Finnova Foundation

Categorías
Eventos Noticias

Ceremonia final Europe Accelerathon Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía para los retos Covid-19 y cambio climático

Un programa de innovación abierta para impulsar tecnologías innovadoras en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.

El webinario final, organizado por Finnova, tendrá lugar el próximo jueves, 6 de mayo de 2021.

Un webinario de presentación fue en apoyo a la Presidencia Portuguesa del Consejo de la Unión Europea, tal y como indicaron en sus prioridades: «Es tiempo de actuar: por una recuperación justa, ecológica y digital».

Iniciativa co-financiada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 28.04.2021 –  El “Accelerathon España-Portugal: innovación y cooperación contra la Covid-19 y el cambio climático” trata de hacer frente a los retos que afronta la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía (Eurorregión AAA) en temas relacionados con la Covid-19 y el cambio climático. El próximo jueves, 06 de mayo de 2021 a las 17:00 (hora de Bruselas), se llevará a cabo la ceremonia final de este programa de innovación abierta (www.accelerathon.eu) para impulsar la innovación en la Eurorregión Alentejo-Algarve- Andalucía en materia de lucha contra el Coronavirus y el cambio climático. Esta iniciativa está cofinanciada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Durante el evento, en formato webinario, se anunciará el nombre de los tres finalistas del Accelerathon España-Portugal. El jurado ha evaluado un total de 15 iniciativas presentadas, de las cuales las 5 con más puntuación serán difundidas a través de los canales de comunicación de Finnova y del Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO. El jurado elegirá la mejor propuesta, la cual recibirá asesoramiento y será mentorizada para una posible presentación de su proyecto a una convocatoria europea. Las cuatro iniciativas restantes se beneficiarán del servicio de información de ayudas financieras proporcionado por Finnova, los finalistas participarán en el webinario final en el que realizarán un pitch de 5 minutos.

  • La primera propuesta finalista será mentorizada y asesorada por Finnova para la búsqueda de oportunidades financieras europeas de interés.
  • Las propuestas que queden en segunda y tercera posición recibirán una mentorización parcial, pudiéndose beneficiar de un servicio de información de ayudas financieras proporcionado por Finnova.
  • Las cinco mejores propuestas serán difundidas -respetando en todo momento la protección del secreto empresarial- para ayudar a su difusión e incrementar las posibilidades de que entidades interesadas en invertir en ellas las conozcan.

En el webinario final se tiene prevista la participación de las entidades que colaboran con Finnova en esta iniciativa (Universidad de Évora, IrRADIARE y la Comunidad Intermunicipal del Algarve-AMAL) para la realización e implementación de las tareas incluidas en la celebración del “Accelerathon España-Portugal: innovación y cooperación contra la Covid-19 y el cambio climático”.

Inscripciones al webinario en: https://form.jotform.com/finnova/Final-Accelerathon-EuroAAA

Sobre Startup Europe Accelerathon (www.accelerathon.eu)

Startup Europe Accelerathon pretende identificar ideas innovadoras susceptibles de obtener financiación de la Unión Europea, como por ejemplo el programa LIFE, Green Deal, Horizonte 2020 o NextGenerationEU. Startup Europe Accelerathon sigue las indicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas contribuyendo desde cada reto a los objetivos ODS propuestos; en el marco de la metodología Startup Europe Awards de la DG CONNECT de la Comisión Europea que nace desde la DG Investigación y desarrollo en 2020 con la campaña paneuropea Hackthevirus. Se ha realizado con éxito con gobiernos como el de la Comunidad Valenciana con el reto aguas contaminantes industriales o Junta de Andalucía con el reto de la lucha contra el cambio climático, gestión forestal e innovación en la prevención, lucha contra incendios y regeneración de espacios quemados.

Sobre Startup Europe Network

Startup Europe es una iniciativa de la Comisión Europea, DG CONNECT, para conectar y promover a startups de alta tecnología, scaleups, inversores, aceleradores, redes corporativas, universidades y medios de comunicación.

Más información sobre Startup Europe: Startup Europe | Shaping Europe’s digital future (europa.eu)

Sobre Startup Europe Awards (SEUA) (www.startupeuropeawards.eu)

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas, promueven la colaboración público-privada y sensibilizan sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible. Los premiados obtienen apoyo para convertir sus proyectos en grandes proyectos apoyados financieramente por la UE (entre 500.000 euros y 17.5 millones de euros), apoyo jurídico internacional y lobby, mentorizacion estratégica, networking internacional, acceso a inversores y apoyo para la internacionalización a nivel mundial.

Sobre CILIFO – Proyecto Colaborador (www.cilifo.eu)

El proyecto El Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (CILIFO) está financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España – Portugal – POCTEP (2014-2020), cuenta con un presupuesto total de 24.6 millones de euros y se trata del proyecto Interreg con mayor financiación de la historia del programa en materia de incendios forestales. Se centra en la lucha contra los incendios forestales y sus consecuencias para la adaptación y mitigación del cambio climático; en un marco de cooperación transfronteriza para la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales de España y Portugal en la zona de la Eurorregión Alentejo – Algarve -Andalucía. El proyecto sigue las indicaciones del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas número 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Sobre Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO (www.innovation.cilifo.eu)

El Proyecto CILIFO a través de su Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO (aceleradora – incubadora gestionada por Finnova) apoya a las iniciativas de emprendedores y empresas en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales. Actualmente hay 18 empresas adheridas a la aceleradora y se les está mentorizando y orientando a las iniciativas en la búsqueda de financiación europea.

Sobre Finnova (www.finnova.eu) 
Fundación europea para la financiación de la innovación cuya sede central está en Bruselas y con oficinas en Andalucía (Sevilla), País Vasco (Vitoria), Comunidad Valenciana (Valencia), Madrid, Canarias (Fuerteventura, Santacruz y Gran Canaria), y con antenas en Rumanía, Panamá y Chile y cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la salud, la digitalización, el agua y las energías renovables. Una de sus prioridades es la formación de jóvenes talento en gestión de asuntos europeos en Bruselas.

CONTACTO

Beatriz Martínez Muñoz, técnica de proyectos europeos y comunicación en la Fundación Finnova.

E-mail: beatriz.martinez@finnova.eu

Teléfono: +34 605 52 10 84

Ir al contenido