La Mancomunidad de la Vega, pionera en acoger buenas prácticas en materia de economía circular y prevención de residuos de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía

  • La entidad aspira a convertirse en laboratorio de buenas prácticas en la logística de gestión de residuos y su valorización.
  • El encuentro fue uno de los primeros en presentar el programa LIFE, tras su publicación por la Comisión Europea, en concreto el subprograma de economía circular.
  • La jornada promovió la constitución de consorcios de cara a convocatorias INTERREG, fomentando las alianzas hispano-lusas y partenariados público-privados.

El Complejo Medioambiental La Vega, ubicado en la localidad sevillana de Alcalá del Río, acogió a casi un centenar de participantes en la jornada pionera de buenas prácticas sobre economía circular y prevención de residuos, organizada por la Mancomunidad de la Vega, con el apoyo de Finnova y subvencionada por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. El objetivo de este encuentro de cooperación transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía (AAA) fue el de analizar el reto que supone la reducción de residuos y su valorización a través de la innovación, sensibilizando y fomentando el networking entre actores público-privados.

La jornada fue inaugurada por Antonio Garrido, presidente de la Mancomunidad de La Vega, quien expuso el reto de los residuos y la importancia de su gestión eficiente y responsable, mediante la búsqueda de fórmulas que sensibilicen a los ciudadanos.

En este sentido, Francisco José Juan Rodríguez, gerente de PreZero en España, expresó desde un punto de vista más empresarial, su interés de integrar proyectos y proporcionar los espacios necesarios para consolidar iniciativas que impulsen el desarrollo sostenible de la Mancomunidad.

También contó la jornada con una visión desde las administraciones públicas con la intervención de Carmen Moreno Castro, jefa del Área de Servicios Ambientales en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que presentó el Plan integral de residuos de Andalucía (PIREC) con visión a 2030.

Instrumentos legales y financieros desde Europa

La Mancomunidad de la Vega ha sido pionera en abordar las regulaciones que competen la calidad de vida de los ciudadanos y la gestión de residuos. En un primer bloque se expuso el marco jurídico europeo y la directiva de residuos, con especial atención en la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, reuniendo múltiples actores como la Municipal Waste Europe, la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del sector del medioambiente (ANSEMAC), la Agencia Portuguesa de Ambiente (APA) y la Universidad de Cádiz.

Asimismo, expertos de la fundación Finnova enseñaron los programas de financiación europea como INTERREG y NextGeneration, los cuales pueden ayudar a afrontar los retos de la gestión de los residuos y dinamizar la eurorregión. El director general de la Fundación Finnova, Juanma Revuelta, reiteró el modelo de economía circular como estrategia de recuperación económica y la capacidad de aquellos proyectos enmarcados en este modelo de escalar y obtener fondos NextGeneration con importes de hasta 50.000 euros de financiación.

La Comisión Europea tuvo representación en el encuentro gracias al coordinador de proyectos estratégicos César Seoánez. El funcionario europeo explicó el programa LIFE y, en concreto, el subprograma de economía circular, principal instrumento financiero europeo en la lucha contra el cambio climático y medio ambiente, cuyo 30 aniversario es este 2022. El pasado 17 de mayo abrió su convocatoria, por lo que el evento propuesto por la Mancomunidad se llevó a cabo en un momento oportuno para crear sinergias de cara a la materialización de ideas por medio de este instrumento financiero europeo.

Casos prácticos, innovación y juventud

Para inspirar a los asistentes, se explicaron proyectos actuales financiados por la Unión Europea en materia de economía circular como CirCoAX by CircularInnoBooster y LIFE ECOdigestion 2.0 en el reto del residuo textil y los residuos orgánicos putrescibles de fangos de depuradoras, respectivamente. También, se dieron cita representantes de empresas innovadoras como el Grupo Valora; Bällop, uno de los 30 proyectos acelerados por CirCoAX by CircularInnoBooster en el marco del clúster NextextileGeneration; ATEGRUS, Grupo ANKA; y G2G Algae Solutions, una solución innovadora basada en algas que pueden digerir los lixiviados con plantas de tratamientos de residuos.

La innovación social en el campo de la economía circular fue tema de discusión en el encuentro por el director de Innovación del Ayuntamiento de Sevilla David Pino. Especialmente en este 2022, año europeo de la juventud y post-pandemia, se destacó la importancia de capacitar a jóvenes en emprendimiento y asuntos europeos a través de programas formativos nacionales y europeos como PICE Garantía Juvenil e Interreg Volunteer Youth.

Para cerrar con broche de oro, los asistentes visitaron la planta del Centro de Innovación y Tecnología del Residuo del Complejo Medioambiental de la Vega. Por medio de esta actividad y el encuentro en general, la Mancomunidad de la Vega demostró el potencial que tiene de convertirse en laboratorio de buenas prácticas, proactivamente ayudando a consolidar futuras colaboraciones y grupos de trabajo en propuestas innovadoras de impacto social, ambiental y económico transfronterizo.

Sobre la Mancomunidad de Servicios La Vega

La Mancomunidad de Servicios de la Vega es una entidad 100% pública que nace en el año 1998 con el objetivo de ofrecer servicios de recogida selectiva, gestión de residuos urbanos y reciclaje. Ubicada sobre un espacio natural a las faldas de la Sierra Norte de Sevilla, ofrece actualmente sus servicios a 22 municipios mancomunados. Entre sus objetivos se encuentran la concienciación de la ciudadanía en materia de reciclaje, la gestión y tratamientos de residuos y el cuidado del medio ambiente de los municipios y sus ciudadanos a los que presta servicios.

Sobre Finnova

Finnova es una fundación hispano belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas (Bélgica) y presencia en España en la Comunidad Valenciana, el País Vasco Andalucía, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias. La misión de Finnova es ayudar en la creación de iniciativas innovadoras a través de la financiación y el apoyo adecuados. Finnova facilita la comunicación y la información entre las diferentes entidades públicas y privadas con el objetivo de apoyar y promover las corrientes de financiación de la Unión Europea en las esferas temáticas de medio ambiente, agua, salud, obras públicas, energía, turismo, TIC y espíritu empresarial.

La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

En 2021 Finnova ha recibido de la Comisión Europea el premio europeo a la Promoción Empresarial (EEPA) en la categoría 4 de Apoyo a la internacionalización de las empresas. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social.

Ir al contenido