Día Internacional de la Juventud: Finnova, más de una década apostando por el talento joven

  • Más de 500 jóvenes se han capacitado a través de diferentes programas.
  • La fundación tiene una larga trayectoria apoyando numerosas entidades públicas en la creación de programas de movilidad propios.

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud para resaltar la importancia de la participación de los jóvenes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fortalecer la solidaridad intergeneracional. Con el fin de contribuir al apoyo de esta población tras el impacto negativo de la Covid-19, la Unión Europea ha designado este 2022 como El año Europeo de la Juventud, iniciativa que Finnova acoge y promueve en cada una de sus actividades.

La apuesta por el talento joven

Hacer frente al flagelo del paro juvenil es una de las prioridades de la Fundación. El CEO, Juan Manuel Revuelta, señala que “casi 3 millones europeos de entre 15 y 24 años no han podido incorporarse al mercado laboral en el último año, una cifra que alcanza al 16,8% de los jóvenes. Por ello, desde Finnova fomentamos programas de movilidad, formación en asuntos europeos, iniciativas y proyectos que permitan a esta población avanzar, integrando los valores europeos y construyendo no solo el futuro, sino también el presente”.

Bajo esta premisa, la entidad lleva más de una década dedicándose a formar talento joven de todos los continentes. Desde el 2010 hasta ahora, más de 500 jóvenes han tenido la oportunidad de aprender en las oficinas de la capital europea y España a través del programa NextalentGeneration.

La colaboración con entidades públicas y privadas es uno de los ejes fundamentales de la fundación para el apoyo a jóvenes. A través de jornadas de difusión sobre las oportunidades de movilidad, así como encuentros dirigidos a las autoridades, esta entidad da a conocer la importancia de una experiencia internacional y profesional europea en estas generaciones. Para complementar esta experiencia profesional, Finnova gestiona la plataforma formativa “EU TRAINING PLATFORM  por medio de la cual impartecursos sobre las instituciones europeas y las herramientas de financiación de proyectos dentro y fuera de la Unión Europea. Un ejemplo de estos fondos europeos, en el cual Finnova tiene una amplia experiencia, es el programa LIFE medio ambiente cuyo 30 aniversario es este 2022.

Un compromiso con Europa y la Agenda 2030

Desde la fundación se apuesta por la implicación de la juventud en la vida política y social de Europa a través de proyectos del programa ERASMUS+ que implementa. MOV-EU, OPORTUNITATS-UE tiene como propósito integrar a los jóvenes en la vida política europea. Asimismo, otros proyectos como DESTINE abordan la inclusión como pilar clave en esta generación.

También, el interés de Finnova por la formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 se demuestra en los proyectos YOU & EU y BRIDGE 2030. Ambos establecen actividades que motivan a los jóvenes a participar en la vida política local, integrando la sostenibilidad y visión europea.

Programas de Movilidad internacional

Gracias a los programas de movilidad que promueve Finnova como Talentium Jaén, la Dipu te Eurobeca, el Plan Hebe: Eurobecas o Genius de Tarragona, los jóvenes han realizado una estancia de alto rendimiento de entre 5 y 7 meses en instituciones como las Consejerías de Empleo, Educación y Cultura de la Embajada de España, KIC Innoenergy, embajadas de todo el mundo, Microsoft, la CEOE, la UNED o la Agencia EFE de noticias, entre muchos otros, y han contado con el soporte continuo de la oficina de Finnova en Bruselas a través de mentorización individual para desarrollar los proyectos de los becarios según sus inquietudes profesionales.

La fundación seguirá comprometida con la formación de jóvenes, dotándolos de la experiencia y conocimientos que requieren para desarrollar sus capacidades y competencias en el entorno laboral al que aspiran. Además, se les proporcionan herramientas que les permitirán afrontar los desafíos del mundo que tienen por descubrir, deconstruir y reconstruir, como agentes indispensables de cambio.

___________________________________________________________________

Sobre Finnova

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.  

Sobre EU – Training Platform

Es una plataforma de formación e-learning, que ofrece cursos de una gran variedad, siempre en torno a la temática de fondo europeos. La metodología de aprendizaje combina juegos interactivos, tutorías y apoyo constante a lo largo de toda la formación. Una vez finalizados, dispone de la posibilidad de un certificado oficial emitido por Finnova.

Sobre MOV – EU

El proyecto – MOVimiento juvenil alfafarense para el empoderamiento de la participación democrática en EUropa – es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, en el marco de las Actividades de Participación Juvenil del Programa Erasmus +, cuyo objetivo principal es acercar las políticas europeas al contexto municipal e involucrar a la juventud en la vida política del municipio. Dotando a los jóvenes de la capacidad de debatir y proponer el futuro que visualizan para su municipio, junto con expertos y tomadores de decisiones a nivel local, regional, nacional y europeo.

Sobre OPORTUNITATS – UE

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea, en el marco de las Actividades de Participación Juvenil del Programa Erasmus+, cuyo objetivo principal es acercar a la juventud de Bétera al ámbito empresarial. El proyecto busca la cooperación entre la figura de Corresponsales Juveniles y el programa Jóvenes Promesas (JOPRO), dada la coincidencia entre los valores y los objetivos de ambas iniciativas y pretende relacionar a éstas con la esfera política del municipio, favoreciendo así la participación y representación de la juventus en la toma de decisiones a nivel municipal, y a su vez, fomentar una política rica en opiniones, puntos de vista y voz del colectivo juvenil.

