CircularInnoBooster y CirCoAx conmemoran la concienciación medioambiental durante tres días

Esta semana celebramos tres días importantes para la salud de nuestro planeta: el Día Mundial del Clima, el Día Mundial del Agua y la Hora del Planeta. En un mundo con problemas crecientes debemos tomar la iniciativa de mejorar nuestros hábitos para mantener nuestro planeta sano y habitable para todos. Una de las industrias más contaminantes hoy en día es la industria textil y de la moda. En CirCoAX queremos sensibilizar sobre la gravedad de la situación y llamar la atención sobre cómo la industria textil y de la moda puede ser más sostenible.

El Día Mundial del Agua es un día para reconocer y celebrar la importancia del agua dulce, y para informar sobre los más de 2.000 millones de personas que no tienen acceso al agua potable. La industria textil y de la confección contribuye en gran medida al desperdicio de agua. Se calcula que la industria consume 93.000 millones de metros cúbicos de agua al año, y es responsable de una quinta parte de la contaminación del agua dulce en todo el mundo debido a la filtración química de los tintes y otros productos químicos de fabricación. A través de la tutoría, la formación y la financiación, CirCoAx se compromete a ayudar a las industrias textil y de la moda a ser más sostenibles desde el punto de vista medioambiental y a reducir su impacto en la contaminación del agua.

El Día Mundial del Clima es un día para reconocer y sensibilizar sobre cuestiones relacionadas con el clima en el mundo. La industria textil y de la moda contribuye en gran medida a los factores que afectan al cambio climático, como la degradación del suelo y las emisiones de carbono. El algodón utilizado para producir ropa provoca la erosión de la capa superior del suelo y el desgaste de la tierra, lo que conduce a la deforestación y a grandes acumulaciones de sedimentos que son destructivos para los ecosistemas acuáticos cercanos. Además, la producción textil y de ropa libera anualmente 220 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, que son el factor impulsor del cambio climático. CirCoAx proporcionará la formación y los recursos adecuados para ayudar a esta industria a adoptar un modelo de economía circular, que reducirá el impacto destructivo del monocultivo del algodón y llevará a las empresas a descubrir formas de reducir sus emisiones de carbono.

La Hora del Planeta es un evento de concienciación mundial que pretende llamar la atención sobre crisis medioambientales como el cambio climático, la pérdida de recursos naturales y la biodiversidad. Además de la erosión del suelo por la sobreexplotación del algodón, la industria textil y de la confección también es responsable de la pérdida de biodiversidad debido a la contaminación por el uso de tintes y pesticidas en la producción de ropa. El cultivo del algodón utiliza 8 millones de toneladas de fertilizantes y 200.000 toneladas de pesticidas cada año, y estos productos químicos se desprenden de los campos de algodón y contaminan los ecosistemas cercanos, lo que provoca una importante pérdida de biodiversidad y contamina recursos naturales que de otro modo serían utilizables. Este es otro ejemplo de un problema que puede mitigarse adaptando una economía circular para reducir los residuos y la escorrentía de la producción, algo que CirCoAx se compromete a introducir en estas empresas en un esfuerzo dedicado a ayudar a la lucha contra el cambio climático y la destrucción de nuestros recursos naturales.

Sólo en la última década, la cantidad de ropa que compra el ciudadano medio de la UE ha aumentado un 40%. En 2020, el consumo de productos textiles en Europa fue, de media, el cuarto mayor impacto en el medio ambiente y el cambio climático desde la perspectiva del ciclo de vida global. La razón primordial es la reducción del precio de la ropa y una mayor la rapidez con que los consumidores reciben sus productos disponibles en las principales páginas web. La industria textil es la que más afecta en los países del tercer mundo, ya que la recolección de materias primas y la producción de la ropa se realiza mayoritariamente allí. El cambio hacia la EPR es un elemento esencial para avanzar hacia una economía circular, ya que esto significaría que el productor asumiría el coste del fin de la vida útil en lugar de los consumidores. Este modelo obliga a los productores a cubrir el coste del daño al medio ambiente por la producción de textiles para desalentar la moda rápida.

¡Construyamos juntos un mundo mejor cambiando la insostenible economía lineal!

Sobre COSME   

COSME es el programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), de la Comisión Europea. 

A través de este programa se ofrece asistencia a PYMES para que puedan desarrollar sus modelos de negocio, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, se ofrece apoyo a las administraciones públicas para que puedan mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Durante el periodo de financiación 2014-2020, este programa destinó 2,3 billones de euros a apoyar a las PYMES.

Sobre IED   

El Istituto Europeo di Design es una institución académica que opera en el campo de la educación, la formación y la investigación en las disciplinas del diseño, la moda, la comunicación visual y la gestión. IED tiene sucursales en España (Madrid y Barcelona), Italia (Milán, Roma y otras 5 ciudades) y Brasil (São Paulo, Río de Janeiro). Opera en varios países de la UE y COSME a través de colaboraciones y acuerdos con instituciones, organizaciones de apoyo empresarial, profesores, expertos y mentores. IED se basa en una amplia red de conexiones en el sector F&T (Fashion and Textile o textil y de la moda). 

Sobre Finnova  

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales. 

Sobre Texfor  

Texfor es la asociación textil de referencia en España con 400 miembros. Fundada en noviembre de 2010 y asentada en Cataluña, agrupa empresas de toda la cadena de valor textil, desde hilados hasta tejidos pasando por accesorios, procesos de acabado, estampación y tintura para la industria de la confección, textiles para el hogar y aplicaciones técnico / industriales. Texfor tiene especialización y experiencia, habiendo trabajado en importantes comités de expertos a nivel de la Unión Europea: formación universitaria y profesional, desarrollo de capacidades financieras, colaboración transversal, promoción de la I+D+I, servicios especializados y liderazgo en sostenibilidad centrado en la economía circular. 

Sobre Circulab  

Circulab es un laboratorio y estudio de diseño empresarial especializado en el desarrollo de metodologías, herramientas y programas de transformación para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de negocio circulares y sostenibles. Circulab ha diseñado un conjunto de herramientas para implementar el modelo de economía circular en empresas. Opera en más de 23 países, 9 de ellos de la Unión Europea, apoyando proyectos a través de más de 60 consultores empresariales independientes, aplicando la metodología y herramientas circulares. 

Sobre The Circular Project co-diseñado con HumanNation  

TCP (The Circular Project) es un proyecto centrado en favorecer y fomentar la moda sostenible y circular desde distintos frentes, ofreciendo al sector una estrategia en comunicación con un enfoque transversal y sistémico de la economía circular. Al mismo tiempo, integra aspectos sociales, éticos, medioambientales y económicos. Tiene una fuerte presencia y conexiones con el mundo de la moda sostenible, siendo impulsor de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid, única pasarela de estas características y también como sede de la Asociación Española para la Sostenibilidad, la Innovación y la Circularidad en Moda, embajador de Sannas (Triple Bottom Line Business Association) y colaborador de una amplia red institucional e industrial en España, Europa y Sudamérica.

Para este proyecto The Circular Project trabaja con HumanNation para el co-diseño y el desarrollo del proyecto. HumanNation es una firma de consultoría especializada en el desarrollo de ecosistemas transformadoras y disruptivas de innovación y empresa, para la ‘Nueva Economía’, basado en el Cuarto Sector económico, el pensamiento sistémico y la co-creacion, promoviendo la conciencia en las organizaciones y ecosistemas para respetar los límites planetarios y el tejido social, creando economías resilientes a nivel local, con una perspectiva global.

Ir al contenido