Jornada de especialización en Feria Agrícola-Ganadera de la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía

Los proyectos europeos LIFE Ecodigestión 2.0 e HIBA-Hub Iberia Agrotech (Interreg POCTEP), fueron presentados como casos de éxito de innovación en el sector agro.

El CEO de Finnova, Juanma Revuelta, ha moderado hoy, miércoles 4 de mayo, la Jornada de especialización en Feria Agrícola-Ganadera de la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, celebrada en la ciudad sevillana de Carmona. El evento, inaugurado por Juan Manuel Ávila Gutiérrez, alcalde del Ayuntamiento de Carmona, ha reunido a especialistas en digitalización, inversores, empresarios y otros agentes de interés para trabajar en una Euroferia Alentejo-Algarve-Andalucía, partiendo de las buenas prácticas de proyectos europeos con el objetivo de definir una futura actuación transfronteriza Agroganadera 4.0.

En el primer bloque “Instituciones locales” participaron Juan José Saucedo García, gerente del GDR Campiña Alcores de Sevilla, que habló de la Feria Agrícola y Ganadera Agroporc y José Manuel Rodríguez Rodríguez, director Gerente de la Cooperativa Agrícola Carmonense, que explicó la estructura y funcionamiento de la cooperativa y la importancia de las cooperativas en el sector agrícola.

Innovación: Proyectos HIBA y Life Ecodigestión2.0

El segundo bloque se destinó a la Innovación en el sector, con la presentación del proyecto HIBA- HUB IBERIA AGROTECH: creación de un ecosistema plurirregional para la agrodigitalización a través de los Digital Innovation Hub (DIH), de la mano de Patricia Cavanillas, directora de comunicación de Finnova, uno de los 19 beneficiarios del proyecto europeo de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP), liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería , Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía. Tras ello, Rui Almeida, director de operaciones en la Consultora Consulai, socio también del Proyecto HIBA, abordó la digitalización e innovación del sector agroalimentario en Portugal. María del Carmen Moreno Márquez, deBalam Agriculture I+D+i, presentó la Finca El Valenciano como ejemplo de innovación en el sector, y José Luis Bustos Jiménez, CEO de Brioagro, expuso algunos casos de éxito TIC en la agricultura de la región Alentejo-Algarve-Andalucía. El segundo bloque se cerró con la intervención de Juan Manuel Revuelta que presentó como caso de éxito el proyecto LIFE ecodigestion 2.0, en el que Finnova es socio, y cuyo principal objetivo es el escalado de la tecnología para la producción de biogás bajo demanda con lodo de EDAR, usando como cosustrato residuo agroalimentario y purines.

Oportunidades de financiación

Adrián Noheda, EU Project Manager de Finnova, inauguró el tercer bloque destinado a las oportunidades de innovación para el sector AgriTech, hablando del Accelerathon HIBA, una metodología de la Fundación Finnova que pretende encontrar soluciones innovadoras y financiación europea a través de un sistema de innovación abierta. El programa de innovación abierta comienza con el lanzamiento de un reto, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, apoyando a proyectos pilotos medioambientales que se vinculen a la lucha del cambio climático, COVID-19, etc. Para ello, se establece una metodología de competición online con formación, mentores, jurado y un premio Ticket europeo de aceleración con la finalidad de presentar el proyecto a un programa de financiación europea y la posibilidad de conseguir hasta 5 millones de € de fondos europeos. El bloque se cerró con la intervención de Juan Manuel Revuelta que expuso las diferentes oportunidades financieras europeas que existen para la agrodigitalización.

El evento fue clausurado por Angélica Alonso Ávila, Concejal Delegada de Formación, Empleo, Educación y Comercio del Ayuntamiento de Carmona, quién recalcó el compromiso de su Ayuntamiento por la innovación en sector primario y los fondos europeos en la línea estratégica marcada y ejecutada en proyectos Erasmus y, a partir de ahora, en LIFE, Interreg, Horizon Europe y Next Generation.

Ir al contenido