Sobre YOU & EU

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea, en el marco de las Actividades de Participación Juvenil del Programa Erasmus +. La intención es nutrir a los jóvenes con intercambio positivo de experiencias y buenas prácticas. Fomentar la difusión del papel de la UE proporcionando a los jóvenes, oportunidades de empleo, formación y movilidad. Potenciando su participación en la vida política a todos los niveles, mejorando sus canales de comunicación con la esfera política, creando redes internacionales con otros jóvenes de la UE y promover la vida democrática europea.

Sobre DESTINE

DivErSity and Tolerance IN E-Environment (DESTINE) pretende responder al reto de plantear las cuestiones de la diversidad y la tolerancia dentro del entorno de aprendizaje online, con el objetivo de desarrollar habilidades y competencias del profesorado, del equipo formativo y mentores de VET en este ámbito.

BRIDGE 2030

Creando puentes entre la juventud, Benaguasil y la Agenda 2030. Proyecto cofinanciado por la Unión Europea, en el marco de las Actividades de Participación Juvenil del Programa Erasmus+, cuyo objetivo principal será el de acercar la Agenda 2030 a la juventud de Benaguasil. Se dotará a la juventud de habilidades y herramientas para que se debatan y propongan el futuro que quieren para su municipio junto con expertos y tomadores de decisiones a nivel local, regional, nacional y europeo. El objetivo es implicar a la juventud en la vida política del municipio. Liderando y promoviendo actividades en el municipio y defendiendo derechos y objetivos de la juventud.

Sobre GENIUS

El programa GENIUS es un proyecto impulsado por la Diputación de Tarragona que potencia, a través de estancias formativas profesionales en el extranjero, la inserción laboral de personas desempleadas con titulación universitaria o Formación Profesional de Grado Superior. Con una dotación económica mensual de 9.300 euros para los 7 meses de duración del programa, las áreas de profesionalización abarcan ámbitos como la comunicación, el turismo, la gestión de información, la agricultura, la cultura y proyectos y redes de cooperación en la Unión Europea.

Sobre TALENTIUM

La sexta edición del programa Talentium, desarrollado por la Diputación Provincial de Jaén, dentro del Plan de Empleo y Empresa para la Provincia de Jaén cuenta con 25 becas que consisten en la realización de prácticas en entidades públicas o privadas europeas según el itinerario formativo personalizado adaptado a formación y preferencias de los jóvenes. La beca tiene una duración de 5 meses a partir de enero de 2022 y supone un primer contacto profesional en Bruselas con la Unión Europea y pretende capacitar a jóvenes que puedan volver a Jaén para ayudar al desarrollo territorial con la gestión de los fondos Next Genaration EU en ayuntamientos, asociaciones empresariales y tercer sector. El presupuesto total de la convocatoria asciende a 168.750 € y la dotación económica para cada joven es de 6.750€. Algunos de ellos y en una segunda fase podrán completar su formación con prácticas en las instituciones europeas antes del programa retorno del talento.

Finnova participa del II encuentro de Revalorización Agroecológica

  • Se expondrán las prioridades para la revalorización agroecológica de la Comunidad Valenciana en los próximos meses.
  • Se lanzará la convocatoria Agritech Food StartUp Europe Awards 2022 que busca premiar ideas innovadoras del sector bioagrario.
  • Exposición de productos de degustación y de innovación agroecológica. 

Este martes 9 de agosto, a partir de las 11:30, se celebrará en Horteta de Greta el II encuentro por la revalorización agroecológica – RACV02022 “Fusionando tradición e innovación tecnológica de la nueva agricultura”. El objetivo principal será exponer las prioridades y acciones de la Generalitat Valenciana para la revalorización agroecológica de la Comunidad en los próximos meses. Además, se presentarán productos de degustación e innovación agroecológica.

El evento será inaugurado por el director general de Desarrollo Rural, David Torres García. Entre los asistentes, participarán autoridades de la Generalitat Valenciana, el Comité de Agricultura Ecológica (CAECV), la Certificadora Ecológica Nacional de Hostelería, profesionales del sector culinario, organizadores de ferias del sector agro como TERRA ECO – Valencia-, MEDITERRANEA GASTRONOMA –Alicante-, ORGANIC FOOD IBERIA –Madrid-, representantes de ayuntamientos, empresas y el Colegio de Ingenieros Agrícolas, profesionales del mundo académico, representantes de la Universidad Politécnica de Valencia, la embajadora de Technovation Girls y destacadas personalidades.  

En tanto, el director general de la Fundación Finnova, Juan Manuel Revuelta, expondrá las oportunidades de financiación europea, como los fondos de NextGenerationEU y el Programa LIFE que celebra sus 30 años y cuenta con un presupuesto en el periodo 2021-2027 de 5.4 miles de millones de euros para proyectos medioambientales. En esa línea, se presentará el proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0, como un caso de éxito e interés para el sector agro, cuyo principal objetivo es el escalado de la tecnología para la producción de biogás bajo demanda usando como cosustrato residuo agroalimentario y purines, una tecnología de kilómetro 0 que se desarrolla actualmente en Valencia. 

Además, se lanzará la convocatoria Agritech Food StartUp Europe Awards 2022 de la Comisión Europea, que busca premiar a proyectos e ideas innovadoras comprometidas con la sostenibilidad y la digitalización del sector bioagrario. Puesto que el 2022 es el año Europeo de la Juventud, se anima especialmente a los jóvenes a participar en este concurso europeo. Los ganadores recibirán un programa de mentorización en fondos y proyectos europeos en la Fundación Finnova en Bruselas y serán presentados en el Smart Agrifood Summit 2022 en FYCMA, el próximo 29 y 30 de septiembre.  

LUGAR: Horteta de Greta, Corbera /Alzira, Valencia

https://maps.app.goo.gl/hxqkQoe6pSNVZvE19

PARKING: https://maps.app.goo.gl/QqxeFc13esGNny169

El proyecto HIBA lanza la Plataforma Iberia Conecta para buscar soluciones a los retos agrotecnológicos de España y Portugal

Finnova ofrecerá mentorización, asesoramiento e implementación de la solución o búsqueda de financiación.

El programa de innovación abierta interactiva para la digitalización del sector agro permanecerá abierto hasta que termine el proyecto.

Identificar retos del tejido industrial y de intercambio tecnológico para la búsqueda de soluciones a los retos agrotecnológicos de los territorios de España y Portugal es el objetivo de la Plataforma Iberia Conecta (http://iberiaconecta.hubiberiaagrotech.eu/) que acaba de ser lanzada en el marco del proyecto Interreg HIBA- HUB IBERIA AGROTECH, en el que Finnova es socio beneficiario.

La Plataforma Iberia Conecta persigue buscar soluciones tecnológicas a los retos de las empresas, a través de la identificación de ideas y proyectos empresariales. Así, permitirá conectar a las empresas tractoras con el ecosistema de I+D+i regional, nacional e internacional relacionadas con la digitalización del sector agrícola y ganadero, la descarbonización del modelo productivo y la transición ecológica alineados con el Pacto Verde de la UE.

Innovación abierta interactiva para la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal

La innovación ha pasado de ser cerrada y lineal, a ser abierta e interactiva; esto implica que las empresas reconocen la oportunidad de comunicar sus retos a la comunidad científica y tecnológica para que, a través de la cooperación se recaben las posibles ideas y soluciones que ésta puede proporcionarles, asumiendo así un riesgo menor que si desarrollasen internamente sus propias soluciones. A través de los servicios tecnológicos y los eventos de comunidad y sectoriales transfronterizos se pretende beneficiar a las empresas agroalimentarias e impulsarlas a crear nuevos modelos de negocio. Mediante este programa, se dará respuesta a las empresas y emprendedores en sus retos ligados a la transformación digital dentro del espacio plurirregional HIBA (España y Portugal). Además, las empresas agroalimentarias recibirán asesoramiento y acompañamiento en la adopción de tecnologías digitales.

¿Qué servicios incluye?

Las empresas del sector primario que tengan un reto de digitalización y las empresas tecnológicas que participen como habilitadores digitales están invitadas a presentar sus retos. A través de la plataforma, se canalizarán, analizarán y evaluarán las ideas y propuestas de soluciones a los retos que vayan llegando con el fin de poner en contacto a la empresa con la solución y poder iniciar una colaboración.

La Plataforma Iberia Conecta incluye los siguientes servicios:

  • Apoyo para la expresión de retos
  • Difusión de retos
  • Búsqueda de soluciones regionales, nacionales e internacionales.
  • Celebración de eventos para la puesta en común
  • Mejora de capacidades de la gestión de la I+D
  • Asesoramiento e implementación de la solución o búsqueda de financiación.

HUB IBERIA AGROTECH

El proyecto de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) HIBA impulsará un ecosistema Plurirregional centrado en la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal a partir de la creación de una red de Digital Innovation Hubs (DIH) que fomente la iniciativa, la competitividad y la sostenibilidad empresarial, propiciando la reactivación económica post-Covid19.

Con un presupuesto de 5,3 millones de euros, cofinanciado al 75% por el Fondo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), HIBA cuenta con 19 beneficiarios de España y Portugal, siendo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía (CAGPDS) el beneficiario principal.

 El proyecto tiene marcados tres grandes hitos:

  • Creación de una Red de DIH que acelere la madurez digital, la competitividad y la visibilidad de las empresas del área POCTEP.
  • Desarrollo de nuevos perfiles profesionales para cubrir las necesidades empresariales del contexto de economía digital y la reactivación económica post-COVID19.
  • Apoyo a la digitalización de las empresas agro a través del emprendimiento, la innovación digital y la experimentación.

La siembra aérea con drones podría contribuir a la reforestación de las zonas quemadas

La siembra aérea con drones podría contribuir a la reforestación de las zonas quemadas

  • El proyecto ERASSE de restauración del ecosistema con la siembra aérea y la mejora de las semillas gana el Accelerathon FIREPOCTEP 2022 (Fire Start-up Europe Awards – SEUA)
  • El proyecto se basa en la utilización de semillas forestales mejoradas con varios tratamientos, como la peletización o la imprimación, para restaurar las zonas quemadas, una metodología que puede reducir enormemente los costes de un proyecto de restauración
  • La nueva tecnología forestal permitirá a entidades y empresas realizar reforestaciones eficientes de alto valor, bajo coste, y construir una comunidad en torno a ellas para formar una nueva economía de la restauración ecológica

Huelva, 21 de julio de 2022.- Restaurar ecosistemas degradados por el fuego a través de la siembra directa aérea con drones en lugares óptimos. Es la propuesta del proyecto ERASSE, presentado por SafOs y Dronecoria, que ha ganado el Accelerathon FIREPOCTEP 2022 (Fire Start-up Europe Awards – SEUA), una convocatoria destinada a promover e impulsar retos innovadores y aplicarlos al mundo real de la prevención, extinción y recuperación tras los incendios forestales. El proyecto recibirá un ticket de aceleración para materializar su idea en un proyecto financiado por fondos europeos.

El director general del Medio Natural, Biodiversidad y espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Giuseppe Aloisio, ha sido el encargado de dar a conocer al ganador de este Accelerathon Firepoctep en un evento organizado por la Fundación Finnova en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Huelva. Durante la jornada, se han dado cita expertos del sector que han hablado de la colaboración transfronteriza para la prevención y extinción de incendios forestales a lo largo de La Raya, de ayudas europeas para la prevención y extinción de incendios en Portugal, del Programa LIFE y sus subprogramas, de la protección y conservación de Espacios Naturales Protegidos, y de la financiación europea. 

Utilización de semillas forestales mejoradas

El proyecto ganador se basa en la utilización de semillas forestales mejoradas con varios tratamientos, como la peletización o la imprimación, para restaurar las zonas quemadas, una metodología que puede reducir enormemente los costes de un proyecto de restauración.

“Actualmente, son muy pocas las empresas en el mundo capaces de desarrollar tecnologías de siembra aérea con drones para la reforestación. Todas ellas mantienen en secreto sus soluciones tecnológicas y los resultados de sus pruebas de reforestación. Queremos hacer exactamente lo contrario, trabajando bajo los paradigmas de Open Hardware y Open Source para permitir que más organizaciones puedan alcanzar y reutilizar el conocimiento”, explica Lot Amorós, ingeniero Informático, Investigador y emprendedor en el campo de los Vehículos Aéreos no tripulados que desde hace 8 años investiga sobre las posibilidades de reforestación a gran escala con drones y semillas peletizadas.

La industria agrícola ha aumentado enormemente su conocimiento sobre el uso de la tecnología de semillas y es posible transferir este conocimiento al campo forestal. Estas tecnologías pueden conseguir resultados estables en la germinación y el establecimiento de las plántulas. “La investigación sobre técnicas de imprimación, recubrimiento y hongos simbióticos puede conseguir métodos aplicables a gran escala, adaptables a otros ecosistemas y con mayores tasas de germinación y supervivencia que una plantación convencional”, subraya.

Escalabilidad

Este modelo de conocimiento abierto en torno a las tecnologías de mejora y dispersión de semillas permite la escalabilidad del proyecto, y facilita que otras organizaciones puedan iniciar proyectos de reforestación a gran escala. Así, al facilitar la creación de una economía basada en la restauración de ecosistemas, normalmente en entornos rurales, el proyecto permite la creación de empleo de calidad en zonas económicamente degradadas. La recolección de semillas para restauración a gran escala requiere millones de semillas, que ya sean recogidas, o  a través de su cultivo, requiere de abundante mano de obra.

El proyecto ataca directamente las amenazas a la biodiversidad, al recuperar ecosistemas completos, especies, y zonas devastadas que de otro modo tardarían cientos de años en recuperarse, facilitando que especies amenazadas, de flora y fauna puedan establecerse en el contexto del cambio climático.

Usar soluciones basadas en la naturaleza, como son los árboles para la captura de carbono, tiene un potencial enorme para reducir la emergencia ambiental y crear proyectos de captura de carbono a gran escala.

“La región de la península ibérica se enfrenta a un proceso de desertificación y  crisis hídrica, con un grave componente de erosión y pérdida de suelo. La siembra de especies arbustivas ayuda enormemente a la retención de agua y evitar la pérdida de suelo. Poder generar cubierta vegetal a gran escala en lugares estratégicos supone generar un gran escudo frente al cambio climático”, explica el promotor del proyecto ganador.

Accelerathon Firepoctep

El Accelerathon FIREPOCTEP (Fire StartUp Europe Awards – SEUA) está dirigido a promover e impulsar retos innovadores centrados en la prevención, extinción y recuperación tras los incendios forestales. Busca abordar importantes desafíos para emprendedores en zonas rurales, no únicamente relacionados con los incendios forestales, sino también, con la recuperación de hábitats y economía rural.

Emprendedores, start-ups, centros de innovación, pymes y universidades fueron invitados a participar aportando su idea u ofreciendo una solución innovadora. En junio tras una minuciosa evaluación se seleccionó a un grupo de emprendedores que se dividieron posteriormente en seis equipos diferentes mentorizados por expertos en el ámbito. Durante la mentorización se llevaron a cabo también una serie de eventos online de networking en la que los emprendedores tuvieron la oportunidad de conocer los distintos campos de interés de sus compañeros y tener un acercamiento más personal a los mentores. En el evento de ayer se presentaron 6 propuestas innovadoras diferentes (una por equipo), que fueron sometidas a la votación de un jurado de expertos, formado por miembros del consorcio del proyecto Interreg FIREPOCTEP., cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa INTERREG POCTEP (2014 – 2020).

FIREPOCTEP busca soluciones innovadoras para la prevención y extinción de incendios forestales

El proyecto Interreg FIREPOCTEP celebrará el próximo miércoles 20 de julio de 2022 a las 09h:45 (CET), el Accelerathon FIREPOCTEP. El objetivo de este evento es promover e impulsar retos innovadores y aplicarlos al mundo real de la prevención, extinción y recuperación tras los incendios forestales.

