La UE destinará 320 millones de euros para la cooperación transfronteriza entre España y Portugal

El programa Interreg 2021-2027 financiará proyectos conjuntos en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Finnova es entidad beneficiaria de cuatro proyectos Interreg Poctep

La Comisión Europea destinará 320 millones de euros al nuevo programa Interreg Poctep 2021-2027, el mayor programa de cooperación transfronteriza de la Unión Europea para el desarrollo de proyectos de cooperación en las regiones transfronterizas de España y Portugal.

El programa Interreg Poctep fomenta la ejecución de acciones conjuntas y el intercambio de políticas entre agentes nacionales, regionales y locales, pequeñas y medianas empresas y otros actores. Entre sus principales objetivos se encuentran el de promover la transición climática y energética, desarrollar planes de protección del medioambiente, impulsar la competitividad de las Pymes, potenciar la investigación e innovación, promocionar el turismo sostenible, mejorar la eficiencia de la administración pública, la conservación del patrimonio cultural, la mejora de las infraestructuras sanitarias y la formación profesional de las personas que viven en las regiones transfronterizas.

La aprobación de este 30º programa Interreg, adoptado para el período 2021-2027, implica la asignación a Interreg de más de 4.000 millones de euros de financiación en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Proyectos Interreg Poctep en los que participa Finnova

Este marco permitirá impulsar iniciativas en las que Finnova forma parte como entidad beneficiaria, trabajando dentro de sus partenariados público-privados liderados por la Junta de Andalucía. Es el caso del proyecto de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) HIBA, que con 19 socios beneficiarios de España y Portugal, impulsa un ecosistema Plurirregional centrado en la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal a partir de la creación de una red de Digital Innovation Hubs (DIH) que fomenta la iniciativa, la competitividad y la sostenibilidad empresarial, propiciando la reactivación económica post-Covid19.

También destaca el Proyecto Cilifo (Centro Ibérico para la Prevención y Lucha contra Incendios Forestales), centrado en la lucha contra los incendios forestales y sus consecuencias para la adaptación y mitigación del cambio climático. El proyecto, que se desarrolla en un marco de cooperación transfronteriza para la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales de España y Portugal en la zona de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía, cuenta con 24,6 millones de euros, el mayor presupuesto en la historia de Interreg-POCTEP en materia de incendios forestales. Sus buenos resultados y promoción a la internacionalización de las empresas a través del Firefighting Opening Innovation Lab CILIFO han sido reconocidos y galardonados a nivel europeo y nacional por la Comisión Europea en los premios EEPA del 2021 celebrados en Postoroz Eslovenia.

Finnova también participa en el Proyecto FIREPOCTEP (Fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales y mejora de los recursos para la generación de empleo rural post Covid-19) tiene como objetivo principal el análisis del impacto del cambio climático en el riesgo de incendios y sus efectos en el entorno de la Raya (España y Portugal). Para ello, se crearán herramientas conjuntas que faciliten la gestión de los riesgos en el territorio de cooperación a través de la capitalización de resultados, conocimientos y buenas prácticas.

Por último, la Fundación es también entidad beneficiaria del Proyecto NAPOCTEP, que potencia el patrimonio cultural de la época napoleónica mediante la creación de rutas en una zona que incluye la región central de Portugal (Beiras y Serra da Estela) y las provincias Castellano-Leonesas occidentales (Salamanca, Zamora, Valladolid, León y Ávila) generando un producto turístico innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo.

Ir al contenido