Finnova retoma “Finnova EU Visitors Programme” con los ganadores del Climathon de Sevilla 2022

  • Después de 3 años de parón debido a la Covid19, Finnova vuelve a organizar este programa internacional de visitantes que ofrece en colaboración con el Parlamento Europeo.
  • El grupo ganador del Climathon de Sevilla 2022, Biowaste-lab, se trasladó hasta Bruselas el pasado martes 15 de noviembre, para visitar el Parlamentarium y el Parlamento Europeo, recibir un curso de formación y asistir a  una cena.
  • Se trata de la primera parte del primer premio, a la que le seguirá la aceleración del proyecto.

Por primera vez desde el estallido de la pandemia de la Covid-19, Finnova ha retomado su programa de visitas profesionales de estudio a Bruselas: “Finnova EU Visitors Programme”, un programa internacional de visitantes copatrocinado parcialmente por la Fundación Finnova y el Parlamento Europeo. Una experiencia que vivió el pasado 15 de noviembre el grupo ganador del Climathon de Sevilla 2022, Biowaste-lab, junto a parte de la plantilla de Finnova.

La jornada constó de dos partes: una visita al Parlamentarium, donde una guía multimedia explicó las distintas etapas hacia la cooperación europea, cómo funciona el Parlamento Europeo y lo que hacen sus diputados, y una visita al Parlamento Europeo, la única institución de la Unión Europea elegida por sufragio directo. La segunda parte de la jornada consistió en un curso legal, impartido por Juanma Revuelta, CEO de Finnova, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. La jornada concluyó con una cena de despedida.

Esta visita es tan solo la primera parte del premio que Finnova, uno de los organizadores del Climathon de Sevilla 2022 (programa de colaboración ciudadana promovido por el EIT Climate-KIC, comunidad europea que lucha por la acción climática), otorgó a los miembros de Biowaste-lab. La segunda parte del premio consistirá en la aceleración, a través de los fondos europeos, del proyecto Biowaste- Lab, consistente en el aprovechamiento de residuos para producir y potenciar la obtención de bioH2 y bioetanol, idea que les alzó como ganadores del concurso.

La idea del proyecto procede de Ángela Ventura Prados, licenciada en Ciencias Ambientales. Tras presentarla en su TFM, ha podido hacerla realidad junto a la colaboración y cooperación de sus compañeros Juan Luis Yáñez, licenciado en Ciencia Ambientales, Javier Solís, ingeniero de software especializado, Antonio Manuel Alonso, ingeniero aeroespacial y Adriana Puentes, ingeniera industrial. Finnova acercó a este inspirador grupo a las instituciones europeas para que conocieran de primera mano la funcionalidad e importancia que Europa otorga a todas las ideas que contribuyan a avanzar hacia un futuro sostenible.

“Es una locura ver hasta donde ha llegado mi idea”, destacó asombrada y con una sonrisa en la cara, Ángela Ventura, quien junto a cuatro de los cinco miembros de su grupo, pudieron dar a conocer su proyecto al eurodiputado, Juan Ignacio Zoido, ex alcalde de Sevilla, quién valoró muy positivamente la iniciativa, haciendo especial hincapié en la necesidad de difundir y visibilizar ideas inspiradoras como la liderada por  este grupo de jóvenes.

Sobre Climathon Sevilla 2022

Climathon Sevilla es un evento local que conecta a personas de diferentes edades y ámbitos donde se buscan soluciones que faciliten la mitigación y adaptación al cambio climático para resolver los retos propuestos por entidades públicas o privadas de la ciudad. Un programa de colaboración ciudadana promovido por Climate KIC para crear ideas y proyectos que hagan frente a los retos del cambio climático en las distintas ciudades del mundo

Sobre Biowaste-Lab

Biowaste-Lab es un proyecto consistente en el aprovechamiento de residuos para producir y potenciar la obtención de bioH2 y bioetanol. Una idea de Ángela Ventura Prados, licenciada en Ciencias Ambientales, que junto a su compañero Juan Luis Yáñez Montaño, licenciado en Ciencias Ambientales y el apoyo de Javier Solís García, ingeniero informático, Antonio Manuel Alonso Arias, ingeniero aeroespacial y  Adriana Puentes Gonzalez-Amo, ingeniera mecánica, ganó el Climathon de Sevilla 2022 y será acelerada  y materializada por Finnova, en un intento de avanzar hacia un futuro sostenible gracias a la introducción de avances tecnológicos y sostenibles.

Sobre Climate-KIC

EIT Climate-KIC es la agencia de innovación climática de la UE que trabaja para acelerar la transición hacia un mundo resiliente y libre de emisiones de carbono a través de la transformación de los sistemas. Con sede en Ámsterdam, EIT Climate-KIC opera desde 13 centros en toda Europa y está activo en 39 países. EIT Climate-KIC se estableció en 2010 y está financiado principalmente por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea. Como Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC), EIT Climate-KIC reúne a más de 400 socios del ámbito empresarial, académico, público y sin ánimo de lucro, para crear redes de conocimientos especializados a través de las cuales se desarrollen y comercialicen productos, servicios y sistemas innovadores para lograr un mayor impacto en la sociedad.

Sobre Finnova

Finnova es la fundación europea para la financiación de la innovación. Sus objetivos son promover la cooperación público-privada a través de su conocimiento y experiencia en instrumentos de financiación europeos, abordando retos sociales como el empleo joven, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático.


Ir al contenido