LIFE Ecodigestion 2.0 apoya el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas para la preservación de la biodiversidad y de las aguas

La gestión sostenible de los recursos naturales supone uno de los ejes principales del proyecto LIFE Ecodigestion 2.0. Centrado en el reaprovechamiento de residuos orgánicos putrescibles, apuesta por la generación de energía verde sin la necesidad de recurrir a materias primas. 2022 ha sido elegido el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas para el fomento y la concienciación sobre la necesidad de hacer un uso sostenible de los recursos que este ecosistema nos ofrece, preservando así la biodiversidad y garantizando un futuro sostenible del medio ambiente.

La contaminación tiene un impacto directo sobre las montañas, aumentando las posibilidades de deshielo, propiciando la deforestación o la degradación del terreno. Uno de los objetivos primordiales del proyecto LIFE es el de contribuir al ODS 6, sobre el acceso universal y el saneamiento de las aguas. A este respecto, las montañas juegan un papel esencial. Son depósitos naturales de agua que el planeta no puede permitirse destruir. Además, la mayoría de grandes ríos nacen en las montañas y son zonas con abundantes lluvias. Se estima que, en zonas húmedas, hasta un 60% del agua dulce de las cuencas proviene de las montañas.

La labor conjunta público-privada y la concienciación y el compromiso de la ciudadanía son necesarios para la preservación de la biodiversidad y los recursos que nos ofrecen las montañas y la naturaleza en general.

Desde LIFE Ecodigestion 2.0, te animamos a aprender más sobre este año internacional designado por Naciones Unidas y a hacer un uso responsable de tu consumo del agua.

Ir al contenido