Finnova Foundation

Categorías
General Noticias

Finnova se suma al día Internacional del Diseño gráfico y reivindica su papel como herramienta de valor social, en la era digital

Bruselas 27.04.21.Cada 27 de abril, se celebra el Día Internacional del Diseño Gráfico, fecha que asignó el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico.

Este día también conocido como Día Mundial del Diseño de la Comunicación. Se empezó a celebrar en 1991, pero no fue hasta 1995 cuando empezó a tener alcance internacional. En el año 2012 al Día Mundial del Diseño Gráfico se le asignó un nuevo nombre y ahora se celebra como Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

Con su reconocimiento se buscó crear un espacio para dar a conocer la importancia de esta profesión, así como su contribución para generar cambios significativos en todo el mundo y hacer del Diseño Gráfico una herramienta de valor social.

Cada año, se aprovecha también esta fecha para rendir homenaje a Johannes Gutemberg (1398-1468), impulsor de las artes gráficas

e inventor de la imprenta moderna. Cuya importante aportación, marcó un antes y un después en el mundo de las artes. 

Gracias a su importante descubrimiento, hoy el mundo puede disfrutar de la magia que encierran las artes gráficas. 

Pero… hablemos claro 

¿Qué es exactamente el Diseño Gráfico?

Buscar la respuesta a esta pregunta no es fácil, pues se trata de una amplia disciplina que interactúa con muchas otras y que, a su vez, funciona de manera autónoma. 

El Diseño Gráfico es una especialidad a través de la cual se busca cubrir necesidades orientadas hacia un tipo de comunicación visual.

Podría resumirse la tarea principal de este ámbito como todo aquello que permite dar a conocer y publicitar productos, servicios y marcas. 

Su máxima es obtener manifestaciones o mensajes gráficos. Actualmente su auge se debe a la gran expansión de todo tipo de mensajes visuales a través de nuestros diferentes dispositivos digitales y tecnológicos.

Y entonces … ¿Quién es el diseñador gráfico?

 

El diseñador gráfico es un profesional de la comunicación visual. Es aquella persona cuya misión va más allá de realizar bocetos, dibujos y diseños; que observa y plasma toda la información necesaria de forma visual sin necesidad de ser explicada con palabras.

En la actualidad, la profesión del diseñador gráfico es una de las más demandadas, pues abarca una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño web hasta el sector empresarial.

¿Dónde se aplica el diseño gráfico?

El diseño gráfico tiene, como campo de aplicación, diferentes áreas del saber enfocadas a cualquier sistema de comunicación visual. Sólo necesitamos darnos un paseo por la ciudad para darnos cuenta de que estamos rodeados de diseño gráfico por todas partes.

Por ejemplo, lo encontramos en carteles de campañas publicitarias, en los logotipos de cualquier marca, en los vinilos que cubren taxis, autobuses o coches de empresa, en cualquier packaging de producto que compremos, incluso en la portada de un libro, en un periódico o una revista.

El diseño gráfico puede estar orientado hacia un tipo específico de grupo social y dependiendo de ello, recibirá distintas denominaciones. 

Encontrariamos entre otros los siguientes tipos de diseño: 

– Diseño de Persuasión, va orientado al público y se logra a través de la publicidad.

– Diseño de Información, que es utilizado para crear libros, periódicos revistas, etc. 

– Diseño de Instrumento de Mando, el cual se emplea para el diseño de cámaras y equipos tecnológicos como las computadoras.

Igual que en el resto de disciplinar artísticas en el diseño grafico también hay diferentes estilos o corrientes, entre las más relevantes destacan:

Minimalismo se refiere principalmente a eliminar todos los excesos y colocar de manera estratégica, los elementos restantes. El objetivo es obtener gráficos calmantes, pero potentes al mismo tiempo, que se optimizan para transmitir el mensaje.

Surrealismo, este tipo de técnica busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional, se pretende generar de manera visual (ilusión óptica) fantástica a través del uso de colores brillantes. 

El Collage es un tipo de diseño, que con su aplicación pretende crear imágenes únicas, de gran estilismo y belleza, gracias a la combinación de elementos que se mezclan, como por ejemplo unir fotografías, ilustraciones, fuentes de diferentes estilos o imágenes, con el objetivo de conseguir una mayor fuerza gráfica para generar contraste.

 

Imágenes en 3D es una técnica de diseño, que se vale de recursos del diseño industrial y 3D en cuanto a la comprensión del el espacio en un ámbito tridimensional, con la que se pueden reproducir trabajos muy originales, lo que aumenta la cantidad de recursos y posibilidades que se pueden usar a la hora de diseñar, una tendencia que no pasa de moda, todo lo contrario, cada día se impone con más fuerza, logrando un amplio abanico de posibilidades en el fascinante mundo del diseño gráfico.

Desde la Fundación Finnova, contamos con Next Creative Generation, una plataforma promocionada por Finnova con información concreta para el sector creativo, artístico y de innovación, que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna, digital y sostenible en el ámbito de las artes, la creatividad, ofreciendo información sobre convocatorias y ayudas destinadas a este sector, así como noticias de interés.

Te invitamos a conocer nuestra web https://nextcreativegeneration.eu/

¡Feliz Día del Diseño en la Comunicación!

¡Feliz día del Diseño Gráfico!

Ir al contenido