Finnova Foundation

Finnova lanza ART4FOREST, un concurso internacional de fotografía para concienciar sobre las consecuencias de los incendios forestales en el medio ambiente
  • Organizado en colaboración con Casa Mediterráneo, el concurso se realiza en el marco de la iniciativa NEXT FOREST Generation, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la generación, control y prevención de los incendios forestales.
  • El concurso permanecerá abierto del 4 de mayo al 19 de agosto de 2023, Día Mundial de la Fotografía

Concienciar a la sociedad civil sobre los desafíos de la sostenibilidad y el daño medioambiental que suponen los incendios forestales. Este es el principal objetivo de ART FOR FOREST, un concurso internacional de fotografía que acaba de lanzar la Fundación Finnova en colaboración con Casa Mediterráneo, en el marco de la iniciativa Next Forest Generation y del Proyecto CILIFO para la creación del Centro CILIFO, y bajo la Presidencia sueca de la UE. El concurso permanecerá abierto del 4 de mayo al 19 de agosto, coincidiendo con el Día Mundial de la Fotografía. Los ganadores serán anunciados el 9 de septiembre de 2023.

El pistoletazo de salida de este concurso se ha producido en el evento de cierre de dos proyectos Interreg España-Portugal (Interreg POCTEP) muy ligados a los incendios forestales: Firepoctep y Cilifo. Liderados por la Junta de Andalucía, y con la participación de Finnova, ambos proyectos tienen por objetivo la prevención y lucha contra los incendios, la recuperación de espacios quemados, y la protección de humedales y de la biodiversidad. El presupuesto total entre ambos proyectos de 32 millones de euros convierte a la Junta de Andalucía en región líder de toda Europa en proyectos de cooperación interrregional en innovación para la prevención y lucha contra incendios, recuperación de espacios quemados, mitigación y lucha contra el cambio climático, protección de humedales y en biodiversidad.

Cinco ejes principales

El concurso internacional de fotografía ART4FOREST (árboles, bosques, incendios, bomberos) cuenta con el apoyo de una alianza internacional que se abre hoy y en la que se invita a participar a los miembros de los consorcios CILIFO y FIREPOCTEP de España y Portugal (regiones, Universidades, Ministerios, Fundaciones como ONCE, Life Watch Eric, Diplomatic World Institute, Casa Mediterráneo, etc.)

Podrán participar en este concurso todas las personas que presenten un máximo de tres obras realizadas con cualquier técnica fotográfica, en color o en blanco y negro. Deberán ser originales e inéditas; no se admitirán obras que hayan sido premiadas en otros concursos o exhibidas públicamente. Las fotografías se presentarán a través de la página web www.mundoarti.com, y deberán estar relacionadas con alguno de estos cinco ejes principales:

1.-La prevención (desarrollo de bioeconomía) y el desarrollo de una gestión y silvicultura sostenible,

2.- La lucha contra incendios, fotos de bomberos forestales, ambientes aéreos.

3.- La recuperación de espacios quemados

4.- El binomio gestión forestal y humedales y el impacto en aves migratorias y la mitigación del cambio climático.

5.- Dispositivos, innovaciones, drones, y cualesquiera elementos innovadores ante estos retos

Un jurado evaluará todas las propuestas presentadas y designará a los ganadores el 9 de septiembre de 2023. Se seleccionarán una veintena de fotografías que serán expuestas durante los meses de septiembre y octubre en Casa Mediterráneo, bajo la Presidencia española de la UE. Posteriormente, la exposición se trasladará a Bruselas, en el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la Presidencia de Bélgica del Consejo de la UE.

De entre todas las fotografías, se seleccionará a un ganador, que será premiado con un viaje a Bruselas para dos personas

Next Forest Generation

Art4Forest es un proyecto cultural y europeísta promovido por la Fundación Finnova con apoyo de Startup Europe de la Comisión Europea y de la troika de la Presidencia del Consejo de la UE (Suecia, España y Bélgica), el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Programa Hablamos Europa.

Sobre MundoArti

Empresa ganadora de los Startup Europe Awards, recibieron un premio consistente en una estancia de aceleración en fla Fundación Finnova en Bruselas y consiguieron una subvención del Instrumento PYME del Programa Horizon 2020.

MundoArti nace para crear un espacio virtual donde el arte y la cultura puedan ser accesibles para todas las personas. El protagonista, Arti, es el pequeño de una familia que crece rodeado de los valores y sentimientos que transmiten el arte y la cultura. En su mundo, la creatividad es su bandera y poco a poco aprende que el arte está dentro de cada una de las personas y que sólo es necesario conocerse para brillar de forma distinta. Cuando alguien encuentra su arte, encuentra su propia felicidad. En ese momento, el “no puedo” no existe, en cada acto se mejora, se vuelve inmerso en un mundo donde el tiempo y su alrededor desaparecen, creando cosas increíbles. Cuando vemos el resultado de su arte, no nos queda más que admirarlo y es, justo en ese instante, cuando realmente les llamamos Artistas.

Sobre la Fundación Finnova

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

Sobre Casa Mediterráneo

Fundada en 2009, Casa Mediterráneo es una institución pública que se configura como un instrumento de diplomacia pública cuyo objetivo fundamental consiste en el fomento del conocimiento mutuo y el acercamiento entre España y el resto de los países de la cuenca mediterránea, en áreas tan diversas como la cultura, la economía, el cambio climático, la igualdad de género o la innovación científica y tecnológica. Tiene su sede en Alicante, ciudad que tanto por su ubicación como por sus vínculos históricos, económicos, culturales y sociales está estrechamente relacionada con países del Mediterráneo. Casa Mediterráneo forma parte de la Red de Casas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, junto con Casa América, Casa Asia, Casa África, Casa Árabe y el Centro Sefarad-Israel.

Te puede interesar

Ir al contenido