El Ministerio de Turismo lanza la primera convocatoria del Programa Experiencias Turismo España

Objeto

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado la primera convocatoria del Programa Experiencias Turismo España que serán financiado con los fondos Next Generation EU con el fin de mejorar y aumentar la oferta turística en nuestro país e impulsar iniciativas y experiencias innovadoras para obtener un alcance más internacional. Con ello se pretende modernizar y adaptar el catálogo de experiencias turísticas tanto para visitantes nacionales como internacionales buscando la desestacionalización del sector, así como mejorar su competitividad ante futuras crisis de la demanda.

¿Quiénes pueden solicitar esta ayuda?

  • Asociaciones o Federaciones legalmente inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones.
  • Fundaciones, legalmente inscritas en los Registros correspondientes.
  • Agrupaciones de interés económico.
  • Empresas turísticas o pymes, establecidas en cualquier comunidad autónoma, siempre que se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de la Comunidad Autónoma en donde tenga su domicilio fiscal y estén en activo en la fecha de solicitud.
  • Entidades públicas que actúen como entes de cooperación turística municipal, comarcal o provincial, y sociedades públicas con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de estas.
  • Entidades públicas que actúen como entes de cooperación turística de ámbito autonómico, y sociedades públicas con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de comunidades autónomas.
Los beneficiarios podrán presentarse a título individual o como parte de un proyecto de cooperación.

Cuantías

La cuantía máxima por cada ayuda será de dos millones de euros, y la mínima, de 200.000 euros.  Se considerarán gastos subvencionables aquellos que, de manera indubitada, estén relacionados con la actividad objeto de la ayuda, sean necesarios para su ejecución, hayan sido contraídos durante el periodo de ejecución aprobado para cada proyecto beneficiario y se encuentren efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del período de justificación.

Plazo de solicitud

Las solicitudes se podrán presentar a partir del próximo 15 de febrero de 2022 hasta el 15 de marzo de 2022.

Líneas de actuación

Los proyectos que se presenten a la convocatoria deberán enmarcarse en una de las tres líneas siguientes:
  • Innova: Tiene como objetivos impulsar y fortalecer las redes de actores y crear narrativas sobre experiencias inspiradoras que construyan relatos a nivel país; mejorar recursos; impulsar la mejora de la sostenibilidad turística y profundizar en la transformación digital de los procesos de las Experiencias Turismo España.
  • Integra: Pretende impulsar que la experiencia turística incorpore en su diseño, de manera normalizada y adaptada a las distintas realidades, el contexto productivo local cercano a los destinos a través de las dinámicas de economía circular; las comunidades locales y la diversidad de perfiles y segmentos en el diseño de experiencias.
  • Comunica: Busca mejorar la comunicación de las Experiencias Turismo España y convertirlas en uno de los pilares de la promoción exterior de nuestro país.

Caso de éxito de proyecto de turismo financiado por la UE: INTERREG NAPOCTEP

NAPOCTEP es un proyecto transfronterizo perteneciente al programa Interreg POCTEP (España – Portugal), implementado por 8 socios españoles y portugueses, entre los que se encuentra la Fundación Finnova. NAPOCTEP cuenta con un presupuesto de 711.000 euros y un periodo de dos años de ejecución, iniciado en julio de 2019. Su objetivo es el de convertir el patrimonio de la época de las invasiones francesas en un producto turístico de calidad y sostenible que pueda crear riqueza y empleo en zonas castellano-leonesas y del centro de Portugal amenazadas por la despoblación y el envejecimiento.  

¿Te quedan dudas?

¡Contacta con nuestro experto!

Iñigo Bilbao, EU Project Manager
ibilbao@finnova.eu

Ir al contenido