Finnova apoya la Semana Europea de la Reducción de Residuos con varios eventos

  • Desde el 19 al 25 de noviembre, Europa celebra la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR) con la intención de concienciar sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos, bajo el lema “Textiles circulares y sostenibles, ¡Los residuos están fuera de moda!”
  • FIPAS, LIFEEcodigestion 2.0, CircoAx by CircularInnobooster, e HIBA, proyectos europeos en los que colabora Finnova, celebrarán jornadas con motivo de la celebración de la semana de los residuos.

El pasado 15 de noviembre, la población mundial alcanzó la cifra de los 8.000 millones de personas, el mayor número de habitantes soportado hasta la fecha por el planeta. Desde el inicio de la revolución industrial, en el S.XVIII, el aumento de la población por encima del resto de elementos ha sido motivo de preocupación. Ejemplo de ello son los problemas malthusianos, la respuesta con la colonización de África como fuente de bienes o la más reciente globalización. Una situación que ha llevado a la búsqueda de recursos alternativos como la reutilización de materiales para elaborar nuevos elementos. Es aquí cuando los residuos dejan de ser un simple desecho y se convierten en segundas oportunidades.

La Unión Europea no es ajena a este problema y desde hace años financia a través de diferentes programas, proyectos europeos que tienen como objetivo contribuir a la economía circular y sostenible. La Fundación Finnova participa en varios de estos programas y durante esta semana tiene previsto realizar distintos eventos para darvisibiidad y difusión a soluciones para combatir la problemática de la escasez de recursos.

Cuatro eventos

Martes, 22 de noviembre a las 10h30 (GMT+1): Jornada de intercambio de experiencias sobre la lucha contra incendios

Finnova inaugura la Semana Europea de los Residuos con una jornada de intercambio de experiencias sobre la lucha contra incendios, un área en la que los residuos tienen una gran importancia, pues el 25% de los incendios provienen de estos. Ante esta situación, FIPAS, sistema de alarma de predicción de incendios forestales a través de la Inteligencia Artificial, liderado por Nassat y desarrollado en el marco de EIT Climate-KIC, celebrará un evento híbrido con el que pretende analizar la intención de promover el análisis de oportunidades, dar difusión al proyecto y generar el intercambio de conocimientos, habilidades y recursos que promuevan las buenas prácticas en la lucha contra los incendios.

Las personas interesadas en seguir el evento podrán hacerlo previa inscripción en el enlace: https://bit.ly/3XmRux9

Jueves, 24 de noviembre, 10h00 (GMT+1): Jornada de intercambio de experiencias sobre estrategias de tratamiento sostenible de residuos.

Bajo el nombre: “Concienciación y creación de una comunidad sobre el tratamiento sostenible de los residuos y su reducción en Europa”, Finnova celebra el segundo evento, dentro de esta semana, en nombre del proyecto europeo Life Ecodigestion 2.0. Una iniciativa enmarcada dentro del programa LIFE que pretende demostrar a partir de una escala piloto la producción de biogás bajo demanda con lodo de EDAR, usando como cosustrato residuo agroalimentario y purines.

Este evento pretende dar visibilidad a proyectos existentes como BIOMASA-CAP, G2G – Algae, así como la aportación de conocimientos prácticos por parte de expertos del sector como la Agencia Catalana de Residuos o representantes de la Comunidad Valenciana, futura Capital Verde Europea en 2024.

Todo aquel interesado en asistir a este evento online podrá hacerlo inscripción previa: http://bit.ly/3hU5wG1

Viernes, 25 de noviembre, 10h00 (GMT+1): Taller de buenas prácticas en la gestión de residuos agroalimentarios.  Nuevas oportunidades de financiación europea.

Finnova organiza un evento paralelo del Proyecto Hub Iberia Agrotech HIBA, en el que se busca compartir buenas prácticas para la gestión de residuos agroalimentarios, además de dar a conocer nuevas oportunidades de financiación para impulsar proyectos similares de cooperación transfronteriza a nivel europeo (Interreg POCTEP – Interreg SUDOE).

