Finnova Foundation

Categorías
Noticias

El proyecto FIREPOINT para reducir los incendios forestales, ganador de los Technovation Girls CV- Retos Finnova

  • Por tercer año consecutivo, Finnova colabora con Technovation Girls Comunidad Valenciana lanzando una serie de retos a jóvenes de entre 10 y 18 años.
  • La entrega de premios se celebró el 20 de mayo en el paraninfo de la Universitat Politècnica de València.
  • La calidad de los proyectos presentados este año ha llevado a Finnova a conceder una mención especial a otros dos proyectos.

El proyecto FIREPOINT, una aplicación que tiene como objetivo reducir los incendios forestales, ha sido el ganador de los Technovation Girls CV- Retos Finnova celebrados en el marco de los premios Technovation Girls Comunitat Valenciana. También han recibido una mención especial los proyectos Friend Finder, para ayudar a afrontar el problema de la soledad entre personas mayores y For the future, una aplicación pensada para prevenir el suicidio en jóvenes.

Por tercer año consecutivo, Finnova colabora con Technovation Girls Comunidad Valenciana lanzando una serie de retos que inspiren a niñas y jóvenes de entre 10 y 18 años a desarrollar aplicaciones móviles que ayuden a poner solución a problemas sociales, contribuyendo a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El objetivo final de la Fundación Finnova es acercar las instituciones europeas a jóvenes y vincularles a proyectos innovadores actuales financiados por la UE en los que Finnova participa como socio.

El proyecto ganador, Firepoint, es una aplicación para detectar incendios que permite que los usuarios puedan enviar una foto de una columna de humo con coordenadas a los bomberos. La función de prevención permite a los usuarios evaluar un área para mantenerla limpia y compartir evaluaciones de riesgos con expertos ambientales. Presentado por un equipo mixto de jóvenes del colegio ABCÉ de Gandía, Firepoint sigue en la línea de trabajo de los proyectos INTERREG CILIFO , INTERREG FIREPOCTEP y SETOFF en los que participa la Fundación como socio. Los ganadores disfrutarán de una estancia en Bruselas para visitar las Instituciones y explicar su proyecto a funcionarios europeos. Además, participarán en diferentes eventos de expertos en el área de incendios forestales que podrán apoyar el proyecto.

La calidad de los proyectos presentados este año ha llevado a Finnova a conceder una mención especial al proyecto Friend Finder, una aplicación que busca reducir el problema de la soledad de las personas de la tercera edad, y For the future, una aplicación cuyo objetivo es evitar y prevenir el suicidio en los jóvenes. Ambos equipos disfrutarán de una jornada de trabajo en las oficinas de Finnova en Valencia, y podrán participar en eventos de su área de interés para explicar su proyecto

“La apuesta de la Fundación Finnova por la innovación y la sostenibilidad quedan patentes en estos retos que lanzamos para animar a los jóvenes, y a las chicas, a trabajar por un mundo más sostenible, utilizando las nuevas tecnologías. Estamos muy orgullosos de formar parte de esta iniciativa que busca formar a niñas en STEAM a través de los Technovation Girls CV- Retos Finnova, y motivar a niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años para que se conviertan en emprendedoras y líderes en el ámbito tecnológico”, ha recalcado Juanma Revuelta, CEO de Finnova.

“Es el tercer año que participamos en esta iniciativa y seguimos impresionándonos cada año por la calidad de los trabajos presentados. Los jóvenes nos ayudan a inspirarnos y nos aportan ideas reales que podrían plasmarse en futuros proyectos europeos Life, Interreg, Erasmus+”, ha recalcado Lola Bordás, directora de Marketing de Finnova y directora de Women4Tech, iniciativa de la Fundación Finnova para apoyar la innovación, proyectos disruptivos y partenariados público-privados en clave mujer.

Apoyo de Startup Europe Awards

Los Technovation Girls CV- Retos Finnova cuentan con el apoyo de Startup Europe Awards, una iniciativa una iniciativa impulsada por la Comisión Europea, puesta en marcha por la Fundación Finnova en colaboración con StartUp Europe. Es una herramienta de innovación abierta que permite a las empresas identificar startups con talento capaces de resolver los retos actuales en múltiples áreas. Su misión es ayudar a las Startups y Scaleups a ser más eficientes, inteligentes y exitosas. Estos premios son una herramienta útil para promover el intercambio de conocimientos, añadir valor al ecosistema emprendedor y ayudar a las startups a crecer y posicionarse en el mercado.

Acto de entrega de los Premios ‘Technovation Girls Comunitat Valenciana’

Los premios se entregaron el pasado sábado 20 de mayo en el paraninfo de la Universitat Politècnica de València, y contó entre otros con la asistencia de la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, y el rector de la Universidad, José Estaban Capilla.

Los equipos ganadores de la Comunitat Valenciana que pasarán a las semifinales del concurso mundial Technovation Girls son:

  • Oro categoría «Beginner». The Three Minions, con la app CalmApp
  • Oro categoría «Junior». The Leaders of Tomorrow, con la app Friend Finder
  • Oro categoría «Senior». Mavajuma Power, con INCOOT
  • Plata categoría «Beginner». TechnoAmigas con la app Danger Detector
  • Plata categoría «Junior». Spoonful of Sugar con la app Spoonful of Sugar

Sobre Technovation Girls

Technovation Girls es un programa de emprendimiento y tecnología que pretende inspirar a niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años para que se conviertan en líderes e innovadoras. Liderado en Valencia por María José Valero, CEO de Talent Growth Management y embajadora de Technovation Girls Comunidad Valencian, el programa tiene como objetivo disminuir la brecha tecnológica de género que existe en la actualidad. El fin de este concurso es el de crear grupos de niñas y jóvenes para que, con la ayuda de un mentor, desarrollen una aplicación móvil (app) que ayude a resolver un problema social que esté en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De este modo, de una manera divertida y didáctica, las niñas aprenden conceptos de programación, desarrollo de aplicaciones, elaboración de un plan de marketing y estudio de mercado, además de conocer cuáles son los problemas sociales que afectan a sus comunidades.

La iniciativa surge en 2009, y desde entonces, más de 15.000 niñas de 100 países han formado parte de ella. Technovation Girls Comunitat Valenciana 2023 está patrocinado por el Área de Desarrollo Innovador de Sectores Económicos, Ocupación y Hacienda del Ajuntament de València, con la colaboración de València Activa, American Space Valencia, Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica, Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural de la Universitat Politècnica de València, así como la Mesa de la Ingeniería Valenciana y Las Naves Centre d’Innovació, entre otras entidades y empresas. En el evento también han colaborado GFT España, NTT DATA España, Ford España, Grupo Tragsa, Edicom, Schneider Electric,Mesa de la Ingeniería Valenciana, Cogiti y Citop CV.

Sobre Finnova

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido