Europea Creativa lanza nuevas convocatorias para el apoyo de proyectos culturales y creativos transnacionales con dimensión europea

Este año 2022 se ha lanzado una nueva convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación Europea mediante el Programa Europa Creativa con el objetivo de apoyar proyectos culturales transnacionales de dimensión europea sin ánimo de lucro en los sectores cultural y creativo

Esta convocatoria incluye como novedad el “enfoque sectorial específico” para los sectores del libro, la música, la arquitectura, el patrimonio cultural, el diseño, la moda y el turismo cultural con el fin de responder de forma más directa a sus necesidades.  

Proyectos y prioridades 

  • Los proyectos que pueden optar a estas ayudas tienen que seguir los siguientes objetivos
  • Reforzar la creación y circulación transnacionales de obras y artistas europeos. 
  • Mejorar la capacidad de dichos sectores para promover el talento, innovar, prosperar y generar empleo y crecimiento. 
  • Estos proyectos han de atender al menos a una (y no más de dos) de las siguientes prioridades: 
  1. Desarrollo de audiencias 
  1. Inclusión social 
  1. Sostenibilidad (referentes el Green Deal y la New European Bauhaus
  1. Nuevas tecnologías 
  1. Dimensión internacional 
  1. Enfoque sectorial 

Temas transversales 

Los proyectos deben contemplar en su diseño, ejecución y resultados aspectos como la inclusión, la igualdad de género, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático

Categorías 

Los proyectos se dividirán en tres categorías

  • Categoría 1. Proyectos de menor escala, con al menos 3 países participantes implicados, una subvención máxima de 200.000 de euros y un porcentaje máximo de cofinanciación del 80%. 
  • Categoría 2. Proyectos de media escala, con al menos 5 países participantes implicados, una subvención máxima de 1 millón de euros y un porcentaje máximo de cofinanciación del 70%. 
  • Categoría 3. Proyectos de mayor escala, con al menos 10 países participantes implicados, una subvención máxima de 2 millones de euros y un porcentaje máximo de cofinanciación del 60%. 

Duración 

Los proyectos pueden tener una duración de hasta 48 meses. 

Beneficiarios de las ayudas 

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas todas las organizaciones públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro que cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Mínimo 2 años de existencia para las organizaciones que lideran la propuesta (bajo el mismo nombre y estatus legal). 
  • Personalidad jurídica propia. Legalmente establecidas en uno de los países participantes. 
  • Países participantes: Estados Miembros de la UE y otros que hayan firmado un acuerdo de participación. 

Proceso de solicitud 

El proceso de solicitud se realiza online a través del Funding and Tenders Portal, con información sobre la convocatoria y toda la documentación e instrucciones. 

Las bases de la convocatoria de Proyectos de Cooperación Europea es la misma para las tres categorías de proyectos (pequeña, mediana y grande). Sin embargo, cada categoría cuenta con su propio enlace para iniciar el proceso de solicitud en el Funding and Tenders Portal: 

Plazos de solicitud 

Los interesados podrán solicitar esta convocatoria hasta el 31 de marzo de 2022 a las 17.00 horas (CET). 

Caso de éxito 

CircularInnoBooster y la aceleradora CirCoAX  

CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) es un proyecto financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea. Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 75%. El proyecto está compuesto por un consorcio internacional liderado por el Instituto Europeo de Diseño (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation. Su objetivo es el de sustituir el modelo lineal de la industria convencional de la moda y el textil por empresas circular, regenerativas y sostenibles. Para ello, pone en marcha un plan único de apoyo a las empresas a través de su aceleradora CirCoAX.  

CirCoAX selecciona a 30 asociaciones transnacionales, cada una de ellas lideradas por una PYME, para escalar propuestas innavodoras que tengan un impacto directo en la adopción de enfoques y prácticas de sostenibilidad y circularidad en los sectores de la moda y el textil. Para ello, ofrece a los candidatos seleccionados 12,000€ de financiación, mentorización, visibilidad, networking y posibilidad de acceso a más financiación europea.  

Mas información en: https://circoax.eu/es/ 

¿Te quedan dudas?

¡Contacta con nuestro experto!

Iñigo Bilbao, Sustainable Cities Director
ibilbao@finnova.eu

Ir al contenido