Expertos europeos analizan en Macedonia las mejores prácticas sobre la lucha contra incendios

  • El martes 22 de noviembre, el proyecto europeo FIPAS, celebró en Macedonia  evento híbrido “Intercambio de Experiencias en la lucha contra incendios”
  • Los fondos europeos deben destinarse a la lucha contra incendios forestales
  • El plan Infoca, y los proyectos Interreg FIREPOPTEC  y CILIFO  se expusieron como ejemplos de buenas prácticas y proyectos escalables a futuro  Autoridades del municipio de Pechevo (Macedonia), directivos de Nassat, Finnova, y representantes de Junta de Andalucía participaron en esta jornada centrada en  la lucha contra los incendios forestales.

La tecnología, uno de los elementos del proyecto europeo FIPAS, un sistema de alarma de predicción de incendios forestales a través de la Inteligencia Artificial, ha hecho  posible la celebración, este martes 22 de noviembre, del evento híbrido “Intercambio de experiencias sobre la lucha contra los incendios”. Expertos en la materia han acudido  al Centro de Educación para la Conservación de la Naturaleza de Pehchevo, municipio macedonio en el que se implementa el proyecto piloto de FIPAS, para intercambiar experiencias y avanzar en el tan necesario control de los incendios forestales.

La jornada comenzó con la bienvenida del alcalde de Pehchevo, Aleksandar Klantsk , a todos los asistentes y la presentación del proyecto FIPAS, liderado por Nassat y desarrollado en el marco de EIT Climate-KIC, comunidad europea que apoya las iniciativas innovadoras que ayuden a combatir el cambio climático y mitigar los efectos del calentamiento global.

Tras la introducción, se  dio paso al primer interventor dentro del bloque institucional, Juanma Revuelta, CEO de Finnova. Con una gran experiencia en la gestión de fondos europeos, Revuelta informó sobre las posibilidades de financiación para continuar con la creación de proyectos vinculados.  “Estamos en el inicio del periodo de financiación 2021-2027, ecuador de los Fondos Next Generation, el mayor fondo creado hasta el momento, en el cual las oportunidades para continuar presentando proyectos europeos en esta importante área es vital. Es hora de invertir este dinero como smartmoney con la participación en programas como Horizon EU, Interreg, Innovation Fund o Erasmus +  tomando como ejemplo inspiracional nuestros exitosos proyectos como CILIFO o FIREPOCTEP”.

Dolores Vera, CEO de Nassat y Josefa García, ingeniera, presentaron y explicaron el funcionamiento del sistema de alertas de FIPAS. “El índice FIPAS mide el porcentaje de riesgo de incendios en un área determinada, dividida previamente en kilómetros cuadrados y en tiempo real” explicó Josefa García. “Hay distintos niveles de alerta, según los requisitos del cliente, y ofrece datos visuales a través de un mapa que facilita la plataforma” añadió la ingeniera, quien ofreció una breve visualización del funcionamiento de esta herramienta.

Tras la intervención de los socios de FIPAS, Adrián Noheda, EU Project Officer de Finnova y moderador del evento, dio paso al segundo bloque, a cargo de Joaquín Alejandro García Hernández, subdirector del Centro Operativo Regional del Plan INFOCA y miembro de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Joaquín García, comenzó con la presentación de SEIF, el dispositivo contra incendios del Plan Infoca. “Con una clara tradición de incendios forestales, Andalucía es la comunidad autónoma de España que tiene el mayor dispositivo especializado en la lucha contra incendios”,afirmó García, quién continuó con la explicación del procedimiento general del dispositivo, “en el que trabajan más de 4.000 personas”.

“En España las competencias son del gobierno autónomo, no de empresas privadas” explicó al público macedonio, quienes quedaron asombrados ante el despliegue y  procedimiento del plan INFOCA. Un dispositivo muy completo tanto en infraestructura, material humano como en la puesta en marcha.

 “La península ibérica es la segunda área de Europa con mayor número de hectáreas forestales, de ahí la importancia de invertir en la lucha activa contra los incendios a través de programas como Interreg POCTEP” señaló García

“La región portuguesa Alentejo-Algarve participa junto a Andalucía en el proyecto CILIFO, un proyecto Interreg que cuenta con 15 socios y que dispone de 24,6 millones de euros, el mayor presupuesto dedicado a la lucha contra los incendios forestales” explicó. Para finalizar, Joaquín García presentó FIREPOCTEP, un proyecto que “nació tras la exitosa trayectoria de CILIFO, ampliando la zona de actuación hasta Galicia, un área que, en 2017, año en el que comenzó este proyecto, sufrió muchos incendios”. Un proyecto en el que trabajan más de 21 socios y que se extiende en todo el área oeste de la Península Ibérica en la búsqueda de la identificación estratégica de las zonas de riesgo, el fomento de  la inversión pública-privada y la educación a  la población.

Sobre Finnova

Finnova es la fundación europea para la financiación de la innovación. Sus objetivos son promover la cooperación público-privada a través de su conocimiento y experiencia en instrumentos de financiación europeos, abordando retos sociales como el empleo joven, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Sobre Social Innovation Lab

Social Innovation Lab, ubicado en Skopje (Macedonia del Norte), dedica sus recursos y habilidades a catalizar la innovación para ofrecer soluciones novedosas a problemas sociales, conectando instituciones, organizaciones y colectivos ante diferentes oportunidades o proyectos.

Sobre Climate-KIC 

EIT Climate-KIC es la agencia de innovación climática de la UE que trabaja para acelerar la transición hacia un mundo resiliente y libre de emisiones de carbono a través de la transformación de los sistemas. Con sede en Ámsterdam, EIT Climate-KIC opera desde 13 centros en toda Europa y está activo en 39 países. EIT Climate-KIC se estableció en 2010 y está financiado principalmente por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea. Como Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC), EIT Climate-KIC reúne a más de 400 socios del ámbito empresarial, académico, público y sin ánimo de lucro, para crear redes de conocimientos especializados a través de las cuales se desarrollen y comercialicen productos, servicios y sistemas innovadores para lograr un mayor impacto en la sociedad

Ir al contenido