Emprendedores, start-ups, centros de innovación, pymes y universidades pueden participar aportando su idea y ofreciendo una solución innovadora. En julio tendrá lugar la competición donde los participantes contarán con expertos que ofrecerán sus conocimientos en diferentes materias, serán guiados a través de un programa de mentorización, formación y además, se llevarán a cabo diferentes sesiones de networking. El miércoles 20 de julio de 2022, se seleccionará la propuesta ganadora, tras haber evaluado todas las iniciativas, haciéndose público el resultado ese mismo día.

Links de inscripción:

onsite

acortar.link/entradas-accelerathon-firepoctep-onsite

online

acortar.link/entradas-accelerathon-firepoctep-online

Buscando abordar importantes desafíos para emprendedores en zonas rurales, no únicamente relacionados con la prevención y extinción de incendios forestales, sino también, con la recuperación de hábitats y economía rural. Los emprendedores que trabajarán en equipos, mentorizados por un experto en el ámbito para presentar 6 propuestas innovadoras diferentes (una por equipo). Un jurado de expertos, formado por miembros del consorcio del proyecto Interreg FIREPOCTEP, seleccionará una que recibirá un ticket de aceleración para materializar su idea en un proyecto financiado por fondos europeos.

El evento está organizado por la Fundación Finnova, en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Todas son beneficiarias del proyecto POCTEP FIREPOCTEP, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa Interreg España-Portugal POCTEP (2014 – 2020).

Además, Accelerathon FIREPOCTEP busca ayudar a conseguir oportunidades de financiación europea, como el programa LIFE y diferentes vías para financiar proyectos que incorporen soluciones innovadoras que contribuyen a la lucha contra el cambio climático en distintos ámbitos.

Desde FIREPOCTEP se trabaja no sólo por un control efectivo de los incendios forestales, sino que se abordan sus consecuencias y se evita su materialización desde la base, a través de la formación y un enfoque orientado a la mitigación con énfasis en el entorno rural.  A través de un conjunto de 21 beneficiarios que conforman el consorcio del proyecto, tanto portugueses como españoles, se lucha por mejorar los esfuerzos de prevención y extinción de incendios forestales en la región transfronteriza entre España y Portugal.

Sobre Startup Europe Accelerathon

Esta metodología de la Fundación Finnova pretende encontrar soluciones y financiación, a través de un sistema online de innovación abierta aplicada que reúne al ecosistema innovador en los sectores medio ambientales. Para ello se establece una metodología de competición online con formación, mentores, jurado y un premio Ticket europeo de aceleración con la finalidad de presentar el proyecto a un programa de financiación europea como por ejemplo Life, programas hasta 5 millones de €.

El Reto sigue las indicaciones de Naciones Unidas de los ODS y apoya los proyectos piloto medioambientales que se vinculen a la lucha del COVID-19, legionela o otros.

Sobre Startup Europe Awards

Startup Europe Awards (SEUA) es una iniciativa de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova, y apoyada institucionalmente por el Parlamento Europeo, Comité de las Regiones y Comité Económico y Social desde 2016.
Con la participación en Accelerathon Startup Europe Accelerathon, los proyectos se vinculan a Startup Europe Awards consiguiendo mayor difusión y reconocimiento europeo y formando parte como semifinalistas españoles en los premios europeos.

Visita institucional del ministro de Economía de Andorra al ecosistema emprendedor valenciano

Finnova presenta a la delegación presidida por Jordi Gallardo  los principales actores del ecosistema emprendedor Valenciano como GoHub y Startup Valencia entre otros.

El proyecto europeo Life Ecodigestion 2.0, en el que participa Finnova, se ha explicado como caso de éxito.

Desde Andorra apoyan el emprendimiento femenino por lo que se les explicó el proyecto womenfortech que lidera la fundación.

Visita a las instalaciones de Global Omnium en Valencia.

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo, y su secretario de Estado, Eric Bartolomé Levos, han realizado una visita institucional a Valencia para conocer de primera mano algunos proyectos susceptibles de implementarse en Andorra. La visita ha sido coorganizada por la Fundación hispano belga Finnova, que apoya a Andorra como Reserva de la Biosfera de Naciones Unidas por su apuesta por la sostenibilidad.

Finnova, que ha participado activamente en el encuentro de innovación Startup Andorra Business Market 2022, ha presentado a la delegación andorrana una metodología de innovación que facilita a las startup el acceso a subvenciones europeas a través de Startup Europe Accelerator, una aceleradora de segundo nivel de la Fundación, cuyo objetivo es proporcionar herramientas de internacionalización y recursos de la Unión Europea para emprendedores con un proyecto de base tecnológica en el campo de las TIC, turismo, energías renovables, agua, salud o medio ambiente.

En la visita a Startup Valencia, su director Nacho Mas ha hecho balance del crecimiento emprendedor e innovador en la ciudad. Por otro lado en Go Hub, la delegación ha podido conocer por parte de Global Omnium, socio líder del proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0, proyectos como el living lab, un ecosistema de innovación abierta en entornos de la vida real así como el proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0 en el que participa la Fundación Finnova y que promueve la maximización de producción de biogás y el aumento de la autosuficiencia energética de las depuradoras, está subvencionado por la Unión Europea con cinco millones de euros a través del programa LIFE.

“Andorra es un territorio idóneo por su agilidad administrativa para proyectos piloto en el ámbito de aguas y economía circular como ocurre con este proyecto europeo en el  que se optimizan infraestructuras existentes para la depuración de residuos y los convierte en bioenergía”, ha explicado Juanma Revuelta, CEO de Finnova. “Life Ecodigestion 2.0 permitiría a Andorra generar oxígeno verde y alcanzar uno de los reto-país”, afirmó Gallardo, quién recalcó la necesidad de «incrementar la energía renovable en Andorra”.

Andorra depende en un 80% de la energía importada y exporta a otros países sus residuos para su depuración con el coste logístico que implica. Por ello, Revuelta ha animado a participar en el proyecto Life, cuyo plazo termina el próximo 4 de octubre, con el objetivo de generar más sostenibilidad.

Finalmente, la delegación se desplazó a la Marina de Valencia, donde pudieron conocer diferentes iniciativas emprendedoras como Juan José Mestre de la empresa Dcycle que suman innovación, digitalización y sostenibilidad.

Taller – Convocatorias de financiación europeas para empresas: Programa LIFE

Mañana, martes 12 de julio, a las 16h30

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) organiza, mañana martes 12 de julio a las 16h30, un taller gratuito online en el que se abordarán las convocatorias de financiación europeas para pymes en el marco del Programa LIFE. La Fundación Finnova presentará la convocatoria LIFE 2022 y ofrecerá recomendaciones para la redacción de solicitudes

El taller online está dirigido a promotores de pymes con soluciones innovadoras aplicables en ámbitos medioambientales, localizadas en Gran Canaria, que tengan interés en conocer los detalles o presentarse a la convocatoria LIFE 2022.

Los asistentes podrán conocer de primera mano los detalles de la Convocatoria LIFE 2022, ayudas gestionadas por la Comisión Europea para financiar proyectos enfocados en el medio ambiente y a la acción por el clima, específicamente en los siguientes ámbitos: naturaleza y biodiversidad, economía circular y calidad de vida, mitigación y adaptación al cambio climático, transición hacia las energías limpias. Asimismo, se presentarán casos de éxito locales de anteriores convocatorias.

El Programa LIFE cuenta con 5.432 M€ para el periodo 2021-2027, destinados a subvenciones, instrumentos financieros y a otras formas de financiación, para proyectos de entidades públicas y privadas (con una intensidad de ayuda del 60% del presupuesto elegible). La convocatoria permite la presentación de candidaturas de proyectos individuales, así como de proyectos en consorcios nacionales e internacionales.

Inscripciones: https://www.spegc.org/formacion-y-eventos/convocatorias-financiacion-europeas-empresas-programa-life/?action=new_inscription

Finnova apoyará a jóvenes iberoamericanos a realizar estancias formativas de ámbito europeo

La fundación hispano belga ha firmado un Convenio de Colaboración con Conecta Iberoamérica

El objetivo es promover el acceso de jóvenes iberoamericanos menores de 30 años, que actualmente residan en España y no estén vinculados laboralmente o realizando estudios de pregrado o postgrado a oportunidades profesionales

Conecta Iberoamérica y la Fundación Finnova han firmado un Convenio de Colaboración de prácticas formativas remuneradas para los miembros de esta plataforma menores de 30 años, que actualmente residan en España y no estén vinculados laboralmente o realizando estudios de pregrado o postgrado.

El acuerdo fue firmado el pasado 24 de junio entre Juan Manuel Revuelta, CEO de Finnova, y Yohania de Armas, directora de Conecta Iberoamérica, plataforma que conecta el mejor talento de América Latina, España y Portugal con oportunidades profesionales que aporten crecimiento y generen un impacto positivo en la región iberoamericana.

El convenio de colaboración busca facilitar el desarrollo del talento joven iberoamericano, mediante la realización de prácticas formativas remuneradas en el marco de la iniciativa del programa PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo) impulsado por las Cámaras de Comercio de España. Así, los jóvenes seleccionados podrán formarse en financiación europea y gestión de proyectos en un período de 3 a 6 meses.

“Finnova dedica muchos esfuerzos a luchar contra el desempleo juvenil, apostando por la formación y la juventud. Desde el año 2012 la Fundación Finnova ha formado a más de 500 jóvenes en asuntos europeos, y hoy en día con mayor razón, es necesario reforzar los programas de prácticas formativas internacionales que facilitarán su incorporación en el mercado de trabajo”, afirma Juanma Revuelta.

Los objetivos principales de este acuerdo son favorecer la cooperación entre la Unión Europea y América Latina a través del empoderamiento de la próxima generación de jóvenes líderes iberoamericanos, facilitar la interlocución con instituciones europeas y el acceso a fuentes de financiación para proyectos de diversos sectores, entre otros.

Podrán acceder a esta convocatoria, profesionales de comunicación y marketing, finanzas, ADE, turismo, educación, comercio exterior, entre otros, a través del Área de Miembros de Conecta Iberoamérica.

Abierta la convocatoria de los Greencities & S-Moving Startup Europe Awards

Se buscan startups que aporten soluciones innovadoras a los retos de la transición ecológica en urbes

  • La convocatoria está dirigida a startups y empresas tecnológicamente avanzadas del sector del medio ambiente, con capacidad innovadora a nivel local, regional, nacional e internacional y que busquen ciudades piloto donde aplicar su ingenio.
  • El plazo para presentar candidaturas termina el 1 de septiembre de 2022.
  • Los premios se entregarán en el marco de S-Moving y Greencities que se celebrará en Fycma (Málaga) los próximos 21 y 22 de septiembre

Startups que apuesten por la transformación sostenible e inteligente de las ciudades, y el emprendimiento innovador dentro del campo de la economía circular, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático. Es el objetivo de los Greencities & S-Moving Startup Europe Awards, una iniciativa promovida por FYCMA y la Comisión Europea, e implementados por la Fundación Finnova en colaboración con Startup Europe Accelerator que acaban de lanzarse. El plazo para presentar las candidaturas termina el próximo 1 de septiembre de 2022.

Startup Europe Awards (SEUA) es la metodología de innovación abierta de colaboración público privada que se creó en 2016 con el apoyo de la actual vicepresidenta de la Comisión Europea Mariya Gabriel y la fundación Finnova y que promueve la identificación de soluciones innovadoras por emprendedores a retos ODS y de la UE.

El proceso fomenta la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema empresarial y su objetivo es acelerar las empresas a través de las herramientas y mecanismo que ofrece la UE: networking y acceso a inversores, formación en legislación y fondos UE y mentorización para convertir la idea en un proyecto real demostrativo como Horizon Europe o Life, subvencionado por la UE con hasta 5 millones de euros por proyecto. Startups premiadas en otros certámenes han conseguido subvenciones para su internacionalización -hasta 2 millones y medio a través del programa EIC- o acceso a subvenciones como Erasmus emprendedores o registro de marcas y patentes.

SEUA crea, además, una red de contactos que inspirará y dará visibilidad a todas las startups locales para que, a través de esta red, puedan escalar sus servicios y productos a nivel global. Los premios Startup Europe Awards acelerarán la creación o consolidación e internacionalización de empresas con fondos de la Unión Europea además de ofrecer asesoramiento jurídico, creación de redes, y comunicación internacional, entre otros beneficios.

Impulsar el emprendimiento sostenible

El objetivo de este Greencities & S-Moving Startup Europe Awards es impulsar el emprendimiento sostenible en el campo de la economía circular, la sostenilbidad, la movilidad y la lucha contra el Cambio Climático en un entorno urbano. Además, se dará visibilidad nacional e internacional a las ideas que impulsen y consoliden la estructura y el crecimiento de la economía circular basado en el desarrollo de ciudades inteligentes y verdes para mejorar su competitividad y su impacto social a través de estrategias de innovación tecnológica.

La convocatoria está dirigida a startups y empresas tecnológicamente avanzadas del sector del medio ambiente, con capacidad innovadora a nivel internacional, regional y local dentro de los entornos urbanos. Deben ofrecer respuestas a los principales retos de futuro a los que se enfrenta la sociedad, en general, los actores públicos, privados y la sociedad civil, a través de soluciones innovadoras. El perfil de la entidad que presentará la solicitud deberá estar relacionado con: ciudades inteligentes y verdes, empresas tecnológicas especializadas en medio ambiente y en sostenibilidad, así como proveedores de productos y de servicios relacionados con el urbanismo, la arquitectura, la movilidad, la eficiencia energética, el medio ambiente y el desarrollo de tecnologías innovadoras aplicadas a la economía tradicional.

Cuatro categorías

Los Greencities & S-Moving Startup Europe Awards, cuya inscripción está abierta en este enlace https://form.jotform.com/221522120965347 cuentan con 4 categorías:

  • Municipal Waste To Energy: Mejor startup con proyecto en la gestión de residuos para producción energética como el biogás, hidrógeno verde (pirólisis, termocracking, etc) excluyendo la incineración. Se valorarán las soluciones con patentes o modelos de utilidad con soluciones kM0 con una inversión para el prototipo de un mínimo de 500.000 de euros y un máximo de 15.000.000 de euros para plantear un proyecto real Life o Innovation Fund en un ayuntamiento o mancomunidad. Proyectos que generen hidrógeno o mejoren los procesos de generación de biogás en las depuradoras de agua aprovechando los digestores para tratar otros residuos orgánicos putrescibles como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, restos de supermercado o del sector HORECA (hoteles restaurantes y catering) y que así contribuyen a los objetivos de la directiva de vertederos. (ejemplo Life Ecodigestión 2.0)
  • Greencities y la Nueva Bauhaus: Mejor startup con proyecto que responda al fenómeno de las islas de calor en ciudades con soluciones disruptivas que rediseñen el aprovechamiento verde de la quinta fachada y verticales. Se valorarán soluciones de economía circular, con residuos orgánicos y urbanos para huertos urbanos o jardines como bioestabilizadores o compost. Se tendrán en consideración soluciones que integren economía circular en aguas grises y que, por tanto, minimicen el colapso de los colectores de agua cuando hay exceso de pluviales e incrementen la humedad para reducir el calor en ciudades. (ejemplo: CirCoAx)
  • S-Moving. Mejor startup que haga frente a los retos de la movilidad descarbonizada y más eficiente en ciudades. Se valorarán soluciones innovadoras para la reutilización y el alargamiento de la vida útil para usos terciarios de las baterías eléctricas de los vehículos compartidos, coches, bicicletas y patinetes, entre otros. Proyectos relacionados con el reto de la descarbonización y waste2 fuel en transporte en ciudades y fondos de la UE como Life, Horizon Europe y REPowerEU. (ejemplo: Life Ecobus.)
  • Last Mile y Digital S-Moving Startup. Mejor startup con proyecto digital que ayude al desarrollo de una ciudad inteligente. Se valorarán las soluciones digitales en las Smart Cities que permitan optimizar la última milla en Delivery, mejorar los Park Sharing y la última milla de ciudadanos. (ejemplo: T-BOX).

Programa de mentorización para acceder a fondos europeos

Un comité de expertos valorará y evaluará las propuestas presentadas en base al impacto social y medioambiental del proyecto, la innovación y uso de tecnologías disruptivas, la internacionalización y los objetivos a largo plazo.

