JORNADA FORMATIVA FIREPOCTEP. Intercambio de experiencias y buenas prácticas en desarrollo sostenible

06.010.2021. El proyecto Interreg FIREPOCTEP organizará a través de la Fundación Finnova, como una de las entidades beneficiarias del proyecto Interreg FIREPOCTEP, el próximo jueves, 7 de octubre de 2021, a las 16h:00, hora de Bruselas un evento titulado «Jornada de formación FIREPOCTEP. Intercambio de buenas prácticas en desarrollo sostenible». Este acto ha sido aprobado en el marco de la Semana Europea del Desarrollo Sostenible (ESDW), lo que posibilita una mayor difusión del proyecto, revalorizando su labor en el ámbito del desarrollo sostenible y su compromiso en la lucha contra el cambio climático a nivel europeo.

La jornada, de carácter online, tendrá como objetivo principal analizar las nuevas herramientas de innovación abierta para el estudio del impacto del cambio climático en la prevención y gestión de incendios forestales en la zona de la Raya (frontera entre España y Portugal). Además, servirá para exponer las oportunidades financieras que ofrece la nueva convocatoria del programa LIFE (2021 – 2027), el único programa de la Unión Europea que pone el foco exclusivamente en proyectos que incorporen soluciones innovadoras que ayuden a paliar la crisis del cambio climático en distintos ámbitos. La jornada concluirá con un bloque formativo acerca de nuevas prácticas y soluciones innovadoras en desarrollo sostenible en áreas potencialmente susceptibles de ser afectadas por incendios.

Este evento está organizado por la entidad beneficiaria Fundación Finnova, quien está comprometida con la formación en materia de financiación europea para la sostenibilidad económica de propuestas innovadoras que contribuyan a los objetivos del proyecto y, por ello, encabezará el segundo bloque del evento, titulado ‘’Formación en oportunidades financieras para la prevención y extinción de incendios forestales, adaptación y mitigación al cambio climático’’.

Regístrate en el siguiente link:

sesioninformativa.firepoctep.eu

A lo largo de las dos horas que se estima dure la jornada colaborarán un nutrido grupo de expertos en fondos europeos, así como representantes de algunas de las entidades beneficiarias del proyecto FIREPOCTEP, como son la Junta de Andalucía – Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS), el Instituto de Investigación de la Dehesa (INDEHESA) de la Universidad de Extremadura y la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Alto Miño (AREA AM). Además, el evento podrá seguirse en español y portugués.

Desde FIREPOCTEP se trabaja por un control efectivo de los incendios forestales y se abordan sus consecuencias para prevenir su materialización desde la base, a través de la formación y con un enfoque orientado a la mitigación, especialmente en el entorno rural. Gracias al consorcio compuesto por 21 beneficiarios, tanto portugueses como españoles, se lucha por mejorar los esfuerzos de prevención y extinción de incendios forestales en la región transfronteriza entre España y Portugal, conocida popularmente como ‘’La Raya’’.

Sobre Interreg FIREPOCTEP (www.firepoctep.eu

El proyecto Fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales y mejora de los recursos para la generación de empleo rural post Covid-19 (FIREPOCTEP) está en el marco de la cuarta convocatoria del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), cofinanciado al 75% por los Fondos FEDER con un presupuesto total de 5,6 millones de euros. Con una duración de 3 años (01/01/2019 a 31/12/2021) el proyecto tiene como objetivo principal el análisis del impacto del cambio climático en el riesgo de incendios y sus efectos en el entorno de la Raya (España y Portugal). Para ello, se crearán herramientas conjuntas que faciliten la gestión de los riesgos en el territorio de cooperación a través de la capitalización de resultados, conocimientos y buenas prácticas. FIREPOCTEP no sólo mejorará la cooperación y coordinación de efectivos para la lucha contra incendios, sino que también se erigirá como ejemplo de buenas prácticas enfocadas a la protección y promoción del medio ambiente que, a su vez, permite la creación de empleo y la innovación en áreas rurales mediante acciones formativas, apoyando la economía local y la conservación del paisaje. 

Sobre la Fundación Finnova (www.finnova.eu)

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas y España, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social.

Sobre StartUp Europe Accelerathon (www.accelerathon.eu)

StartUp Europe Accelerathon es un programa de aceleración de proyectos innovadores impulsado por la Fundación Finnova que pretende encontrar soluciones y financiación, a través de un sistema online de innovación abierta aplicada que reúne al ecosistema innovador en diferentes sectores. Startup Europe Accelerathon se basa en la metodología hackathon, que pretende encontrar soluciones innovadoras a retos. Para ello se establece una metodología de competición online con formación, mentores, jurado y un premio “ticket europeo de aceleración” con la finalidad de presentar el proyecto a un programa de financiación europea, como por ejemplo LIFE (2021-2027) con presupuesto de unos 2 millones de euros y con una duración de 3 a 5 años. Los retos siguen las indicaciones de Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ir al contenido