PUNCH abre las puertas de su fábrica de Estrasburgo para mostrar sus tecnologías de movilidad sostenible e impacto cero basadas en el hidrógeno

  • El grupo industrial belga ha organizado una visita guiada a su fábrica de Estrasburgo para mostrar sus tecnologías de emisiones cero basadas en el hidrógeno en el campo automovilístico
  • Lina Gálvez, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, asistió al evento coincidiendo con la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo
  • Este evento se celebra en el marco de la XIX Semana Europea de las Regiones y Ciudades
  • Finnova, entidad líder en fondos UE para la innovación y el medioambiente, se encarga, entre otros, de apoyar Fondos Next Generation para Punch

Bruselas, 21.10.2021

El grupo industrial belga PUNCH, empresa independiente belga con 40 años de experiencia en la industria automovilística y tecnológica, organizó una visita guiada a su fábrica de Estrasburgo el pasado miércoles 20 de octubre con el fin de acercar su trabajo a la sociedad y demostrar su compromiso por el desarrollo e innovación de tecnologías de vanguardia de cero emisiones y movilidad sostenible basadas en el hidrógeno en el ámbito automovilístico. El evento, que contó con la asistencia de unas 80 personas, ha sido apoyado por Finnova, entidad líder en fondos europeos para la innovación y el medioambiente,  que apoya Fondos Next Generation para Punch.

Durante la visita, los asistentes pudieron conocer de primera mano el prototipo de pickup equipado con un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno, símbolo del compromiso del grupo con las soluciones limpias y sostenibles.

Prototipo de pickup que funciona con combustible hidrógeno de PUNCH

La empresa belga presentó su visión de la transición energética y descarbonización proponiendo soluciones alternativas de movilidad enmarcadas en tres pilares fundamentales: las tecnologías y medios de producción actuales que hacen posible la transición energética, la selección de  diferentes tecnologías especializadas para cada sector, y el establecimiento de una transición controlada, que tenga en cuenta sus efectos tanto sociales como económicos para preservar la base de suministros existentes.

El acto contó con la asistencia de Lina Gálvez, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo y Rudy Aernoudt, funcionario de la Comisión Europea de la Dirección General de Crecimiento (DG GROW), entre otras personalidades de las instituciones y expertos en el sector del automóvil.

Lina Gálvez, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo

Proyecto Tractor Next Generation El director general de la Fundación Finnova, Juan Manuel Revuelta, destacó que «la candidatura PUNCH a la reindustrialización de la fábrica Nissan es un proyecto Tractor Next Generation: conjuga salvar 2.000 empleos industriales y desarrollar una reconversión basada en la descarbonización y la movilidad con potencia y sin emisiones por la combustión del hidrógeno”. Revuelta recalcó además el aspecto europeísta del proyecto que “en la parte de innovación, mezcla tecnología italiana de Turín, colaboración de la planta eslovaca de PUNCH y de la planta francesa de Estrasburgo”. Además, añadió, “participa en la cooperación interregional, ya que se trata de un evento integrado en la Semana Europea de las Regiones y avalado por la DG MOVE. Es la candidatura más europeísta con una empresa familiar belga que cree en la Europa de las regiones”.

Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2021

Esta iniciativa está integrada en el marco de la XIX Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2021, el mayor evento sobre política regional y urbana de la UE que cuenta con el apoyo del Comité europeo de las Regiones, en la que profesionales y expertos internacionales debaten sobre la política de cohesión de la UE. Bajo el lema “Juntos por la recuperación”, el programa de este año está centrado en la capacidad de la UE y de los gobiernos nacionales en el apoyo a los ciudadanos europeos y en sus comunidades locales mediante la puesta en marcha de medidas prácticas y políticas públicas destinadas a invertir en un futuro más justo, ecológico y digital, así como posicionar a Europa como un referente internacional en la transición verde. En este sentido, la empresa familiar PUNCH se une a la estrategia de ser un referente europeo a nivel global en el campo de movilidad sostenible y a la transición ecológica, gracias a la alianza de cuatro regiones europeas: Cataluña, Piamonte, Flandes, Gran este y Banská Bystrica.

La propuesta del consorcio PUNCH –proyecto con tecnología europea de cooperación tecnológica Turín-Flandes-Cataluña-garantizaría la ocupación de 2.000 trabajadores en Barcelona y el impulso de la movilidad sostenible. PUNCH asegura la continuidad industrial en las plantas de Nissan en Barcelona y es la candidatura más apoyada por los sindicatos. Los objetivos de este proyecto son la descarbonización, la transición verde, la movilidad sostenible, el mantenimiento de puestos de trabajo de la factoría PUNCH, el fomento de la transferencia tecnológica y del partenariado público y privado y el apoyo y atracción de empresas emergentes (start-ups) innovadoras en torno al Hydrogen Automotive Startup Europe Accelerator de la Fundación Finnova.

Semana Europea de la Movilidad Las tecnologías desarrolladas en el proyecto Punch contribuyen a lograr cero emisiones de CO2, uno de los retos globales propuestos por la ONU y la UE. Por ello, esta iniciativa, que se presentó en Esferic Barcelona el pasado 14 de septiembre, se configura también como un acto oficial en el marco de la European Mobility Week (Semana Europea de la Movilidad), una campaña de concienciación de la DG MOVE de la Comisión Europea dirigida a sensibilizar a la ciudadanía y facilitar el cambio en sus hábitos mediante la promoción de un transporte urbano limpio y sostenible.

El Grupo PUNCH

PUNCH, 100% propiedad de la familia Dumarey de Bélgica, es un grupo independiente con 40 años de experiencia en la industria automovilística y tecnológica. El grupo cuenta en la actualidad con 1.750 trabajadores en sus siete instalaciones en Europa y Asia, con una facturación anual de más de 500 millones de euros.

El porfolio de PUNCH abarca desde transmisiones automáticas y reductoras para eAxles (PUNCH Powerglide), motores y sistemas de control (PUNCH Torino), sistemas de almacenamiento y recuperación de energía cinética (PUNCH Flybrid) hasta piezas de chasis de aluminio forjado (PUNCH Precision). PUNCH concentró su experiencia existente en torno al hidrógeno mediante la creación de PUNCH Hydrocells, que tiene como objetivo el desarrollo, suministro e integración de sistemas de almacenamiento de energía y propulsión basados en hidrógeno, reforzando el compromiso del grupo PUNCH con la tecnología Zero Emission. La base de clientes de PUNCH incluye fabricantes de equipos originales y proveedores de automóviles de renombre como General Motors, BMW, Jaguar Land Rover, TATA, SAIC, Changan, ZF o Marelli, por nombrar algunos.

Sobre la Fundación Finnova Fundación Hispano Belga para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea.

Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias.

www.finnova.eu

Ir al contenido