Un taller de trabajo sobre el proyecto FIREPOCTEP en las jornadas ‘’GALICIAN INNOVATION DAYS’’

La Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), celebra un evento internacional online, Galicia Innovation Days, del 25 al 29 de octubre de 2021, que reunirá a empresas, investigadores, universidades, inversores y consultoras de diferentes países europeos. El 26 de octubre de 16:00 a 18:00 organiza, como una de las entidades beneficiarias del proyecto FIREPOCTEP, una jornada en la que presentaremos el proyecto FIREPOCTEP bajo el título “Cooperación transfronteriza en Europa para frenar los grandes incendios forestales”.

El evento es una oportunidad de networking con reuniones B2B, y contará con la presencia de varios expertos internacionales, que ayudarán a explorar diferentes clústeres pertenecientes al programa ‘Horizonte Europa’. Cada día estará dedicado a diferentes temáticas: el lunes 25 de octubre, salud, cultura, creatividad e inclusión social; el martes 26 de octubre, clima, energía y movilidad; el miércoles 27 de octubre, agroalimentación, océanos y medio ambiente; y el jueves 28 de octubre, seguridad civil, digital, industria y espacio.

 GALICIA INNOVATION DAYS. Towards Horizon Europe es un evento gratuito organizado por FEUGA y la Consellería de Educación (Xunta de Galicia) y el Sistema Universitario de Galicia (SUG) y habrá traducción simultánea para los participantes. Además, participará la Fundación FINNOVA para hablar de proyecto europeos que aborden la cooperación transfronteriza para luchar por el fortalecimiento de las acciones en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

El proyecto FIREPOCTEP (fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales y mejora de los recursos para la generación de empleo rural post Covid-19), estáaprobado dentro del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal 2014-2020 (POCTEP). Tiene como objetivo, entre otros, minimizar el riesgo y las consecuencias de los grandes incendios forestales que asolan, cada vez con mayor frecuencia, el territorio fronterizo conocido popularmente como La Raya (frontera entre España y Portugal). A través de la identificación de “Zonas Estratégicas de Gestión” y de la gestión agrosilvopastoril del paisaje y siempre con esfuerzos de cooperación y trabajo conjunto entre portugueses y españoles. Se pretende reducir el impacto de estos fuegos en un escenario de cambio climático, que no facilita, precisamente, estas labores.

Desde FIREPOCTEP se trabaja por un control efectivo de los incendios forestales y se abordan sus consecuencias para evitar su materialización desde la base, a través de la formación y un enfoque orientado a la mitigación con énfasis en el entorno rural.  A través de un conjunto de 21 beneficiarios que conforman el consorcio del proyecto, tanto portugueses como españoles, se lucha por mejorar los esfuerzos de prevención y extinción de incendios forestales en la región transfronteriza entre España y Portugal, denominada ‘’La Raya’’.

Ir al contenido