece oportunidades de empleo a través de la plataforma NextTalentGeneration de búsqueda de prácticas formativas europeas. Asimismo, ofrece de forma gratuita varios cursos E-learning a través de la plataforma formativa “EU TRAINING PLATFORM” por medio de la cual imparte cursos sobre las instituciones europeas y las herramientas de financiación de proyectos dentro y fuera de la Unión Europea a quiénes realizan estancias de prácticas formativas en la Fundación o a jóvenes desempleados que lo solicitan. Estos cursos tienen un valor de mercado de 400€ pero se ofrecen sin coste alguno si cumplen los requisitos de estar inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil, ser estudiantes o desempleados. En el año 2022 se registraron 1.376 alumnos y se dieron de alta 1.422 matrículas en los diferentes cursos. La metodología de aprendizaje combina juegos interactivos, tutorías y apoyo constante a lo largo de toda la formación. Una vez finalizados, dispone de la posibilidad de un certificado oficial emitido por Finnova. Ahora mismo, están disponibles cursos focalizados en los fondos europeos 2021-2027 y en el programa LIFE de fondos para el medio ambiente, y próximamente estarán abiertos cursos sobre fondos para la economía circular, start-ups, el campo social y comunicación de la Unión Europea.

Categorías
Noticias

BRUSELAS SE CONVERTIRÁ EN EL EPICENTRO DEL TURISMO SOSTENIBLE

  • La capital europea acogerá, el próximo martes 9 de abril de 10h00 a 12h00, un taller online para abordar el futuro del sector turístico.
  • El evento “Construir ecosistemas turísticos en Bélgica” se celebra en el marco del proyecto europeo FU-TOURISM.
  • Expertos analizarán las posibilidades que ofrece un sector que debe adaptarse a la nueva realidad: sostenibilidad y digitalización.

El próximo martes, 9 de abril, de 10h00 a 12h00 CEST, la Fundación Finnova, desde Bruselas, presentará el workshop online Construir ecosistemas turísticos en Bélgica, el segundo taller que se celebra en el marco del proyecto europeo FU-TOURISM. El evento busca construir un ecosistema local y explorar las potencialidades y retos que presenta el sector turístico belga, compartiendo buenas prácticas centradas en la sostenibilidad y la digitalización

Bajo el título «Importancia del desarrollo sostenible y la digitalización en el turismo», los expertos y agentes del sector turístico belga abordarán el futuro de un sector en plena carrera hacia la innovación, y la doble transición verde y digital. Para ello, compartirán sus proyectos y buenas prácticas sobre digitalización y/o sostenibilidad en turismo, subrayando las potencialidades y retos a los que se enfrentan. Tras las presentaciones habrá una mesa redonda que permitirá a todos los ponentes generar un diálogo sobre los retos de la sostenibilidad y la digitalización desde diferentes sectores turísticos.

El taller forma parte del proyecto europeo FU-TOURISM, que apoya a las pymes turísticas europeas en su transición hacia una economía verde, digital e integradora, con un enfoque en la aplicación de los principios de la economía regenerativa. Financiado con 4 millones de euros por el programa COSME y con una duración de 36 meses (2023-2026), el proyecto europeo FU-TOURISM está liderado por EUPOLIS Group e integrado por un partenariado de ocho entidades de Croacia, Bélgica, España, Grecia, Austria, Polonia e Italia.

“Uno de los objetivos del programa es intentar que las pymes aceleradas puedan acceder a fondos europeos a través de programas como Interreg, LIFE, Digital Europe y Horizon para que su proyecto cuente con financiación adicional de hasta 2 millones de euros a través de estos programas”, señala desde Bruselas Juan Manuel Revuelta, CEO de Finnova, socia del proyecto.

LIVING LABS DE TRANSICIÓN DE PYME TURÍSTICAS

Uno de los pilares fundamentales del proyecto FU-TOURISM es el desarrollo de una plataforma y una red de Clústeres de colaboración 4-Helix, conocidos como Living Labs de Transición de Pymes Turísticas. Estos clústeres permitirán que las pymes se sitúen en el centro del ecosistema turístico, adoptando un enfoque de múltiples agentes que tenga en cuenta las necesidades más amplias del destino, los visitantes y los ciudadanos locales. “Este objetivo de living labs es estratégico pues busca que se generen acciones locales que se puedan replicar y tener un impacto a nivel europeo y global”, recalca Revuelta.

