Finnova Foundation

Categorías
General Noticias

El proyecto europeo CircularInnoBooster conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos

Bruselas, 10.12.2021 – Hoy, viernes 10 de diciembre, Naciones Unidas celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos, en conmemoración de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El proyecto europeo CircularInnoBooster y su aceleradora CirCoAX suscriben el compromiso de garantizar los derechos y libertades estipulados en la carta para todos los trabajadores implicados en la cadena de suministro de la industria de la moda y el textil.

El Banco Mundial estima que 1 de cada 8 personas de la población activa global está vinculada de alguna manera a la industria de la moda. Desafortunadamente, los derechos humanos no siempre están garantizados. La industria fast fashion impulsa un modelo productivo que, además de contaminante, priva a muchas de las personas que trabajan en ella de derechos básicos como jornadas laborales, condiciones de trabajo o salarios dignos. Entre ellas, mujeres de las fábricas de confección del Sur Global, que representan el mayor porcentaje de tejido productivo del textil en estos países, sufren abusos y situaciones de explotación. El trabajo infantil es también una problemática que está a la orden del día en determinadas fases del proceso de producción.

Los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aportan una base en el contexto internacional, pero su cumplimiento es únicamente posible a través de su incorporación en cada una de las políticas del sector público y privado. Este día nos brinda la oportunidad de recordar y actuar en favor del cumplimiento de estos ideales y de reconocer que nos enfrentarnos a retos globales como la pobreza, la desigualdad, la violencia, la exclusión y la discriminación.

La aceleradora CirCoAX ayuda a escalar proyectos europeos innovadores en el sector de la moda y el textil que, además de contribuir a transformar esta industria bajo el modelo de la economía circular, mejore también la situación de las personas. Tanto productores, como fabricantes, diseñadores, proveedores y consumidores pueden exigir el cumplimiento de sus derechos y participar activamente en la construcción de un mundo más justo. A pesar de su alcance europeo, el proyecto aspira a que todas las propuestas aceleradas trasladen estos valores a todos los sectores y actores con los que esten relacionados. Asimismo, CircularInnoBooster nace con una intención de réplica y transferabilidad de buenas prácticas a otras regiones, extendiendo este modelo a escala global.

Desde CircularInnoBooster y la aceleradora CirCoAX, invitamos a todos aquellos actores y sectores que compartan estos principios a exigir el respeto de los Derechos Humanos, creando puentes y canales de cooperación y colaboración.

Sobre COSME

COSME es el programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), de la Comisión Europea.

A través de este programa se ofrece asistencia a PYMES para que puedan desarrollar sus modelos de negocio, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, se ofrece apoyo a las administraciones públicas para que puedan mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Durante el periodo de financiación 2014-2020, este programa destinó 2,3 billones de euros a apoyar a las PYMES.

Sobre IED

El Istituto Europeo di Design es una institución académica que opera en el campo de la educación, la formación y la investigación en las disciplinas del diseño, la moda, la comunicación visual y la gestión. IED tiene sucursales en España (Madrid y Barcelona), Italia (Milán, Roma y otras 5 ciudades) y Brasil (São Paulo, Río de Janeiro). Opera en varios países de la UE y COSME a través de colaboraciones y acuerdos con instituciones, organizaciones de apoyo empresarial, profesores, expertos y mentores. IED se basa en una amplia red de conexiones en el sector F&T (Fashion and Textile o textil y de la moda).

Sobre Finnova

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Sobre Texfor

Texfor es la asociación textil de referencia en España con 400 miembros. Fundada en noviembre de 2010 y asentada en Cataluña, agrupa empresas de toda la cadena de valor textil, desde hilados hasta tejidos pasando por accesorios, procesos de acabado, estampación y tintura para la industria de la confección, textiles para el hogar y aplicaciones técnico / industriales. Texfor tiene especialización y experiencia, habiendo trabajado en importantes comités de expertos a nivel de la Unión Europea: formación universitaria y profesional, desarrollo de capacidades financieras, colaboración transversal, promoción de la I+D+I, servicios especializados y liderazgo en sostenibilidad centrado en la economía circular.

Sobre Circulab

Circulab es un laboratorio y estudio de diseño empresarial especializado en el desarrollo de metodologías, herramientas y programas de transformación para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de negocio circulares y sostenibles. Circulab ha diseñado un conjunto de herramientas para implementar el modelo de economía circular en empresas. Opera en más de 23 países, 9 de ellos de la Unión Europea, apoyando proyectos a través de más de 60 consultores empresariales independientes, aplicando la metodología y herramientas circulares.

Sobre The Circular Project co-diseñado con HumanNation

TCP (The Circular Project) es un proyecto centrado en favorecer y fomentar la moda sostenible y circular desde distintos frentes, ofreciendo al sector una estrategia en comunicación con un enfoque transversal y sistémico de la economía circular. Al mismo tiempo, integra aspectos sociales, éticos, medioambientales y económicos. Tiene una fuerte presencia y conexiones con el mundo de la moda sostenible, siendo impulsor de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid, única pasarela de estas características y también como sede de la Asociación Española para la Sostenibilidad, la Innovación y la Circularidad en Moda, embajador de Sannas (Triple Bottom Line Business Association) y colaborador de una amplia red institucional e industrial en España, Europa y Sudamérica.

Para este proyecto The Circular Project trabaja con HumanNation para el co-diseño y el desarrollo del proyecto. HumanNation es una firma de consultoría especializada en el desarrollo de ecosistemas transformadoras y disruptivas de innovación y empresa, para la ‘Nueva Economía’, basado en el Cuarto Sector económico, el pensamiento sistémico y la co-creacion, promoviendo la conciencia en las organizaciones y ecosistemas para respetar los límites planetarios y el tejido social, creando economías resilientes a nivel local, con una perspectiva global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido