Benaguasil acoge el evento European Green Deal para avanzar en la consecución de los objetivos del Pacto Verde europeo

  • El Ayuntamiento de Benaguasil organiza este encuentro que tendrá lugar el viernes 29 de octubre de 11h00 a 13h00 (CEST)
  • La jornada servirá para profundizar en el Pacto Verde europeo desde su nivel más cercano de actuación, los municipios, tan importantes para la consecución de los objetivos europeos.
  • El evento se celebrará en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2021.

Bruselas, xx.10.2021.

El próximo viernes, 29 de octubre, de 11h00 a 13h00 CEST, el municipio valenciano de Benaguasil acogerá el evento “European Green Deal a nivel local”, un acto que ahondará en el Pacto Verde Europeo desde su nivel más cercano de actuación, los municipios, tan importantes para la consecución de los objetivos europeos. Organizado en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, contará con el apoyo de la Fundación Finnova.

Durante el evento, cuya inscripción puede hacerse desde aquí, se intercambiarán experiencias y opiniones entre actores a nivel local, nacional y europeo con la finalidad de aportar soluciones a la problemática medioambiental.  La jornada contará, entre otros, con la participación de personas expertas en el ámbito medioambiental, como Luis Lehman (experto en economía circular), Sara Perales (ingeniera de caminos, consultora internacional y especialista en sistemas urbanos de drenaje sostenible) y Adrián Noheda (gestor de proyectos europeos y programa LIFE en Finnova). Además de ello, representantes de los municipios de Benaguasil y Beniflà expondrán casos reales de sus respectivas localidades.

El Pacto Verde Europeo tiene como objetivo principal transformar la Unión Europea en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, asegurando el bienestar y mejorando la salud de los ciudadanos y de las futuras generaciones. Presentado el 11 de diciembre de 2019 por la Comisión Europea, recoge medidas de control de polución, políticas sociales y acciones contra el cambio climático, leyes de sostenibilidad, reducción de las emisiones de gas, eficiencia energética, economía circular y economía verde. En este escenario, los municipios desempeñan un papel extremadamente importante como motor de desarrollo para la consecución de los objetivos de la Unión Europea, debido a su proximidad con los ciudadanos, actores imprescindibles para llevar a cabo dicho objetivo.

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades es el mayor evento anual con sede en Bruselas dedicado a la política de cohesión en el que las regiones y ciudades de toda Europa (incluidos políticos, administradores, expertos y académicos) exhiben su capacidad de generar crecimiento y empleo, implementar la política de cohesión de la Unión Europea y demostrar la importancia de los niveles regional y local para desarrollar una buena gobernanza europea.

La primera #EURegionsWeek digital se celebró en 2020, y reunió a más de 12.000 participantes en un total de 510 sesiones. Una cifra que confirma la relevancia de este evento como plataforma única de comunicación y creación de redes para debatir y mostrar el desarrollo de la política de cohesión de la UE, y sensibilizar a los responsables de la toma de decisiones sobre los puntos de vista de las regiones y ciudades y sus propuestas prácticas para la elaboración de políticas de la UE, a pesar de la pandemia de COVID-19.

Sobre el Pacto Verde Europeo

El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Para superar estos retos, el Pacto Verde Europeo transformará la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando:

• el fin de la producción de emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050

• un crecimiento económico disociado del uso de recursos

• que no haya personas ni lugares que se queden atrás.

El Pacto Verde Europeo es también un elemento clave para salir de la pandemia de COVID-19. No en vano, se destinarán un tercio de los 1,8 billones de euros de inversiones del plan de recuperación NextGenerationEU y el presupuesto de siete años de la UE para su financiación.

Sobre Benaguasil

Benaguasil es un municipio de la Comunidad Valenciana que pertenece a la comarca del Camp de Turia, a tan sólo 20 km de Valencia. El municipio se encuentra en la margen izquierda del río Turia, que hace de frontera natural con los municipios de Vilamarxant y Riba-roja de Turia. Con una extensión total de 25,63 km2 y una altitud sobre el nivel del mar de 132 metros, Benaguasil tiene una población actual de 11.256 habitantes.

Sobre la Fundación Finnova

Fundación Hispano Belga para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea.

Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias.

Ir al contenido