Finnova Foundation

Categorías
Life Noticias

Ensayos preliminares del proyecto LIFE NextFUMIGREEN en el Centro Experimental Tecnova

  • En esta visita técnica se ha realizado un ensayo preliminar para poner a punto la dosis de los fumígenos y puesta en marcha de los sensores.
  • Este ensayo llevado a cabo en las instalaciones del Centro Experimental de Tecnova en Almería coincide en el Día de Europa.
  • LIFE NextFUMIGREEN es un proyecto europeo cuyo objetivo es probar la eficacia de un fumígeno basado en activos naturales para combatir las plagas más importantes de los cultivos hortícolas.

09/05/2023, Almería. Hoy, 9 de mayo, se ha realizado un ensayo preliminar para poner a punto la dosis de los fumígenos para mosca blanca basado en activos naturales que se está desarrollando como parte del proyecto europeo LIFE NextFUMIGREEN, en el Centro Experimental Tecnova en Almería. La visita técnica coincide con el Día de Europa, una fecha clave para el Programa LIFE de la Comisión Europea del que este proyecto es cofinanciado al 60%.

Estos ensayos, que se están llevando a cabo en un cultivo de pepino de dos invernaderos de Tecnova, dan continuidad al proyecto de “Desarrollo de fumígenos naturales para el control de mosca blanca y botrytis en cultivos hortícolas bajo invernadero”, financiado por CDTI. Los resultados de los fumígenos obtenidos en este proyecto son la base del NextFUMIGREEN, que validará su eficacia frente a la mosca blanca y nace con el objetivo de extenderse también a otros fitosistemas para tratar las plagas más recurrentes de los cultivos en invernaderos.

LIFE NextFUMIGREEN y el consorcio

Siguiendo con los primeros ensayos previos en cámaras, en esta segunda fase se han incorporado unos sensores instalados por la empresa Brioagro para el seguimiento de las condiciones de cultivo durante la aplicación de los fumígenos.

El proyecto pretende validar que la tecnología fumígena de FumiHogar optimice las propiedades de biopesticidas naturales, maximizando su eficacia y minimizando riesgos para los operadores y ambientales. En cuanto a Massó Agro y B&B asesores, están colaborando en la definición del producto para alinearlo tanto con las necesidades de los agricultores como con los requisitos de los productos fitosanitarios. Por otro lado, la participación de la Fundación Finnova, con sede en Bélgica, se basa en la alineación de las directrices actuales y futuras que marca este programa LIFE de la Comisión Europea.

Este proyecto del Programa LIFE, que lleva desde 1992 proponiendo soluciones medioambientales para la mejora de la biodiversidad, naturaleza, economía circular, cambio climático y transición hacia las energías limpias, se alinea con la estrategia Farm to Fork y las directrices de los ODS, el Pacto Verde Europeo y las de uso sostenible de biocidas de la UE.

Sobre Life NextFUMIGREEN

LIFE NextFUMIGREEN es un proyecto europeo que busca desarrollar fumigantes naturales a partir de extractos vegetales para controlar poblaciones de mosca blanca en cultivos hortícolas bajo invernadero. El proyecto, liderado por FumiHogar y financiado en un 60% por el programa LIFE de la Unión Europea, tendrá una duración de 4 años y medio y probará la eficacia de un nuevo bioplaguicida fumigante menos tóxico que los convencionales. Con un presupuesto total de 2.758.921,01€, este proyecto busca mejorar la seguridad alimentaria, la biodiversidad y contribuir a la profesionalización de los agricultores en el uso de bioplaguicidas.

Sobre FumiHogar

FumiHogar nace en Málaga en 1967 de la mano de su fundador D. Antonio Cintora Gil para dar servicio al incipiente sector de profesionales del DDD (Desinfección, Desinsectación y Desratización), como empresa formuladora de insecticidas. Desde entonces, FumiHogar ha mantenido la tecnología de fabricación de botes fumígenos autónomos y predosificados como seña propia de identidad y que muy pocas compañías mundialmente son capaces de formular con la adecuada garantía de calidad. En la actualidad, FumiHogar produce botes fumígenos de insecticidas, bactericidas, fungicidas, viricidas, bioestimulantes y mejorantes ambientales basados en todo tipo de moléculas de casos de control biocida o aporte de activos en locales o invernaderos.

Sobre Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (TECNOVA)

El Centro Tecnológico Tecnova se encarga de promover la innovación aplicada y el desarrollo tecnológico basado en el conocimiento adquirido de manera nacional e internacional, aportando valor y competitividad a las empresas del sector de la industria auxiliar de la agricultura y con la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso. Se encuentra presente en 25 países cuyo fin es la innovación y el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología y conocimiento para ser más competitivo a través de la innovación.

Sobre B&B Asesores Auditores Ambientales

BB Asesores cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar (farmacéuticos, químicos, biólogos e ingenieros) con experiencia práctica en los distintos sectores industriales. Con más de 20 años en el mercado se han especializado en la tramitación y obtención de registros y homologaciones en campos tan diversos como los medicamentos y productos sanitarios, los productos cosméticos, los productos biocidas o las sustancias químicas en general.

Sobre Comercial Química Massó

La principal actividad de Comercial Química Massó es la distribución de especialidades químicas de reconocidas empresas líderes en diferentes sectores, así como de productos de desarrollo propio comercializados bajo marcas registradas por la compañía.

Sobre BrioAgro Tech

BrioAgro nace en la Campiña Sevillana, gracias a la iniciativa de Mairena del Alcor (Sevilla): “Impúlsame”, que se constituye como sociedad en febrero de 2015. A raíz de la plaga del picudo rojo, un insecto que estaba acabando con las palmeras de todas España hace unos años, idearon un primer prototipo a base de sensores que identificaba la presencia del insecto mediante señales sonoras. Una vez combatida la plaga, trasladaron y adaptaron esta tecnología inicial a lo que hoy es BrioAgro Technologies, una empresa que utiliza la tecnología al servicio de la agricultura, enviando la información necesaria para ayudar en la toma de decisiones del agricultor. De manera que se contribuye así al aumento de la productividad y mejora del control medioambiental de los cultivos.

Sobre la Fundación Finnova

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido