CirCoAX by CircularInnoBooster presente en “Ciudad Real Activa”

  • Ciudad Real Activa es una iniciativa creada por el IMPEFE que tiene como objetivo impulsar el desarrollo profesional, la orientación laboral y el emprendimiento en ese territorio.

El pasado viernes, 16 de diciembre, el proyecto europeo CirCoAX by CircularInnoBooster estuvo presente en el evento “Ciudad Real Activa”, un acto cuyo objetivo era la dinamización del ecosistema emprendedor y empresarial local, además de lograr una orientación profesional e impulsar el emprendimiento en fases iniciales.  

Juan Manuel Revuelta, CEO de Finnova, socio del proyecto CirCoAX by CircularInnoBooster, explicó el proyecto europeo financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea, cuyo objetivo es transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas. “Para cumplir su objetivo, el proyecto CircularInnoBooster ha puesto en marcha CirCoAX, un programa de aceleración de ocho meses que proporcionó a 30 consorcios (#CirCoAX30) procedentes de toda la Unión Europea comprometidos con la circularidad financiación, formación y más actividades para desarrollar sus ideas. Esta aceleración busca convertir esas iniciativas en proyectos financiados por la UE con programas como LIFE, Interreg y Horizon, que permitan la colaboración pública privada con ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos”, explicó Revuelta.

Creación de empleo

Impulsado por el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) y el Ayuntamiento de Ciudad Real en el marco del ciclo de encuentros de Ciudad Real Emprende, el evento estaba orientado no sólo para lograr una conexión entre inversores y empresas, sino que también ponía el foco en los jóvenes que están formándose en los Centros de Formación Profesional del territorio, y su propia Universidad. De esta forma, se logró conectar a los jóvenes con la realidad profesional, emprendedora e innovadora. “CirCoAX by CircularInnoBooster permitirá la creación de empleo en un momento en el que es tan necesario. Menos de la mitad de la ropa usada se recoge para su reutilización o reciclaje cuando ya no se necesita, y solo el 1% se recicla en ropa nueva. Esto genera 5,8 millones de toneladas de textiles al año en la UE, aproximadamente 11 kg por persona. Pero en lugar de ver esto como un problema, debemos verlo como una oportunidad para generar nuevos materiales a partir de estos residuos, lo que a su vez crea nuevos puestos de trabajo y ayuda a la integración social en todo el mundo”, explicó el CEO de Finnova.

Sobre CirCoAX by CircularInnoBooster Startup Europe Awards

A lo largo de los últimos 8 meses, el proyecto ha formado y financiado 30 consorcios (#CirCoAX30) en la Unión Europea con su programa de aceleración. En octubre, se organizaron cinco talleres circulares y colaborativos llamados “Cocreathons” basados en los retos del sector, así como en el Plan Estratégico Textil de la UE. Gracias a estas actividades, CirCoAX30 y diferentes entidades exploraron futuras alianzas y proyectos, así como nuevas oportunidades de financiación para hacerlos realidad.

El pasado jueves, 8 de diciembre de 2022, tuvo lugar en Bruselas la ceremonia final “CirCoAX by CircularInnoBooster Startup Europe Awards”, un evento en el que se reconoció el espíritu colaborativo y co-creativo de aquellos proyectos desarrollados en los Cocreathons. El objetivo del evento era reunir a organizaciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito de la moda y el textil comprometidas con la circularidad. Además, se promovió la co-innovación y la co-creación para maximizar los impactos positivos, abriendo un espacio de networking.

Desde 2016, la fundación Finnova ha puesto en marcha la iniciativa Startup Europe Awards promovida por la DG CONNECT de la Comisión Europea, que pretende identificar los mejores proyectos alineados con los objetivos de los ODS en la Unión Europea.

Sobre CircularInnoBooster

CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) es un proyecto financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea.

El proyecto CircularInnoBooster tiene como objetivo transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas. Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 75%. El proyecto está compuesto por un consorcio internacional liderado por el Instituto Europeo de Diseño (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation.

Sobre COSME 

COSME es el programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), de la Comisión Europea.

A través de este programa, se ofrece asistencia a PYMES para que puedan desarrollar sus modelos de negocio, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, se ofrece apoyo a las administraciones públicas para que puedan mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Durante el periodo de financiación 2014-2020, este programa destinó 2,3 billones de euros a apoyar a las PYMES.

Sobre IED 

El Istituto Europeo di Design es una institución académica que opera en el campo de la educación, la formación y la investigación en las disciplinas del diseño, la moda, la comunicación visual y la gestión. IED tiene sucursales en España (Madrid y Barcelona), Italia (Milán, Roma y otras 5 ciudades) y Brasil (São Paulo, Río de Janeiro). Opera en varios países de la UE y COSME a través de colaboraciones y acuerdos con instituciones, organizaciones de apoyo empresarial, profesores, expertos y mentores. IED se basa en una amplia red de conexiones en el sector F&T (Fashion and Textile o textil y de la moda).

Sobre Finnova

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Sobre Texfor

Texfor es la asociación textil de referencia en España con 400 miembros. Fundada en noviembre de 2010 y asentada en Cataluña, agrupa empresas de toda la cadena de valor textil, desde hilados hasta tejidos pasando por accesorios, procesos de acabado, estampación y tintura para la industria de la confección, textiles para el hogar y aplicaciones técnico / industriales. Texfor tiene especialización y experiencia, habiendo trabajado en importantes comités de expertos a nivel de la Unión Europea: formación universitaria y profesional, desarrollo de capacidades financieras, colaboración transversal, promoción de la I+D+I, servicios especializados y liderazgo en sostenibilidad centrado en la economía circular.

Sobre Circulab

Circulab es un laboratorio y estudio de diseño empresarial especializado en el desarrollo de metodologías, herramientas y programas de transformación para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de negocio circulares y sostenibles. Circulab ha diseñado un conjunto de herramientas para implementar el modelo de economía circular en empresas. Opera en más de 23 países, 9 de ellos de la Unión Europea, apoyando proyectos a través de más de 60 consultores empresariales independientes, aplicando la metodología y herramientas circulares.

Sobre The Circular Project con HumanNation

TCP (The Circular Project) favorece y promueve una moda circular y sostenible en diferentes ámbitos, ofreciendo a la industria de la moda una estrategia de comunicación basada en un enfoque transversal y sistémico de la economía circular. TCP combina aspectos sociales, éticos, medioambientales y económicos, y tiene una fuerte presencia y conexiones en el mundo de la moda sostenible. TCP ha promovido la Semana de la Moda Sostenible Circular de Madrid, un evento único en su género, y también actúa como sede de la Asociación Española para la Sostenibilidad, Innovación y Circularidad en la Industria de la Moda. TCP es también embajador de Sannas (Asociación Empresarial de la Triple Cuenta de Resultados) y ha colaborado en un amplio abanico de instituciones y empresas españolas, europeas y latinoamericanas.   El Proyecto Circular trabaja con Human Nation para co-diseñar y desarrollar CirCoAX. HumanNation es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo de ecosistemas de innovación y empresas transformadoras y disruptivas para la “nueva economía”. Se basa en el cuarto sector económico, el pensamiento sistémico y la cocreación. Sensibiliza a las organizaciones y a los ecosistemas para que respeten los límites planetarios y el tejido social, creando economías locales resilientes con una perspectiva global.

Ir al contenido