Categorías
Noticias

Fundación Finnova impulsa la innovación y la colaboración regional en el evento “Clusters meet Regions” en Milán

  • Un evento para fortalecer la colaboración estratégica entre regiones líderes a nivel industrial en Europa
  • Juanma Revuelta, CEO de la Fundación, presentó los Industrial Water SEUA, para enfrentar el reto de las aguas industriales en Lombardia y en Valencia

02/04/2023, Bruselas. La Fundación Finnova participó en el evento Clusters meet Regions”, que tuvo lugar en Milán (Italia) los días 26 y 27 de marzo de 2024. El evento, organizado por la European Cluster Collaboration Platform (ECCP) en representación de la Comisión Europea y en colaboración con Cluster Afil y Regione Lombardia, ha reunido durante dos días a autoridades institucionales y regionales de Italia y del resto de Europa, gestores de clústeres, empresarios y académicos para impulsar el desarrollo industrial de las regiones y favorecer el intercambio de conocimientos.

Las jornadas, bajo el título «Twin Transition: los ecosistemas italianos y la agenda europea para la sostenibilidad”, tenían como objetivos presentar modelos innovadores y opciones estratégicas adoptadas por distintas regiones italianas y europeas, y establecer colaboraciones interregionales.

El papel de la Fundación Finnova

Durante el evento, Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova, se reunió con el secretario autonómico de Industria, Comercio y Turismo de la Comunitat Valenciana, Felipe Carrasco, y con el secretario de Relaciones Internacionales de la región de Lombardía, Raffaele Cattaneo, para profundizar la cooperación en sectores estratégicos y en alianzas industriales.

Además, tuvo la ocasión de presentar la metodología de los Startup Europe Awards (SEUA), destacando su papel como herramienta crucial en el fomento de la colaboración público-privada y en la promoción de la innovación para impulsar el éxito de startups y pymes. En esta línea, el evento sirvió como plataforma para el lanzamiento oficial del Industrial Waste Water SEUA, un desafío centrado en el manejo de aguas industriales en colaboración con la Comunitat Valenciana y la región Lombardia. La iniciativa busca atraer innovaciones y ofrecer soluciones sostenibles a los desafíos que enfrentan la industrialización y la gestión del agua en ambas regiones, especialmente en los ámbitos de industria agroalimentaria, moda/textil, cerámica y automoción, 4 sectores cruciales para ambas regiones.

Los proyectos de Finnova en el marco de la Twin Transition

Durante su participación, Juanma Revuelta destacó la labor de la Fundación Finnova en diferentes proyectos que reflejan el compromiso de la Fundación con transición ecológica y digital en Europa.

RES4CITY, en el marco del programa Horizon Europe, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, tiene como objetivo potenciar el desarrollo de energías renovables sostenibles y tecnologías de combustibles en las ciudades. Dentro de este proyecto, la aceleradora de ideas RES4CITY STARTUP EUROPE ACCELERATHON plantea soluciones en movilidad eficiente, gestión del suelo, producción de hidrógeno verde y reutilización de aguas grises.

LIFE ECOdigestion 2.0en el marco del programa LIFE, con un presupuesto de 970.000 euros, tiene el objetivo de generar biogás en digestores de depuradoras mediante la mezcla de residuos orgánicos, consiguiendo beneficios medioambientales y económicos a través del aprovechamiento óptimo de los residuos.

Otro de los proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente es ONE-BLUE, del programa Horizon Europe. Con un presupuesto de 6,2 millones de euros, mejorará el conocimiento sobre los efectos de los contaminantes en diferentes ecosistemas marinos.

Por último, MANUFACTURING4ALL, en el marco del programa Erasmus+, con un presupuesto de 60.000 euros, pretende transformar los pequeños municipios a través de la educación digital y el espíritu empresarial.

El evento sirvió como espacio para la promoción de la innovación sostenible y la colaboración interregional e internacional, marcando un paso adelante en la transición ecológica y digital en Europa. La iniciativa refuerza la importancia de trabajar conjuntamente para superar los desafíos globales, apoyando así la doble transición verde y digital hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado.

Acerca de la Fundación Finnova Finnova es una fundación hispano belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, que se enfoca en impulsar la innovación y el emprendimiento en la Unión Europea. La fundación, trabaja en colaboración con diversas organizaciones y socios en los países miembros para comunicar y difundir proyectos europeos. Además, ofrece apoyo a nuevas empresas y negocios a través de programas como aceleradoras e incubadoras, y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Categorías
Noticias

La Fundación Finnova organizó un webinario centrado en la educación financiera a los jóvenes

  • El seminario se centró en el caso ABANCA-ASTROC, que supuso el primer shock inmobiliario bursátil del colapso de la burbuja inmobiliaria del 2008
  • El seminario se ha celebrado en el marco de Global Money Week, evento organizado por la OCDE

26/03/2024, Bruselas. El pasado viernes 22 de marzo, tuvo lugar el webinario: «Movimiento Joven, Directiva de Segunda Oportunidad contra los productos tóxicos bancarios: estudio del caso ABANCA-ASTROC» en el marco de la Global Money Week, organizada por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Esta iniciativa, que ha celebrado su duodécima edición, la semana del 18 al 24 de marzo, es una campaña anual de concienciación mundial sobre la importancia de garantizar que los jóvenes tengan conciencia financiera y adquieran gradualmente los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para tomar decisiones acertadas sobre sus finanzas.

Con el objetivo de contribuir a ofrecer un mejor entendimiento sobre las finanzas, el webinario analizó el caso de ABANCA-Inmobiliaria ASTROC para entender los aspectos legales, herramientas y recursos que la Directiva 2019/1023 de Segunda Oportunidad, una herramienta que da la oportunidad de empezar de cero a arruinados de buena fe. Este caso es considerado el inicio del colapso de la burbuja inmobiliaria en España, cuando en abril del 2007, la inmobiliaria colapsó en Bolsa y arrastró a los demás valores del sector. Precisamente, el CEO de la Fundación Finnova y abogado en el ámbito del lobby y advocacy Juanma Revuelta ofreció la bienvenida a las 60 personas asistentes al webinar,  remarcando la importancia que tiene este caso para empresarios, emprendedores y jóvenes.

Acto seguido, el seminario contó con la participación del abogado, economista, mediador y API Salvador Ibañez y el abogado y Data Protector Officer-GDPO Compliance Paul-Alexandre Janssens, que detallaron los ámbitos de aplicación y los aspectos legales de la Directiva 2019/1023 de Segunda Oportunidad en España y Bélgica, respectivamente. Ibáñez señaló la transposición incorrecta y tardía realizada por España en cuanto a esta directiva, aunque quiso destacar que está surtiendo efectos positivos en poco tiempo. Por su parte, Janssens, hizo hincapié en la trasposición de la Directiva en el ordenamiento jurídico belga. Estas intervenciones sirvieron para conocer la realidad de esta Directiva de primera mano en ambos países y poder establecer una comparación veraz entre ambos casos.

Luego, tomó la palabra la abogada especialista en derecho concursal e inmobiliario, mediadora y API Teresa Ibáñez, para hablar acerca del perjuicio que supone para las personas arruinadas encontrarse en dicha situación. Ibáñez centró su intervención en los efectos negativos que sufren las personas cuando se ven envueltas en las situaciones descritas anteriormente.

A continuación, tuvieron lugar las intervenciones del equipo de la Fundación Finnova. La trabajadora social, socióloga y politóloga Rocío Muñoz de Viguera, habló sobre el impacto social de la insolvencia en los arruinados de buena fe, subrayando la importancia de contar con una buena red de apoyo. Después de este análisis, el asistente del departamento legal y especialista en desarrollo sostenible y cogobernanza global Roger Bellido y Carla Vizcarro, miembro también del departamento legal de la fundación y especializada en casos de productos bancarios tóxicos,detallaron la importancia que tiene para los jóvenes conocer este tipo de directivas que suponen una red de seguridad para aquellos nuevos emprendedores.

Para concluir el evento, Juanma Revuelta tomó la palabra recapitulando los puntos clave del webinario y recordando la necesidad de diseminar y apoyar iniciativas que faciliten el emprendimiento, especialmente el emprendimiento joven.

Acerca de la Fundación Finnova

Finnova es una fundación hispano belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, que se enfoca en impulsar la innovación y el emprendimiento en la Unión Europea. La fundación, trabaja en colaboración con diversas organizaciones y socios en los países miembros para comunicar y difundir proyectos europeos. Además, ofrece apoyo a nuevas empresas y negocios a través de programas como aceleradoras e incubadoras, y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Categorías
Noticias

Finnova participará en el evento “Cluster meet regions” en Milán

Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova, presentará los SEUA, la metodología propia de la Fundación de innovación abierta para impulsar el éxito de startups y pymes

• En el evento se lanzará el INDUSTRIAL WATER STARTUP EUROPE AWARDS, para promover el reto de las aguas industriales en Lombardia y en Valencia

26/03/2024, Bruselas. Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova, representará a la fundación en el evento «Clusters meet Regions que tendrá lugar en Milán (Italia) el hoy martes 26 y mañana miércoles 27 de marzo de 2024. El evento es un espacio que permitirá la colaboración y el intercambio de conocimientos entre regiones europeas.

Revuelta intervendrá mañana en el evento para explicar los detalles y beneficios de la metodología de los Startup Europe Awards (SEUA), promovida por la Comisión Europea y la propia Fundación Finnova. La metodología SEUA, empleada desde el año 2016 en diversas iniciativas de emprendimiento, cuenta con un bajage demostrable a la hora para fomentar la colaboración público-privada y promover la innovación para impulsar el éxito de startups y pymes enfrentados a retos. Esta metodología está diseñada para abordar retos actuales y promover soluciones innovadoras alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Water SEUA: reto de las aguas industriales

El foco de la presentación será el lanzamiento de la segunda edición de los Water Startup Europe Awards, esta vez centrada en la colaboración entre la Comunitat Valenciana y la región de Lombardía (Italia), y enfocada en el manejo de aguas industriales.

La nueva edición, apoyada por la Fundación Finnova, el IVACE (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial), la Región de Lombardia y Wex Global, busca atraer la innovación y ofrecer soluciones sostenibles a los desafíos que enfrenta la industrialización en ambas regiones. Esta iniciativa llega en un momento muy sensible debido al impacto que están suponiendo las cada vez más recurrentes sequías, que afectan sobre todo a cuatro sectores cruciales: la industria agroalimentaria, la industria de moda y textil, la de cerámica y la de automoción. Lombardia y Valencia se perfilan como las regiones ideales para albergar un Accelerathon (concurso de aceleración de ideas) centrado en el manejo de aguas residuales e industriales en dichos ámbitos, sobre todo por sus fortalezas en innovación, sostenibilidad y gestión del agua.

El lanzamiento del reto busca invitar a emprendedores, startups, pymes, universidades, y corporaciones a participar y aportar soluciones innovadoras. Los participantes tendrán la oportunidad de ganar un Ticket Europeo de Aceleración, que les permitirá acceder a programas europeos importantes y desarrollar proyectos con fondos de hasta 5 millones de euros.

Casos de éxito

La Fundación Finnova es socia en diversos proyectos europeos que apuestan por la cooperación internacional y la gestión del agua.

RES4CITY es un proyecto europeo que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de las energías renovables sostenibles y las tecnologías de combustibles en las ciudades mediante el diseño conjunto de un programa educativo y la promoción de la sostenibilidad y la circularidad. Además, cuenta con un Accelerathon que plantea soluciones centradas en la revalorarización de aguas grises. El proyecto, financiado por el programa Horizon, cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Otro de los proyectos que cuenta con financiación del programa Horizon es el ONE-BLUE, apuesta por la investigación de los contaminantes emergentes y los efectos del cambio climático en la biodiversidad y biota marinas. Con un presupuesto de 6,2 millones de euros, ONE-BLUE recogerá muestras en el océano Atlántico, el Ártico y el mar Mediterráneo que permita entender este impacto dañino en la biodiversidad y biota marinas.

LIFE ECOdigestion 2.0 pretende convertirse en la herramienta de control de la digestión más versátil del mercado, consiguiendo beneficios medioambientales y económicos a través de la producción de biogás mediante el aprovechamiento óptimo de los residuos. El proyecto está financiado por el programa LIFE y cuenta con un presupuesto de más de 970.000 euros que apuesta por la generación de biogás en digestores de depuradoras mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, aves, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.).

Por último, el proyecto MANUFACTURING4ALL, con 60.000 euros de presupuesto y financiado por el programa Erasmus+, se dedica a implementar buenas prácticas basadas en competencias digitales y a transformar hacia la Industria 4.0.

Water SEUA quiere poner sobre la mesa la importancia de la colaboración internacional y la innovación sostenible en el manejo del agua, apoyando así la transición ecológica y digital en Europa en el marco de la transición verde y digital. La Fundación Finnova pretende demostrar con esta nueva iniciativa su compromiso con aquellos proyectos que fomentan las prácticas sostenibles, claves para entender los retso y desafíos a los que nos enfrentamos.

Acerca de la Fundación Finnova

Finnova es una fundación hispano belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, que se enfoca en impulsar la innovación y el emprendimiento en la Unión Europea. La fundación, trabaja en colaboración con diversas organizaciones y socios en los países miembros para comunicar y difundir proyectos europeos. Además, ofrece apoyo a nuevas empresas y negocios a través de programas como aceleradoras e incubadoras, y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Categorías
Noticias

La sostenibilidad y digitalización en el turismo que promueve el proyecto FU-TOURISM, a debate en Transfiere

  • FU-TOURISM presenta el primer taller del ciclo de 6 talleres que ofrecerá en los próximos meses, El workshop ha tenido lugar el jueves 21 de marzo en la feria Transfiere, el foro de I+D+i líder en el sur de Europa
  • Finnova es coorganizadora de este taller, que también forma parte de la Startup Europe Week SEW24.

La Fundación Finnova ha sido la encargada de presentar este jueves 21 de marzo el taller “FU-TOURISM STAKEHOLDER WORKSHOP: €4M para la Innovación Sostenible y el Emprendimiento Verde en el ecosistema turístico español” en la feria Transfiere, que se celebra en FYCMA, Málaga, del 20 al 22 de marzo. El encuentro, ha reunido a diversos agentes del ecosistema turístico español, para  tratar temas como el desarrollo digital o la transición verde dentro del sector.

El objetivo del taller híbrido, que se ha transmitido en directo desde la feria TRANSFIERE, ha sido analizar las oportunidades y desafíos del sector turístico español a través del intercambio de buenas prácticas enfocadas en la digitalización y la sostenibilidad del ecosistema. Los ponentes han presentado ejemplos y buenas prácticas en digitalización y sostenibilidad en turismo, destacando las oportunidades y desafíos. El evento se ha desarrollado en torno a un panel de stakeholders y una mesa redonda después de las presentaciones que ha permitido a todos los ponentes discutir sobre los desafíos de la sostenibilidad y la digitalización en diversos sectores turísticos.

El panel de stakeholders del workshop ha estado dividido en tres bloques. El primero de ellos centrado en la sostenibilidad y medio ambiente ha contado con la participación de expertos en el sector tales como el director de Desarrollo Turístico y Empresarial Costa del Sol Málaga, Pedro Barrionuevo Gener, y el CEO Stemy Energy, Álvaro Sánchez Miralles. En el segundo bloque, enfocado a la digitalización y twin transition. han intervenido el Fundador del Foro Iberoamericano de Turismo SOStenible #TuriSOS, Alex Che, el director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandía de la UPV, Jose Marín-Roig Ramón y la directora de ASICOTOUR, Ana Belén Fernández Seijas. Para finalizar, el Design Lead, Regenerative Transformation and Eco-social Ecosystems, Sharam Yalda ha abordado el Market Intelligence, exhibiendo como utilizar este término para el desarrollo del turismo sostenible.

Para concluir con el taller, se ha dado paso a una mesa redonda moderada por Patricia Cavanillas, directora de comunicación y relaciones institucionales de Finnova. A lo largo del debate, los ponentes han expuesto sus opiniones sobre diversos temas relacionados con la situación actual y el futuro a corto-medio plazo de la industria turística española.

Los panelistas han querido subrayar el reto que enfrenta el turismo por alinearse con la innovación; la necesidad de conectar iniciativas emprendedoras ya existentes con el turismo. A la hora de definir la situación del turismo en España, la mayoría de ponentes han coincidido en la compleja situación que atraviesa, con una gran cantidad de microdestinos que promocionar, pero han puesto la nota positiva en la evolución del uso de las herramientas digitales, que favorecen al emprendimiento. Por otra parte, otro aspecto en el que la mesa ha coincidido han sido las virtudes que puede traer al turismo la unión de entes públicos y privados y la creación de sistemas para que los pequeños agentes puedan aportar valor al sector.

Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova, ha querido remarcar otros dos temas expuestos en la mesa: las oportunidades que puede ofrecer el turismo en la España despoblada y la necesidad de alinear la transición ecológica con el sector.  Por otro lado, Revuelta también ha visibilizado las actuales herramientas que proporciona la Unión Europea en materia de promoción turística que ayuden a repoblar las zonas deshabitadas .

Con este taller, la Fundación Finnova también se convierte en coorganizadora de la Startup Europe Week (SEW24), una iniciativa que se encuentra presente en más de 300 ciudades en casi 50 países, siendo así el evento regional de emprendimiento más grande del mundo.

Proyecto FU-TOURISM: red de apoyo para las PYMES turísticas

El taller es parte de un ciclo de 6 talleres exhibidos por el proyecto europeo FU-TOURISM, que está financiado por el programa COSME con 4 millones de euros. El proyecto busca ayudar a las pequeñas y medianas empresas turísticas de Europa en su transición hacia una economía verde, digital e integradora, con un enfoque en la implementación de los principios de la economía regenerativa.

El proyecto tendrá una duración de 36 meses (2023-2026), está compuesto por entidades de Croacia, Bélgica, España, Grecia, Austria, Polonia e Italia y es liderado por EUPOLIS Group. La Fundación Finnova, por su parte, dirige la transferibilidad, replicación y comunicación del proyecto, considerando los métodos de innovación que utiliza Startup Europe Awards (SEUA), una estrategia promovida por Startup Europe y respaldada por la Comisión Europea. Los SEUA son una herramienta para identificar PYMES y startups disruptivas que fomentan la colaboración público-privada y fomentan el autoempleo como motor generador de empleo.

Categorías
Noticias

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua para la concienciación sobre el uso y la gestión de este recurso

  • La Fundación Finnova se une a esta celebración que pone el foco en la importancia del agua, un agente vital para la preservación del medio ambiente y la biodiversidad
  • ONE-BLUE, LIFE ECOdigestion y RES4CITY, proyectos comprometidos con el cuidado y la gestión del agua

22/03/2024, Bruselas. En el día de hoy se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha emblemática que nos recuerda la importancia de preservar y gestionar de manera responsable nuestros recursos hídricos para las generaciones futuras. En este contexto, la Fundación Finnova pone el foco en el agua como agente vital para la preservación del medioambiente y la biodiversidad. Finnova es socia de diversos proyectos europeos que apuestan por la protección del agua de los contaminantes, la protección de las costas ante la subida del mar y el uso sostenible del agua.

Uno de los proyectos destacados en los que la Fundación Finnova está involucrada es ONE-BLUE, una iniciativa de investigación financiada por el programa Horizon Europe de la Unión Europea. Con un presupuesto de más de 6.200.000€, ONE-BLUE se centra en la investigación del impacto de los contaminantes emergentes y los efectos del cambio climático en la biodiversidad marina, contribuyendo así a la comprensión y preservación de nuestros ecosistemas acuáticos.

El otro proyecto con financiación del programa Horizon en el que Finnova participa es el RES4CITY, enfocado en el desarrollo de entornos urbanos sostenibles. Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, RES4CITY promueve el uso de tecnologías renovables y combustibles en las ciudades, impulsando así la sostenibilidad y la circularidad en el ámbito urbano. Dentro de la iniciativa RES4CITY STARTUP EUROPE ACCELERATHON, enmarcada en el proyecto, se plantearán soluciones para la reutilización de aguas grises, prácticas que contribuyen al ahorro de agua potable y a la reducción del impacto del cambio climático.   

LIFE ECOdigestion 2.0 genera biogás a partir de la mezcla de residuos orgánicos, transformando los lodos de depuradora en energía verde y contribuyendo a reducir emisiones de gases de efecto invernadero. El proyecto está presupuestado con 970.000€ y está financiado por el programa LIFE, el instrumento de la Unión Europea para el medio ambiente y la acción por el clima.

El objetivo principal del proyecto LIFE COSTAdapta es abordar la adaptación de la costa de Gran Canaria al aumento del nivel del mar mediante un sistema innovador y progresivo de arrecife-charcos de marea (Tidal pool-reef). Este proyecto cuenta también con el apoyo del programa LIFE, y está presupuestado en 3.409.864€.

Desde la Fundación Finnova estamos comprometidos con la construcción de un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, El Día Mundial del Agua brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de este recurso y de colaborar para preservarlo para las próximas generaciones.  Finnova reafirma su compromiso de seguir trabajando en proyectos que promuevan la sostenibilidad y la conservación del agua, contribuyendo así a un futuro más próspero y equitativo para todos.

Acerca de la Fundación Finnova

Finnova es una fundación hispano belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, que se enfoca en impulsar la innovación y el emprendimiento en la Unión Europea. La fundación, trabaja en colaboración con diversas organizaciones y socios en los países miembros para comunicar y difundir proyectos europeos. Además, ofrece apoyo a nuevas empresas y negocios a través de programas como aceleradoras e incubadoras, y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Ir al contenido