Finnova Foundation

Categorías
General Noticias

Arranca el proyecto Erasmus DESTINE para la digitalización de una Formación Profesional a distancia inclusiva y accesible

Este lunes, 24 de enero, coincidiendo con el Día Internacional de la Educación, se han reunido las siete entidades socias del proyecto Erasmus DESTINE, en una jornada que marca el punto de partida de una innovadora propuesta que aspira a convertirse en un referente de la educación en línea inclusiva, diversa y tolerante.

La pandemia de la covid-19 ha supuesto un cambio de paradigma en la educación tradicional. La digitalización del sistema educativo requiere de un conocimiento especializado por parte de profesores y demás personal pertinente.

El proyecto Erasmus DESTINE (DivErSity and Tolerance IN E-Environment), nace con el objetivo de promover una Formación Profesional en línea que garantice el apoyo a la diversidad, la inclusión y la tolerancia, facilitando las herramientas necesarias para que todos los profesionales y estudiantes puedan adaptarse a la metodología e-learning. DESTINE también se dirige a los alumnos de FP, y en particular a los alumnos con menos oportunidades, que necesitan un entorno de aprendizaje tolerante con la diversidad.

El proyecto responderá a las siguientes necesidades

  • Introducir formas de adaptación eficiente de las aulas tradicionales al nuevo entorno de aprendizaje digital, centrándose principalmente en salvaguardar los valores de diversidad y tolerancia.
  • Formar a los profesores/formadores/educadores de FP para que adquieran las habilidades y competencias para desarrollar actividades y métodos educativos innovadores que promuevan la diversidad y la tolerancia en el en el entorno de las aulas virtuales.
  • Promover el atractivo de la FP fomentando la transformación innovadora de la enseñanza en línea y aprendizaje a distancia.
  • Proporcionar una educación que abarque la diversidad y la tolerancia y que sea inclusiva para todos.

Proyecto de colaboración transnacional

Con una duración de dos años, el presente proyecto está sustentado por la colaboración transnacional entre entidades de diversos países europeos. A OSENGO (Francia), como coordinador del proyecto, le acompañan SIMPLEXIS y AKMI (Grecia), BK Consult GbR (Alemania), la Fundación FINNOVA (España), Future in Perspective Limited – FIPL (Irlanda) y Centrul  Pentru (Rumanía).

En el transcurso del proyecto se diseñarán y aplicarán los resultados del proyecto, los eventos multiplicadores y una actividad de enseñanza, aprendizaje y formación.

  • Se creará una plataforma de aprendizaje online que contenga material centrado en los métodos de tolerancia y diversidad, aplicados en las aulas tradicionales y la forma en que este material podría transferirse al entorno de las aulas online.
  • Se crearán actividades innovadoras, herramientas y métodos educativos para un aprendizaje diverso y tolerante en el entorno del aula electrónica en forma de Recursos Educativos Abiertos (REA). Los REA se presentarán y compartirán con los profesores/formadores/educadores a través de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC).
  • Un kit de herramientas que contiene todo el material producido en relación con los métodos y técnicas de tolerancia a la diversidad en el aula virtual. El kit de herramientas se subirá a la Plataforma de E-Learning y será de libre acceso para los profesores, formadores y mentores, así como para los alumnos interesados.
  • Se desarrollará un nuevo entorno para la cooperación entre las instituciones de FP, creando un repositorio de REA online ampliamente disponible que estará a disposición de sus miembros y de sus formadores/profesores/educadores. Esto aumenta el potencial de sostenibilidad, creando un valor añadido para el sistema de EFP a nivel de la UE.

El inicio del proyecto coincide con el Año Europeo de la Juventud, a través del que la Comisión Europea reconoce el valor y la resiliencia de los jóvenes, uno de los colectivos más afectados por la pandemia. DESTINE apunta a ofrecer una educación de calidad y libre de discriminación que incremente las oportunidades de estos jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido