El proyecto CircularInnoBooster reivindica la protección de los ecosistemas en el Día Mundial de los Humedales

Este miércoles, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, que este año 2022 queda constituido como día internacional oficial desde Naciones Unidas. Los humedales, que incluyen desde pantanos, marismas, arrecifes de coral o lagos, hospedan una amplia biodiversidad que la contaminación está poniendo el peligro. El proyecto CircularInnoBooster plantea una transformación en el sistema de producción de la industria de la moda y el textil que abarque la sostenibilidad desde una perspectiva holística, con un importante enfoque medioambiental.

El sector textil y de la moda, como el segundo más contaminante, supone una verdadera amenaza para la supervivencia de los ecosistemas. El excesivo consumo de agua y su contaminación para la producción de prendas desde la industria convencional afecta de una manera muy significativa a la biodiversidad de este tipo de hábitats.

Un importante porcentaje de la población y de la vida de nuestro planeta depende de los humedales para su supervivencia. Desafortunadamente, se estima que, a lo largo de las últimas tres décadas, han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.

Bajo el modelo de la economía circular, CircularInnoBooster y su programa de aceleración CirCoAX apuestan por un cambio de paradigma en la industria, cerrando círculos y ciclos, tomando como referencia la naturaleza y sus diversos ecosistemas. A través de la innovación y el biomimetismo, se aboga por la creación de prendas reduciendo o eliminando el empleo de materias primas y recursos naturales, dando salida al excedente de material y abordando nuevos usos para los tejidos después del fin de la vida útil de las prendas.

La colaboración público-privada y la implicación de productores y consumidores, apoyados en proyectos como COSME CircularInnoBooster son el camino correcto para lograr revertir un momento crítico para la continuidad de la vida en nuestro planeta tal y como la conocemos.

Sobre COSME

COSME es el programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), de la Comisión Europea.

A través de este programa se ofrece asistencia a PYMES para que puedan desarrollar sus modelos de negocio, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, se ofrece apoyo a las administraciones públicas para que puedan mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Durante el periodo de financiación 2014-2020, este programa destinó 2,3 billones de euros a apoyar a las PYMES.

Sobre IED

El Istituto Europeo di Design es una institución académica que opera en el campo de la educación, la formación y la investigación en las disciplinas del diseño, la moda, la comunicación visual y la gestión. IED tiene sucursales en España (Madrid y Barcelona), Italia (Milán, Roma y otras 5 ciudades) y Brasil (São Paulo, Río de Janeiro). Opera en varios países de la UE y COSME a través de colaboraciones y acuerdos con instituciones, organizaciones de apoyo empresarial, profesores, expertos y mentores. IED se basa en una amplia red de conexiones en el sector F&T (Fashion and Textile o textil y de la moda).

Sobre Finnova

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Sobre Texfor

Texfor es la asociación textil de referencia en España con 400 miembros. Fundada en noviembre de 2010 y asentada en Cataluña, agrupa empresas de toda la cadena de valor textil, desde hilados hasta tejidos pasando por accesorios, procesos de acabado, estampación y tintura para la industria de la confección, textiles para el hogar y aplicaciones técnico / industriales. Texfor tiene especialización y experiencia, habiendo trabajado en importantes comités de expertos a nivel de la Unión Europea: formación universitaria y profesional, desarrollo de capacidades financieras, colaboración transversal, promoción de la I+D+I, servicios especializados y liderazgo en sostenibilidad centrado en la economía circular.

Sobre Circulab

Circulab es un laboratorio y estudio de diseño empresarial especializado en el desarrollo de metodologías, herramientas y programas de transformación para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de negocio circulares y sostenibles. Circulab ha diseñado un conjunto de herramientas para implementar el modelo de economía circular en empresas. Opera en más de 23 países, 9 de ellos de la Unión Europea, apoyando proyectos a través de más de 60 consultores empresariales independientes, aplicando la metodología y herramientas circulares.

Sobre The Circular Project co-diseñado con HumanNation

TCP (The Circular Project) es un proyecto centrado en favorecer y fomentar la moda sostenible y circular desde distintos frentes, ofreciendo al sector una estrategia en comunicación con un enfoque transversal y sistémico de la economía circular. Al mismo tiempo, integra aspectos sociales, éticos, medioambientales y económicos. Tiene una fuerte presencia y conexiones con el mundo de la moda sostenible, siendo impulsor de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid, única pasarela de estas características y también como sede de la Asociación Española para la Sostenibilidad, la Innovación y la Circularidad en Moda, embajador de Sannas (Triple Bottom Line Business Association) y colaborador de una amplia red institucional e industrial en España, Europa y Sudamérica.

Para este proyecto The Circular Project trabaja con HumanNation para el co-diseño y el desarrollo del proyecto. HumanNation es una firma de consultoría especializada en el desarrollo de ecosistemas transformadoras y disruptivas de innovación y empresa, para la ‘Nueva Economía’, basado en el Cuarto Sector económico, el pensamiento sistémico y la co-creacion, promoviendo la conciencia en las organizaciones y ecosistemas para respetar los límites planetarios y el tejido social, creando economías resilientes a nivel local, con una perspectiva global.

Ir al contenido