Curso de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura – Andalucía

Fecha de inicio: martes 21 de septiembre de 2021

La Asociación Agrupación Producción Integrada Balam (antes API Galpagro) junto con la Fundación Finnova ponen en marcha una formación sobre nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura. Esta acción, está prevista dentro del proyecto “ Mejora de competencias ambientales y capacitación para trabajadores en activo del sector agrícola ” del programa Empleaverde de la Fundación biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). 

El proyecto cuenta con la Asociación Rural Innovation Hub Barrax como entidad colaboradora. La formación tiene como fin crear empleo verde, mejorar las competencias y cualificaciones de personas e impulsar la innovación social. El curso es una acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo y va dirigido a agricultores y técnicos, cuya situación laboral sea activa.

La formación es mixta, y se implantará en horario de tarde, es decir presencial y online desde una plataforma digital. La parte presencial se desarrollará en el Rural Innovation Hub el Valenciano situado en el municipio de Carmona (Sevilla).

El curso consta de 4 módulos:

– Módulo FM1- Digitalización de procesos de regadío: 30 horas (20 horas presencial y 10 horas online). Este módulo se desarrollará la última semana de cada mes, desde septiembre hasta noviembre de 2021. Las dos primeras clases serán presenciales el martes 21 y jueves 23 de septiembre de 2021. La asistencia mínima del curso es del 70%.

Temario:
• Riego en la agricultura, diseño de sistemas de riego, mantenimiento. Casos prácticos
• Microorganismos, bioestimulantes, fertirrigación
• Agricultura de precisión: imágenes de satélites, drones. Casos prácticos de gestión del riego

– Módulo ASM1- Adaptación de tareas de campo a contexto de COVID-19: 20 horas (10 horas presencial y 10 horas online). Este módulo se desarrollará la última semana de cada mes, desde septiembre hasta diciembre de 2021. Las dos primeras clases serán presenciales el martes 21 y jueves 23 de septiembre 2021.

Temario:
• Prevención de riesgos laborales
• Guía para el control y la prevención del COVID -19
• Prácticas y protocolo de prevención y de emergencia

– Módulo FM4 – Centralización y digitalización de procesos de explotación agrícola: 30 horas (20 horas presencial y 10 horas online). Este módulo comenzará en el mes de noviembre, y finalizará en febrero de 2022. Asistencia mínima del 70% en las clases del curso.

Temario:
• Cuadernos de campo, gestión integrada de plagas
• Apps relacionadas con la agricultura

– Módulo IS1- Proyecto final. Mejora ambiental y/o digital en los cultivos: 10 horas online. En este módulo los participantes tendrán que hacer un proyecto (máximo 5 páginas) acerca de lo aprendido en los módulos anteriores (FM1, FM3 y AM1). El tema a desarrollar tendrá que abarcar por lo menos una de las innovaciones analizadas en los cursos formativos. Este trabajo final se entregará en marzo de 2022.

Certificación

Los alumnos que superen el procedimiento de evaluación del curso recibirán un Certificado de asistencia y participación expedido por API Balam. Este certificado indicará la denominación del curso, reconocerá una dedicación del alumno de 90 horas (50 horas presenciales y 40 horas online).

Solicitud e Inscripción

Se dispone de 23 plazas, que serán adjudicadas a partir de la información recogida en la solicitud de inscripción. 

La solicitud deberá realizarse antes del 16 de septiembre de 2021 y será confirmada antes del 17 de septiembre por e-mail. 

Los interesados deberán inscribirse online a través del siguiente link: http://inscripcion-balam.agritechfood.eu/

Sobre la Fundación Finnova

Fundación hispano-belga para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada a través de la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de la ONU, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza desde 2016 los Premios Startup Europe, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea.

Finnova, con sede en Bélgica y España, cuenta con delegaciones propias en Chile y Panamá. En España, está presente en la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Andalucía, la Comunidad de Madrid y Canarias. www.finnova.eu 

Sobre la Asociación Agrupación Producción Integrada Balam

La Producción Integrada (PI) se basa en el uso racional y sostenible de los recursos necesarios para lograr una agricultura respetuosa con el medio ambiente y productos de calidad.

Algunas de las operaciones agroambientales definidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) requieren que la superficie objeto de ayuda esté certificada bajo Producción Integrada y además, forme parte de una Agrupación de Producción Integrada. balam.es/

Sobre Next AgritechFood Generation

El sector agroalimentario es de vital importancia para mantener el estilo de vida humana actual. Para poder afrontar los retos futuros a los que nos enfrentaremos como sociedad, se ha reforzado la necesidad de incrementar la inversión en investigación e innovación en este sector. 

Por ello, desde la Fundación Finnova nace la plataforma Next AgritechFood Generation enfocada al sector agroalimentario. Con esta iniciativa se quiere informar sobre financiación europea, crear sinergías, networking, etc, en el sector y aprovechar la oportunidad que supone el fondo de recuperación Next Talent Generation para la transformación económica y social tras la COVID-19.

agritechfood.eu/

Ir al contenido