Las cuatro candidaturas que resulten seleccionadas se beneficiarán de un programa de formación y mentorización por parte de Startup Europe Accelerator para acceder a fondos europeos (LIFE, EIT, entre otros), asesoramiento jurídico, creación de redes y comunicación internacional, entre otros beneficios. Los premios se entregarán en el marco de Greencities & S-Moving que se celebrará los días 21 y 22 septiembre 2022 en Fycma-Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El Jurado estará formado por representantes de European Institute of Innovation & Technology (EIT) de la Comisión Europea.; Fundación Finnova.; Málaga TechPark; Diario Sur; European PropTech Association Junta de Andalucía: Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; Andalucía Conectada; Universidad de Málaga; y Ayuntamiento de Málaga.

LIFE Economía circular y calidad de vida 2022

El subprograma de economía circular y calidad de vida tiene como objetivo facilitar la transición hacia una economía sostenible, circular, libre de tóxicos, energéticamente eficiente y resistente al clima, así como proteger, restaurar y mejorar la calidad del medio ambiente, ya sea mediante intervenciones directas o apoyando la integración de esos objetivos en otras políticas. El objetivo específico es cubrir uno o más de los siguientes temas:

  • Economía circular y residuos.
  • Aire.
  • Agua.
  • Suelo.
  • Ruido.
  • Químicos.
  • una nueva Bauhaus europea.

Con un presupuesto total de 158 millones de euros, el subprograma ofrece sobre todo subvenciones de acción para proyectos de entre 500.000 euros y 5 millones de euros, que apliquen soluciones innovadoras y de mejores prácticas. También cubre la aplicación, el seguimiento y la evaluación de la política y la legislación medioambiental de la UE a través de los llamados Proyectos Estratégicos Integrados (PEI). La convocatoria permanecerá abierta hasta el 4 de octubre de 2022.

Sobre la Fundación Finnova 

Finnova es una fundación hispano belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas (Bélgica) y presencia en España en la Comunidad Valenciana, País Vasco,  Andalucía, Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias. La misión de Finnova es el fomento de la innovación aplicada a través de las herramientas de la UE : información, formación, fondos europeos y innovacion en marco legal administrativo para la mejora de la calidad de vida y del servicio público Las prioridades de la fundacion finnova son el acceso a fondos UE Next generation, life, Horizon Europe para ayuntamientos, diputaciones, universidades, startups y corporaciones areas temáticas de medio ambiente, agua, salud, obras públicas, energía, turismo, TIC, industrias creativas y espíritu empresarial.

La experiencia de Finnova liderando actividades de definición de nuevos modelos de negocio, analisis y lucha contra las barreras juridico administrativas a la innovación y comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos UE. La Fundación ha participado y/o mentorizado 27 proyectos con Sello de Excelencia, distintivo a propuestas de proyectos seleccionados en HORIZONTE2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE. La Fundación es lider en proyectos life  – su equipo ha participado y concebido mas de 30 proyectos aprobados- En los ultimos 3 años la fundacion finnova ha conseguido 37 millones de euros de subvenciones UE. Finnova trabaja  en redacción de proyectos ganadores para las comunidades de Innovación EIT, entidad de la que es socio, así como en consultoría europea estratégica orientada a proyectos innovadores, desde un encuadre multi-focal que va desde el encuadre legal hasta el técnico, pasando por la construcción favorable de consorcios para dichos proyectos»

 En 2021 Finnova recibió de la Comisión Europea el premio europeo a la Promoción Empresarial (EEPA) en la categoría 4 de Apoyo a la internacionalización de las empresas. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea, para reconocer a las mejores startups europeas.

Para más información

Natalia Cediel – natalia.cediel@finnova,.eu
Lola Bordas- cmo@finnova.eu

Día Mundial del Refugiado: soluciones y más acciones

Bruselas 20.06.2022 – Cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, fecha que honra a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo, y enaltece la fuerza de quienes se han visto obligados a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, según las Naciones Unidas.

Hasta la fecha, más de 100 millones de personas, el 1,3% de la población mundial, se han visto obligadas a desplazarse por causa de la guerra, la violencia o la persecución. Por ello, el Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la empatía y la comprensión sin importar sus orígenes.

Tras la invasión rusa a Ucrania, más de 4,8 millones de refugiados ucranianos se han registrado por toda Europa, según datos de ACNUR. Conscientes de esta situación, y con el fin de contribuir en la medida en que podemos a ayudar a las personas afectadas por este conflicto, la Fundación Finnova ha lanzado el proyecto #EUcraniaYouth.  Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro destinada a ofrecer prácticas remuneradas en Bélgica y en España a jóvenes menores de 30 años y personas emprendedoras cuya empresa tenga menos de tres años o para futuros empresarios autónomos emprendedores.

Hoy y siempre, Desde Finnova nos comprometemos a cooperar y aportar soluciones para ayudar a las personas refugiadas.

Sobre la Fundación Finnova

Fundación europea para la financiación de la innovación con sede en Bruselas y España, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a los mejores startups europeas en el ámbito social.

Sobre EUcrania 

El proyecto EUcrania es una iniciativa sin ánimo de lucro que pretende ayudar a los ucranianos en situación de vulnerabilidad a través del programa #EUcraniaYouth ofreciendo canales de formación e información para que los jóvenes ucranianos puedan desarrollar sus habilidades profesionales en la Unión Europea.

Ir al contenido