• El acto coincidió con la celebración de la Semana Europea del Desarrollo Sostenible y la Semana Europea de la Energía Sostenible

En el marco de la celebración de Greencities y S-Moving, Fycma, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, acogió, el pasado 21 de septiembre de 2022, el evento “Innovación para una tranisión energética en ciudades sostenibles”, organizado por Finnova. El proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0, liderado por la empresa Global Omnium y que tiene como socios a Finnova y Águas do Centro Litoral, fue el protagonista de este acto en el que se trataron temas claves para el futuro de la Unión Europea en materia de medio ambiente.

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea del Desarrollo Sostenible y la Semana Europea de la Energía Sostenible, el evento ha contado con dos paneles, uno centrado en el proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0 y el otro enfocado en movilidad sostenible y ciudades inteligentes.

Natalia Cediel, Communication and Institutional Relations Officer de Finnova, fue la encargada de inaugurar y moderar el evento. Cediel centró su discurso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU. Durante su intervención, explicó también el Plan REPowerEU, creado por la Comisión Europea en mayo de 2022, para dar respuesta a las dificultades del mercado de la energía causadas por la invasión rusa a Ucrania. “De esta forma, la Unión Europea busca encontrar energías sostenibles, seguras y, sobre todo, asequibles para los ciudadanos”, recalcó Cediel.

Juanma Revuelta, CEO de Finnova, explicó los principales hitos del proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0 cuyo principal objetivo es el escalado de la tecnología para la producción de biogás bajo demanda con lodo de EDAR, usando como cosustrato residuo agroalimentario y purines. “La tecnología innovadora del biogás bajo demanda contribuye a la eficiencia energética. De esta forma se emplea la menor cantidad posible de recursos energéticos”, señaló Revuelta.

Lola Bordás, Marketing Officer de Finnova y presidenta de Fundadoras, fue la encargada de hablar sobre la digitalización, emprendimiento femenino y transición energética. “Tres claves de la transición energética que busca experimentar la Unión Europea que desea digitalizar todos los servicios para que sea más sencillo y rápido acceder a ellos y que no puede dejar atrás a las mujeres durante este cambio”, concluyó. Por su parte, Inés Larrea, gerente de Cimico, trató el desarrollo técnico de su proyecto en biotecología y el tratamiento innovador de aguas residuales.

Movilidad sostenible y ciudades inteligentes

El segundo bloque fue inaugurado por Alberto Moreno, CEO de T-box Delivery&Solutions, quién recalcó que “emprender para un futuro sostenible pasa por dejar de obsesionarse con el algoritmo y de soñar con unicornios” en un intento de devolver a los empresarios al mundo real y olvidarse de su presencia en internet.

Carlos David Gutiérrez, coordinador del Fuerteventura Smart Island, coordinador de AFRIMAC y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) presentó su proyecto Fuerteventura Smart Island que calificó como un “caso de éxito y buenas prácticas”. “Esta iniciativa, elegida dentro de la I Convocatoria de Islas Inteligentes busca convertir la isla en un territorio más inteligente gracias a las nuevas tecnologías”, explicó.

Posteriormente, fue el turno de Jesús Cumplido, Técnico de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Málaga, encargados de subvencionar a empresas de mujeres, ayudar a las empresas innovadoras y a la creación de nuevos productos entre otros incentivos. La encargada de finalizar el acto fue Carmen Alonso Saavedra, consejera de Transportes, Comunicaciones, Accesibilidad y Movilidad del Cabildo de Fuerteventura, destacando el potencial de su territorio para captar la innovación y poner en marcha proyectos en el campo de la movilidad sostenible.

Sobre Greencities y S-Moving

Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible es un foro de referencia nacional e internacional sobre sostenibilidad, gestión urbana y movilidad inteligente. Es un espacio de difusión de investigación, experiencias, casos de éxito y análisis. En la edición 2022 participarán más de 250 expertos internacionales, 200 empresas de una treintena de países y 2.500 asistentes totales para compartir conocimiento y oportunidades para una gestión urbana más sostenible y digitalizada.

Sobre LIFE ECODIGESTION 2.0

El proyecto LIFE ECOdigestion 2.0 presenta un sistema digital de control automático para la dosificación de residuos orgánicos en digestores anaeróbicos de EDAR (Estación  Depuradora de Aguas Residuales) para maximizar la producción de biogás bajo demanda como energía renovable. Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 970.000 euros. El proyecto piloto, que tiene una duración de cuatro años (2020-2024), está liderado por Global Omnium Medioambiente (España) y tiene como socios a la Fundación Finnovaregio (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal). La producción de biogás para cubrir la demanda energética y reducir la cantidad de residuos en vertedero contribuye al cumplimiento de la Directiva Europea Landfill.

Sobre la Fundación Finnova Finnova es la fundación europea para la financiación de la innovación que busca promover la cooperación público-privada mediante la transferencia de las mejores soluciones tecnológicas de bajo coste disponibles. Su objetivo es abordar retos sociales como el empleo, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático. La Fundación Finnova promueve el empleo verde, la reactivación económica y la formación y el empleo joven.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido