Finnova Foundation

Categorías
Noticias

La Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía acogerá la 2ª Jornada de buenas prácticas en economía circular y prevención de residuos

  • Tras el éxito de la primera edición en 2022, este evento de formato híbrido busca fomentar la cooperación hispano-lusa para la correcta gestión y tratamiento de residuos a través de la recopilación de buenas prácticas en economía circular.

  • La jornada está organizada por la Mancomunidad de la Vega, con el apoyo de Finnova y subvencionada por la Junta de Andalucía.

El complejo Medioambiental de La Vega, situado en las faldas de la Sierra Norte de Sevilla, en el término municipal de Alcalá del Río, acogerá, el próximo miércoles 31 de mayo de 9h00 a 13h00 CEST, la segunda edición de la Jornada de buenas prácticas sobre economía circular y prevención de residuos organizada por la Mancomunidad de la Vega, con el apoyo de Finnova.

Los objetivos de la jornada se enfocarán en generar alianzas y buscar soluciones en materia de reducción y valorización de residuos y economía circular para consolidar una respuesta conjunta regional que pueda ser plasmada en proyectos y programas de la Unión Europea.

Tras el éxito alcanzado por la 1ª Jornada de buenas prácticas en la Eurorregión AAA: economía circular y prevención de residuos, Complejo La Vega, se plantea la realización de la 2ª versión para el intercambio de buenas prácticas en economía circular en la zona Eurorregión AAA, para buscar soluciones conjuntas en materia de prevención y valorización de residuos (biogás u otros).

En el encuentro, que será de 9:00 a 13:00, se impartirán ponencias en las que se buscarán soluciones conjuntas ante la problemática que suponen la gestión, la prevención y la valorización de residuos. La jornada se dividirá en cuatro bloques, contando con un bloque inaugural, otro centrado en el marco jurídico europeo y en las directivas de residuos, un tercer bloque en el que se analizará el marco financiero europeo y la dinamización del ecosistema local de emprendimiento y un último bloque que contará con presentaciones de casos de buenas prácticas en empresas. Para lograr un mayor alcance e impacto en todo el territorio de la Eurorregión, el evento se realizará en formato híbrido, una jornada presencial con transmisión online.

La asistencia es gratuita con inscripción previa:

Registro Presencial: https://bit.ly/Presencial_EuroregionAAA

Registro Online: https://bit.ly/ONLINE_AAAEuroregion

Gestión, recuperación y reciclado de residuos

La Directiva 1999/31/CE del Consejo de 26 de abril de 1999 relativa al vertido de residuos (Landfill Directive) estableceun nuevo marco jurídico para el tratamiento de los residuos dentro de la Unión Europea. La norma tiene como objetivo proteger el medio ambiente y la salud humana, poniendo el foco en la importancia de utilizar unas técnicas adecuadas de gestión, recuperación y reciclado de residuos para poder reducir la presión sobre los recursos y mejorar su uso.

Sobre la Mancomunidad de Servicios La Vega

La Mancomunidad de Servicios La Vega es una Administración Local nacida en 1998 de la agrupación de un total de 19 municipios en torno a la Vega del Guadalquivir para la gestión de la recogida y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Su misión es establecer una estrategia común que favorezca el correcto desarrollo de servicios y actuaciones en el marco de la recogida y el tratamiento de residuos, garantizando la protección del ecosistema, y actuando siempre conforme a los valores de eficacia, eficiencia y compromiso.

La Mancomunidad de la Vega está compuesta por los siguientes municipios: Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas, Gerena, Guillena, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Peñaflor, San Juan de Aznalfarache, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río.

Sobre Finnova

Finnova es una fundación hispano belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas (Bélgica) y presencia en España en la Comunidad Valenciana, el País Vasco Andalucía, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias. La misión de Finnova es ayudar en la creación de iniciativas innovadoras a través de la financiación y el apoyo adecuados. Finnova facilita la comunicación y la información entre las diferentes entidades públicas y privadas con el objetivo de apoyar y promover las corrientes de financiación de la Unión Europea en las esferas temáticas de medio ambiente, agua, salud, obras públicas, energía, turismo, TIC y espíritu empresarial.

La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

En 2021 Finnova ha recibido de la Comisión Europea el premio europeo a la Promoción Empresarial (EEPA) en la categoría 4 de Apoyo a la internacionalización de las empresas. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido