Finnova Foundation

Categorías
General Noticias

EC Day: 11 años de Cooperación Europea

Europa es una mezcla de culturas y economías que necesita del trabajo conjunto para alcanzar su máximo potencial. Por ello cada 21 de septiembre se celebra el European Cooperation Day, también conocido como el Día de la Cooperación Europea, para recordar a los ciudadanos que con la cooperación se pueden conseguir grandes resultados. En este año 2022 se conmemora su decimoprimer aniversario, bajo el lema “Juventud para la cooperación”, en línea con la celebración del Año europeo de la Juventud.

Cada año, la celebración se realiza en varios países con diversas actividades. Así, según el más reciente reporte de Interact 2021, en la pasada edición tuvieron lugar 101 eventos en 31 países y 87 ciudades, con más de 100.000 participantes.

Entre los objetivos de este Día, se encuentra dotar de una mayor difusión y reconocimiento a los programas de cooperación, así como destacar los efectos positivos en cuanto a desarrollo que se han derivado de las colaboraciones.  

Gracias a los proyectos de cooperación, que abarcan todas y cada una de las regiones de la Unión Europea y cubren multitud de problemáticas comunes, se ha alcanzado, entre muchos otros logros, aumentar la comprensión cultural y superar disparidades económicas. 

Los programas Interreg son una pieza clave dentro de la política de la Unión Europea, ya que financian proyectos de muy diversa índole, pero siempre con propósitos puestos en atajar problemas comunes en campos como la salud, el medio ambiente, las energías renovables, la educación o el transporte.

Existen tres tipos de programas Interreg, según el territorio de cooperación que abarcan: programas interregionales, que alcanzan todo el territorio de la Unión Europea e, incluso, países vecinos; transnacionales, que aglutinan a varios países miembros; y transfronterizos, como es el caso del programa Interreg POCTEP, uno de los programas emblema, ya que se extiende a través de la raya, la frontera terrestre más extensa entre dos países miembros de la Unión Europea, España y Portugal

Dentro de este programa Interreg POCTEP 2014-2020, se desarrollan proyectos muy importantes en los que Finnova participa como socio beneficiario. Es el caso del Centro Ibérico para la Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO), la iniciativa con mayor presupuesto en materia de incendios forestales; FIREPOCTEP, que trabaja con el fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales; NAPOCTEP, para potenciar el patrimonio cultural de la época napoleónica mediante la creación de rutas, o el Proyecto Hub Iberia Agrotech (HIBA) para  la creación de un ecosistema Plurirregional para la Agrodigitalización, a través de los Digital Innovation Hub.

Recientemente, se ha aprobado el nuevo programa Interreg POCTEP 2021-2027, el mayor programa de cooperación transfronteriza de la Unión Europea, que recibirá una contribución FEDER de más de 320 millones de euros. Se abre la puerta a nuevos proyectos de cooperación en los que, sin duda, volveremos a participar para seguir aportando nuestro granito de arena a la tan necesaria cooperación internacional.

Acerca de Interreg CILIFO

El proyecto se centra en la lucha contra los incendios forestales y sus consecuencias para la adaptación y mitigación del cambio climático en un marco de cooperación transfronteriza para la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales de España y Portugal. Está financiado en un 75% por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España – Portugal – POCTEP. CILIFO persigue reforzar y aunar la cooperación, los procedimientos de trabajo y la formación entre los dispositivos de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en el área de cooperación de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía, mejorar la capacidad de respuesta de las administraciones implicadas ante los incendios forestales y promover la creación de empleo duradero y de calidad en la zona, a la vez que reduce el coste económico de los incendios al crear una economía rural vinculada al paisaje

Acerca de Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO

En el marco de CILIFO, la Fundación Finnova, como una de las entidades beneficiarias del proyecto, gestiona el Firefighting Open Innovation Lab-CILIFO (FOIL-CILIFO), la primera aceleradora de empresas y tecnologías del sector de incendios forestales y gestión forestal, que cuenta con más de 30 iniciativas adheridas y ya ha publicado su primer catálogo de tecnologías aceleradas. A través de esta aceleradora, se apoya las iniciativas de emprendedores y empresas en materia de prevención y extinción de incendios forestales, gestión forestal y adaptación y mitigación del cambio climático.

Acerca de Interreg NAPOCTEP

Con una inversión total de 711.000 euros cofinanciados por la Comisión Europea dentro del programa Interreg POCTEP , el objetivo del proyecto NAPOCTEP es poner en valor el patrimonio cultural de la época napoleónica a través de la creación de rutas napoleónicas en un área que incluye la región central de Portugal (las comunidades intermunicipales de la Región de Coimbra y Beiras y Serra da Estrela, junto con la Ruta Histórica de las Líneas de Torres) y las provincias castellano-leonesas occidentales (Salamanca, Zamora, Valladolid, León y Ávila), generando un producto turístico innovador y atractivo que logre generar actividad económica y empleo.

Acerca de FIREPOCTEP

Proyecto impulsado por el Programa de Cooperación Interreg VA España–Portugal (POCTEP) 2014-2020 y financiado en un 75 % con Fondos FEDER. Se enfoca en alcanzar tres objetivos principales: 1) identificar las Zonas Estratégicas de Gestión para minimizar el riesgo e impacto de los grandes incendios a través de una gestión integral del paisaje frente al cambio climático global, 2) fomentar la inversión pública y privada mediante experiencias piloto en el marco de la Economía Verde Circular y la investigación de nuevas oportunidades de mercado y 3) Educar a la población rural fija y ocasional sobre el riesgo de los grandes incendios forestales. Con motivo de la celebración del EC Day el proyecto organiza el evento FIRPOCTEP: el reto de la cooperación transfronteriza.

Acerca de HIBA

El proyecto HIBA (Hub Iberia Agrotech) cuenta con un presupuesto total de 5,3 millones de euros y está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del programa Interreg V A España – Portugal. A partir de la creación de una Red de Digital Innovation Hubs, HIBA trabaja para impulsar un sistema Plurirregional de Agrodigitalización y busca incentivar la competitividad y sostenibilidad empresarial en la era post-Covid 19. El objetivo general de HIBA está alineado fundamentalmente con una reactivación económica que permita agilizar la generación de conocimiento y su transferencia tecnológica hacia el sector productivo Agro. El proyecto HIBA también se une a la celebración del EC Day con un evento híbrido que bajo el título «Cooperación transfronteriza para la digitalización de la agricultura. La integración de los jóvenes. Proyecto HIBA», tiene como objetivo proporcionar las herramientas para impulsar la digitalización de la agricultura, mejorar la competitividad de las empresas, fomentar la cooperación público-privada y generar empleos verdes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido