Programa de ayudas para crear oficinas Acelera Pyme que fomenten la digitalización en entornos rurales

El importe de las ayudas para cada una de las oficinas oscila entre 300.000 y 410.000 euros para dos años.

Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha abierto una nueva convocatoria de ayudas dotada con 23,8 millones de euros para crear oficinas Acelera Pyme en municipios de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de impulsar la adopción de tecnologías digitales en el ámbito rural.

El importe de las ayudas para cada una de las oficinas Acelera Pyme en el marco de la nueva convocatoria dirigida a pymes, autónomos y emprendedores de entornos rurales oscila entre 300.000 y 410.000 euros para dos años, lo que supone el 80% del presupuesto del proyecto.

 

¿Quién puede beneficiarse? 

  • Asociaciones profesionales y empresariales,
  • Colegios profesionales,
  • Centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica,
  • Diputaciones provinciales, comunidades autónomas uniprovinciales, cabildos y consejos insulares,
  • Comarcas, mancomunidades de municipios u otras entidades que agrupen varios municipios.

Cada entidad solicitante podrá presentar un único proyecto por territorio y hasta tres propuestas para territorios diferentes.

 

Proyectos subvencionables

  • Todas las acciones y servicios deberán alinearse con el impulso del proceso de incorporación de tecnologías innovadoras de los usuarios de las actuaciones.
  • Los proyectos subvencionables incluyen, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de la oficina Acelera Pyme, la generación, difusión y puesta en valor de contenidos asociados a la adopción de tecnologías y procesos; actuaciones de sensibilización y apoyo a las pymes sobre metodologías y tecnologías innovadoras favoreciendo su incorporación en sus procesos productivos y de gestión; y actuaciones de asesoramiento y soporte en las áreas principales de transformación digital.
  • Se incluyen también actuaciones presenciales que se celebrarán en municipios de menos de 20.000 habitantes y al menos el 60% de las actividades grupales que proponga la oficina Acelera Pyme deberán ser en modalidad presencial o mixta, salvo causas de fuerza mayor. Los proyectos estarán cofinanciados con cargo a los fondos procedentes del Plan de Recuperación para Europa, de acuerdo con el PRTR.

Plazo: Las entidades interesadas en solicitar estas ayudas podrán hacerlo a través del formulario habilitado en la sede electrónica de Red.es. El plazo finaliza el 23 de febrero de 2022.

En Finnova trabajamos con proyectos enfocados en la digitalización de la agricultura, como el Proyecto HUB IBERIA AGROTECH (HIBA): creación de un ecosistema plurirregional para la digitalización del sector agroalimentario a través de los Digital Innovation Hub. Cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, el proyecto persigue impulsar un ecosistema plurirregional en agrodigitalización a partir de la creación de una Red Digital de Innovación (DIH) que fomente la iniciativa, la competitividad y la sostenibilidad empresarial, propiciando la reactivación económica post-Covid19.

¡Te animamos a conocerlos!

¿Te quedan dudas?

¡Contacta con nuestro experto!

David Vinué, EU Project
david.vinue@finnova.eu

Ir al contenido