El proyecto Interreg HIBA se suma a la conmemoración del Día de la mujer y la niña en la Ciencia

Sevilla, 11 de febrero de 2022 El proyecto HIBA- HUB IBERIA AGROTECH: Creación de un ecosistema plurirregional para la agrodigitalización a través de los Digital Innovation Hub (DIH) se suma, el próximo viernes 11 de febrero de 2022, a la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Para ello, expertos del sector abordarán en un seminario online, que se desarrollará entre las 10h00 y las 11h30 CET, el papel de la mujer en el sector agroalimentario en la zona de cooperación transfronteriza entre España y Portugal.

Las nuevas generaciones de mujeres rurales están familiarizadas con la utilización de las técnicas y dispositivos digitales, que pueden permitir una revolución en el manejo y gestión de las explotaciones agrarias. Esta fortaleza ayuda a que sean ellas quienes dirijan sus explotaciones, e incluso ser emprendedoras, incorporando innovaciones que abren el espectro a nuevas áreas de negocio de mayor valor añadido al medio rural.  Con ello se conseguirá una igualdad de oportunidades real y, previsiblemente, explotaciones rentables y que formen parte de un entorno agrario sostenible. Además, más de la mitad de las mujeres que viven en el campo dirigen sus propias empresas. Sin embargo, su tasa de acceso a créditos para lanzar los proyectos es mucho menor que la de los hombres. ¿Cuáles son los problemas de género que persisten a la hora de emprender en el mundo rural? Organizado por la Fundación Finnova, como una de las entidades beneficiarias del proyecto, el evento online intentará dar luz a las cuestiones relativas al papel de la mujer (y de las niñas) en el sector agroalimentario, en el marco de su necesaria digitalización e innovación en el siglo XXI.

JORNADA

La inauguración del evento correrá a cargo de Francisco de Paula, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS), beneficiario principal del Proyecto HIBA.

Rosa Gallardo, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba analizará el papel de la mujer en la agricultura digitalizada. Tras su ponencia, Marta Prado Rodriguez, coordinadora del Grupo de Investigación de Calidad y Seguridad Alimentaria en el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), Fundadora y CEO de NEOXENICA, abordará el emprendimiento tecnológico agroalimentario liderado por mujeres.

Carolina Lechado, EU Project Manager de la Fundación Finnova expondrá las oportunidades para el emprendimiento femenino en el ámbito del Proyecto HIBA, y ofrecerá información sobre un caso de buenas prácticas como es el Acelerathon HIBA. Juan Francisco Delgado, de la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología (INTEC), hablará de la importancia de la innovación en el sector agroalimentario.

La situación de la agrodigitalización en Portugal será analizada por Cátia Pinto, Directora general de la Associação SFCOLAB – Laboratório Colaborativo para a Inovação Digital na Agricultura (SMART FARM COLAB/SFCOLAB) y Rocío Arias Calderón, Investigadora del Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV).  

Extremadura también estará presente con la presentación de un caso de éxito, Agroconecta, que será explicado por Marisol Solano, CEO de Agroconecta, miembro de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDECYT). Por último, la jornada se cerrará con una ponencia sobre la importancia del emprendimiento y el desarrollo sostenible, que correrá a cargo de Carmen Lence, CEO de Grupo Leche Rio, perteneciente a la Asociación DIH Datalife -hub de innovación dixital datalife (DATALIFE).

Fecha: viernes, 11 de febrero de 2022.

Hora: de 10h00 a 11h30 (CET).

Formato del evento: online.

Inscríbete y reserva tu plaza aquí.

Evento organizado por: Fundación Finnova (www.finnova.eu).

SOBRE HIBA

El proyecto HIBA- HUB IBERIA AGROTECH: Creación de un ecosistema plurirregional para la agrodigitalización a través de los Digital Innovation Hub (DIH) es una iniciativa hispano-lusa con un presupuesto de 5,3 millones de euros, cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, para la creación de un ecosistema plurirregional dirigido a la digitalización del sector agroalimentario a través de los Digital Innovation Hubs (DIH).

HIBA vinculará a distintos actores, incluidos varios DIH de España y Portugal, fortaleciendo la conexión de los ecosistemas locales de innovación agroalimentaria. En total, 19 socios beneficiarios, incluyendo entidades relacionadas con la innovación y la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal, trabajarán hasta el 31 de diciembre de 2022 en la creación de una red ibérica de DIH en Agrotech para fomentar el emprendimiento y mejorar la competitividad empresarial a partir de la innovación digital, propiciando la reactivación económica post-COVID 19. El proyecto HIBA, que lidera la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a través de Andalucía Agrotech DIH, creará servicios de testeo y experimentación de tecnologías relacionadas con la observación de la tierra, la robótica, el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial, desarrollará itinerarios formativos en transformación digital y de emprendimiento para formación profesional, universitaria y para toda la ciudanía, así como implementará un servicio de asesoramiento a la transformación digital de las pymes agroalimentarias.

Ir al contenido