La séptima jornada NEXT LATAM-EU GENERATION cumple con su objetivo de visibilizar la cooperación, solidaridad e innovación como herramientas clave para la prevención, reducción y gestión de desastres

  • A lo largo de la jornada se ha debatido sobre cómo la innovación permite trabajar para resolver y gestionar todo tipo de desastres naturales y sus impactos.
  • En esta séptima jornada han participado ponentes provenientes de 9 realidades diferentes, entre representantes institucionales, expertos y emprendedores.
  • Con los retos lanzados en este acto, se entregarán los premios COP26 StartUp Europe Awards de la Comisión Europea en el marco de la COP26 de Naciones Unidas en el mes de noviembre.

Bruselas, 14.10.2021

La séptima jornada de NEXT LATAM-EU GENERATION “La cooperación UE-LATAM y los desastres naturales: prevención, lucha y regeneración” celebrada en el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales destacó la importancia de la cooperación, solidaridad e innovación para mitigar los efectos del cambio climático que producen desastres naturales. La puesta en contexto de la tragedia de La Palma en Canarias, las más de 510 mil muertes registradas en los últimos 50 años por desastres naturales vinculados al cambio climático en América Latina, así como las pérdidas económicas de terremotos en Haití o Chile e inundaciones y sequías ocasionadas por el fenómeno del Niño, fueron algunos de los desastres expuestos durante este acto.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer soluciones sostenibles e innovadoras con el fin de reducir los desastres naturales estableciendo uniones entre países miembros de la UE y Latinoamérica, así como desarrollar proyectos conjuntos beneficiados por la financiación europea a raíz del fenómeno del volcán de La Palma, que está dejando secuelas en estas regiones periféricas, más vulnerables y expuestas al impacto del cambio climático.

La séptima jornada contó con ponentes de 9 países de ambos lados del Atlántico, quienes destacaron la necesidad de crear técnicas de gestión y medidas urgentes que ayuden a mitigar el impacto de los desastres naturales. Cada participante, desde su realidad, señaló cómo la integración de proyectos innovadores en la sociedad puede servir para gestionar y coordinar las catástrofes que son más recurrentes debido a la nueva realidad climática.

En la apertura del evento, el director general la Fundación Finnova, Juan Manuel Revuelta, insistió en la necesidad de cooperación en el campo de los desastres naturales, así como su prevención y los beneficios de la aplicación de soluciones disruptivas para la recuperación de espacios afectados, poniendo como ejemplo actual el volcán de La Palma.

Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova, como moderador del evento

El primer bloque de ponencias estuvo compuesto por Leda Sánchez Bettucci, presidenta de Consejo Ejecutivo de Ceresis: Centro Regional de Sismología para América del Sur, la cual expuso una visión general del panorama sísmico en Uruguay y recalcó la necesidad de mejorar las infraestructuras y técnicas ante una catástrofe natural y José Luis Rojo Franco, responsable de Programas de Desarrollo Productivo y Punto Focal Humanitario de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Puerto Príncipe, Haití. Este destacó una mejora en la respuesta humanitaria y preparación local ante el terremoto ocurrido el pasado agosto de 2021 en relación con el que tuvo lugar en 2010 y resaltó la necesidad de la toma de medidas urgentes, y la preparación y capacitación local para gestionar las ayudas como piezas clave en una efectiva respuesta humanitaria.

Leda Sánchez Betucci, presidenta de Consejo Ejecutivo de Ceresis: Centro Regional de Sismología para América del Sur (izq) y José Luis Rojo Franco, responsable de Programas de Desarrollo Productivo y Punto Focal Humanitario de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Puerto Príncipe en Haití (dcha)

A continuación, participaron en el evento diversos expertos en el ámbito como Nora Wolloch, gerente ejecutiva de WSA; João Bosco Coura dos Reis, investigador asociado al proyecto MAP-Fire; Barbarita Lara Martínez, líder del proyecto S!E: Sistema de Información de Emergencia y Frederico de Moraes Rudorff, coordinador de monitoreo y alerta que presentaron diversas plataformas digitales que permiten la gestión de riesgos e impactos de, por ejemplo, riesgos forestales o inundaciones y aplicaciones que permiten enviar mensajes de texto sin acceso a Internet ni redes móviles en el caso de un desastre natural, entre otras, desde países como Chile, Brasil o Austria.

Nora Wolloch, gerente ejecutiva de WSA (arriba izq); João Bosco Coura dos Reis), investigador asociado al proyecto MAP-Fire (arriba dcha); Barbarita Lara Martínez, líder del proyecto S!E: Sistema de Información de Emergencia (abajo izq) y Frederico de Moraes Rudorff, coordinador de monitoreo y alerta (abajo dcha)

Después tomó la palabra Juan Viesca, director de fondos europeos de la Fundación Finnova, que presentó los programas de cooperación de la Unión Europea para financiar proyectos en el ámbito de la prevención de desastres y catástrofes naturales como pueden ser inundaciones, incendios, terremotos, tormentas y sequías.

Juan Viesca, director de fondos europeos de la Fundación Finnova.

Desde el entorno institucional, Christophe Pateron, jefe adjunto de unidad, manejo de las emergencias y rescEU de la Comisión Europea, dirección general ECHO, presentó el Mecanismo Europeo de Protección Civil que coordina la respuesta de la Unión Europea en el campo de catástrofes naturales y de origen humano.

Christophe Pateron, jefe adjunto de unidad, manejo de las emergencias y rescEU de la Comisión Europea, dirección general ECHO

En el último bloque del webinar varios emprendedores mostraron casos de éxito vinculados con los desastres naturales. En esta parte final participaron Alejandro Correa, responsable de departamento de aplicaciones a la Agricultura en Drone Hopper, que expuso el uso de drones como herramientas para la extinción de incendios; Leonardo Melgarejo, director general de CivilSig, un satélite peruano que informa y alerta sobre desastres naturales e indica cuáles son los lugares seguros en esos casos y Leonardo Rico, director general de Lluvia Sólida, que comentó la creación de un polímero que evita el paso del fuego en el terreno para evitar poner en riesgo la vida de bomberos. En la misma línea, Héctor Juan, técnico de proyectos europeos de la Fundación Finnova, explicó el programa del proyecto de Finnova FIREPOCTEP, que tiene como finalidad la adaptación al cambio climático mediante la prevención y gestión del paisaje expuesto a incendios forestales en áreas rurales transfronterizas entre España y Portugal.

Alejandro Correa, responsable de departamento de aplicaciones a la Agricultura en Drone Hopper (arriba izq); Leonardo Melgarejo, director general de CivilSig (arriba dcha); y Leonardo Rico, director general de Lluvia Sólida (abajo izq) y Héctor Juan, técnico de proyectos europeos de la Fundación Finnova (abajo dcha)

Para cerrar con broche de oro y darle continuidad a la cooperación e innovación de las jornadas NEXT LATAM-EU GENERATION, Juan Manuel Revuelta lanzó los 4 retos de los COP26 Startup Europe Awards en 4 categorías, cuyos premios se otorgarán en los eventos oficiales COP26 correspondientes, coorganizados por Fundación Finnova durante el mes de noviembre. El primer evento y reto tendrá lugar el viernes 5 de noviembre desde Bruselas, con la temática central en bioeconomía, exponiendo como caso de éxito al proyecto Life Ecodigestion 2.0. El segundo evento y reto será desde La Palma, con representantes de LATAM y Reino Unido en la economía circular y especialmente el sector textil y de la moda, acompañado de un caso de éxito cómo es el proyecto europeo CircularInooBooster y su aceleradora CirCoAX, el próximo sábado 6 de noviembre. Posteriormente, el lunes 8 de noviembre se entregarán los premios a innovaciones en el campo de prevención, gestión y reducción de incendios forestales, de la mano del proyecto Interreg Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO). Finalmente, el viernes 12 de noviembre se concederá premio al reto de la movilidad sostenible con el soporte del Ayuntamiento de Málaga.

Desde la Fundación Finnova se hizo mención del congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes del próximo miércoles 20 de octubre en Alcobendas integrado a las sesiones de cooperación de las jornadas NEXT LATAM-EU GENERATION.

Sobre Next LATAM-EU Generation

El proyecto que se plantea con Next LATAM-EU Generation nace tras la celebración del Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes, organizado el pasado mes de enero, por la Red Business Market. Un Congreso que destacó la necesidad de colaboración transatlántica para hacer frente a desafíos comunes en ambos continentes como la COVID-19. En este sentido, compartir conocimientos y crear sinergias son los pilares fundamentales de estas jornadas mensuales que abarcan temáticas enmarcadas en los retos ODS de las Naciones Unidas y promueven la innovación a través de la metodología de innovación abierta de la Comisión Europea que implementa Finnova Startup Europe Awards.

Jornadas previas

El ciclo Next LATAM-EU Generation está divido en nueve eventos en formato virtual que se celebran los segundos martes de cada mes relacionados con los retos ODS de las Naciones Unidas. Estas jornadas finalizan con la entrega de premios StartUp Europe Awards de la Comisión Europea.

En la primera jornada, celebrada el pasado 8 de marzo coincidiendo con el Día internacional de la Mujer, Patricia Llombart, ex-embajadora de la Unión Europea en la República de Colombia, Liskel Álvarez, consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y Adriana Vargas, responsable de la Sección de Comercio de la Misión de Colombia ante la Unión Europea, entre otras muchas ponentes, debatieron sobre sobre la visión de la mujer en la cooperación empresarial LATAM-UE, en el marco de la innovación y el emprendimiento. 

La segunda jornada, que tuvo lugar el pasado 6 de abril, titulada “Retos y oportunidades para el turismo a través de la cooperación LATAM-UE en el contexto de la crisis sanitaria COVID-19” y que se celebró con motivo del Día Mundial de la Salud, versó sobre los retos a los que se enfrenta actualmente el sector turístico y sobre cómo poder hacer frente a estos. Para esta ocasión se contó con la participación de Manuel Vegas, presidente de la Asociación de Directores de Hoteles (AEDH), Antonio López de Ávila, Cofundador y CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS) e Irene Sánchez, Business Creation manager en EIT Health Spain, entre otros. 

La tercera, celebrada el 11 de mayo con motivo del Día Mundial del Reciclaje, se tituló: “Retos de la economía circular en la cooperación LATAM-UE como modelo de producción y consumo para la sostenibilidad” y contó con la presencia de Isabel Silva Souza, embajadora del Pacto por el Clima de la Comisión Europea, Álvaro Hernández, presidente del Consejo Directivo de Inboplast, Sharam Yalda, socio de CirCoAX y fundador de HumanNation, Alonso Salguero, CEO de GTA Ingeniería y Madioambiente, y Giuseppe Liberati, director ejecutivo de Bridging Value, entre otros. 

El cuarto webinario del ciclo Next LATAM-EU Generation, “Emprendimiento y agua: Motor de recuperación económica y desarrollo social de las regiones y municipios”, se desarrolló el pasado martes 13 de julio durante la celebración del Día Mundial de la Población y del Día Mundial de los Océanos. Contó con la presencia de Rafael Heredero, Policy Advisor en EurEau secretariat (Bruselas), Javier Vázquez Hueso, consejero delegado EMALGESA y teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Algeciras, Luis Lehmann, experto internacional en economía circular, Juan Carlos Gázquez, Director Cajamar Innova – Incubadora de Empresas de Alta Tecnología en Agua en Fundación Cajamar, Josu Gómez Barrutia, CEO de Red Business Market, y Adrián Nadal, CEO de Bioferric Ink, entre otros muchos. 

El martes 10 de agosto, se desarrolló la quinta jornada planteada dentro de las sesiones de NEXT LATAM – EU Generation, que contó con la participación honorífica del Excmo. Sr. Darío Chiru, embajador de Panamá en Bélgica. El evento con el nombre de “Oportunidades de formación y movilidad para jóvenes profesionales y emprendedores”, se celebró con motivo del Día Mundial de la Juventud, por parte de la Fundación Finnova y Startup Europe Awards en colaboración con la Red Business Market y el Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes, La finalidad se reducía a la oferta de oportunidades formativas en el marco de la UE, fomentar la movilidad transnacional y mejorar el nivel de empleabilidad de los jóvenes.  

El pasado 21 de septiembre, se celebró el sexto evento enmarcado dentro de las propuestas previstas para Next LATAM-EU Generation. En esta ocasión, se habló sobre el desarrollo sostenible y economía circular enfocado a profesionales del sector turístico en los países de América Latina (LATAM) y los países que forma la Unión Europea, contando con la participación de Natalia Bayona, directora de innovación, educación e inversión de la Organización Mundial del Turismo. Durante estas jornadas se quiso poner de manifiesto la importancia del turismo en la economía nacional e internacional y generar sinergias o proyectos comunes entre ambos espacios. 

Sobre la Fundación Finnova   

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.  

www.finnova.eu

Ir al contenido