“Energy Angeale”, ganadores del reto “Best Energy Detectives Gran Canaria”

  • El reto ha sido impulsado por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) e implementado por Fundadoras y Trib-Arte.
  • En el marco de la iniciativa europea “Enerbuild”, los estudiantes utilizaron el mismo software para enfrentarse al reto.
  • El objetivo era combatir los efectos del cambio climático a la vez que se impulsaban las materias STEAM en jóvenes.

22.12.2022, Las Palmas de Gran Canaria. El pasado 13 de diciembre, 40 estudiantes del CIFP Felo Monzón Grau Bassas asistieron a la presentación de “Best Energy Detectives Gran Canaria”. El reto tenía por objetivo generar ideas que pudieran mejorar el uso que se hace de la energía en los edificios para mitigar los efectos del cambio climático, a la vez que se impulsan las carreras STEAM en jóvenes. El jueves 22 de diciembre, el jurado, formado por representantes de Trib-Arte, Hiper-It y Fundadoras, se ha reunido para tomar la decisión final y escoger las que consideran que es la mejor solución que ayuda a optimizar el uso de la energía en los edificios.

Durante el reto, los distintos grupos formados por chicos y chicas trataron de resolver la problemática con ideas innovadoras. La propuesta ganadora ha sido la presentada por el equipo “Energy Angeale”, formado por Ángela Talamino Marreno y Alejandro de Jesús Medina Reyes, ambos estudiantes del Técnico Superior de Energías Renovables. Estos estudiantes, que han estado presentes en el anuncio del ganador han agradecido el reconocimiento: “Estamos muy contentos por ser obsequiados con este gran premio. Nuestro objetivo es promover el uso de las Energías Renovables, ya que es el futuro del mundo.»

El jurado también ha mencionado el gran trabajo realizado por el segundo clasificado, el equipo “ECA”, formado por Libertad Reyes Torollo, Liliana Martín Hernández, Yannick García Velázquez, Alejandro García Jiménez, Saúl González Marrero, Javier González Herrera, Guadalupe Betancor Sosa, Carlos Morales Rodríguez y Galileo Rodríguez Amador, todos estudiantes de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación y Control Ambiental.

Arseny Tarasov, miembro del jurado y CEO de HiPer it!, ha afirmado durante el anuncio del ganador que “esta actividad presenta como los jóvenes están de verdad implicados en la lucha para combatir el cambio climático”.

Desde el CIFP Felo Monzón se han mostrado muy satisfechos con el resultado del reto: «El equipo directivo y el profesorado participante del CIFP Felo Monzon Grau-Bassas les da las gracias por contar con el alumnado de 1°Redes y tratamientos de aguas, Energía Renovables y Educación y Control Ambiental por participar en la resolución del reto planteado. Esperamos poder participar en futuras convocatorias ya que ha sido muy enriquecedor para todas las partes implicadas.»

“Best Energy Detectives Gran Canaria” fue impulsado por el Cabildo de Gran Canaria a través del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) e implementado por la fundación Fundadoras y la asociación cultural y social Trib-Arte con la colaboración de la fundación Finnova en el marco de la iniciativa europea “Enerbuild” y del proyecto “Girls4Tech” desarrollado por Finnova. Este reto se ha llevado a cabo con el objetivo de hacerlo más ambicioso de cara a 2023 y así asegurar su continuidad en el tiempo.

Sobre Enerbuild

Los participantes del reto pudieron conocer de primera mano cómo funciona el software que “Enerbuild” utiliza para analizar las situaciones de consumo de energía.

La iniciativa «Enerbuild» en el marco del programa EIT Climate-KIC presenta un sistema de optimización de energía que se está desarrollando en un edificio piloto del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de mitigar los efectos adversos del cambio climático. La plataforma del Internet de las Cosas HiPerWare, una herramienta del grupo alemán BPS International dedicada al Big Data, y la plataforma portuguesa de mantenimiento inteligente Infraspeak, están actuando como pilares tecnológicos de una solución combinada basada en analizar y monitorear sistemas de suministro mediante la recogida de Big Data, con el objetivo de detectar anomalías y proporcionar recomendaciones en la optimización del sistema.

Sobre Asociación Fundadoras

Fundadoras es una asociación para la promoción del emprendimiento femenino de ámbito estatal que opera desde el 2018. Los objetivos de Fundadoras son Sumar Ecosistema, Premiar y Reconocer, Difundir y Posicionar. 

Sobre Asociación Cultural y Social Trib-Arte

Es un equipo de profesionales del ámbito educativo, social y artístico que da respuestas innovadoras y creativas en diferentes líneas de acción. Los miembros de Trib-Arte tienen diferentes perfiles profesionales relacionados con el trabajo social, la pedagogía, la educación social y el mundo del arte en sus diversas formas.

Sobre el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria 

Organismo asociado al Cabildo de Gran Canaria que nace con la intención de promover las energías limpias, estimulando diferentes políticas de ahorro y eficiencia energética en los hogares y sectores económicos de las islas, a la vez que impulsa la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica junto a ayuntamientos y otras instituciones.

Sobre Finnova Finnova es una fundación hispano belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas (Bélgica) y presencia en España en la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Andalucía, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias. La fundación trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE y opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras. Además apuesta por la formación y empleabilidad de los jóvenes

Ir al contenido