HIBA es un proyecto conformado por 19 beneficiarios de España y Portugal, y cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER, en el marco del programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), con un presupuesto total del proyecto de 5,3 millones de euros. Con un carácter plurirregional, el eje del proyecto europeo se sostiene en el crecimiento integrador a través de una cooperación transfronteriza entre España y Portugal a favor de la competitividad empresarial. a fin de mejorar la competitividad y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. El proyecto busca la promoción del espíritu empresarial facilitando el aprovechamiento económico de nuevas ideas e impulsando la creación de nuevas empresas.

Inscrípciones y reserva de plaza en: https://bit.ly/3VfOalg

Viernes, 25 de noviembre,16h00 (GMT+1): Webinar online sobre proyectos de economía circular en el sector textil.

Como broche de oro, Finnova celebra el último de los eventos previstos con motivo de la semana de los residuos, un webinar online ofrecido por CircoAX by CircularInnoBooster, un proyecto financiado por el programa COSME que tiene como objetivo transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas.

Un evento muy vinculado al lema de este año “Waste is out of fashion!” en el que participarán  algunos de los directivos de las 30 pymes que conforman CircoAX, así como Sharam Yalda, fundador de Human Nation o Juanma Revuelta, CEO de Finnova, que aportarán una visión de cómo contribuir a esta lucha a partir de la gestión de fondos europeos.  Si quieres asistir, no dudes en realizar tu inscripción: http://bit.ly/3EPuDD6

Sobre Finnova

Finnova es la fundación europea para la financiación de la innovación. Sus objetivos son promover la cooperación público-privada a través de su conocimiento y experiencia en instrumentos de financiación europeos, abordando retos sociales como el empleo joven, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Sobre FIPAS

El proyecto europeo FIPAS consiste en un sistema de alarma de predicción de incendios forestales a través de la Inteligencia Artificial, liderado por Nassat y desarrollado en el marco de EIT Climate-KIC, comunidad europea que apoya las iniciativas innovadoras que ayuden a combatir el cambio climático y mitigar los efectos del calentamiento global.

FIPAS cuenta con un presupuesto total de 144.500 euros financiados al 80% por el EIT Climate-KIC. Esta herramienta, está siendo implementada en la localidad de Pehchevo, Macedonia. Y colaboran el Social Innovation Lab, un laboratorio ubicado en Skopje, que dedica sus recursos a ofrecer soluciones novedosas a partir de la tecnología junto a Finnova. 

Sobre CircularInnoBooster

CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) es un proyecto financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea.

El proyecto CircularInnoBooster tiene como objetivo transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas. Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 75%. El proyecto está compuesto por un consorcio internacional liderado por el Instituto Europeo de Diseño (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation.

Sobre LifeEcodigestion 2.0

El proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0 presenta un sistema digital de control automático para la dosificación de residuos orgánicos en digestores anaeróbicos de EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) para maximizar la producción de biogás bajo demanda como energía renovable. Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 970.000 euros. El proyecto piloto, que tiene una duración de cuatro años (2020-2024), está liderado por Global Omnium Medioambiente (España) y tiene como socios a la Fundación Finnovaregio (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal). La producción de biogás para cubrir la demanda energética y reducir la cantidad de residuos en vertedero contribuye al cumplimiento de la Directiva Europea Landfill.

Sobre HIBA

El proyecto de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) HIBA impulsará un ecosistema Plurirregional centrado en la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal a partir de la creación de una red de Digital Innovation Hubs (DIH) que fomente la iniciativa, la competitividad y la sostenibilidad empresarial, propiciando la reactivación económica post-Covid19. Con un presupuesto de 5,3 millones de euros, cofinanciado al 75% por el Fondo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), HIBA cuenta con 19 beneficiarios, siendo la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía el beneficiario principal.

Sobre la Semana Europea de los Residuos (EEWR) En un esfuerzo por visibilizar el esfuerzo y la pasión que muchas personas dedican alrededor del mundo para aportar un consumo sostenible apoyado en la economía circular, Europa celebra esta semana la Semana Europea de los Residuos (EWWR). Una celebración que pretende movilizar a los ciudadanos europeos así como a las instituciones a que sigan las acciones de reducir, reutilizar, reciclar así como limpiar el área en el que vivimos para conseguir una Europa sostenible bajo el pilar de la economía circular y la disminución de residuos.

Ir al contenido