Juan Viesca, director de Fondos Europeos, explica durante la conferencia cómo las organizaciones colombianas pueden aprovecharse de los fondos de cooperación de la UE.

Existen muchos programas como Horizon 2020 o Erasmus+ que permite a los países externos a la UE acceder a los fondos europeos  

Bruselas, 02.07.2021. El jueves 1 de julio de 2021, la Fundación Finnova participó en el seminario para empresas y organizaciones colombianas sobre cómo aprovechar los fondos de cooperación de la Unión Europea, organizado por Procolombia y conferenciado por Juan Viesca, director de Fondos Europeos de Finnova. 

Felipe García Echeverri, embajador de Colombia ante el Regino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de Misión de Colombia ante la UE y la OTAN, introdujo el evento: “Desde marzo de 2021 la UE es el segundo destino de las exportaciones de Colombia y el tercer proveedor de bienes a nuestro país. La UE es un socio de la región dispuesto al diálogo con el que compartimos muchos valores que nos siguen en el propósito de reconstruir la economía tras la pandemia”, mostrando así la importancia de ser conocedores de los programas de cooperación que ofrece Europa para avanzar conjuntamente. 

Juan Viesca dio a conocer a los asistentes los tipos de fondos de la UE y la forma de acceder a esos recursos, con el fin de que Colombia u otros países externos puedan aprovecharse de ellos. 

En febrero de 2020 llegó la crisis mundial sanitaria provocada por el Coronavirus. “La Comisión Europea preveía que iba a venir una crisis económica muy grande a nivel mundial, por eso lanzó un plan económico de recuperación para todos los estados miembros de la UE de 1.8 billones de euros, el plan más ambicioso que ha tenido la UE”, explicó el director de fondos europeos. A su vez, existen una gran cantidad de programas de los que otros terceros países, como es el caso de Colombia, pueden beneficiarse como cualquier otro estado miembro de la UE. 

Según el experto en fondos europeos, para movilizar las inversiones necesarias, la Comisión presentó una doble respuesta. Por un lado, los fondos Next Generation EU, el nuevo instrumento de recuperación dotado con 750.000 millones de euros, que destinará al presupuesto de la UE una nueva financiación obtenida en los mercados financieros. Por otro lado, el Presupuesto europeo a largo plazo de 1,2 billones de euros reforzado para el periodo 2021-2027.

“Se puede acceder a estos fondos a través de muchos programas, programas de gestión compartida, programas de gestión directa por la UE y mediante instrumentos financieros. La Comisión se reserva una parte de estos fondos para gestionar una serie de ayudas destinadas para todos los estados miembros y para aquellos estados que están llamando a su puerta para entrar, para nuestros vecinos y también para entidades de América Latina”, declaró. 

Todos estos fondos se engloban en el Marco Financiero Plurianual y tienen un porcentaje de cofinanciación que varía según el programa en el que se esté participando, siendo algunos del 50% y otros del 100% dependiendo del riesgo que suponen. Este tipo de proyectos se trabajan en consorcio para desarrollar un proyecto común.

Juan Viesca expuso algunos ejemplos de programas a través de los cuales se puede acceder a estos fondos siendo un país externo a la Unión Europea, como el programa Horizon Europe, EIC Accelerator, Programa LIFE o Programa Erasmus+.

Horizon Europe es el programa de gestión directa más grande que tiene la UE, dotado con 100.000 millones de euros, que financia la investigación y la innovación del continente. “Es uno de los programas que más abierto está a la participación de terceros países”, confirmó. 

La Unión Europea lanzó el EIC Accelerator, un programa destinado para empresas disruptivas con la capacidad y confianza de que van a tener un crecimiento significativo a las cuales se les concede hasta 2.5 millones de euros con una cofinanciación del 70%. 

El Programa LIFE cuenta con 5.400 millones de euros y plantea soluciones de carácter de economía circular. No es un programa abierto a otros países no miembros pero se puede participar en el caso de que abriesen sus oficinas en la Unión Europea, entre otros casos. 

El Programa Erasmus+ va dirigido a la movilidad de estudiantes a otras universidades. Cuenta con una gran cantidad de fondos para financiar actuaciones de educación y juventud. “Hay incluso entidades colombianas que están liderando proyectos financiados por la UE”, expuso el director de fondos. 

Sobre Finnova

Fundación Hispano Belga para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea.

Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias. www.finnova.eu.

Sobre Procolombia

ProColombia, es una agencia gubernamental de la rama ejecutiva del Gobierno de Colombia a cargo de promover las exportaciones colombianas, el turismo internacional y la inversión extranjera a Colombia para dotar a las empresas nacionales con apoyo y asesoramiento para sus actividades de comercio internacional. https://procolombia.co/

Ir al contenido