Finnova Foundation

Categorías
Eventos Noticias

EVENTO | Jornada networking, identificación y resolución de dudas del programa LIFE 2021

¿Qué es LIFE?

El Programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE en los ámbitos del medio ambiente y la acción por el clima creado en 1992. Para el período 2021-2027 el programa cuenta con un presupuesto de 5 400 millones de euros, lo que supone un aumento de 1 950 millones de euros respecto al período 2014-2020.

Se seleccionarán proyectos que ayuden a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo con su apoyo a la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad y al Plan de acción para la economía circular, así como a la recuperación ecológica de la pandemia de coronavirus.

¿Quién?
Para ser elegibles, los solicitantes (beneficiarios y entidades afiliadas) deben:
  • Ser entidades jurídicas (organismos públicos o privados)
  • Estar establecidos en uno de los países elegibles, es decir:
    • Estados miembros de la UE (incluidos los países y territorios de ultramar (PTU))
    • Los países no pertenecientes a la UE: los países del EEE y los países asociados al Programa LIFE (países participantes) o los países que estén negociando un acuerdo de asociación y cuyo acuerdo entre en vigor antes de la firma de la subvención
  • El coordinador debe estar establecido en un país elegible.
Otras entidades pueden participar en otras funciones del consorcio, como socios asociados subcontratistas, terceros que aportan contribuciones en especie, etc.
Requisitos de participación
Los proyectos suelen tener de media un presupuesto de 2 millones de euros y una duración de desarrollo de entre 3 y 5 años. Asimismo, están generalmente formados por consorcios público-privados de entre 3 y 8 partners de media y el hecho de contar con un socio internacional, como podría ser el caso de la Fundación Finnova, supondrá un valor añadido.

¿Cuándo?

El calendario establecido es el siguiente para los subprogramas de Naturaleza, Economía Circular y Cambio Climático

El calendario establecido es el siguiente para el subprograma de Energía

IMPORTANTE: La presentación de solicitudes de los subprogramas acaba el 30 de noviembre de 2021 excepto para el subprograma de energía, que culmina el 12 de enero de 2022.

Novedades 2021
  • Asciende el porcentaje de co-financiación, llegando al 60% y de hasta un 75% para los proyectos del sub-programa Naturaleza y Biodiversidad.
  • Habrá 4 sub-programas a diferencia de los dos que había anteriormente.
    • Naturaleza y biodiversidad
    • Economía circular y calidad de vida
    • Mitigación y adaptación al cambio climático
    • Transición a la energía limpia
Jornada de networking e identificación y resolución de dudas

La Fundación Finnova organiza el miércoles 28 de julio de 2021 una jornada informativa para potenciales solicitantes con interés en presentar propuestas de proyectos en alguno de los 4 subprogramas previstos en el Reglamento LIFE 2021-2027. El programa para el miércoles 28 de julio de 2021 será el siguiente:

10:00 (CEST) LIFE2021 reto: movilidad sostenible.

11:00 (CEST) LIFE2021 reto: agroganadería sostenible (lanzamiento HIBA Startup Euorpe Accelerathon).​

12:00 (CEST) LIFE2021 reto: cambio climático, gestión e incendios forestales.​
​Registro: http://retoforestal.cilifo.eu/

13:00 (CEST) LIFE2021 reto: real state, edificios sostenibles y bauhaus.

15:00 (CEST) LIFE 2021 reto: energía sostenible.​
Registro: http://life.nextenergygeneration.eu/

16:00 (CEST) LIFE2021 Next Tourism Generation reto: turismo sostenible

 De igual manera, el Punto de Contacto Nacional para el Programa LIFE del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha preparado una sesión informativa el martes 27 de julio (Inscribirse aquí). Si estás interesado en conocer las posibilidades que el programa LIFE puede ofrecer a tu proyecto, puedes inscribirte en el la Jornada de Resolución de Dudas de Finnova.

Infoday del Ministerio para la Transición Ecológica
27 de julio a las 10 h (CEST)
Registrarse en el Infoday del ministerio
Jornada de Resolución de Dudas de Finnova
Miércoles 28 de julio de 9 a 18h (CEST)
Registrarse en la jornada de Finnova
Participación de la Fundación Finnova en el programa LIFE
Finnova cuenta con expertos en proyectos y fondos europeos con años de experiencia en el sector. Muestra de ello son los 35 proyectos LIFE que ya han sido aprobados en los que los miembros de la fundación han participado activamente. Entre los más recientes se encuentra el de LIFE Ecodigestión.
Asimismo, Finnova tiene una plataforma de cursos propios, llamada EU Training Platform, en la que se ofrece un amplio abanico de formaciones en línea relacionadas con fondos europeos. Dentro del catálogo de cursos encontramos dos relativos al programa LIFE:
Recomendaciones de la Comisión

LIFE Call for proposals 2021: The new LIFE Programme – Subprogrammes & Type of projects
Info-session by Angelo Salsi, Head of Department D, CINEA & Christian Strasser, Head of Unit, CINEA

Caso de éxito: LIFE Ecodigestion 2.0

El proyecto LIFE ECOdigestion 2.0 desarrolla una herramienta digital para el control automático de la dosificación de residuos orgánicos en digestores anaeróbicos de EDAR, maximizando la producción de biogás bajo demanda como energía renovable.​ Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 970.000 euros cofinanciado por la Unión Europea. El piloto tiene una duración de cuatro años (2020-2024) liderado por Global Omnium (España) y como socios a la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal).

Aspira a convertirse en un proyecto tractor Next Generation para el tratamiento de los residuos orgánicos putrescibles procedentes de granjas de animales como purines de cerdo o gallinácea, residuos del sector HORECA, residuos de las cooperativas o supermercados o la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos. De esta forma, la producción de biogás para cubrir la demanda energética y reducir la cantidad de residuos en vertedero contribuye al cumplimiento de la Directiva Europea de Vertederos (Landfill), que además penalizará e incrementará el coste de entrada de residuos en vertederos.

Caso de éxito: LIFE Ecobus
 

El objetivo principal del proyecto es dar un buen uso al gran volumen de aceites de cocina usados de Valencia. El proyecto desarrollará un plan piloto cuyos resultados servirán de punto de partida para establecer un sistema adecuado de recogida de los aceites vegetales usados. Este sistema recogerá no sólo los aceites domésticos, sino también los procedentes del sector de la restauración – el procedimiento de recogida incluye los aceites utilizados en el proceso de fritura en bares, restaurantes y hoteles.

Todos los establecimientos colaboradores se identifican con una pegatina y se les entregan contenedores para la recogida del aceite usado. Posteriormente, el aceite recogido de esta manera se procesa en una planta que lo transforma en combustible biodiesel, que luego se utiliza en la flota de autobuses urbanos de Valencia. De esta manera, el proyecto también ayudará a reducir la cantidad de emisiones peligrosas y contaminantes, mejorando así la calidad del aire en Valencia.

Presupuesto total: 1.676.440 euros

Saber más sobre Life Ecodigestión
Ir al contenido